Según los  planes llamados de desescalada, que se concretarán a lo largo de los meses de mayo y junio, la clave de este proceso será doble:

  • Se irá escalando dependiendo de la evolución de indicadores como la capacidad de atención sanitaria (carga existente en atención primaria, hospitalizaciones y UCI), la situación epidemiológica, etc.
  • La unidad para ir implantando las distintas fases no será necesariamente el conjunto de España, sino que se podrá acompasar a la distinta evolución de las comunidades autónomas, provincias e incluso núcleos inferiores de población.

Tomando como base los datos difundidos por el propio Ministerio de Sanidad, electomania.es lleva elaborando ya desde hace casi una semana el IS4, un indicador que precisamente mide la diferente evolución del riesgo de recaída de la pandemia por territorios, basado en la situación sanitaria y epidemiológica. Estos son los datos de hoy:

La evolución territorial muestra una tendencia a experimentar menor tensión sanitaria, sobre todo en las comunidades que han sufrido más anteriormente. Hoy la excepción es Madrid, que aún así presenta un nivel de riesgo relativamente bajo.

Mientras tanto, el número de fallecidos diarios baja ya claramente por debajo de 300 al día y, por fin, parece que los datos referidos a todas las comunidades autónomas han sido debidamente homogeneizados. Confiemos en que a partir de ahora podamos tratarlos sin más sobresaltos.

El mapa muestra la siguiente distribución por zonas de los últimos fallecimientos. Muy lejos de los cerca de 200 por cada millón de habitantes que algunas comunidades alcanzaban hace casi un mes en este mismo indicador:

El indicador IS4 es de elaboración propia de electomania.es. Todas las cantidades están tratadas para ajustarlas a la población relativa de cada comunidad. El índice pondera inicialmente al 50% la incidencia acumulada en los catorce días previos, y al otro 50% la suma del índice de hospitalizaciones nuevas, en media móvil de tres días, con el de ingresos en UCI, estimados estos últimos con igual media pero doble peso que el hospitalizaciones. Al dato así obtenido se le resta el índice de pacientes curados en las 24 horas anteriores, debidamente ponderado. El indicador resultante se divide por 498,33 para obtener el dato de riesgo de saturación futuro, con el objetivo de que, si se aplicasen los citados criterios al promedio ponderado de las tres comunidades que reflejaban mayor índice con fecha 15 de abril de 2020, el resultado obtenido fuera del 100%. Las posibles lagunas o incoherencias en la serie histórica facilitada por el Ministerio de Sanidad, derivadas de la existencia de metodologías diferenciadas, son cubiertas en la medida de lo posible acudiendo directamente a los datos suministrados por las Comunidades Autónomas.

Suscribir
Notificar de
102 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

RanV
RanV
Invitado
2 meses atrás

Ese era o núcleo da miña idea, precisamente.

RanV
RanV
Invitado
2 meses atrás

Creo que o meu historial pode testemuñar que non había ánimo insultante no post senón o de transparentar o desprezo de épocas pasadas cara ao colectivo.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 meses atrás

Aunque la represión contra los gays no es justificable bajo ningún concepto, ningún homosexual ha podido vivir su sexualidad con total normalidad hasta hace muy pocas décadas. De hecho en pleno año 2020 solo pueden hacerlo en unos pocos países europeos y depende de qué estado de USA. La represión de los gobiernos y la homofobia social son comunes en el mundo entrero, incluso la homofobia es relativamente normal en los países donde han conseguido la plenitud de derechos.

Es lamentable que la URSS lo hiciera…… a la vez que el 90% del resto de estados del mundo en mayor o menor grado también perseguía a homosexuales. Si criticamos critiquémoslos a todos.

Alción
Alción (@patreon_35079927)
Miembro
2 meses atrás

Creo recordar que fue resultado de la reconciliación de la URSS con la Iglesia ortodoxa para conseguir su apoyo de cara a la Gran Guerra Patria, ya que habían muchos ciudadanos soviéticos que aún eran secretamente religiosos. Eso conllevó una serie de concesiones a la Iglesia como la penalización de la homosexualidad y la ilegalización del aborto (luego lo volvieron a legalizar), entre otras muchas cosas. Aún a día de hoy la sociedad rusa es fuertemente homófoba, debido a la enorme influencia que tiene la religión allí.

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 meses atrás

No se como a la gente se le ocurre insinuar que el franquismo fue un régimen fascista.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
2 meses atrás

pobrecillo, ya me das lastimica y todo. Adios otra vez majete, sigue tu solito si quieres.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 meses atrás

Gaditano siempre ha sido muy peculiar a la hora de valorar a los dictadores, genocidas y tiranos.

Igual te critica a muerte a Franco que alaba con pasión a Ceaucescu, cuando realmente ambos dictadores tienen una misma valoración muy negativa para cualquiera que sea demócrata y respeto los Derechos Humanos.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 meses atrás

No voy a pasar comentarios que aludan a un intento de confundir o mentir. El mensaje que he escrito es claro y su contestación, una necedad infame.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
2 meses atrás

Si sigues con los insultos personales los remitiré a la administración. Por que solo insultas por que te han pillado con el carrito de los helados.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 meses atrás

Para gustos los colores…

RanV
RanV
Invitado
2 meses atrás

De cierto no tiene nada. La URSS duró más de medio siglo y los homosexuales no se extinguieron. Si hubiese vencido la Alemania nazi, tampoco hubiesen desaparecido. Los homosexuales son más resistentes que el coronavirus y el hambre juntos (dicho con cariño e ironía). Ni campos de concentración ni gulags ni nada. Nada acaba con ellos.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 meses atrás

Gad3

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 meses atrás

Murió como Franco… En la camita.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
2 meses atrás

Podemos estar aquí hasta mañana. En Alemania no ha habido ningun "palo". Sus datos estan a años luz de los nuestros, por mucho que los palmeros del gobierno no tengan otra misión ahora, que decir que "y los demás igual o más". Mal de muchos, y en este caso ni siquiera hay mal, consuelo de tontos. Adios majete.

vamosalmeria
vamosalmeria
Invitado
2 meses atrás

Al Rojo Vivo cae en picado en audiencia, y eso que estamos encerrados,
1 de abril 1.659.000 espectadores
29 de abril 1.373.000 espectadores

Puede ser que los ataques de Alvise esten dando resultados?

Carless
Carless (@carless)
Miembro
2 meses atrás

la linde, la linde.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
2 meses atrás

Venga sigue con los "palos·.

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
2 meses atrás

A los del ABC les parecía espantosa la situación en la capital alemana solo cuando llegaron los rusos a Berlín. Previamente la supremacía de la raza aria supongo que les parecía de maravilla. Y aquello del holocausto, pelillos a la mar! Ay Adolfo, Adolfo…

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
2 meses atrás

A partir del sabado va a haber franjas horarias para que no coincidan niños , runners y mayores. Aunque era logica, hay que aplaudirlo en este caso que se haga asi para evitar que se concentre mucha gente

Carless
Carless (@carless)
Miembro
2 meses atrás

claro que sí hombre, ahora a ataques personales.