El próximo 5 de junio se celebran elecciones administrativas en Italia. La segunda vuelta será el 19 del mismo mes. Se elegirán los consejos municipales de 1.311 comunas, entre ellas las más importantes del país: Roma, Milán y Nápoles, además de Bolonia o Turín.

Según Winpoll de Huffington Post los pronósticos de las principales ciudades es:

Roma:

•V. Raggi (M5S): 25,5%
•R. Giachetti (PD): 23,5%
•G. Meloni (LN-FdI): 18,5%
•A. Marchini (Ind): 9,5%
•G. Bertolaso (FI): 8%
•S. Fassina (SI): 7,5%
•F. Storace (LD): 3,5%

Raggi puede salir beneficiado de la división del centroizquierda (Giachetti y Marchini) y del centroderecha (Meloni y Bertolaso).
Para la segunda vuelta se recogen dos escenarios distintos:

A)Raggi (M5S) 61% vs Giachetti (PD): 39%
B)Meloni (LN-FdI) 51,5% vs Raggi (M5S) 48,5%

Milán:

•G. Sala (PD): 39,5%
•S. Parisi (FI-LN-FdI): 37%
•G. Corrado (M5S): 15%

A Giuseppe Sala (PD) le pesarán mucho las acusaciones de corrupción y abuso de autoridad cometidos supuestamente durante su gestión de la Expo2015. La Comisión Antimafia de Milán le sigue investigando.

Para la segunda vuelta:

•S. Parisi (FI-LN-FdI): 52%
•G. Sala (PD): 48%

Nápoles:

•L. De Magistris (Ind): 38%
•G. Lettieri (FI-FdI): 23%
•V. Valente (PD): 21%
•M. Brambilla (M5S): 14%

El actual acalde independiente, Luigi de Magistris, antiguo miembro de Italia de los Valores (centrista, anticorrupción) parte como gran favorito.

Los distintos escenarios para la segunda vuelta son:

A)De Magistris (Ind) 63% vs Lettieri (FI-FdI) 37%
B)De Magistris (Ind) 58% vs Valente (PD) 42%
C)De Magistris (Ind) 60% vs Brambilla (M5S) 40%

Curiosamente el escenario A) fue el mismo que se produjo en el 2011. Por entonces ganó De Magistris, con el 65%, a Lettieri.

Turín:

•P. Fassino (PD): 47%
•C. Appendino (M5S): 23%
•O. Morano (LN-FdI): 12%
•G. Airaudo (SI): 8%
•O. Napoli (FI): 5%
•R. Rosso (Ind): 4%

El actual acalde Piero Fassino (PD) podría incluso ganar en primera vuelta. En caso de segunda vuelta ganaría contra cualquier rival.

A)Fassino (PD) 54% vs Appendino (M5S) 46%
B)Fassino (PD) 62% vs Morano (LN-FdI): 38%

Bolonia:

•V. Merola (PD): 43%
•L. Borgonzoni (FI-LN-FdI ): 30%
•M. Bugani (M5S): 16%
•F. Martelloni (SEL): 7%

El actual alcalde Virginio Merola parte como claro favorito a la reelección. Para la segunda vuelta:

A)Merola (PD) 55% vs Borgonzoni (FI-LN-FdI) 45%
B)Merola (PD) 57% vs Bugani (M5S) 43%

Según estas encuestas las joyas de la corona se las llevan M5S (Roma) y el centroderecha CDX (Milán). Mientras que Nápoles seguirá en manos de un independiente y el PD sería el gran castigado, perdiendo Roma y Milán, pero conservando Turín y Bolonia.

Un artículo de CDDMT.

Suscribir
Notificar de
31 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

equarta89
equarta89
Invitado
4 años atrás

El artículo no está muy al día con lo que ocurre en Roma: Bertolaso ya no es el candidato de FI, ya que Berlusconi ha decidido apoyar a Marchini (un "independiente"…).

callogher
callogher
Invitado
4 años atrás

Raggi es una mujer. Podría salir beneficiadA.

Bellver
Bellver (@jose-martinez-ros)
Miembro
4 años atrás

Tampoco tengo muy claro cómo definir al M5S. Ahora bien, si la alternativa de izquierda de Italia es Renzi, les votaba. Pero sin ninguna duda.

