Si 2020 fue el año de las constantes bajadas de precios, motivadas por el parón económico que trajo el virus, 2021 amenaza con ser todo lo contrario.

Después de varios meses de repuntes, y tras volver a las cifras positivas, el IPC de mayo nos deja un mes más una fuerte subida del indicador interanual (el que importa, porque las tasas mensuales a menudo solo son ruido) hasta una cota no vista desde hace casi un lustro: el 2,7%. La tasa es preocupante, porque supone rebasar las previsiones oficiales, así como una pérdida efectiva de poder adquisitivo a corto plazo de quienes cobran del erario público (pensionistas, funcionarios, etc) o por los baremos de los convenios privados.

El análisis de los datos, sin embargo, muestra que tanto los descensos de 2020 como el actual repunte pueden no ser más que efectos de la excepcional coyuntura que vivimos. La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados (y que, por tanto, no depende de la extrema volatilidad de los precios en ambos sectores) de momento se mantiene en niveles bajos, tan solo un 0,2% este mes. Esta evolución divergente se explica sobre todo por las alzas en el sector energético a nivel mundial con el retorno a la actividad, que disparan la inflación. Una vez descontadas muestran que la tendencia de fondo, al menos en España, es de estabilidad, aunque habrá que estar vigilantes, porque si finalmente las tensiones inflacionistas actuales se trasladaran a los costes, esto repercutiría en el conjunto de los precios, con subidas adicionales que harían que el final de los largos años sin subidas de precios de los últimos tiempos estuviera cerca.

Suscribir
Notificar de
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Quincena de vacaciones
22 diás atrás

GAD3 para La Vanguardia

«Albiol afianza su figura un año después de su regreso»

Albiol obtiene una nota de 6,5 sobre 10 y el 54% de los ciudadanos de Badalona lo prefieren a el como alcalde. El resto de candidatos están sobre el 5% a nivel de preferencia.

El 51% de los ciudadanos creen que en el último año Badalona ha mejorado. El 16% que ha empeorado.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
22 diás atrás

Ayer se notificaron 0 muertes en Catalunya. 🥳🥳🥳🥳🥳

Jordi
Jordi (@patreon_24612995)
Picnic campestre
23 diás atrás

lo del Sahara ha sobrado… Por todo lo demás lo veo correcto.

Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Picnic campestre
23 diás atrás

Yo lo noto en la Coca Cola, que desde el 1 de enero, Perro Sánchez me la ha subido 1’20€.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
23 diás atrás

Recuerdo un forero en un post similar sobre el IPC comentando que habría que nacionalizar empresas o poner control de precios para controlar la inflación  😂 

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
23 diás atrás

Imprimir dinero no generará inflación dijeron algunos expertos del foro, entonces esto que es