EMNacionalPolíticaJunts cierra este sábado la etapa Puigdemont en el...

Junts cierra este sábado la etapa Puigdemont en el partido con la elección del tándem Borràs-Turull

electomania.es -

Junts celebrará este sábado la primera parte de su congreso en que abordará el relevo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al frente del partido por el tándem conformado por la presidenta del El congreso se celebrará en Argelès-sur-Mer (Francia) para que Puigdemont pueda despedirse presencialmente Parlament, Laura Borràs, como presidenta de la formación y el exconseller Jordi Turull como secretario general.

de los afiliados como presidente del partido, mientras que a mediados de julio habrá otra jornada, que se celebrará en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que servirá para aprobar la ponencia política y organizativa.

En abril, el actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez, anunció que no repetiría en el cargo, y semanas más tarde hizo lo mismo Puigdemont, dejando vía libre entonces a la sucesión al frente del partido.

Puigdemont asumió la presidencia de la formación en el congreso fundacional que se celebró en julio de 2020 tras la ruptura con el PDeCAT, y con Sànchez en la secretaría general cosecharon un apoyo de los militantes superior al 90%.

Entonces se diseñó, a petición del expresidente catalán, una presidencia de carácter institucional y representativa, dejando el peso ejecutivo en la secretaría general a manos de Sànchez, que desde un inicio tuvo que afrontar la necesidad de poner orden en el partido y la pugna por la reordenación del espacio postconvergente.

Sin embargo, su gestión no convenció a diversos sectores críticos del partido, que un año después de asumir el cargo ya pedían su dimisión: le reprochaban su “rol predominante” en las negociaciones de investidura con ERC, una gestión personalista y falta de diálogo.

A todo ello se sumaba la poca sintonía que Sànchez mantenía con Borràs, que demostró su fuerza en el partido, en febrero de 2021, tras imponerse con un 75,8% al exconseller Damià Calvet en las primarias para ser la candidata a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas en las que Junts fue tercera fuerza por detrás de PSC y ERC, quedándose sin el liderazgo del Govern y Borràs optó por presidir el Parlament en vez de estar en el Ejecutivo.

Poco después, Turull y el resto de presos independentistas por el 1-O, incluido Sànchez, fueron indultados por el Gobierno, tras lo cual el exconseller inició en verano del año pasado una marcha por toda Cataluña –‘Travessa per la Llibertat’– para agradecer el apoyo recibido, en la que también se visibilizó su ascendiente.

Un año después, y tras unas negociaciones difíciles, ambos han decidido presentar una candidatura conjunta al congreso en la que Borràs ocupará la presidencia y Turull la secretaría general, con el acuerdo de repartirse las funciones ejecutivas dando más poder político a la presidencia.

Y es que Borràs consideraba que su posición como presidenta del Parlament y el apoyo que tiene su figura entre las bases no se traducía luego en puestos de decisión, y el hecho de que la presidencia fuera de carácter representativa no le hubiera permitido tener peso ejecutivo.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

53 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
53 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
53
0
Would love your thoughts, please comment.x