El gobierno italiano de centro izquierda está pasando por momentos muy duros con la terrible crisis del COVID-19, que asola todo el país y sobre todo al norte.

Al contrario de lo que ocurre en España, en Italia y otros países europeos, se están haciendo numerosas encuestas en estos días, y en casi todas partes se detecta un cierto alineamiento con el gobierno, sea cual sea el color político de este.


En el caso italiano este efecto también es visible, aunque más suavizado que en Alemania, Gran Bretaña o Francia. Domina, sobre todo, una gran estabilidad electoral.

La evolución desde que estalló la pandemia es la siguiente:

  • La Liga de Salvini, en la oposición, sigue primera, muy por encima de sus resultados electorales de 2018, pero pierde varios puntos desde sus máximos del verano pasado y desciende del 30%.
  • Salvini cuenta para un futuro gobierno con Frattelli d’Italia, partido nacionalista italiano y de raíz muy conservadora, que supera ya ampliamente el 13% de los votos y sigue subiendo; y con el de Berlusconni, Forza Italia, que conserva cierta fuerza, pero no es ni sombra de lo que fue.
  • No obstante, los equilibrios de fuerzas en la derecha están cambiando lentamente, y Salvini, tras perder en 2019 varias ocasiones de regresar al gobierno, está dejando de ser tan hegemónico como era hasta hace unos meses.
  • El gobierno de centro izquierda constituido en el verano de 2019, no acusa desgaste alguno por la crisis:  al contrario, el Partido Democrático continúa recuperándose, supera ya con claridad el 20% de los votos, y se está convirtiendo, de facto, en el partido al que se asocia con la estabilidad o «el gobierno», lo cual, en momentos de crisis como el actual, parece darle una posición muy sólido.
  • El Movimiento Cinco Estrellas, que obtuvo en marzo de 2018 una sonora victoria electoral, ha perdido la mayoría de sus apoyos desde entonces, pero también ha ganado algo de protagonismo en el último mes.
  •  «Italia Viva», de Renzi, no despega, paga cara su posición de «outsider» y sigue sin responder a las expectativas que generó su nacimiento en 2019, mientras otros pequeños partidos de izquierdas pierden también parte de su ya escaso protagonismo: en tiempos de crisis la población suele apostar por quien tiene opciones de liderar.
  • Se agudiza la tendencia ya existente anteriormente hacia la concentración del voto en partidos medianos o grandes con buenas expectativas. Sobre todo, el PD por el lado gubernamental, y Fratelli por la derecha.

_______

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Suscribir
Notificar de
217 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
5 meses atrás

Es que el objetivo de la Liga, es quitarle voto al M5S, porque sabe que Fratelli le está quitando votos. Salvini puede subir a costa del M5S

Regeneracionacional
Regeneracionacional (@regeneracion-nacional)
Miembro
5 meses atrás

H

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Da igual a Berenjenita Pocha sus amos le dicen que ante esos datos hay que esconder la cabeza bajo tierra y el lo dice. Nada más que eso.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Guauuuu

p.d. a veces veo muertos…. también con los perros

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Cuando sale por los cerros de Úbeda, ya sabes, le han pillado con el carrito del helado.

Quien no tiene consistencia, no la tiene… y no merece la pena buscar.

Noite_de_pedra
Noite_de_pedra
Invitado
5 meses atrás

Capitalismo criminal: Las empresas de Yecla detienen la fabricación altruista de mascarillas tras la queja de la patronal ASEPAL https://www.meneame.net/story/empresas-yecla-deti

Los diputados de Unidas por Extremadura donan el 50% de su salario para comprar material sanitario ante el coronavirus https://www.meneame.net/story/diputados-unidas-ex

Comparen:
El Parlamento andaluz rechaza donar los complementos salariales de sus diputados https://www.meneame.net/story/parlamento-andaluz-

Madrid es la autonomía más rica de España y la segunda que menos dinero invierte por habitante en la sanidad pública https://www.meneame.net/story/madrid-autonomia-ma

El Gobierno de Ayuso teme una segunda estafa de 23,8 millones de euros de aviones falsos de China https://www.meneame.net/story/gobierno-ayuso-teme

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
5 meses atrás

Artículo trece.
Uno. Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo, el Gobierno, de acuerdo con el apartado tres del artículo ciento dieciséis de la Constitución, podrá solicitar del Congreso de los Diputados autorización para declarar el estado de excepción.

