La política italiana se complica cada vez más, recayendo en los viejos tiempos del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, cuando era el país de Europa con más gobiernos en menos tiempo.

El presidente del país, Sergio Mattarella, ha convocado para una reunión al expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, después de haber apuntado este martes a la conformación de un nuevo gobierno «de alto perfil» para Italia (eufemismo para referirse a un ejecutivo básicamente «de tecnócratas», dado el fracaso de los partidos políticos en llegar a un mínimo de acuerdos).

Mattarella ha tomado esta decisión después de que las conversaciones para lograr un «gobierno en mayoría» de los partidos que apoyaban al Ejecutivo del primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, han fracasado. La reunión con el «nuevo» candidato tendrá lugar este miércoles a las 12.00 horas en el Palacio del Quirinal.

Matarella y Conte

Según la información recogida por la prensa italiana, Mattarella deja claro que esta es, prácticamente, su última apuesta antes de optar por la celebración de elecciones anticipadas, aunque ha instado a considerar «con cuidado» este camino. El presidente trata de evitar que el país quede «con un gobierno sin plenas funciones en meses cruciales». Para él, «un proceso electoral es incompatible con el delicado desafío que enfrenta el país», según ha recogido ‘Il Messagero’.

Tras el colapso de la mayoría del Gobierno de coalición del primer ministro Conte, que se mantiene en funciones hasta que se aclare el escenario político, la primera opción de Mattarella fue un nuevo gobierno con los partidos que apoyaban a Conte. Se lo encargó al presidente de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico, pero este martes, tras una breve reunión en el Palacio del Quirinal, Fico ha desistido porque «no ha registrado una voluntad unánime de dar vida a una mayoría».

Matarella y Fico

El detonante de la crisis ha sido la división en el seno de la coalición gobernante de centro-izquierda, formada por Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia del líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza, sacar del ejecutivo a sus dos ministras y dejar al Gobierno de Conte en minoría.

Draghi constituye ahora el último intento del presidente de la República por evitar unas elecciones generales a las que se oponen el M5S y el PD. En cambio, el líder de la Liga, Matteo Salvini, que figura como favorito en todos los sondeos recientes sobre intención de voto, se inclina por convocarlas.

Los tres líderes de la derecha: Meloni, Berlusconni y Salvini, en una campaña electoral anterior

Si Draghi acepta el encargo, tendrá unos días por delante para intentar constituir un gobierno técnico que supere los últimos coletazos de la crisis sanitaria y social que se vive. Si lo rechaza o no logra formar gobierno, el comienzo de la primavera verá unas nuevas elecciones generales.

Matarella y Draghi, en una convención internacional. Ahora les tocará hablar de política interna.

Lo que dicen los sondeos

Este es el último sondeo publicado en Italia para elecciones, antes de conocerse el encargo a Draghi:

SWG 02/02/2021
Sondeo difundido por La 7 para Generales en Italia

Gráficos elaborados por electomania.es - Todos los derechos reservados - se permite su difusión previa cita Y enlace a "electomania.es".

Subscribe
Notify of
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Barquillo
2 months ago

Elezioni!!!

Moises
Moises (@moises)
2 months ago

El movimiento 5S parece haber anunciado ya el NO, si FdI y Lega lo secundan a Draghi no le salen los números. Si no me equivoco todo apunta a unas elecciones anticipadas esta primavera.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
2 months ago

Uno de los problemas que tiene la política italiana es la falta de representatividad del parlamento, puesto que las actuales Cámara de Diputados y Senado NO son las que votaron los italianos.
 
En estos casi 3 años de legislatura han aparecido partidos nuevos (Azione, Italia Viva, Cambiamo!, etc), han desaparecido partidos que obtuvieron escaños (PA, CpE, etc), y sobre todo ha habido muchísimo transfuguismo.
 
Hay cientos de matices sobre la evolución de ambas cámaras pero en resumen sería así:
 
Cámara de Diputados:
comment image
 
Senado:
comment image
 
Si Draghi consigue los apoyos formará un gobierno que no han votado los italianos.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Que esto es una excusa para que no gobiernen Salvini-Meloni lo sabe cualquiera

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Buena decisión ante el caos político italiano.

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Barquillo
2 months ago

Llibertat presos polítics i exiliats. També els de base: llibertat Pablo Hasél, Josep Valtònyc, Dani Gallardo, Francisco Garrobo etc.

Es una vergüenza que se encarcele a raperos por expresar sus sentimientos, es una vergüenza que exista un delito de injurias a la Corona, es una vergüenza que se encarcele a alguien más de tres años por cortar una carretera como pretexto, para no decir la verdad, que es por su ideología, porque molestan sus actos y para aleccionar y atemorizar al resto, puesto que nunca se ha encarcelado a un taxista o a un agricultor que protestara cortando carreteras. Es una vergüenza que se inventen atentados a la autoridad, es una vergüenza que los chicos de Altsasu, por una pelea de bar sin ninguna lesión grave de por medio (por su ideología en realidad) juzgados por un tribunal franquista como la Audiencia Nacional, pasen más años en prisión que un asesino fascista como Pedro Cuevas. Es una evidencia que esto es terrorismo de estado, persecución de la disidencia y control mediante el terror ensañándose con cabezas de turco. Es una evidencia que no hay imparcialidad judicial, ni una misma vara de medir para todos, y por lo tanto, por lo que respecta a las cuestiones de estado, no vivimos en un estado de derecho, no a la práctica.

