Los problemas o se resuelven o se aparcan. Algunos creen que aparcándolos se terminan por resolver solos, pero no parece que eso vaya a ocurrir con el Brexit. Después de varios años interminables, desde que 23 de junio de 2016, el 51,9% por ciento de los votantes británicos apostaran contra pronóstico por la salida de la Unión Europea, seguimos, casi, como al principio.

El 1 de febrero de 2020 se produjo la salida «formal» del Reino Unido de la Unión Europea, pero en muchos aspectos se trató de eso, de una mera formalidad. En la práctica seguimos «caminando juntos» en gran parte de los asuntos, y aunque los británicos ya no participan de los órganos de decisión comunitarios, les siguen afectando nuestras decisiones, nuestro mercado único y nuestro «acervo comunitario«.

Todo eso, en teoría, se acabará el 31 de diciembre de 2020, cuando termine el período transitorio inicial. Pero lo cierto es que los meses pasan, y el conjunto de asuntos que se metieron «debajo de la alfombra» para hacer posible el Brexit siguen sin resolverse, ni acordarse, ni siquiera abordarse. La Unión Europea echa la culpa al Reino Unido (sin decirlo expresamente), y Boris Johson echa la culpa a la Unión Europea sin callarse: con todas las letras.

Boris Johnson y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El premier británico ha fijado una fecha, a modo de ultimátum, para llegar a un acuerdo completo con Bruselas: el 15 de octubre. Es más, amenaza con sacar adelante una ley en Wetsminster que anule parte del contenido del acuerdo previo de salida. Esto implicaría un «Brexit duro», que dañaría profundamente las relaciones comerciales entre ambas partes.

El contexto de estas declaraciones es que el martes se emprende una nueva ronda de negociaciones entre el enviado británicoDavid Frost, y comunitarioMichel Barnier, y Johnson se siente con fuerza para presionar: «Quiero ser absolutamente claro -ha dicho Johnson- porque, como hemos dicho desde el principio, una salida sin acuerdo sería un buen resultado para Reino Unido».

Suscribir
Notificar de
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Desde el principio a Johson le resulto rentable el discurso duro del Brexit.
Con su gestión del Covid, ha visto como el laborismo le pisa los talones y ahora vuelve a la carga con un discurso aún más duro si cabe.

¿Que problema tiene UK en hacer una salida unilateral si es cierto que la UE pone trabas?

¿No será que quiere unas negociaciones ventajosas utilizando a irlanda y Giblartar como puente con Europa?

Por otra parte los mandatarios europeos, se juegan el futuro de la UE. Si UK sale favorecido de esta salida, habrán abierto la caja de Pandora para el resto de países donde el euroescepticismo está tomando auge.

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

La soberanía es una ilusión.

Ningún país europeo dispone del tejido empresarial para fabricar cosas tan básicas como un smartphone o un ordenador.

Dependemos totalmente del comercio global. Y en el comercio global mandan los fuertes.

La UE, unida como un bloque, siempre va a tener más fuerza que UK. Lo malo es que aquí cada uno va por su lado y eso juega siempre en nuestra contra.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 diás atrás

El Brexit es un primer paso para recuperar la soberanía nacional. Evidentemente no es la panacea xq el Globalismo sigue ahí, y tendría que llegar una cadena de Brexit para que podamos acabar con la Tiranía y el neoliberalismo de la UE.
Nos dirigimos hacia un único Gobierno Mundial, con el hándicap añadido q es antidemocrático. No elegido mediante sufragio sino impuesto por una elite económica.
Adelante UK. Sin miedo a nada y a nadie. Fuera la UE!

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Brexit significa recuperación de la soberanía nacional para el Reino Unido en todo (inmigración, economía, política agraria, etc) y probablemente fin del libre mercado con la UE. Significa eso, no fin del comercio con los países de la UE, ni autarquía, ni fin del turismo, ni ocurrencias varias de los pro-UE.

Un país con soberanía nacional fuera de la UE puede, si quiere, rechazar cupos de «refugiados» sin que la UE te sancione por ello, puede no hacer acuerdos de libre comercio con países del tercer mundo perjudiciales para los agricultores nacionales (de Reino Unido, España…), puede promover una reindustrialización pública del país, hacer su propia política monetaria expansiva en tiempos de crisis (y no sufrir las políticas de ajuste de la troika), etc.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
11 diás atrás

Esque a ver una cosa es europa y sus similiudes y otra creacion UE….

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Si el 60% del comercio británico es con Europa y el 5 o 10 % de un país europeo cualquiera con UK ( son cifras supuestas) quién pierde más con el Brexit duro?

