Desde el triunfo del SI en el referéndum de reforma constitucional, para admitir el aborto, el partido gubernamental Fine Gael se recupera en las encuestas, subiendo un 4%, mientras sus dos principales rivales, Fianna Fáil y Sinn Féin, bajan 2% cada uno.

Encuesta de B&A de julio:

Sinn Féin podría estar aglutinando el voto de izquierdas, hasta convertirse en el segundo partido del país, mientras que Fine Gael haría lo mismo con el voto de centroderecha y de candidatos independientes (ajenos a IA) que sumaron casi el 12% en las últimas elecciones.

Fine Gael tras ganar las elecciones de 2016 y gobernar en minoría y en solitario empezó un fuerte declive en las encuestas de B&A hasta tocar fondo en el 21%. Tras el nombramiento de Leo Varadkar como nuevo Primer Ministro se ha ido recuperando.

La evolución de los tres primeros partidos a lo largo de la legislatura es:

Para el 26 de octubre está previsto un nuevo referéndum de reforma constitucional que permita eliminar el delito de blasfemia y las referencias al trabajo de las mujeres en el hogar.

Suscribir
Notificar de
13 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

De cumplirse esta encuesta pasaría algo importante: Irlanda abandonaría, por los pelos, el club de países donde ninguno de los dos primeros partidos es de izquierdas.

Un club cada día más importante en Europa, con países del nivel de Francia, Italia, Polonia, Países Bajos, Bélgica, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Eslovenia, etc….

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Espectacular subida del Sin Fein de lo mas destacable.
Ese grafico no parece que esta bien hecho FG y Sin Fein suben mucho mas de lo que bajan los demas

Uptight
Uptight (@nicolas-de-condorcet)
Miembro
2 años atrás

"referéndum de reforma constitucional que permita eliminar el delito de blasfemia y las referencias al trabajo de las mujeres en el hogar."

Madre mía, CATOLICISMO DEL BUENO!!! Potato Famine without condoms!!!

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
2 años atrás

La Complutense concluye su investigación sin hallar irregularidades en la carrera de Pablo Casado:

https://m.eldiario.es/sociedad/UCM-Pablo_Casado_0

Todos los que le han condenado sin pruebas que tengan cuidado. Podrían atragantarse con la bilis.

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
2 años atrás

Pole. Habrá que ver cómo evolucionan las tendencias electorales, sobretodo en Irlanda del Norte, conforme se acerque el Brexit. Con la futura frontera exterior de la UE partiendo la isla de Irlanda, el unionismo británico se disparó con el Brexit un tiro en el pie, ya que parece haber movimientos de fondo relativos a la reunificación.