EMInternacionalIrlanda: Fine Gael y Fianna Fáil negocian junto a...

Irlanda: Fine Gael y Fianna Fáil negocian junto a los Verdes un gobierno de coalición. Hay importantes diferencias que no descartan nuevas elecciones

electomania.es -

En Irlanda continúan las negociaciones y rondas de contacto entre los distintos partidos que han conseguido representación en el Parlamento en las elecciones de hace unas semanas.

Sinn Féin ya habría contactado con los Verdes, S-PBP y los laboristas para intentar firmar un acuerdo de gobierno, pero la minoría en la Cámara hace imposible que prospere.

Por otro lado, se están produciendo reuniones entre Fine Gael y Fianna Fáil para intentar desbloquear un acuerdo con apoyo de terceros, si bien las negociaciones se encuentran enquistadas por importantes diferencias de enfoque entre los dirigentes de cada formación (y por discrepancias internas en sus partidos).

El líder de Fianna Fáil ha pedido al de Fine Gael su apoyo para gobernar en minoría junto a los verdes, como hicieran ellos hace cuatro años. Este apoyo no implicaría una concentración FG-FF, y en la práctica supondría un gobierno en solitario de FF con alguna cartera para los ecologistas.

El líder de Fine Gael ha rechazado su oferta, ya que cree que lo más idóneo para ambas formaciones y para Irlanda sería conformar un Gobierno de concentración sobre un programa de medidas pactadas que incluyan asuntos económicos y con un importante eje en las medidas contra cambio climático (que contentarían a los verdes).

Así, su propuesta consiste en una unión de igual peso para ambos partidos con una rotación en la presidencia de dos años, algo que desde Fianna Fáil, por ahora, se descarta.

Esta misma tarde ambos líderes se han reunido de nuevo para intentar alcanzar algún acuerdo, pero no ha sido posible, ya que ambos continúan defendiendo sus posiciones, aunque se han emplazado a seguir hablando y centrarse por ahora en un paquete de medidas que podrían acordar previamente a decidir qué ocurriría con la Presidencia.

Por ahora todo sigue igual, sin poder descartarse unas nuevas elecciones o incluso nuevas escisiones en el seno de FF/FG ante la complicada decisión que, tarde o temprano, deben tomar si quieren continuar con el cordón sanitario a Sinn Féin y evitar unas nuevas votaciones que podría hacerles descender notablemente.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

166 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
166 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
166
0
Would love your thoughts, please comment.x