Cabezas de chorlito (no sólo voxis) los hermanos y tal: LOS EUROPEOS!

Por qué? Difícil de saber. Algún pensamiento genital en sus cabecitas

Last edited 11 diás atrás by FedeSaladino
VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Si ellos consideran que sera mejor un brexit por las bravas no hay ningún problema. En el contexto de grave crisis económica que se acerca una causa más de deterioro económico tampoco tiene una importancia esencial. En este caso es el Reino Unido quien pierde más que la UE. La UE no se tiene que apartar ni una coma de lo que ya ha propuesto y negociado. El Reino Unido ya no es nuestro problema, hay que desearles la mejor de las suertes y punto.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 diás atrás

Si Johnson siempre quiso Brexit duro y la UE sostiene que ellos sufrirán más que nosotros con una salida así, dónde está el problema? O es que nos engañaron?

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Recuerden: Si los contagios se disparan en Cataluña tras la diada, la culpa será de Ayuso.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

No entiendo el empeño de Johnson por el Brexit duro, le perjudica a UK mucho más de lo que le perjudicaría a la UE, sería como dispararse en su propio pie.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Un Brexit duro vendría bien a España para presionar en la recuperación de Gibraltar. Mientras que los actuales habitantes de Gibraltar se opongan a reintegrar el territorio en España, lo mejor que puede hacer un gobierno español en condiciones es crear una frontera dura con el peñón.

Cerrar la verja y aislar la ciudad. A los españoles que allí trabajen: un subsidio por desempleo especial dada la situación. Reindustrializar los pueblos próximos, que tienen muchísimo paro. Nada de comercio con Gibraltar: aranceles muy altos con ellos. Acabar así con el efecto perjudicial que provoca ese paraíso fiscal en la provincia de Cádiz. Si quieren mantener Gibraltar, que les envien continuamente alimentos y lo que necesiten en barco. Que se rasquen el bolsillo para mantener la colonia. Y si los gibraltareños quieren coger el coche para entrar a la península, que primero voten a favor de reintegrar el territorio en España. Con esa situación muchos se mudarían a la península, o se irían a Gran Bretaña o estarian dispuestos a reintegrar el territorio en España.

Los verdaderos gibraltareños son los que tuvieron que abandonar aquel pueblo con la conquista británica y emigrar a San Roque y pueblos cercanos.

Last edited 11 diás atrás by Socialpatriota
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Si algo cohesiona al votante conservador en UK y al electorado en general es el Brexit. Es una buena forma para desviar la atención del COVID19 y recuperar votos que ha perdido con la gestión de la pandemia. Además un brexit duro ahora mismo es mejor para Uk que para la UE

No obstante, este es un tema que UK y Europa deberian haber resuelto ya. No puede ser que 4 años después hayan tardado tanto en hacer efectivo el voto de los ciudadanos. Cuando se eternizan los problemas y no se resuelven, suelen haber costos mas altos y soluciones mas duras

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

comment image

Adivinanza: ¿de donde es esta imagen?

A) Bielorrusia
B) USA

Un detalle nos da la respuesta

Last edited 11 diás atrás by barry
analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 diás atrás

 electomania., Johnson no se ha podido volver duro con el Brexit porque nunca ha dejado de serlo. Por eso ganó la elección como candidato de su partido y las elecciones a Primer Ministro del Reino Unido.

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Solo hay un ganador en la crisis de Bielorrusia: Vladimir Putin.

Hasta ahora, Lukashenko era un líder que jugaba a dos bandas. Negociaba con Rusia y con occidente. Y decidía en un sentido u otro en función de su conveniencia.

Ahora todo ha cambiado. Con occidente intentando derrocar a Lukashenko, éste no tiene más remedio que echarse en brazos de Putin.

Bielorrusia se va a convertir en un protectorado ruso.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 diás atrás

En tiempos de crisis proliferan los populismos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
11 diás atrás

JOHSON FAN xd

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Es un farol. Quien más pierde con un brexit duro es UK.

Lo que busca Boris es arrancar cesiones de Bruselas. Que se permita al sector financiero británico barra libre para operar en Europa.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

«El premier británico ha fijado una fecha, a modo de ultimátum, para llegar a un acuerdo completo con Bruselas: el 15 de octubre

Pero que ultimátum ni que niño muerto, es que no da mas tiempo si quieren que entre en funcionamiento antes del fin del periodo de transición.

Está jugando la misma carta que la otra vez, hacerse el loco y a ver si cuela.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Los británicos votaron irse. Si fuese yo, expulsaría a cualquier representación de la UERSS en Londres.