Todos tenemos claro las barbaries cometidas por ISIS y que condenar sus actos es lo reglamentario. Además a todos nos parece una barbarie su base ideológica. El caso es: somos en occidente igual de contundentes con Arabia Saudí?

Para empezar a hablar sobre las semejanzas entre Arabia Saudí y el Isis debemos hablar sobre la religión oficial del estado saudí impuesta a sus ciudadanos: el wahabismo. Esta es la rama más radical del islam. En el Wahabismo y por consiguiente en muchas mezquitas saudíes se define al cristiano como un enemigo contra su cultura al que hay que destruír. En muchos casos es el propio Wahabismo el que clama a la Yihad (guerra santa) con los cristianos. De hecho, muchos de los libros de texto de las escuelas saudies son utilizados por el ISIS para adoctrinar a los habitantes de los territorios conquistados. En estos libros se clama a la violencia contra el cristiano y a su persecución.

Pero, a pesar de ciertas coincidencias en su base ideológica podemos comparar a Arabia Saudí realmente con el ISIS?

Lo cierto es que el fanatismo religioso en ambos casos es sorprendente. En Arabia Saudí hay una policía religiosa que vigila estrictamente el cumplimiento de algunas leyes tales como que no se puede poner música no autorizada en las calles (por ejemplo, no se puede tocar la guitarra o un laud). Además los cines están prohibidos por la mera razón de que es fácil que se mezclen hombres y mujeres. Por otra parte las mujeres no pueden estudiar, viajar o someterse a una intervención médica sin el permiso del varón que tenga su tutela, y deben ocultar sus cuerpos bajo unas túnicas negras llamadas abayas . Centrándonos más en la similitud con el ISIS, llama la atención las semejanzas entre las leyes en los territorios controlados por el ISIS y las leyes en Arabia Saudí como se muestra en este cuadro.

Por otra parte, una importante fracción de la clase dirigente saudí ha sido acusada de financiación a ISIS. El caso es que a Arabia Saudí (y a otros países de la región como la Turquía de Erdogan) les interesan muchos de los actos del ISIS al debilitar a muchos de sus enemigos económicos en la región. Por otra parte también son beneficiarios del comercio ilegal de petróleo, principal fuente de financiación del ISIS. También llama la atención que, dado el potencial que demuestra Arabia Saudí al bombardear Yemen, no use este para luchar contra el ISIS o al menos «disimular que lo hace» para quedar bien ante occidente.

Entonces, cual es la postura de occidente con Arabia Saudí?

La respuesta es clara: intereses económicos. Especialmente venta de armas. España exportó a Arabia Saudí armas por un valor de unos 450 millones de euros en el primer semestre de 2015. Esto supone mas de una cuarta parte del material bélico exportado por España en dicho periodo. Mucho de este material ha sido utilizado por ejemplo para masacrar civiles en Yemen. También muchos otros países hacen importantes negocios con el país y el hermetismo impuesto en Arabia Saudí se rompe cuando entra algún empresario (al país no se puede entrar ni como turista)´que  está interesado en realizar inversiones. A cambio muchos policías saudíes (algunos de la policía religiosa) reciben formación en Gran Bretaña o Estados Unidos.

 

Suscribir
Notificar de
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dessjuest
Dessjuest
Invitado
4 años atrás

Interesante, pero quizá se debiera de comentar también en qué se diferencian ambos, o los tres si metemos a los talibanes, más que nada porque si sólo buscamos puntos en común los encontramos entre todos, no sólo entre estos dos.

Y lo digo estando muy de acuerdo en que las similitudes son evidentes, pero también hay diferencias notorias, la principal que el ISIS comete atentados brutales directamente, como ISIS, y Arabia Saudí no.

Rizgz
Rizgz (@rizgz)
Miembro
4 años atrás

Muy interesante el artículo.

Poderoso caballero es don dinero. Todos sabemos los intereses económicos en Arabia Saudí, por eso "no son tan malos".

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Y como siempre Rusia y todos los países que están fuera de la órbita de la OTAN salvándonos del desastre y del horror de ISIS.

Qué gran patria y sentimiento patriótico construyó Vladimir Ulianov…

Posiblemente cada uno de nosotros debe algo de su bienestar y vida a Lenin.

Slava Rusia!

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

http://www.hispantv.com/newsdetail/europa/218836/

"Como informó la agencia británica de noticias Reuters, los legisladores holandeses, con esta resolución, recogieron la llamada de febrero del Parlamento Europeo (PE) para que los miembros de la Unión Europea (UE) impongan un embargo de armas a Riad.

Los legisladores holandeses instaron al Gobierno a hacer efectivo el embargo de armas al régimen de Arabia Saudí, lo que incluye también las exportaciones de materiales de doble uso que podrían destinarse a fines militares.

El proyecto de ley del Parlamento holandés ―con 359 votos a favor y 212 en contra― también hace referencia al informe publicado el pasado 22 de enero por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alerta sobre las ejecuciones en Arabia Saudí."

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Muy explicativo el cuadro. "Se comporta como un idiota y parece un idiota, pero no se deje engañar: es realmente un idiota"

Quizá si Arabia Saudí se comporta casi de manera idéntica que el DAESH (sólo les falta subir vídeos oficiales a internet) estamos ante un régimen yihadista institucionalizado.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Ya es oficial: el Ejercito Sirio, con cobertura rusa, ha tomado Palmira:
a) Los hipócritas occidentales, que patrocinan regímenes tan siniestros como el saudí mientras se llenan la boce contra Al-Assad y Putin, jamás podrán agradecerles lo suficiente que tengan los arrestos y la determinación de hacer su trabajo.
b) Me da igual lo discutibles que sean los motivos de fondo de Putin: mi admiración por este tipo no para de crecer. Sin duda, es el hombre providencial que necesitaba Rusia. Y uno de los últimos gigantes de la gopolítica mundial.
c) Todos sabemos cómo surgió el ISIS: otro "experimento" de la CIA para destruir Siria, debilitad Irán y dañar a Rusia. Tras cinco años y 200.000 muertos, FRACASO ABSOLUTO de yanquilandia. ¿El canto del cisne del poder imperial de USA?

XiviX
XiviX (@xivix)
Miembro
4 años atrás

Una vez más se demuestra como a los Estados lo único que les importa es el dinero.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

¿No van a firmar nuestros prohombres un pacto antisaudita?

Supongo que en Irán fustigan a las mujeres por conducir…oh, wait!

Lublin
Lublin
Invitado
4 años atrás

Los dos son demasiado suaves. Si me nombrasen sultán de Al-Ándalus, mi primera medida sería imponer la pena de muerte a aquellos que no abran los interrogantes.

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

Me parece un artículo justo y necesario.

En Siria se han juntado:
– Una guerra religiosa entre suníes y chiíes.
– Una disputa económica entre Arabia Saudí e Irán.
– Una disputa entre potencias mundiales: EEUU-UE y Rusia-China.
– Una disputa entre Israel y las guerrillas libanesas.
– Unos intereses económicos de unas multinacionales.
– Unos gobiernos debilitados por la guerra: Siria e Irak.
– Unos grupos terroristas que quieren formar estados: Daesh y Al-Qaeda.
– Un intento de Turquía de eliminar a los kurdos.

Creo que lo que la geopolítica ha armado sólo la geopolítica lo puede resolver.

PD. Pon los símbolos para abrir las interrogaciones "¿". No te van a hacer nada malo. xD