EMInternacionalItalia: el gobierno no se resiente por el COVID-19,...

Italia: el gobierno no se resiente por el COVID-19, y avanza algo en las encuestas

electomania.es -


El gobierno italiano de centro izquierda está pasando por momentos muy duros con la terrible crisis del COVID-19, que asola todo el país y sobre todo al norte.

Al contrario de lo que ocurre en España, en Italia y otros países europeos, se están haciendo numerosas encuestas en estos días, y en casi todas partes se detecta un cierto alineamiento con el gobierno, sea cual sea el color político de este.


En el caso italiano este efecto también es visible, aunque más suavizado que en Alemania, Gran Bretaña o Francia. Domina, sobre todo, una gran estabilidad electoral.

La evolución desde que estalló la pandemia es la siguiente:

  • La Liga de Salvini, en la oposición, sigue primera, muy por encima de sus resultados electorales de 2018, pero pierde varios puntos desde sus máximos del verano pasado y desciende del 30%.
  • Salvini cuenta para un futuro gobierno con Frattelli d’Italia, partido nacionalista italiano y de raíz muy conservadora, que supera ya ampliamente el 13% de los votos y sigue subiendo; y con el de Berlusconni, Forza Italia, que conserva cierta fuerza, pero no es ni sombra de lo que fue.
  • No obstante, los equilibrios de fuerzas en la derecha están cambiando lentamente, y Salvini, tras perder en 2019 varias ocasiones de regresar al gobierno, está dejando de ser tan hegemónico como era hasta hace unos meses.
  • El gobierno de centro izquierda constituido en el verano de 2019, no acusa desgaste alguno por la crisis:  al contrario, el Partido Democrático continúa recuperándose, supera ya con claridad el 20% de los votos, y se está convirtiendo, de facto, en el partido al que se asocia con la estabilidad o “el gobierno”, lo cual, en momentos de crisis como el actual, parece darle una posición muy sólido.
  • El Movimiento Cinco Estrellas, que obtuvo en marzo de 2018 una sonora victoria electoral, ha perdido la mayoría de sus apoyos desde entonces, pero también ha ganado algo de protagonismo en el último mes.
  •  «Italia Viva», de Renzi, no despega, paga cara su posición de “outsider” y sigue sin responder a las expectativas que generó su nacimiento en 2019, mientras otros pequeños partidos de izquierdas pierden también parte de su ya escaso protagonismo: en tiempos de crisis la población suele apostar por quien tiene opciones de liderar.
  • Se agudiza la tendencia ya existente anteriormente hacia la concentración del voto en partidos medianos o grandes con buenas expectativas. Sobre todo, el PD por el lado gubernamental, y Fratelli por la derecha.

_______

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

217 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
217 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
217
0
Would love your thoughts, please comment.x