EMActualidadEconomiaEl IPC se dispara hasta el 2,2%

El IPC se dispara hasta el 2,2%

electomania.es -

Si 2020 fue el año de las constantes bajadas de precios, motivadas por el parón económico que trajo el virus, 2021 amenaza con ser todo lo contrario.

Después de dos meses de repuntes, y tras volver a las cifras positivas, el IPC de abril nos deja una fuerte subida del indicador interanual (el que importa, porque las tasas mensuales a menudo solo son ruido) hasta una cota no vista desde hace años: el 2,2%. La tasa es preocupante, porque supone rebasar las previsiones oficiales, así como una pérdida efectiva de poder adquisitivo a corto plazo de quienes cobran del erario público (pensionistas, funcionarios, etc) o por los baremos de los convenios privados.

El análisis de los datos, sin embargo, muestra que tanto los descensos de 2020 como el actual repunte pueden no ser más que efectos de la excepcional coyuntura que vivimos. La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados (y que, por tanto, no depende de la extrema volatilidad de los precios en ambos sectores) no solo no sube sino que este mes se queda en el 0%. Esta evolución divergente se explica sobre todo por las alzas en el sector energético a nivel mundial con el retorno a la actividad, que disparan la inflación pero (una vez descontadas) muestran que la tendencia de fondo, al menos en España, es de estabilidad. En los meses próximos habrá que estar, por tanto, especialmente atentos a la inflación subyacente, para comprobar si se acaba por unir a la espiral de subidas o, por el contrario, no lo hace, contribuyendo finalmente a que estas no se consoliden.

De momento, la comparativa de España con Europa muestra, también, y una vez más, la mayor vulnerabilidad de los índices españoles. En los peores momentos de la crisis de 2020, España se asomó al peligro de la deflación, cosa que apenas ocurrió en el conjunto de la Unión Monetaria Europea. Ahora, por el contrario, aparecen incipientes repuntes inflacionistas, en mayor medida que en el resto de Europa.

Por último, el desglose a nivel autonómico, pone en evidencia diferencias en general pequeñas entre las distintas comunidades, dentro de una tónica global de subidas que se ha acentuado este mes.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

36 Comentarios

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
2 meses atrás

Que esperabais rojillos? el gobierno mas subidor de precios de la historia subiendo luz, agua, ibi, IVA , gasoil, gasolina, impuestos al compracoches, etc etc.

Pero para compensar nos va a subir el iva a todos incluyendo a los ricos…

Ya lo dijo el sabio: tiempo de rojos, hambre y piojos.

Last edited 2 meses atrás by Treintaceroseis
hoplita
hoplita (@hoplita)
Picnic campestre
2 meses atrás

Este tipo de entradas es el adecuado para localizar a los cuñados, si dice: descontrol, control de precios, Argentina, emisión, impuesto inflacionario, inflacción, maquinita, o Venezuela corred que de economía no sabe más que el que inicia estudios de ADE.

Chema Guillen
Chema Guillen (@chemaguillen1983)
Picnic campestre
2 meses atrás

sera que no lea la prensa ni vea telediarios ni se entere de nada

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
2 meses atrás

Bueno, si esto se descontrola el gobierno debería intervenir los precios… No puede ser que los empresarios se dediquen a torpedear el avance del país subiendo precios para seguir aumentando sus márgenes de beneficio en detrimento de la clase trabajadora a la que ya sacan bastante plusvalía.

El estado debería promover empresas públicas en energía, finanzas, transportes y alimentación. La riqueza del país para el pueblo y no para los explotadores ✊

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
2 meses atrás

España cada día se parece más a Argentina. Pero y lo modernos y feministas que somos qué, hay que decirlo todo, no solo lo que interesa

Carless
Carless (@carlesss)
Semana en la playa
2 meses atrás

El gobierno mas «progresista» de la historia, tambien es el menos democrático de la historia. Entiendase de la historia democrática reciente. Es el gobierno que más ha usado los Reales Decretos, una fórmula que evita o dificulta el debate parlamentario, base de nuestra democracia, y la posibilidad de introducir modificaciones a los designios de su sanchidad.

https://www.elmundo.es/espana/2021/05/13/609d6cfffc6c833a498b4638.html

A seguir aplaudiendo.

Last edited 2 meses atrás by Carless
el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
2 meses atrás

Las suspensiones de pagos de los autónomos disparadas y ¿qué propone el Gobierno? ¡Subámosles los impuestos! En algunos casos, hasta cuadriplicándonos la cuota mensual… ¡Es una absoluta locura! Si este atraco se consuma, con todo el dolor de mi corazón, me mudo a Portugal, porque mi negocio no será viable y lo puedo llevar a cabo desde cualquier lugar del mundo…

La sangría de los autónomos en 2021: sus suspensiones de pagos suben un 334%

https://www.elmundo.es/economia/2021/05/13/609d70b6fc6c83f75f8b465e.html

Last edited 2 meses atrás by el usuario anteriormente conocido como superciudadano
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Picnic campestre
2 meses atrás

Ahí lo tenéis. El IPC mata cualquier trampa de subida de salarios artificial, que nada tenga que ver con mejoras de productividad, y por lo tanto de creación de riqueza. La izquierda como siempre engañando a la gente.
Pensad por un momento porqué en el Berlín dividido entre comunistas y capitalistas, unos perdían la vida por intentar escapar, y ni uno solo del lado capitalista intentó escapar al lado comunista.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
2 meses atrás

Keynesianos aplaudiendo con las orejas la inflación

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

Le están tirando muchas cosas últimamente al gobierno y con toda la razón.

Lo de Pablo Iglesias era indefendible.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Semana en la playa
2 meses atrás

El Constitucional tumba el traspaso de las pensiones de los funcionarios a la Seguridad Social.

Da la razón al PP, que recurrió la decisión al no acreditarse “extraordinaria y urgente necesidad” como para tramitarlo por un real decreto-ley.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

La subida del IPC a pensionistas y funcionarios les es indiferente, pero a todo el que curra en el sector privada le va joder pero bien con casi todas las empresas congelando salarios.

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
36
0
Would love your thoughts, please comment.x