EMInternacionalItalia: Draghi recibe el encargo de conformar un gobierno...

Italia: Draghi recibe el encargo de conformar un gobierno tecnócrata para evitar elecciones

electomania.es -

La política italiana se complica cada vez más, recayendo en los viejos tiempos del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, cuando era el país de Europa con más gobiernos en menos tiempo.

El presidente del país, Sergio Mattarella, ha convocado para una reunión al expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, después de haber apuntado este martes a la conformación de un nuevo gobierno “de alto perfil” para Italia (eufemismo para referirse a un ejecutivo básicamente “de tecnócratas”, dado el fracaso de los partidos políticos en llegar a un mínimo de acuerdos).

Mattarella ha tomado esta decisión después de que las conversaciones para lograr un “gobierno en mayoría” de los partidos que apoyaban al Ejecutivo del primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, han fracasado. La reunión con el “nuevo” candidato tendrá lugar este miércoles a las 12.00 horas en el Palacio del Quirinal.

Matarella y Conte

Según la información recogida por la prensa italiana, Mattarella deja claro que esta es, prácticamente, su última apuesta antes de optar por la celebración de elecciones anticipadas, aunque ha instado a considerar “con cuidado” este camino. El presidente trata de evitar que el país quede “con un gobierno sin plenas funciones en meses cruciales”. Para él, “un proceso electoral es incompatible con el delicado desafío que enfrenta el país”, según ha recogido ‘Il Messagero’.

Tras el colapso de la mayoría del Gobierno de coalición del primer ministro Conte, que se mantiene en funciones hasta que se aclare el escenario político, la primera opción de Mattarella fue un nuevo gobierno con los partidos que apoyaban a Conte. Se lo encargó al presidente de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico, pero este martes, tras una breve reunión en el Palacio del Quirinal, Fico ha desistido porque “no ha registrado una voluntad unánime de dar vida a una mayoría”.

Matarella y Fico

El detonante de la crisis ha sido la división en el seno de la coalición gobernante de centro-izquierda, formada por Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia del líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza, sacar del ejecutivo a sus dos ministras y dejar al Gobierno de Conte en minoría.

Draghi constituye ahora el último intento del presidente de la República por evitar unas elecciones generales a las que se oponen el M5S y el PD. En cambio, el líder de la Liga, Matteo Salvini, que figura como favorito en todos los sondeos recientes sobre intención de voto, se inclina por convocarlas.

Los tres líderes de la derecha: Meloni, Berlusconni y Salvini, en una campaña electoral anterior

Si Draghi acepta el encargo, tendrá unos días por delante para intentar constituir un gobierno técnico que supere los últimos coletazos de la crisis sanitaria y social que se vive. Si lo rechaza o no logra formar gobierno, el comienzo de la primavera verá unas nuevas elecciones generales.

Matarella y Draghi, en una convención internacional. Ahora les tocará hablar de política interna.

Lo que dicen los sondeos

Este es el último sondeo publicado en Italia para elecciones, antes de conocerse el encargo a Draghi:

SWG 02/02/2021
Sondeo difundido por La 7 para Generales en Italia

Gráficos elaborados por electomania.es - Todos los derechos reservados - se permite su difusión previa cita Y enlace a "electomania.es".

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

66 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
66
0
Would love your thoughts, please comment.x