La plataforma Jusapol ha celebrado este miércoles junto a sus marcas en la Policía Nacional (JUPOL) y la Guardia Civil (JUCIL) una protesta frente al Congreso de los Diputados en la que ha utilizado ataúdes para denunciar la falta de un protocolo antisuicidios mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentaba profundamente en el Senado la muerte del preso de ETA Igor González.

Diputados de PP, Ciudadanos y Vox se han sumado junto a asociaciones de víctimas a un acto frente a la Cámara Baja en el que policías y guardias civiles han colocado flores sobre ataúdes que simulaban las muertes de víctimas del terrorismo, portando banderas de España y lanzando consignas contra el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a quien acusan de despreocuparse por los suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En representación de la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su consejero Miguel Ángel Folguera ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la derrota policial de ETA, «aunque siguen estando en las instituciones».

«Tenemos que aguantar que un presidente del Gobierno copie su lenguaje, habla de banda ETA y no de organización terrorista; son unos asesinos, no son presos vascos», ha señalado el representante de la AVT antes de comprometerse «a seguir dando siempre la batalla a este y cualquier Gobierno que apoya a los terroristas y no defiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni a las víctimas del terrorismo».

La concentración fue anunciada bajo el lema «Nosotros somos las víctimas. Protocolo Anti Suicidios Ya» el pasado lunes por Jusapol, la plataforma que nació para pedir una equiparación salarial «justa» y que rechaza por insuficiente el acuerdo por el que se ha destinado más de 800 millones a policías y guardias civiles en tres años (2018-2020).

POLICÍAS ABANDONADOS

La portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha encabezado una representación de diputados de este partido que se ha sumado a la protesta frente al Congreso para pedir que los policías «no sean ninguneados ni abandonados» por el Gobierno de Sánchez. «Se trasladan pésames a presos terroristas fallecidos y se sienten abandonados aquellos que velan por la seguridad y la libertad de todos los españoles», ha comentado en declaraciones a la prensa.

Desde Ciudadanos, el diputado Pablo Cambronero ha recordado como policía en excedencia a compañeros suyos que se suicidaron en Sevilla. En este sentido, ha respaldado la «indignación» de los agentes ante un presidente del Gobierno que «se acuerda» del suicidio de un terrorista como Igor González pero no menciona los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «No se puede blanquear a la banda terrorista ETA ni queremos que pacten con ellos absolutamente nada», ha señalado.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha respaldado la protesta denunciando que son varias décadas «mirando para otro lado» en lo referente a la protección de policías. «Nosotros vamos a defender que la vida de un policía nacional y de un guardia civil merece protegerse infinitamente más que la de un terrorista o un narcotraficante», ha dicho, defendiendo a continuación la moción de censura contra el Gobierno «indigno» de Sánchez.

CRÍTICAS AL USO DE ATAÚDES

Macarena Olona ha abundado en esta idea señalando que el Ejecutivo está «cada vez más alejado» de la calle, defendiendo que la protesta de Jusapol de este miércoles es «la realidad» de los problemas que afectan a los policías. También ha afeado que ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni nadie del Gobierno haya salido a las puertas del Congreso a escuchar a los agentes. Además de los diputados, a la protesta ha asistido Rodrigo Alonso, el nuevo secretario general de Solidaridad, el sindicato impulsado por Vox.

El tono de la protesta ha sido criticado por otras organizaciones representativas de policías y guardias civiles. «A los que hemos llevado ataúdes de verdad, con compañeros dentro sobre nuestros hombros y envueltos con nuestra bandera, nos duele esta banalización para una ‘performance’. Por muy loable que sea el fin, no todo vale, compañeros», ha denunciado en su cuenta de Twitter APROGC.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
99 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Vaya panda de payasos, me preocupa que esta gente tenga potestad para supuestamente defender, detener o sancionar a la ciudadanía.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
2 months ago