Creo que como dices, hubiera causado más polémica y duras críticas de parte de la oposición. Aunque opino también que sin nombrar explícitamente las crisis sanitarias, el Estado de Excepción encaja en esta situación, al alterar gravemente el normal funcionamiento de servicios públicos esenciales.

Pero vamos, es una opción personal.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
5 meses atrás

Ayuso, frente al coronavirus: de anunciar "la mayor bajada de impuestos de la historia" a pedir donaciones por Internet https://www.eldiario.es/madrid/Ayuso-encomienda-d

PD:Viva el sistema sanitario de los fascistas…….la beneficencia

Unaopiniondispar
Unaopiniondispar
Invitado
5 meses atrás

Lo pagarán muy caro

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
5 meses atrás

La pandemia aflora el hambre: las peticiones de ayuda para comer crecen hasta un 50% en las grandes ciudades https://www.publico.es/economia/vulnerables-coron

PD:Patriotas voten que no en el parlamento……

sercarferr
sercarferr (@carbonell17_6)
Miembro
5 meses atrás

Esta muy saturada la aplicación y la web

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
5 meses atrás

Para los que dicen que el Gobierno no ha podido hacer política económica:

Montero duplicó antes de la crisis el déficit que se fijó a sí misma y dependía de ella https://www.elmundo.es/economia/2020/04/01/5e83a3

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Si… me voy a los perros

Un saludo phoenixion

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
5 meses atrás

‼️España, cifras oficiales del #COVIDー19:
Diagnosticados: 102.136 (+7.719)
Graves en UCI: 5.872 (+265)
Fallecidos: 9.053 (+864)
Altas: 22.647 (+3.388)
Ayer los incrementos habían sido de +9.222 diagnosticados y +849 fallecidos.

Ayer nos dijeron que la cifra habia subido por el fin de semana, hoy que nos diran después de que la cifra de fallecidos haya subido una vez más?

La de diagnosticados si que ha bajado unas 1500 personas.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
5 meses atrás

"La situación extraordinaria no es una carta blanca al Gobierno para actuar"

Editorial de El Pais.

Sobre Casado, añade:

"Su posición de fondo ha de ser atendida"

A buen entendedor.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
5 meses atrás

Pues sí y no me parece del todo mal, dadas las circunstancias, como tampoco a todo el arco parlamentario.

Pero me preocupa que siente un precedente y que otros gobiernos, en otras circunstancias, interpreten ampliamente el Estado de Alarma y aprovechen para saltarse la aprobación del Congreso y suspender derechos fundamentales al menos 15 días.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
5 meses atrás

La curva, la curva de la calleMercaderes que no acaba nunca.
España registra 864 muertos por coronavirus en 24 horas y supera la barrera de los 100.000 contagiados. https://www.vozpopuli.com/sanidad/muertos-espana-

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
5 meses atrás

Mi pregunta es: si tanto quieren ayudar a los autónomos como dicen desde el gobierno por qué se han dado prisa en cobrar las cuotas?

Creo que se equivocan la verdad…

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
5 meses atrás

El insulto es el arma del ignorante para defender su incapacidad de dialogar.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Como tu quieras

pero te tragas …. comunismo bueno

y no me dices los muertos del comunismo… y que si china… y que si….

Comunismo en italia

Donde el capitalismo falla…. funciona el comunismo

p.d. Mira lo que te suelto cuando me corrijas…. cosa que espero