La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha reclamado este viernes impulsar «un blindaje real y efectivo, no retórico» de la inmersión lingüística, así como que el catalán sea hegemónico en los medios públicos.

«Hablamos de un blindaje total, porque la inmersión lingüística es un elemento de cohesión e identidad, y garantiza la convivencia. Y es la única manera que tendremos de garantizar que los estudiantes acabarán su escolarización hablando catalán, castellano e inglés», ha sostenido en una comparecencia telemática, sin preguntas, ante el Barcelona Supercomputing Center de la capital catalana, acompañada de la consellera del ramo, Àngels Ponsa, y del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

Laura Borrás

Así, propone aprobar un pacto nacional por la lengua que promueva la presencia y el uso del catalán en todos los ámbitos, también en el digital y el audiovisual.De hecho, plantea que el catalán sea la «lengua hegemónica» en los medios públicos de Catalunya porque, tal y como recogen sus principios fundacionales, deben poder ser líderes referentes y normalizadores de esta lengua, ha indicado.

«VIVIR PLENAMENTE EN CATALÁN»

Por ello, ha defendido el derecho a poder «vivir plenamente en catalán», algo que considera que ahora no es posible, y para ello ha reclamado disponer de las herramientas, las actitudes y compromiso para poder revertir esta situación.

Así, ha apelado a actuar en positivo a favor en catalán y del occitano, lo que significa «no actuar en contra de las más de 250 lenguas que se hablan en Cataluña», y ha situado la promoción de la lengua como un objetivo prioritario si es presidenta de la Generalitat.

En su opinión, hay que preservar el catalán como idioma central en todos los ámbitos, como el público, el académico, el digital, el de la administración de justicia y el institucional, y hacerlo «no como un mérito, sino como un requisito». También ha reclamado la importancia de defender la lengua en Europa y trabajar por el respeto y la no agresión a los derechos lingüísticos de los catalanes».

Subscribe
Notify of
138 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CUP
CUP (@cup)
Picnic campestre
3 months ago

Sí, se tienen que adoptar medidas para el uso del catalán, es una vergüenza com está retrocediendo en Baleares y País Valencià y en la situación de los cines, tendría que haber como mínimo el 50% en catalán. Es urgente. Solo la independencia blindará la lengua. Dejo mi porra para las elecciones del 14F.

  :ERC:  34
  :CatJunts:  32
  :CatPSC:  25
  :CatCs:  15
  :CatPP:  9
  :CatECP:  7
  :CatVox:  7
  :CatCUP:  6

Hem près la humil decisió de no retrocedir.



Rebel
Rebel (@psarria1280)
Día de piscina
3 months ago

Caspa nacionalista, me da igual la española que catalana. El idioma como elemento disgregador. La insolidaridad, la exclusión y la persecución de ideas como norma. Con su pan se lo coman. Putas banderas.

Bertal
Bertal (@bertal)
Picnic campestre
3 months ago

Que en Cataluña el idioma central debiera ser el catalán no debería ni ser noticia… si pidieran el aymara OK.

bockerD
bocker (@bocker4)
Picnic campestre
3 months ago

Pues me parece una muy buena medida, a ver si el resto de partidos toman nota y se unen a esta propuesta.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
3 months ago

Pues yo no me siento en absoluto nacionalista, más bien internacionalista.

Abogo por la destrucción a medio plazo de los estados nacionales tal y como se entienden en la actualidad

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
3 months ago

Parece que habrá que sumarle 6/7% de participación al cierre de la jornada.

El voto por correo para el 14F bate récords: 270.000 solicitudes admitidas

Correos ya ha admitido 270.392 solicitudes de voto por correo para las elecciones catalanas del 14 de febrero, lo que supone un récord en un proceso electoral de estas características y triplica las peticiones admitidas para los comicios de 2017 en Cataluña. ,Así lo indica Correos en un comunicado, en el que señala que 188.566 de las solicitudes se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales, mientras que 81.826 se han tramitado de forma telemática.

