Este domingo, 5 de junio, se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones comunales italianas en numerosos (1.342) e importantes municipios del país (Roma, Milán, Nápoles, Turín, Bolonia, etc). La segunda vuelta será el 19 de junio.

Las candidaturas han sido complicadas coaliciones, no siempre iguales en todos los municipios. Expongo los resultados remarcando los partidos principales que apoyan cada candidatura, ya que los nombres de los candidatos nos suelen ser desconocidos.

Nota: diferenciar entre FdI (Fratelli d´Italia-Alleanza Nazionale, conservador) y FI (Forza Italia, centroderecha). La izquierda ecologista SEL se ha integrado en una coalición, SI (Sinistra Italiana).Y LN (Lega Nord) se presenta en el sur como NcS (Noi con Salvini).

Buen resumen el realizado por Corriere de la Sera:
El M5S no tan meteoro, el PD con problemas y el centroderecha desunido pierde.

Renzi, con semblante serio, ha reconocido no estar contento con los resultados.

Roma: triunfo del Movimiento Cinco Estrella

• M5S: 35,3%
• PD: 24,8%
• FdI-LN/NcS: 20,6%
• FI: 11%
• SI: 4,5%
• Casapound: 1,1%
• PC: 0,8%

Casapound es un movimiento ocupa de inspiración fascista y el PC es comunista.

En la segunda vuelta serán los votantes de centroderecha (32%) quienes decidan. Según las encuestas ganará V. Raggi (M5S) con el 60% frente a R. Giachetti (PD), con el 40%.

Milán: empate del centroderecha y centroizquierda

• PD: 41,7%
• FI-LN-FdI: 40,8%
• M5S: 10,1%
• SI: 3,6%
• Radical: 1,9%
• P. Famiglia: 1,1%

Serán los votantes del M5S, y en menor medida los comunistas, quienes decanten el ganador. Las encuestas dan por ganador a S. Parisi (FI-LN-FdI) con el 52% frente al 48% de G. Sala (PD), pronostico muy ajustado.

Nápoles: vence el actual alcalde independiente Luigi de Magistris

• Ind (Magistris): 42,8%
• FI: 24%
• PD: 21,1%
• M5S: 9,7%
• FdI: 1,3%

Todos los indicios apuntan a la reeleción de Magistris en segunda vuelta, aunque ha obtenido peor resultado del esperado en las encuestas. Inesperadamente su rival será G. Lettieri (FI) cuando las encuestas pronosticaban que sería V. Valente (PD).

Para el duelo de la segunda vuelta las encuestas se decantan por un triunfo de Magistris (Ind) con un 63%-65% de los votos.

Turín: Fassino (PD) camino a la reelección

• PD: 41,8%
• M5S: 30,9%
• LN-FdI: 8,4%
• FI: 5,3%
• AP: 5,1%
• SI: 3,7%

Las encuestas vaticinaban un triunfo mayor del actual alcalde P. Fassino (PD), con el 45% de los votos frente a C. Appendino (M5S) con el 25,5%. Esa brecha finalmente ha sido reducida a la mitad. Otra sorpresa ha sido el bajo resultado obtenido por G. Airaudo (SI), un 3,7%, frente al 8% que le daban las encuestas.

Para la segunda vuelta prevista, las encuestas pronosticaban P. Fassino (PD) 52,5% frente a C. Appendino (M5S) con 47,5%. Dado el error de las encuestas para la primera vuelta, el resultado se antoja muy incierto.
Bolonia: sorprendente resultado del Área Popular

• PD: 39,5%
• FI-LN-FdI: 22,3%
• M5S: 16,6%
• AP: 10,4%
• SI: 7%
• F. Verdi: 1,5%
• PCL: 1,3%
• P. Famiglia: 1,2%

El actual alcalde V. Merola (PD) estaba en las encuestas en el 44% y su principal rival L. Borgonzoni (FI-LN-FdI) en el 28,5%. Estas bajadas respecto a pronósticos ha beneficiado casi exclusivamente a M. Bernardini AP), que ni salía en las encuestas, incluido en “Otros”. Área Popular es la coalición entre la NuevoCentroDerecha, escisión del partido de Berlusconi, y UdC, evolución de los democristianos.

Las encuestas para la segunda vuelta pronostican un holgado triunfo del acalde V. Merola (PD), con el 55,5% frente al 44,5% de su rival conservadora L. Borgonzoni.

Resultados en otras grandes ciudades:

* Trieste: FI-LN-FdI 40,9%, PD 29,2% y M5S 19,1%.

* Cagliari: reelegido M. Zedda (PD) con el 51%. FI-FdI 32,2% y M5S 9,2%.

* Rávena: PD 46,5%, LN-FI-FdI 28% y M5S 13,5%.

* Salerno: reelegido V. Napoli (PD) tras haber obtenido el 70,5% de los votos.

El fracaso de la izquierda italiana (SI-SEL) en las elecciones municipales.

