EMNacionalPolíticaIS4 (28A): Cataluña adelanta a Madrid en nuestro indicador...

IS4 (28A): Cataluña adelanta a Madrid en nuestro indicador de riesgo sanitario futuro

electomania.es -

Los datos actualizados facilitados por las comunidades autónomas sobre incidencia de nuevos casos, hospitalizaciones, ingresos en la UCI y enfermos curados nos permiten elaborar un índice de riesgo de saturación del sistema sanitario actualizado (IS4). Respecto a ayer, el índice baja hoy en las comunidades con más riesgo de congestión, con la excepción de Cataluña, que aún así sigue con un cierto margen por debajo del nivel de peligro.

Excepto Cataluña, las comunidades que todavía se ven más afectadas por la pandemia son interiores.


En cuanto a fallecidos, a pesar de que seguimos sin conseguir perforar definitivamente la nueva barrera de 300 diarios, continúa la tendencia general a la bajaCastilla-La Mancha, la más castigada recientemente, mejora hoy con claridad.

El indicador IS4 es de elaboración propia de electomania.es. Todas las cantidades están tratadas para ajustarlas a la población relativa de cada comunidad. El índice pondera inicialmente al 50% la incidencia acumulada en los catorce días previos, y al otro 50% la suma del índice de hospitalizaciones nuevas, en media móvil de tres días, con el de ingresos en UCI, estimados estos últimos con igual media pero doble peso que el hospitalizaciones. Al dato así obtenido se le resta el índice de pacientes curados en las 24 horas anteriores, debidamente ponderado. El indicador resultante se divide por 498,33 para obtener el dato de riesgo de saturación futuro, con el objetivo de que, si se aplicasen los citados criterios al promedio ponderado de las tres comunidades que reflejaban mayor índice con fecha 15 de abril de 2020, el resultado obtenido fuera del 100%. Las posibles lagunas o incoherencias en la serie histórica facilitada por el Ministerio de Sanidad, derivadas de la existencia de metodologías diferenciadas, son cubiertas en la medida de lo posible acudiendo directamente a los datos suministrados por las Comunidades Autónomas.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

343 Comentarios

Suscribir
Notificar de
343 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
343
0
Would love your thoughts, please comment.x