Last edited 3 months ago by Gaditano1812
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
3 months ago

Por cierto, ahora ha estado Kiko Llaneras con Luis Herrero. Se esperan avalancha de encuestas para este finde y Lunes ( por lo menos 5 ) apenas ha habido. Un pequeño resumen, los de Junts sin parar hacia arriba, Psc se estancan, ERC en declive poco a poco sin parar, el PP siempre con voto oculto en Cataluña. Esperaremos a ver las siguientes encuestas y la media que hace. La de hoy de DYM había cosas que difieren un poco.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
3 months ago

Hombre, donde vamos a llegar…estudiar inglés…que apenas tiene salidas, no como el vasco que puedes trabajar de funcionario en Londres…
https://navarra.elespanol.com/articulo/pamplona/escuelas-infantiles-pamplona-gratuitas/20210204204858354733.html

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
3 months ago

Una medida racista, xenófoba y supremacista, al nivel del partido que la propone. Ninguna novedad. ¿Esto merece una noticia entera?

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Picnic campestre
3 months ago

Qué poca vergüenza, quieren imponer el catalán en TODOS los sitios, se comportan como auténticos nazis. Hoy en día el español es el idioma de la libertad.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Picnic campestre
3 months ago

En Navarra, UPN y sus socios de la derecha incumplían sistemáticamente la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas cuando estaban en el Gobierno, como puso de relieve la UE en diversas ocasiones, y aquí sí que es necesario una protección intensa del euskera porque solo un 12% es capaz de hablarlo con fluidez.

Pero no, en cuanto tienen ocasión reducen plazas en escuelas infantiles de Iruña de modelo D (inmersión) e inventan nuevos modelos lingüísticos cada vez que sube la matrícula en el D. Pese a todo, con el compromiso de la sociedad, intentamos conseguir que el euskera subsista en Navarra a duras penas.

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Quincena de vacaciones
3 months ago
Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
3 months ago

No creo que sea un disparate lo que propone Laura Borràs. La conservación y promoción de las lenguas autóctonas es tarea de las instituciones locales, sin embargo, recordemos que esto no debería entrar en conflicto con la libertad de expresión, donde se incluye la libertad de hablar en la lengua que desees mientras te entienda la gente. Y por lo que leído, la línea que propone Borràs es respetuosa con la libertad de expresión.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
3 months ago

Muy fan del superordenador, me sorprendí bastante cuando me enteré que funciona con tarjetas NVIDIA, por eso de que la usamos en casa.

Joan
Joan (@patreon_37513627)
Picnic campestre
3 months ago

Soy independentista de una ciudad de la 2n corona metropolitana, muy mayoritariamente castellanohablante, y no he tenido nunca problemas con nadie por el catalán. Muchas veces yo hablo catalán y el otro habla castellano y podemos mantener una conversación sin que pase nada raro. Es evidente que el Catalán hay que protegerlo y des de la Generalitat tiene que asegurarse que la inmersión lingüística se aplique como tiene que ser, para que todo el mundo sepa hablar y entender perfectamente el catalán, y luego que cada uno hable con aquel que se sienta mas cómodo.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
3 months ago

Muy contento con esta propuesta. El catalán cada vez está más desprotegido.

No estoy de acuerdo en muchísimas cosas con Junts pero espero que al menos protejan mejor el catalán que ERC si llegan a la Generalitat.

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Picnic campestre
3 months ago

A ver si me entero, ¿quiere el derecho a poder «vivir plenamente en catalán» mientras defiende seguir profundizando en la imposibilidad de «vivir plenamente en español»? Curioso.

Lo de usar los eufemismos de «normalización» e «inmersión» para sustituir a las palabras imposición y discriminación lo dejamos para otro día.

spqs
spqs (@spqs)
Picnic campestre
3 months ago

En Catalunya hay un consenso social muy elevado para proteger el uso público del catalán. Solamente el nacionalismo español se opone y se ha opuesto históricamente al uso del catalán. Claro que desde hace unos años el nacionalismo español ha ido ganando una relevancia pública muy notable gracias a las campañas organizadas desde los medios de la caverna. Pero en esencia, si no se produce una substitución demográfica total, la población autóctona de Catalunya siempre defenderá el uso público del catalán. Personalmente, el castellano me resulta bastante superfluo, ya que mi lengua de relación social es el catalán. Se podría argumentar que si no conociera el español no podría participar en un fórum de internet como éste, y eso es cierto. Pero la realidad es que para el uso mínimo del castellano que realizo me sobran horas y horas de formación en una lengua que me aporta muy poco personalmente.… Read more »

Last edited 3 months ago by spqs
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
3 months ago

Yo solo digo que hay mentecatos, merluzos, tontoculos… y después está Borrell.

Last edited 3 months ago by Bat
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
3 months ago

Todos somos nacionalistas, nos guste o no. Quién no vea su nacionalismo, probablemente se esté mintiendo a sí mismo.