El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este lunes que los indultos pueden «aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana», y ha vuelto a reiterar que la vía unilateral no es viable ni deseable, tal y como ya afirmó en septiembre de 2018.

En una carta publicada en el diario Ara y La Sexta, y recogida por Europa Press, ha defendido que la amnistía es la mejor solución, pero que «cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino».

Estas afirmaciones se producen en plena polémica de los indultos a los presos del ‘procés’ y cuando falta poco para que el Ejecutivo anuncie su decisión, que será, según el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, antes del verano.

Junqueras también ha reiterado que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado, ya que considera que es la que genera más reconocimiento internacional, a diferencia de la unilateral: «Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar».

Esta tesis ya fue defendida por el dirigente de ERC encarcelado por el referéndum ilegal del 1-O, quien ya afirmó en septiembre de 2018, desde la cárcel de Lledoners, que no veía «atajos» para lograr la independencia de Cataluña sin que existiera un referéndum acordado con el Gobierno, recalcando que solo había «un camino» y que este pasaba por un acuerdo con el Estado para materializar un referéndum legal. Y en aquel momento también valoraba de forma positiva la actitud de Pedro Sánchez de dialogar como un «indicador de un cambio de voluntad».

Suscribir
Notificar de
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
7 diás atrás

parece que aquí todos pueden decidir… menos los españolitos de a pie que vivimos en regiones «no históricas»…

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Día de piscina
7 diás atrás
Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Picnic campestre
7 diás atrás

Esto, como el Brexit, se tiene que hacer de manera negociada. Quizás el Gobierno pueda proponer el votar un nuevo Estatut y que hagan un pacto tácito por el cual, si el Estatut es rechazado en referéndum en Catalunya, se planteará abiertamente la independencia. Lo suyo sería que los partidos independentistas pidieran el NO para este nuevo Estatut, que sería la contraoferta del Estado español, y que podría ser la solución si la población catalana así lo desea. Esa pantalla hay que quemarla, el Estado español tiene derecho a presentar su propuesta para Catalunya. Por ahora no ha llegado, pero pensar en vias unilaterales es difícil Ojo, eso no quita que para llegar a un referendum pactado no se pueda presionar, pero una indepedencia unilateral en la Europa occidental del siglo XXI y dentro de la UE es impensable. Por poder se puede hacer, como en el 2017, pero mantenerla… Leer más »

Last edited 7 diás atrás by Eliav27
Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Picnic campestre
7 diás atrás

Mossèn Junqueras sigue con su discurso cumba-católico. A ver si se entera de una vez que la vía unilateral es LA ÚNICA viable. Otra cosa es que los políticos estén acojonados y no quieran hacerlo; pero no hay alternativa. Como seguro seguro no se va a conseguir la independencia es con «buen rollito» y queriendo ser amiguito de loa españoles. Para un capítulo de los Teletubbies, estupendo. Para librarse de un estado fascista, como que no. ¡¡Junqueras, espabila!! Que tus queridos españoles te van a tener en el trullo tooodos los años de la condena y, cuando se acabe, ya se inventarán otra cosa para que no salgas. ¡Mientras tú quieres ser su amiguito ellos quieren que mueras en prisión, pedazo de fenómeno! Te ganarás el cielo pero no ganarás la independencia, eso está claro. Que no nos arrastre a su pozo de tontada fraternal con los ñordos. Si quiere,… Leer más »

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
7 diás atrás

Vaya, parece que la izquierda consigue dar pasos para solucionar las cosas… En cambio la derecha quiere más leña

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
7 diás atrás

La situación en Catalunya poco a poco empieza a normalizarse. Y ello a pesar de los radicales de ambos bandos (puigdemontistas y extrema derecha españolista). Además el nuevo gobierno de la Generalitat parece que va a priorizar la agenda social con lo cual la colaboración con Comuns y PSC va a ser esencial en este aspecto.

Last edited 7 diás atrás by VICO
Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
7 diás atrás

Es muy listo, dice esto porque sabe que la DUI ya se declaró y sigue vigente, porque nadie la puede anular; solo la puede anular un nuevo Referendo, acordado por ambas partes y homologado por la UE. El Estado tiene un problema, porque el que tiene que decidir es el Pueblo de Catalunya y parece que no piensa aflojar. Para los que decian que la Constitución no permite una segregación de una parte de España, que se vayan preparando, porque si que hay una llave para abrir la CE. Ahí lo dejo.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
7 diás atrás

Aquí tenéis la carta completa: Mirando al futuro  Defendemos la autodeterminación porque queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuestan por mantenerse dentro del Estado español. Y, legítimamente, nosotros trabajaremos y defenderemos la opción del sí. Para convertirnos en un estado es imprescindible construir una gran mayoría en Cataluña, pero también hay que ganarse la legitimidad en todas partes. La partida se juega dentro y fuera. Por ello, nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación. Fue evidente que la reacción del Estado fue percibida por gran parte de la sociedad catalana como cada vez menos legítima y alejada de principios democráticos. Pero al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana. Y hoy… Leer más »

Last edited 7 diás atrás by Duke
Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
7 diás atrás

Dice Junqueras que los indultos serviran para «paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana». Me parece un poco egocéntrico decir esto. Los presos se han comido la peor parte, pero hay más de 3000 represaliados sin su proyección y notoriedad a los que en caso de condena nadie les va a indultar. Y por supuesto, también están los exiliados, aunque cada vez pinta más que dejarán de serlo en un futuro no muy lejano. Sobre la unilateralidad, es evidentísimo que es preferible conseguir la independencia en un referendum pactado. Lo que pasa, y que el señor Junqueras tiene videos explicando, es que no es posible pactar con España esto porque su población (no su gobierno, sinó su población) no quiere. Ante esto, renunciar a una de los únicos métodos de presión que tenemos, como es la unilateralidad, me parece poco sensato (el momento en… Leer más »

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
7 diás atrás

comment image

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Picnic campestre
7 diás atrás

En los grupos internos de la CUP lo están gozando mucho

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
7 diás atrás

Delinquir cuando el estado es eficaz no es lo más interesante. De a pocos, sale más rentable, aunque como avisaba algún indepe, cuidao, que Sánchez con los indultos también busca desactivar al indepentismo en su relato.

Last edited 7 diás atrás by Elessar
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
7 diás atrás

VOX ofrece al PP un acuerdo para la mesa si se compromete a reducir los diputados de la Asamblea de 136 a 69

Socialcomunista sepulturero
Socialcomunista sepulturero (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Picnic campestre
7 diás atrás

Sencillamente no es idiota y sabe que no es posible la vía unilateral. ERC avanza lentamente hacia un pacto a cambio de recursos y autonomía.

Ahora saldrán los de JxCat a criticarle para ganar votos, pero en el fondo saben que es inviable.

Yo pregunto una vez más a los independentistas del foro que aún creen que la independencia unilateral es viable. Cuál es el plan concreto para conseguirla?

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
7 diás atrás

Menudo pelmazo son los indepes, hay que ilegalizarlos

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
7 diás atrás

Repetir mensajes en múltiples entradas es motivo de baneo.

Last edited 7 diás atrás by electomania
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
7 diás atrás