El domingo se celebra en Italia un referendum sobre la reforma constitucional, en la que Matteo Renzi ha volcado gran parte de su prestigio político.

Del resultado de ese referendum dependerá la evolución del país transalpino en los próximos tiempos, además del propio futuro político de Renzi.

De momento, tras unos meses bastante igualados, parece que en las últimas semanas, el NO se destaca sobre el sí a la reforma, pero habrá que estar muy atentos el domingo, porque sabemos que los indecisos, que se cuentan por varios millones, pueden acabar siendo decisivos.

 

italia

Suscribir
Notificar de
246 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PPSIEMPRE
PPSIEMPRE
Invitado
3 años atrás

¿Qué pensáis qué pasará en las dos citas de mañana?
Referendo y dicción austriacas

Isaacat1998
Isaacat1998 (@itolra)
Miembro
3 años atrás

Yo hace 2 años apostaria por una victoria del si, las enquestas dan un empate técnico pero no tienen en cuenta el voto exterior que normalmente es muy favorable al gobirno de turno. Además Italia teme mucho la extrema derecha y quizás echar un presidente socialdemócrata viendo la coyuntura internacional seria arriesgado.

Pero vaya, hoy en dia es una sorpresa… También creia que en el referéndum de Escocia ganaría el Si, en el del Bretxit el Remain, en el de la Paz colombiana el Si i en las elecciones de EEUU H.Clinton…

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
3 años atrás

Barómetro de Invymark para la Sexta, ahora mismo en LSN(entre paréntesis, diferencia respecto a su anterior barómetro de hace 2 semanas):

PP: 34,3% (-0,5%)

UP: 22,9% (+0,2%)

PSOE: 20,0% (+0,5%)

C's: 12,4% (+0,3%)

Demolester
Demolester (@inokuo)
Miembro
3 años atrás

El Español (SocioMetrica)

PP 32,4% – 132 (-1,4 Respecto a su sondeo de Octubre)
UP 22,4% – 79 (+1)
PSOE 19,6% – 73 (-0,3)
CS 15,4% -42 (+0,8)
comment image

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
3 años atrás

ATENCIÓN!
ESTÁN EXPULSANDO A MILITANTES DEL PSOE X APOYAR LA GESTORA HOY HAN EMPEZADO X JUVENTUDES DE SEVILLA HAN EXPULSADO UNA CHAVALA Q ENCABEZA LA PLATAFORMA X SEVILLA DE PEDRO
lo q me faltaba ver q poca vergüenza! La nueva forma de ganar la sg. Quien no sea de la susy se expulsa!

FandeLenin
FandeLenin
Invitado
3 años atrás

Sois partidarios del si o del no?y por que prefieren dicha opción

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

GROENLANDIA

Camino hacia la independencia de la gran isla del Ártico

El país inicia una lenta pero segura travesía hacia la independencia del Reino de Dinamarca, de la mano de su Primer Ministro el socialdemócrata Kim Kielsen

Una reciente encuesta de Analyse SA ha dado el siguiente resultado:

¿Qué importancia tiene para Ud la independencia de Groenlandia?

•Muy importante: 39%
•Importante: 25%
•Poco importante: 16%
•Nada importante: 8%
•Indecisos: 12%

Frente al 64% que considera importante la independencia sólo un 24% no la considera tal.

Curiosamente son los jóvenes los menos independentistas, pero aún así son mayoría los independentistas entre 18-29 años (56% frente al 64% global).

En cuanto a las afinidades partidistas, los no independentistas sólo son mayoría entre los que votan al Atassut (liberal-conservador, unionista), pero con un exiguo 50% frente al 46% de independentistas.

Entre los votantes de Demokraatit (social-liberal, unionista) ambos bandos están igualados. Y entre los otros tres partidos: IA (izquierda, separatista), Socialdemócrata y PN (centro-izquierda), el independentismo roza el 70%.
. http://sermitsiaq.ag/massivt-flertal-selvstaendig

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

Es que estamos hablando de un país, Italia, que hace 25-30 años tenía una economía igual o más fuerte que la francesa y la británica.

A día de hoy, en Diciembre 2016, está a apenas meses o un año de ser superada en PIB per cápita por una España que viene de la mayor crisis económica de su historia moderna.

Yo no se qué más necesitan los italianos para ver que hay que reformar el sistema. Supongo que mucha gente allí, sobre todo madura, seguirá con el marco mental del G4 europeo, sintiéndose a la altura de Alemania-Francia-Reino Unido.

Pero la realidad es que Italia se queda cada vez más y más rezagada, y nadie hace nada.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

Ojalá salga el SI en Italia.

Lo sorprendente es que hayan tenido que esperar tanto tiempo de ingobernabilidad para que se ponga sobre la mesa la posibilidad de reformar el sistema.

En Francia ya se dieron cuenta hace medio siglo, y no tardó De Gaulle ni 15 años en hacer funcional el sistema político francés.

Y es que…¿de qué sirve tanta democracia multicameral si ninguno de los gobiernos elegidos tiene el tiempo o el margen suficiente para implementar su programa político? Años y años perdidos de elección en elección.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

ISLANDIA

Complicadas negociaciones para formar gobierno.

A pesar de la gran cultura de negociación y el alto sentido democrático del país, su presidente Guðni Th. Jóhannesson (independiente) no ha conseguido que haya un acuerdo de gobierno estable tras las elecciones del 29 de octubre en la que surgió un Althing (parlamento) muy fraccionado.

