EMActualidadEconomiaEl IPC se disparó en octubre hasta el 5,4%...

El IPC se disparó en octubre hasta el 5,4% y marca máximos en 29 años

electomania.es -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad, el IPC interanual alcanzaría en octubre el 6,1%, siete décimas más que la tasa general. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Según el organismo, en el comportamiento interanual del IPC destaca sobre todo la subida de los precios de la electricidad, que en el último año se ha encarecido un 62,8% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la luz. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 86,3%.

También han influido en el repunte interanual del IPC de octubre el aumento de los precios del gas, del gasóleo para calefacción, de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas.

Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

LA BRECHA CON LA SUBYACENTE, LA MÁS ELEVADA EN 35 AÑOS

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió cuatro décimas en octubre, hasta el 1,4%, su valor más alto desde julio de 2017.

De este modo, la subyacente se sitúa cuatro puntos por debajo del índice general, la brecha más elevada entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

En el décimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el 5,4%, mientras que repuntó un 1,6% en tasa mensual.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

25 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
25 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
25
0
Would love your thoughts, please comment.x