Desde principios del año, los resultados publicados por las encuestas del CIS han sido polémicos. Uno de los más destacados «críticos» de los datos de estimación de voto publicados ha sido Jaime Miquel, que da a conocer sus estimaciones en el diario Público.

El CIS difundido el 2 de agosto, que ponía al PSOE «por las nubes», en el 29,9% de los votos, ha sido también objeto de numerosos recelos y reproches, y se ha señalado que la designación del nuevo director del centro, afín al partido en el gobierno, podría tener algo que ver. En este sentido han ido afirmaciones de destacados politólogos como Narciso Michavila, mientras que otros como Kiko Llaneras, por el contrario, afirman que no hay razón para desconfiar de los datos del instituto público

Ahora, como ya hizo en trimestres anteriores, se une a la revisión de los datos el politólogo de Público, que difunde unas tablas basadas en el CIS pero que ofrecen unos . La principal conclusión de Miquel es que «el PP está en estado crítico» y «no recupera electorado de Ciudadanos». Otros piensan justo lo contrario, así que tendremos que esperar algunos meses para ver si el panorama se aclara. De momento, aquí quedan las estimaciones de Jaime Miquel y Asociados.

Y esta es la estimación que publicó el CIS hace diez días:

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Semana en la playa
2 años atrás

Queridos usuarios,

hemos activado la opción para poder comentar usando las redes sociales más populares, de esta forma no será necesario el registro en la web.

Estamos trabajando para solucionar el asunto del email de recordatorio de la contraseña olvidada.

Mientras tanto, quien necesite un reset, que nos envíe un mail a [email protected] y se lo haremos.

Además hemos habilitado la opción de seguir a los usuarios (símbolo a la derecha del status de conectado/desconectado).

Saludos.

ELSHERPA_GRANOTA
ELSHERPA_GRANOTA (@elsherpa_granota)
2 años atrás

Es incompresible que se siga sacando sondeos de las generales para aquí a dos años, en la que todo puede cambiar, y no se saque más de las andaluzas a la vuelta de la esquina com pre ambulo, de las autonómicas, municipales, europeas.

Cupaire21
Cupaire21 (@antifeixista21)
2 años atrás

El que no es producto comercial para captar votos -.-

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryn)
Picnic campestre
2 años atrás

Vaya anticapis más raros han salido por ahí

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
2 años atrás

Van a estar muy interesantes las futuras encuestas en Portugal cuando se forme del todo este partido, les hace falta a su sistema de partidos, un partido o movimiento liberal/centrista con opción seria de representación parlamentaria, que le pueda quitar votos al resto de partidos, pero sobre todo a su derecha (con el PSD representando al centro-derecha neoliberal/popular y el CDS-PP a la derecha conservadora), quién sabe si lo suficiente como para pelear realmente el liderazgo del centro-derecha al PSD o incluso «hacer un Macron» y ser opción seria de encabezar el Gobierno

DAVID
DAVID (@acofar)
2 años atrás

Yo le pondría a PODEMOS un 21%

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
2 años atrás

Bonus: Cálculo de transferencia de votos con este «ajuste» del CIS de Jaime Miquel
comment image

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
2 años atrás

Un Off topic de los grandes, perdón ante todo. Que ha pasado en la web este fin de semana? no puedo iniciar sesión y esto está diferente…

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
2 años atrás

Esta vez al ser una cocina entre el CIS y su propia estimación periódica, Jaime Miquel no ha publicado una estimación directa de escaños, con el extrapolador directo que tengo y los resultados de su «ajuste», me da el siguiente reparto:
PSOE 110
PP 87
Cs 74
UP+ 51 (UP 30, ECP 10, ALV 7, En Marea 4)
ERC 10
PDeCAT/JxCAT 7
PNV 6
EH Bildu 2
Vox 2
CC 1

Anexo el mapa de partido ganador por provincia (según la extrapolación que hice de la estimación).

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
2 años atrás

Lo que está en estado crítico en España son las encuestas. Y no digamos las estimaciones, que si unas son tendenciosas, las segundas son simplemente deseos.