Los joroba? Como la foto de Colón?
Con esas cosas gobierna Sánchez 20 años

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Member
Militante | Militant
2 months ago

comment image

comment image

Obreros cántabros torturados y asesinados por la guardia civil en 1.981 y 1.987

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

La portavoz de Bildu fue condenada por enaltecimiento al terrorismo, el líder de Bildu pertenecía a la banda y su función era la de secuestrar a gente para que sus compañeros jugarán con ellos a la ruleta rusa, varios de los miembros de Bildu fueron condenados por pertenecer a ETA, Sánchez da el pésame a Bildu por el suicidio de un etarra asesino… Pero eh que Bildu no es ETA

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
2 months ago
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

Cristiano Ronalo alaba la figura salazarista de un tío de la madre del primo del padre. Ayer fue un complot de la CIA contra la estalinista Polonia. Hoy al pobre de Mayor Oreja, uno de los mejores ministros, del régimen de 1978, le cae la etiqueta de ultraderechista.
El show debe continuar

Last edited 2 months ago by valandildeandunie
Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Hay que cerrar Madrid ya, o el gobierno va a cometer el mismo error que en marzo?

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Hablando de ultras:

Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen, recluta a los nostálgicos de Franco para su laboratorio ultra en Madrid.

La exdiputada del Frente Nacional exporta a España el Issep, una escuela destinada a formar a las futuras élites de la derecha más reaccionaria en un arco formado por Portugal, España, Francia e Italia.

Entre los conferenciantes se encuentra Jaime Mayor Oreja o Javier Tebas Medrano, presidente de la Liga; un hombre de la máxima confianza de Santiago Abascal, Kiko Méndez-Monasterio, es uno de los pilares del proyecto

Uuuuuuuuu, Mayor Oreja, Tebas, y el ultra de Abascal que militó en AUN (sí, la federación ultra esa de organizaciones patrióticas neofascistas españolas).

¡Lo mejor de lo mejor!

Last edited 2 months ago by Duke
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

Y se han quedado cortos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
2 months ago

VOX se esta lepenizando, te gusta? ejejej

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
2 months ago

SUPPORT JUSAPOL!

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Member
Alcalde
2 months ago

Nunca está de más recordarlo:
A esta gente es a quien hemos encomendado el monopolio del uso de la violencia.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

¡Que vergüenza de sindicato! Acordándose ahora, de modo totalmente partidista, de sus compañeros muertos por suicidio, cuando llevan décadas con esa lacra en las FFSS.
Y los PPeros siguen estirando el chicle de ETA…

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
2 months ago
PitxerlariD
Pitxerlari (@jarrillero7ak1)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Qué asco de gente los nazis estos de Jusapol, así, sin más.

NAZIS FUERA

Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Pero éstos no son un sindicato de trabajadores de la Policía? Pero qué hace posicionando políticamente en algo así?

Madre mía.

A ver, era obvio la ideología anti-izquierda de este sindicato,pero tras esto su transversalidad la pierden completamente.

¿Qué tendrá que ver un gesto como el que hizo Sanchez simbólico por lamentar el suicidio de un etarra en prisión con los derechos y reivindicaciones de los policías como trabajadores?

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
2 months ago

Asuntos Internos sanciona a Jandro Lion, el policía ultraderechista y portavoz de Jusapol

comment image

PD:Así,queda más clarito todo…….

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Me parece muy bien, normal y legítimo, que la policía y la Guardia Civil proteste por ese tipo de cosas, más allá de que fuera oportuno o no el uso de ataúdes. Recordemos que los críticos uniformados han criticado la performance, pero admitiendo que el fin es loable.

En todo caso, siempre es un placer ver la rabia mal disimulada de ciertos sectores cada vez que uniformados protestan por causas nobles.

Last edited 2 months ago by Španski K.
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
2 months ago

ETA: 858 asesinatos

Represión franquista:Más de 150.000 muertos

Casado: «Hay que olvidar la Historia»

https://www.publico.es/politica/casado-20-n-hay-olvidar-historia.html

PD:Pero solo la Represión franquista…..

Last edited 2 months ago by Berenjena Durisima
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Se debería purgar de la policíaa todos los que participen de esta manifestación. La policía es de todos, y yo no me siento seguro con este tipo de gente