EMInternacionalIsis y Arabia Saudí, el mismo perro con distinto...

Isis y Arabia Saudí, el mismo perro con distinto collar?

electomania.es -

Todos tenemos claro las barbaries cometidas por ISIS y que condenar sus actos es lo reglamentario. Además a todos nos parece una barbarie su base ideológica. El caso es: somos en occidente igual de contundentes con Arabia Saudí?

Para empezar a hablar sobre las semejanzas entre Arabia Saudí y el Isis debemos hablar sobre la religión oficial del estado saudí impuesta a sus ciudadanos: el wahabismo. Esta es la rama más radical del islam. En el Wahabismo y por consiguiente en muchas mezquitas saudíes se define al cristiano como un enemigo contra su cultura al que hay que destruír. En muchos casos es el propio Wahabismo el que clama a la Yihad (guerra santa) con los cristianos. De hecho, muchos de los libros de texto de las escuelas saudies son utilizados por el ISIS para adoctrinar a los habitantes de los territorios conquistados. En estos libros se clama a la violencia contra el cristiano y a su persecución.

Pero, a pesar de ciertas coincidencias en su base ideológica podemos comparar a Arabia Saudí realmente con el ISIS?

Lo cierto es que el fanatismo religioso en ambos casos es sorprendente. En Arabia Saudí hay una policía religiosa que vigila estrictamente el cumplimiento de algunas leyes tales como que no se puede poner música no autorizada en las calles (por ejemplo, no se puede tocar la guitarra o un laud). Además los cines están prohibidos por la mera razón de que es fácil que se mezclen hombres y mujeres. Por otra parte las mujeres no pueden estudiar, viajar o someterse a una intervención médica sin el permiso del varón que tenga su tutela, y deben ocultar sus cuerpos bajo unas túnicas negras llamadas abayas . Centrándonos más en la similitud con el ISIS, llama la atención las semejanzas entre las leyes en los territorios controlados por el ISIS y las leyes en Arabia Saudí como se muestra en este cuadro.

Por otra parte, una importante fracción de la clase dirigente saudí ha sido acusada de financiación a ISIS. El caso es que a Arabia Saudí (y a otros países de la región como la Turquía de Erdogan) les interesan muchos de los actos del ISIS al debilitar a muchos de sus enemigos económicos en la región. Por otra parte también son beneficiarios del comercio ilegal de petróleo, principal fuente de financiación del ISIS. También llama la atención que, dado el potencial que demuestra Arabia Saudí al bombardear Yemen, no use este para luchar contra el ISIS o al menos «disimular que lo hace» para quedar bien ante occidente.

Entonces, cual es la postura de occidente con Arabia Saudí?

La respuesta es clara: intereses económicos. Especialmente venta de armas. España exportó a Arabia Saudí armas por un valor de unos 450 millones de euros en el primer semestre de 2015. Esto supone mas de una cuarta parte del material bélico exportado por España en dicho periodo. Mucho de este material ha sido utilizado por ejemplo para masacrar civiles en Yemen. También muchos otros países hacen importantes negocios con el país y el hermetismo impuesto en Arabia Saudí se rompe cuando entra algún empresario (al país no se puede entrar ni como turista)´que  está interesado en realizar inversiones. A cambio muchos policías saudíes (algunos de la policía religiosa) reciben formación en Gran Bretaña o Estados Unidos.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

32 Comentarios

Suscribir
Notificar de
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
32
0
Would love your thoughts, please comment.x