EMInternacionalIsrael: tras el fracaso de Netanyahu, Lapid apura el...

Israel: tras el fracaso de Netanyahu, Lapid apura el último intento para evitar la quíntuple repetición electoral

electomania.es -

A pesar de la inmunidad de grupo que han alcanzado en el país, de lo que no parecen poder escapar en Israel es de una nueva repetición electoral, la que sería la quinta elección en dos años.

Tras el fracaso de Netanyahu, que no ha logrado obtener una mayoría de derechas que apoye a su ejecutivo, el Presidente israelí ha encargado al centrista Lapid que lo intente con un ejecutivo transversal.

Lapid cuenta, en principio, con el respaldo de 56 escaños en la Kneset (entre los que se encuentran los diputados de Yesh Atid, Laboristas, Meretz y 5 diputados de la Joint List) pero tiene que convencer a Yamina para poder superar la investidura. El problema radica en que el líder de Yamina, Naftali Bennett, pese a estar dispuesto a evitar las elecciones con un gobierno de concentración, no confía en un pacto con la izquierda.

Se habla de un principio de acuerdo entre Lapid y Bennett para rotar en el cargo de Primer Ministro, dos años cada uno, pero no es descartable una repetición puesto que Netanyahu está moviendo sus hilos para que los diputados de la derecha no confíen en los árabes e izquierdistas.

De repetirse, cobra fuerza la posibilidad de reformar la ley electoral para establecer un sistema de doble vuelta de elección directa del Primer Ministro, para intentar que después de la quinta, no llegue una sexta.

El último sondeo hasta la fecha arroja los siguientes datos:

Camil Fuchs 05/05/2021
Sondeo difundido por Channel 13 para Generales en Israel

Gráficos elaborados por electomania.es - Todos los derechos reservados - se permite su difusión previa cita Y enlace a "electomania.es".

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

33 Comentarios

Suscribir
Notificar de
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
2 meses atrás

Lo interesante es saber como avanza holanda, porque no hay ninguna noticia y la repetición electoral esta cerca.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
2 meses atrás

Poca broma, no seria una locura que las próximas generales nos aboquen a repetición continua de elecciones a lo israelita.

PP y Vox y aliado(s) no sumarán absoluta, pero PSOE y Podemos no sumarán con los actuales apoyos tampoco, necesitarán si o si a Junts y probablemente a la CUP.

Resultado: probablemente repetición de elecciones hasta que sume la derecha o haya Gran Coalición. Porque no veo a Pedro Sánchez pactando con Putxi, ni viceversa.

😂 😂 😂 😂

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
2 meses atrás

Copio dos comentarios míos sobre las negociaciones en Israel para quien esté interesado en el tema.

Ayer:
Flash by Neo: ¿el final de Netanyahu?.

Spoiler

El jueves por la noche se reunieron Yair Lapid (Yesh Atid, centro) y Naftali Bennett (Yamina, derecha) y llegaron a un acuerdo para formar gobierno. Posteriormente el viernes se fueron reuniendo con los líderes de los partidos que serían sus futuros socios: New Hope (derecha), Meretz (izquierda), Yisrael Beiteinu (derecha), Laborista (izquierda), B&W (centro). Todos estos partidos suman 58 escaños en la Knesset, 3 por debajo de la mayoría. De ahí que se busque el apoyo externo de Ra’am (derecha árabe), que cuenta con 4 escaños.

Tras la represión de Al-Aqsa de este viernes, el líder de Ra’am, Mansour Abbas, ha afirmado que se ha traspasado una línea roja, poniendo en peligro su apoyo al gobierno de coalición. Para calmar las aguas mañana domingo se reunirán Lapid, Bennett y Abbas. Se espera que Abbas aprovecho para exigir más contraprestaciones políticas, además de la presidencia de la Comisión de Interior, financiación de las escuelas, infraestructuras árabes y seguridad en las zonas árabes.

Pero los problemas no quedan ahí. El diputado Amichai Chikli (Yamina) se niega a apoyar ese gobierno y afirma que no renunciará a su acta de diputado, por lo que la coalición de gobierno se quedaría con 61 apoyos, sin que puedan perder un apoyo más.

Otro problema son las peticiones de Avigdor Lieberman que pueden no ser aceptadas por todos los diputados de Yamina o New Hope: servicio militar para los estudiantes de la Torá, matrimonio civil, modificación del cierre de los negocios en sábados, fortalecer los estudios seculares en la comunidad haredí así como aspectos de los presupuestos.

El acuerdo entre Lapid y Bennett contempla la aprobación de la limitación a dos mandatos en el cargo de Primer Ministro. Ambos confían en llegar a un acuerdo la próxima semana y que el nuevo gobierno jure antes de la fiesta de Shavuot (17 de mayo).

Y hoy:
Flash by Neo: la cuenta atrás para Netanyahu.

Spoiler

25 años de historia política en Israel pueden finalizar esta misma semana, si tal como se está negociando se forma un gobierno transversal para expulsar a Netanyahu de su cargo.