La izquierda italiana sigue sin encontrar su hueco natural. Aprisionada por el centroizquierda del Partido Democrático y por el populismo del Movimiento Cinco Estrellas, apenas consigue hacerse oír y convencer a la población.

Ciertamente las elecciones municipales no son las más adecuadas para “medir el efecto ideológico”, sobre todo en Italia donde el sistema electoral prima tantísimo al candidato, pero al menos nos puede dar unas pistas interesantes.

En Roma a la izquierda del PD sólo ha habido el 4,5% de Lista Fassina-Sinistra y el 0,8% del Partito Comunista.

En Milán estaría el 3,6% de la Lista Sinistra-Sinistra e Costituzione y el 0,4% del Partito Comunista Dei Lavoratori.

En Nápoles es aún más llamativa la inexistencia de esa izquierda, al existir de forma exclusiva sólo el Partito Comunista con el 0,3% de los votos y el Partito Comunista Dei Lavoratori con el 0,1%. Si bien es cierto que algunos minúsculos partidos de izquierdas se han unido a la candidatura independiente de De Magistris.

En Turín la izquierda se ha presentado en la Lista Cívica de Giorgio Airaudo, que ha obtenido un 3,7%, el Partito Comunista con 0,9% y Partito Comunista Dei Lavoratori con 0,2%.

En la antigua “roja” Bolonia la izquierda como tal ha obtenido un 1,5% en Federazione Dei Verdi, un 1,3% en el Partito Comunista Dei Lavoratori. También ha habido otros pequeños grupos de izquierdas que han apoyado la candidatura independiente de la Lista de Federico Martellini.

Si algo se puede destacar es el bajo resultado de la izquierda como tal en las principales ciudades italianas. De momento el moderado Partido Democrático de Matteo Renzi no debe temer competencia por su izquierda, no se vislumbra ninguna Syriza a la vista. Y en parte, y de forma tan contradictoria, se lo debe al M5S.

*** Un artículo de CDDMT

Suscribir
Notificar de
35 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Tonyerector
Tonyerector
Invitado
4 años atrás

Dan ganas de salirse de electomania con el nivel tan bajo de política que hay entre la gente de verdad. Hay algunos…

Tonyerector
Tonyerector
Invitado
4 años atrás

De populismo sois ignorantes. El eje izquierda derecha es un fallo!! Seguir con esos pensamientos

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Miembro
4 años atrás

de que pie cojea el movimento 5 stelle?pq en europa estan en el grupo de la extrema derecha

BloodDimension
BloodDimension
Invitado
4 años atrás

¿Qué es MS5? ¿Por qué no se le clasifica como izquierda?

DemosKratos
DemosKratos
Invitado
4 años atrás

Virginia Raggi, una candidata 'anticasta' para Roma: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

DemosKratos
DemosKratos
Invitado
4 años atrás

Tenía curiosidad por saber quién era el candidato del M5E en Roma y resulta que es una chica que está de muy buen ver.

Sanders2016
Sanders2016
Invitado
4 años atrás

¿Por qué se trata de evitar decir que De Magistris, que previsiblemente ganará la segunda vuelta el Nápoles, es abiertamente de izquierdas?

Quizá convenga para que la reflexión final sobre la izquierda italiana quede completa, pero hay que ser riguroso. No es que De Magistris sea un independiente cualquiera sin ideología pero apoyado por pequeños partidos de izquierdas, es que el tío es clarísimamente de izquierdas. Es independiente como lo es Carmena.

Sobre el resto, enhorabuena al autor por este detallado artículo. Me habría gustado que se hablara un poco más del M5S o del auge de Salvini, que creo que son lo realmente interesante de estas elecciones!

Y vuelvo a escribir en este foro, hasta el 26J como mínimo.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

Pasando los resultados de la encuesta del Baròmetre semestral de Barcelona que acaba de salir a resultados en caso de elecciones municipales sale ésto:
BCN EN COMÚ 29.7 (25.21 elecciones; tendrán voto oculto)
ERC 20.5 (11.01)
CDC 14.1 (22.72 como CiU)
PSC 9.1 (11.05; qué pena)
C's 7.3 (9.63; quizás algo de voto oculto)
CUP 6.3 (7.42)
PP 2.6 (8.7; tendrán bastante voto oculto)

Quedaría un 10% por repartir que sería voto oculto a mi modo de ver entre PP y CDC básicamente, aunque dios sabe…

(ábrase entrada de la encuesta)

La verdad
La verdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

Me gustaría saber porque casi nunca sale Italia en nuestros medios de comunicación, siendo que es el país más parecido al nuestro a nivel europeo y mundial.

moradisimo
moradisimo
Invitado
4 años atrás

Definitivamente la izquierda italiana ha sido "devorada" por Beppe Grillo y su banda. Malas noticias.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

Me podría definir alguien los principales partidos de Italia con su recpectivas ideologías? Con distinguir liberales, conservadores, socialdemocratas…