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

Pero a ver, el M5S, ¿de qué pie cojea? Llevan ya unos añitos en política, supongo que tendrán que haberse mojado en temas ideológicos, que si inmigración, aborto, derechos laborales, matrimonio gay, recortes, etc. No creo que sea muy difícil clasificarlos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

John Kasich podría ser el compañero de ticket de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sería un gesto con tremendas consecuencias, porque Trump sería el tirón, el populismo, el líder, el carismático… y Kasich el hombre del partido, sosegado, pactista, racional.

De confirmarse esta noticia se lo pondrán dificil a Clinton. De hecho en las encuestas el duelo Kasich-Clinton solía favorecer al republicano.

Pero Clinton debe buscar alguien de perfil opuesto a Kasich. Dado que ella es la mujer del partido, racional y fría, con experiencia y sin apenas tirón, ella necesita a alguien con carisma, con cierto liderazgo, a ser posible joven y que vaya un poco por libre, no tan sujeto al partido.

Esto se pone interesante.

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Invitado
4 años atrás

Mañana (o creo que hoy día según su uso horario) se celebran elecciones locales y regionales en el Reino Unido:

En gran parte de Inglaterra se celebran elecciones a los consejos locales. La elección anterior se celebro en 2012, cuando los laboristas tenían una ventaja de 2 digitos sobre los conservadores, hoy están varios puntos detrás, por lo que se esperan importantes perdidas para el partido liderado por Jeremy Corbyn en cuanto a poder local.

También se celebran elecciones a las asambleas regionales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El sistema usado en Gales y en Escocia es uno mixto, que mezcla distritos uninominales y escaños compensatorios en listas regionales para mantener la proporcionalidad, (voto regional) mientras que en Irlanda del Norte se usa el voto único transferible (el elector "rankea" a los candidatos según su orden de preferencia)

En Escocia todas las encuestas dan una victoria abrumadora al partido nacionalista escoces, SNP y una nueva debacle laborista, que podrían ser superados por los conservadores que mejoran sus resultados. Si bien todas las encuestas coinciden que en el voto uninominal los laboristas adelantan -por poco- a los tories, esto no le serviría de nada ya que el SNP probablemente se lleve casi todos los escaños. Es en el voto regional donde podrían verse superado por los conservadores. Aquí se pueden revisar las encuestas: https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_in_

En Gales, histórico bastión laborista, donde estos han ganado todas las elecciones desde 1922 (con la excepción de las europeas de 2009) La última encuesta da lo siguiente:

Voto para distrito uninominal:

Labour: 33%
Conservatives: 21%
Plaid Cymru: 19%
UKIP: 16%
Liberal Democrats: 8%
Others: 4%

Voto Regional:

Labour: 31%
Plaid Cymru: 20%
Conservatives: 20%
UKIP: 16%
Liberal Democrats: 6%
Greens: 4%
Others: 4% (+1)

Pese a la importante bajada laborista, es seguro que estos mantengan el gobierno dado la división de la oposición. Destaca la fuerte irrupción de UKIP y la lucha por el segundo puesto entre los nacionalistas galeses y los conservadores.

Finalmente en Irlanda del Norte, donde impera un sistema de poder compartido entre nacionalistas y unionistas: los resultados serían los siguientes:

Partido Democratico Unionista 27%
Sinn Feinn (nacionalista) 26%
Partido Unionista del Ulster 16%
Partido socialdemócrata y laborista (nacionalista) 12%
Alianza Liberal 8% (otro)
Voz Unionista Tradicionalista 4%
Verdes 3% (otros)

El sistema político de Irlanda del Norte obliga a los partidos a definirse como nacionalistas, unionistas u "otros" (partidos que no se meten en el eje nacionalista-unionista) y luego reparte los ministerios de gobierno entre los distintos partidos según el método D'Hont

Donde también hay elecciones es en la ciudad de Londres, el único lugar donde el partido Laborista obtendría resultados verdaderamente buenos. Su candidato, Zadiq Khan, lidera muy ampliamente las encuestas frente a su rival conservador, y se convertiría en el primer musulmán en llegar a la alcaldía de Londres. Aquí se pueden ver las encuestas: https://en.wikipedia.org/wiki/London_mayoral_elec