Las negociaciones entre Yair Lapid (Yesh Atid, centro) y Naftali Bennett (Yamina, derecha) siguen su curso. Ayer Bennett se aseguró el apoyo necesario de los árabes conservadores de Ra’am aunque hoy se reunirán conjuntamente Bennett-Lapid con Mansour Abbas, dado que las tensiones surgidas en Jerusalén hicieron peligrar el apoyo de este partido. Ra’am se considerará un partido de gobierno, con cargos en la administración, aunque carecerá de ministros en el gabinete y gestionará temas relativos a la comunidad árabe-israelí.

Se pretende que la votación en la Knesset sea este jueves, para tener gobierno antes del próximo puente por la festividad de Shavuot. Para ello el acuerdo debe estar firmado este miércoles pues se requieren 24 horas para la votación. El pacto contempla el reparto del puesto de Primer Ministro entre Yair Lapid y Naftali Bennett (dos años cada uno).

El nuevo gobierno estará formado por Yesh Atid (centro), B&W (centro), Yamina (derecha), Labor (izquierda), Yisrael Beiteinu (derecha), New Hope (derecha), Meretz (izquierda) y Ra’am (derecha árabe).

Mientras tanto el bloque de Netanyahu mueve fichas. UTJ exige a Netanyahu que dé un paso atrás y permita un relevo en el Likud de modo que se pueda configurar un gobierno de derechas. En cambio Shas mantiene su lealtad a Netanyahu. En el Likud la mayoría oficialista rechaza cualquier cuestionamiento de la figura de su líder por parte de los grupos internos que lo rechazan.

El nuevo gobierno, tras la deserción de un diputado de Yamina, iniciará su andadura con el apoyo justo de la mayoría, 61 diputados. Dadas las grandes diferencias programáticas entre los partidos la precariedad con la que nace le augura poca estabilidad.

Además del cambio de gobierno Israel se enfrenta al relevo presidencial. La Knesset debe elegir a un nuevo presidente entre el 31 de mayo y el 9 de junio para relevar a Reuven Rivlin.

Feli46
Feli46
2 meses atrás

Un parlamento con 13 partidos es una jaula de grillos

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
2 meses atrás

El Parlamento pide recuperar los toros en TVE con la abstención del PSOE.

https://www.vozpopuli.com/politica/parlamento-toros-tve.html

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
2 meses atrás

Flash by Neo: se dispara la ventaja Conservadora en el Reino Unido.

La primera encuesta post electoral en el Reino Unido, de Redfield & Wilton Strategies, refleja que la ventaja tory se dispara desde los 2 puntos a los 11 en una sola semana.

Los cambios de esta semana son: Conservative (+5%), Labour (-4%), LibDem (+1%), ReformUK (-1%) y Plaid Cymru (-1%). Con el pronóstico de esta semana casi se reedita la ventaja conservadora de las elecciones del 2019.

Pronóstico y variación respecto al resultado electoral:

  • Conservative: 45%….. (+0,3%)
  • Labour: 34%…… (+1,1%)
  • LibDem: 8%….. (-3,8%)
  • Green: 5%….. (+2,2%)
  • SNP: 4%….. (=)
  • ReformUK: 2%….. (nuevo)

La valoración neta de Boris Johnson se dispara 11 puntos en una semana hasta alcanzar el 17%. Mientras que la valoración neta de Keir Starmer se desploma bajando 6 puntos, hasta el -7%.

Mejor Primer Ministro:

  • Boris Johnson: 50%
  • Keir Starmer: 26%
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

Menuda tienen montada entre israelíes y palestinos otra vez.

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
2 meses atrás

 Don_Santiago El Betis no se va a clasificar ni para Europa  😂 

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Día de piscina
2 meses atrás

 Don_Santiago vamos a por vosotros (a por ti), a por tu:
comment image
comment image

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
2 meses atrás

No sé si habéis comentado lo de la prueba de ortografía castellana en las oposiciones CNP, jeje.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
2 meses atrás

Cuando se ven las orejas al lobo pasan estas cosas, y no será lo más sorprendente que veamos seguramente:

El Gobierno abre la puerta a eliminar los tipos reducidos de IVA

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 meses atrás

Si fuera israeli votaría a Yamina, es lo que mas se acerca a mis ideas

iagpinfrag (Iago Piñeiro)
iagpinfrag (Iago Piñeiro) (@iagpinfrag)
Picnic campestre
2 meses atrás

Desde el viernes se administraron 782.492 dosis de vacunas, nuevo máximo

Población general
-> Con al menos una dosis: 29,1% (+1,1)
-> Con pauta completa: 13,1% (+0,5)

Mayores de 60 años
-> Con al menos una dosis: 86,7% (+3,2)
-> Con pauta completa: 40,1% (+2,1)

OBJETIVOS MARCADOS POR EL GOBIERNO

Primer objetivo: semana del 12 de abril mayor número de vacunados con pauta completa que de contagios notificados
Segundo objetivo: semana del 3 de mayo 5 millones de vacunados con pauta completa 
Tercer objetivo: semana del 31 de mayo 10 millones de vacunados con pauta completa. Actualmente: 6.221.476 (+265.025)
Cuarto objetivo: semana del 14 de junio 15 millones de vacunados con pauta completa.
Quinto objetivo: semana del 19 de julio 25 millones de vacunados con pauta completa.
Sexto objetivo: finales de agosto 33 millones de vacunados con pauta completa.

Last edited 2 meses atrás by iagpinfrag (Iago Piñeiro)
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
2 meses atrás

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
33
0
Would love your thoughts, please comment.x