En exquisito orden según el resultado electoral, en un primer lugar el Presidente invitó al conservador Bjarni Benediktsson (P. Independencia) a formalizar un gobierno. Éste intentó un gobierno de perfil centroderechista con Reforma (Liberal) y Futuro Brillante (Social-liberal) pero fracasó.

Posteriormente el Presidente invitó a Katrín Jakobsdóttir (Mov. Izquierda-Verde) a formar gobierno. Ella lo intento en un "todos contra el actual gobierno de centroderecha", y para eso se reunió con Piratas, Reforma (liberal), Futuro Brillante (social-liberal) y Socialdemócrata, sin éxito alguno.

El pasado viernes el turno le ha tocado a Birgitta Jónsdóttir (P. Pirata), que a partir del lunes va a intentar repetir la formación de un pentapartito de "todos contra Independencia y Progresistas", el gobierno actual. Mientras el líder de Futuro Brillante ha afirmado hoy que ve muchas posbilidades de éxito, la candidata de Izquierda-Verde se ha mostrado muy escéptica al respecto.

Por otro lado, el Partido Progresista (centroderecha) se ha mantenido bastante al margen como consecuencia del desgaste del gobierno actual presidido por su correligionario Sigurður Ingi Jóhannsson y el desastre electoral que le ha llevado de 19 escaños a 8. Pero la semana pasada han empezado a tener contactos con otros partidos, incluido Independencia, por lo que no se descarta que finalmente entre en las negociaciones.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

HOLANDA

Un parlamento muy fraccionado y con giro a la derecha.

El 15 de marzo están previstas las elecciones generales en Holanda. Entre las muchas encuestas que se publican hay tres barómetros que hacen un seguimiento periódico de las intenciones de voto. Estos son: GfK, Peil e Ipsos.

Estas encuestas siguen una misma tendencia pero reflejan resultados algo distintos. Para hacer un análisis de la situación se puede recurrir a la media entre ellas publicadas a finales de noviembre. El parlamento quedaría:

•PVV (extrema derecha): 30… (+15)
•VNL (liberal-conservador): 1… (+1)
•SGP (derecha cristiana): 3… (=)
•CU (cristianodemócrata): 6… (+1)
•CDA (cristianodemócrata): 16… (+3)
•VVD (derecha liberal): 26… (-15)
•50+ (pensionistas): 10… (+8)
•D66 (social-liberal): 15… (+3)
•PvdA (socialdemócrata): 11… (-27)
•DENK (socialdemócrata): 2… (+2)
•GL (ecologista): 14… (+10)
•PvdD (animalista): 4… (+2)
•SP (izquierda): 13… (-2)

Suman 151 en vez de 150 por redondeos de medias. Pero este "error" no impide que los datos orienten de forma aproximada en cuanto a tendencias.

El nuevo gobierno debería contar con el apoyo de, al menos, cuatro partidos. Con estos resultados todo hace pensar que el actual Primer Ministro Mark Rutte (VVD) podría intentar formar gobierno negociando con CDA, D66, 50+ y PvdA, incluso GL y CU-SGP.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
3 años atrás

"Del gobierno a la banca Rothschild: El ex número 2 de De Guindos nuevo caso de puerta giratoria.

El exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Íñigo Fernández de Mesa ha ‘fichado’ por la firma de asesoría financiera Rothschild, según han confirmado fuentes del sector. Fernández de Mesa abandonó su cargo en el Ministerio de Economía con el último cambio de Gobierno, cuando fue sustituido por Irene Garrido, anteriormente portavoz […]"
http://kaosenlared.net/del-gobierno-a-la-banca-ro

Psirocco
Psirocco
Invitado
3 años atrás

Feijoo se sube el sueldo un 7,5. Esta noticia no ps interesa?. Ah, ya… que Feijóo no es de Ciudadanos…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

La audiencia de la Ser se hunde. Pierde 541.000 oyentes en 6 meses. http://politica.digitalsevilla.com/2016/12/01/la-

Ya nos hemos cargado el País, ahora vamos a por La Ser y que vaya tomando nota La sexta, ése es el futuro q le espera si sigue por el mismo camino…Podemitas podemos hundir cualquier medio pseudo progre si nos lo proponemos.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
3 años atrás

"El chiringuito de Florentino Pérez y la prensa genuflexa.

Diego Torres, apartado por el director de El País de la información del Real Madrid por un tweet que soliviantó al madridismo, se convierte en la última 'víctima' del presidente."
http://www.vozpopuli.com/deportes/Real_Madrid-Flo

Psirocco
Psirocco
Invitado
3 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
3 años atrás

Respecto al embargo a inda del sueldo, para q vea, q no puede hablar a boca llena de podemos,ciudadanos… cuando él en su vida tb tiene cositas..

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
3 años atrás

Pero es que March tenía relación con la venta de armas con las que se mataba a soldaditos españoles… Nada nuevo bajo el sol.

bfp1984
bfp1984
Invitado
3 años atrás
xtrmalacant
xtrmalacant
Invitado
3 años atrás

Para quién se aburra, la encuesta mensual de Forocoches va así:

Podemos: 25% (-3%)
Ciudadanos: 19,8% (-8%)
VOX: 18% (+12%)
PP 11,5% (-1%)
PSOE: 0,8% (-2%)