Pantxito 123
Pantxito 123 (@pantxito123)
Picnic campestre
2 años atrás

No sé si es cosa mía, pero el gráfico (el de Jaime Miquel) me parece un pelín (EJEM) tendencioso. Un par de datos: el bloque PP+C’s suma un 43,4%, el de UP+PSOE un 43,2%. Ahora volved a mirar el gráfico.

IntentoSerEco
IntentoSerEco (@angel)
Picnic campestre
2 años atrás

Sigo esperando que dejen de incluir al PACMA dentro de Otros… :shutmouth:

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro)
2 años atrás

COMUNIDAD VALENCIANA
PP 24,9% 26 escaños
PSOE 23,5% 26 escaños
C´S 19,4% 21 escaños
COMPROMÍS 14,1% 13 escaños
PODEMOS + IU 11,9% 13 escaños

VALENCIA
C´S 24,8% 9-10 concejales
PP 21,9% 8-9 concejales
COMPROMÍS 19,6% 7-8 concejales
PSOE 14,4% 5 concejales
PODEMOS + IU 12,3% 3-4 concejales

ALICANTE
C´S 29% 9 concejales
PP 20,9% 7 concejales
PSOE 19,9% 6 concejales
PODEMOS + IU 15,2% 5 concejales
COMPROMÍS 7,3% 2 concejales

CASTELLÓN
C´S 23,9% 7-8 concejales
PP 21,8% 6-7 concejales
PSOE 21,3% 6 concejales
PODEMOS + IU 14% 4 concejales
COMPROMÍS 11,6% 3 concejales

Que pena que no este Oliver Val para comentarlo

ELSHERPA_GRANOTA
ELSHERPA_GRANOTA (@elsherpa_granota)
2 años atrás

En lo que llevamos de agosto desde que salió el CIS seis encuestas en la que UP 15.3-15,6, 16,4, 16,8, 18,5, 18,7 o sea que el dato intermedio es de 17,0 o sea un porcentaje aceptable para partir en la campaña electoral

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
2 años atrás

Lo de no estar de acuerdo con las cifras del CIS y corregirlas, basándose en los propios datos del CIS, ya es una costumbre, y Miquel es el rey en esto. Creo que a todos nos pareció excesivo el 29.9% que le daba el CIS al PSOE, sospechosamente parecido al 29.9% que le daban algunos a Ciudadanos hace tres meses. Creo que, como siempre, es mejor dejarse llevar por los promedios. Las encuestas individuales a veces se pasan de derrapaje en un sentido o en el contrario. ¿Y la corrección de Miquel, qué tal? Pues no sé. Las cifras que ofrece son razonables. La metodología que emplea las desconozco, así que no puedo opinar. A menudo sus tablas me parecen esoterismo puro. En esta ocasión salen bastante normalitas, pero también a veces los relojes analógicos daban bien la hora. Y era porque estaban parados y solo había que esperar el… Leer más »

Popular
Popular (@popular)
2 años atrás

El CIS desentonó tanto en favor del PSOE (el partido de su presidente) que hasta las fabulaciones de JM nos parecen razonables.

camaso
camaso
2 años atrás

Buenos días, chavales y chavalas. Para aquellos y aquellas que dicen que Cs es de derechas, y más incluso que el PP, voy a poner un resumen de las «150 REFORMAS DE CIUDADANOS» que dejan claro que Cs no lo es: – «Garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, asegurando la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad y gratuito, y garantizando la igualdad en el acceso con una misma cartera básica de servicios para todos los ciudadanos.» -«Aprobar una Ley básica de Servicios Sociales de ámbito nacional que garantice, con carácter uniforme para toda España, unas prestaciones comunes, y avance en el reconocimiento de nuevos derechos subjetivos en el ámbito social.» -«Mejoraremos la Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género, promoviendo la igualdad social del colectivo LGTBI y que dispense la protección efectiva a las víctimas de delitos de odio.» -«Se revisarán… Leer más »

camaso
camaso
2 años atrás

No está nada mal, ya que Cs y UP están algo mejor que en otras encuestas. Pero bueno, no deja de ser una estimación. Otra cosa es que no os guste ;).
PD:POLE