No puede ser que se denuncie solo el día de la condena, mientras sigan en prisión o en el exilio no debe haber normalidad, de otro modo el estado recibe el mensaje de que sus actuaciones le son rentables y le salen gratis y se crece, la respuesta debe existir, se deben cortar carreteras, se deben realizar actos que comporten un daño económico y de imagen, que internacionalice la causa, la represión y que obligue a la UE por puro interés económico que es lo único que les mueve a instar a España a recular a nivel de autoritarismo.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
2 months ago

¿Por qué  Orlandoo-V4 habla como  valandildeandunie? ¿Q demonios está pasando?

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
2 months ago

A nuestro perdido «libertario»:

El P-LIB (Partido Libertario) está adherido desde su fundación a los Principios de Yogyakarta, que recoge la aplicación de los DDHH relativos a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género para dar protección a las personas que no se adhieren al «estándar» sexual.

Si te planteas tu voto al P-LIB, tal vez tengas que tener presente esto; porque uno no puede decir ser «libertario» cuando se refiere solo a lo que le toca el bolsillo.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Va a ver que hacer mucho trabajo en este foro, hay muchas ideas aberrantes que necesitan ser corregidas.
Pero soy paciente, poco a poco.

Last edited 2 months ago by Orlandoo-V4
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Cocido madrileño
2 months ago

En el grupo de FB de mi pueblo se ha liado una ya que una chica a dicho que no ve bien que los que están contagiados vayan a votar.

Decir que los que decían que sí que irían y que era quitar derechos lo hacían en catalán mientras que los que decían que no iban a ir lo hacían en castellano.

Ya dijo dapalo que veía más movilizado el voto catalanoparlante.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Cocido madrileño
2 months ago

La mafia globalista corrupta opta de nuevo por colar al cuarto tecnócrata en Italia en los últimos diez años. Tras el desastre Monti y Conte ahora nos cuelan a un Goldman Sachs como es Draghi….

Last edited 2 months ago by cumfraudeZ
VICO
VICO (@vico_xxi)
Cocido madrileño
2 months ago

Sobre la Ley trans:

-Se decreto la igualdad ante la Ley. Dijeron que era el fin de la civilización y anticristiano.

-Se permitio el voto de las mujeres. Dijeron que era una abominación y que destruiria la democracia parlamentaria.

-Se permitio el divorcio. Dijeron que destruia la sagrada institución del matrimonio y que ya nadie se casaria.

-Se permitio el matrimonio igualitario. Lo consideraron una aberración a los ojos de Dios y dijeron que pervertiria a los heterosexuales que en 10 años se habrian extinguido.

En fin. En 20 años habra un diputado o diputada trans en el PP y desde el partido diran que la derecha democrática siempre estuvo a favor de los derechos de estas personas sin despeinarse. Ni caso y para adelante.

Last edited 2 months ago by VICO
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Voy a probar un dia de estos a salir a la calle y hablar con mis amigos como si fuera mujer. A ver que tal.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

A raíz de la posible nueva ley de transgénero, todos los hombres vamos a pasar a ser mujeres. Así no habrá problemas

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Bocata de calamares
2 months ago

Mi opinión sobre la política italiana actual se resume en el meme de Nelson Muntz riendose, ha, ha, de Berlusconi
comment image?w=788

Una fascista a punto de entrar en el gobierno pero… ha ha Berlusconi

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

La política española es la de las puertas giratorias, pero la de Italia es la de las norias.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Bocata de calamares
2 months ago

Quiero aclararlo otra vez aquí porque creo que ha quedado escondido por las 2 últimas entradas.

No creo que por mis comentarios sobre la transexualidad y la nueva Ley que la va a regular se me pueda considerar un tránsfobo.

Solamente quería establecer elementos de debate sobre ello. Estoy abierto a recibir opiniones que no concuerden y a aceptarlas si los argumentos son sólidos.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
2 months ago

Grande Soros, sabíamos que podíamos confiar en ti. 

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
2 months ago

A la izquierda, «La Sinistra».

A la derecha, «el siniestro».

Ya he dicho muchas veces por aquí que, de vivir en Italia (sin ser en la región de el Tirol, donde apoyaría al SVP), seguramente terminara votando a FdI más por la candidata que otra cosa (y por coincidir en el voto con @58123 , para qué negarlo), pero creo que voy a hacer oficial una atualización de mis votos alrededor de Europa, y en el caso de Italia pasar a apoyar a uno de los cuatro partidos que pululan alrededor del PD (esto es, +EU, IV, EV o Az), sin definirme claramente por ahora porque ninguno me llama del todo y todos ellos tienen algo que me gusta.

EDITO:

Curiosidades del SVP:

En 2018 se presentó en coalición a las legislativas italianas con el PD y otras fuerzas de centroizquierda.

• Por el contrario, tras las elecciones regionales de (también) 2018, SVP gobierna el Tirol en coalición con la Lega.

Last edited 2 months ago by aanodino
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
2 months ago

A mí con Draghi no me salen las cuentas del todo… Veo muy complicado que un partido como el M5S pueda apoyar a un candidato tan «Pro-Stablishment» sin pegarse un tiro en el pie, es como si aquí UP invistiese a Calviño y formase parte de su gobierno, siendo además el socio mayoritario.

De Lega y FdI ya ni hablamos… En la vida entrarán a apoya a lo que ellos consideran un «globalistas»

Solo veo al PD, IV y si acaso a Berlusconi apoyando. Pero eso no da

Last edited 2 months ago by boticario4796