Hoy es 15 de agosto. Podríamos decir que estamos justo en el punto central de las vacaciones de verano y en el momento de menor actividad en el mundo de las encuestas. Así que, ante la escasez que previsiblemente tendremos en estos días, vamos a disponer de tiempo para algunos artículos Off Topic.

Difundimos por ejemplo hoy un estudio universitario que pretende desagregar la calidad global del gobierno conforme a una serie de parámetros objetivos a lo largo de toda la Unión Europea, elaborado en la Universidad de Gotemburgo hace unos meses. El estudio intenta detectar diferencias no a nivel de estado, como habitualmente, sino de «región».

La ventaja del estudio, además, reside en que se han analizado los mismos indicadores en tres momentos diferentes: 2010, 2013 y 2017, lo cual permite obtener una visión de su evolución temporal. Los parámetros  concretos analizados y que combinados conforman el índice propio de cada región son la corrupción, la imparcialidad y la calidad del gobierno, desagregadas en los siguientes items:

El estudio puede consultarse íntegramente aquí, y presenta unas diferencias muy marcadas tanto a nivel regional como temporal que, como siempre, pueden dar lugar a una interesante revisión y discusión. Gráficamente, las regiones «mejor gobernadas» serían las de color azul oscuro, mientras las peores serían las de color rojo oscuro.

Subscribe
Notify of
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

LM@Teruel
Guest
2 years ago

Probando

Lekanda Mendia
Lekanda Mendia (@lekanda-mendia)
Member
2 years ago

Varias cosas a comentar es chocante como en el sur de Europa va asociado la falta de «ética» en el gobierno y la pobreza de una región, claramente la zona mediterránea es la que peor datos tiene. Esto me hace pensar en la finalidad última de la Unión Europea, a pesar de llevar un montón de años bajo la Union, no se ha conseguido obtener un panorama equilibrado en lo referente a modos socioeconómicos, yo siempre he pensado que la Unión Europea es una buena idea pero vistos los datos, cada día soy más escéptico sobre el fin verdadero de dicha unión, si esto sigue así no le auguro a la Unión Europea un futuro, estamos convirtiendo Europa en dos Europas la Europa de los ricos y la Europa de los pobres.
Podemos ver cómo Aragón , Cantabria, Euskadi que tienen según esté estudio tiene una proyección buena, entonces lo que deberíamos de hacer es fijarnos en lo que allí está funcionando y hacerlo, está claro que Madrid no es un ejemplo a seguir, y en el caso catalán también no destaca por su gestión, ahora va resultar que los más locos son los que mejor lo hacen. Buenos días a todos.

Kink
Kink
Guest
2 years ago

Pues tu mismo/a, Sloane. Segun tus cuentas el 30% de los casos son de extranjeros/inmigrantes. Cuando su proporcion en la poblacion es del 10%. Por lo tanto… Tienden mas a la violencia de genero que los autoctonos. Tres veces mas.

Hispalense Sevillano
Hispalense Sevillano (@hispalense)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Argentina elige la vida, by ABC.

Popular
Popular (@popular)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Andalucía, de mal en peor.

Gironde
Gironde (@gironde)
Member
2 years ago

Hoy me preguntaba: ¿cómo se podría reducir al máximo el peso de los nacionalistas en el Congreso sin utilizar barreras electorales que dejen a demasiada gente sin representación? No es que tenga una obsesión por quitarle escaños a los nacionalistas, pero es un tema del que se ha debatido y al que quería dar alguna respuesta.

Supuestos:
-Circunscripción única.
-Barrera electoral del 0,33%, a partir de la cual los votos empiezan a contar.
-Bonus de 50 escaños que se reparten elevando los votos de los partidos al cuadrado.

:logoPP: 130 (-7)
:logoPSOE: 83 (-2)
:logoUP: 77 (+6)
:logoCs: 43 (+11)
:logoERC: 7 (-2)
:logoPDeCat: 5 (-3)
:logoPNV: 2 (-3)
:logoPACMA: 2 (+2)
:logoBildu: 1 (-1)
:locoCC: 0 (-1)

El resultado es que el bloque de centroderecha tiene 173 escaños y el de centroizquierda 160. Más cerca de la absoluta, pero siguen sin llegar.

ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Dedicado a los feministas del foro.

En lo que llevamos de 2018 han sido asesinadas en España por ‘violencia de género’ 25 mujeres:

Cuatro de ellas a manos de varones de etnia gitana.
Cuatro de ellas a manos de cubanos.
Cuatro de ellas a manos de rumanos.
Tres de ellas a manos de marroquíes.
Otras tres a manos de nacionalizados (1ª generación).
Dos de ellas a manos de lituanos.
Dos de ellas a manos de colombianos.
Una a manos de un guatemalteco.

Los dos únicos españoles no pertenecientes a ninguna de las anteriores minorías, con familia originaria de España e incluida en esta lista se llamaban Haroldo (anciano de 91 años que envenenó a su mujer, Celia, de 90 años, en una residencia de ancianos de Toledo porque ésta tenía alzheimer y «no quería verla sufrir») y Luis Llaneza, de 88 años, a quien sus vecinos describían como «un auténtico caballero» que «siempre estaba atento a su mujer» porque «se querían mucho», y que dejó escrito que no soportaba el también avanzado alzheimer de su esposa y que prefería matarla y suicidarse después a que su enfermedad empeorara o que ella cayera en el más absoluto desamparo si a él le ocurría algo.

Anticorrupción_azote
Anticorrupción_azote (@raul64783731)
Member
2 years ago

Buenas, pregunta dirigida hacia catalanes.
Los partidos nuevos de corte catalanista lliures y units tienen cabida en los escenarios planteados actualmente y quitar voto a junts o psc,o CS, o sacarán cuatro votos.
Porque nose que ideología tienen exactamente

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
2 years ago

Con lo que el total de mujeres muertas por abortos clandestinos, desde el retorno de la democracia en Argentina, se eleva a…si mal no recuerdo 3038.
D.E.P.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro)
Member
2 years ago

No entiendo los mapas : En uno Castilla y León sale bien parada y en otro sale en rojo creo haber visto.
Me lo puede explicar alguien?
Edito: Ya he visto va por años: En 2013 salía en azul pero en 2010 y en 2017 sale en rojo

NoteSirve
NoteSirve (@sirvenote)
Member
2 years ago

Llama la atención el desgobierno en los países de los Balcanes.

En todos los indicadores, siempre, están a la cola de Europa.

Urolatik1
Urolatik1 (@urolatik1)
Member
2 years ago

Parece que la calidad del gobierno va directamente ligada al desarrollo social y económico de una región.

Andalucía al nivel del Sureste europeo…

Mi pregunta es la de siempre: cómo sigue gobernando el mismo partido tras 40 años viendo los resultados catastróficos que obtiene en todos y cada uno de los indicadores que salen?

Es una cosa que no puedo entender.

Y otro detalle: se dice muchas veces que el debate nacionalista (entiéndase como una reivindicación de las naciones sin Estado) tapa una mala gestión de la administración.

Pues bien, fijándonos en el mapa, parece que las regiones correspondientes a Euskadi, Escocia y Flandes, por ejemplo, tienen unos gobiernos con una calidad más que aceptable.

NoteSirve
NoteSirve (@sirvenote)
Member
2 years ago

Estas cosas son siempre muy discutibles porque los valores que se emplean son muy subjetivos.

Pero si algo está claro es que en el sur de Europa estamos a años luz de los niveles de eficiencia e imparcialidad que logran los escandinavos. Y esto tiene una repercusión directa en nuestro nivel de vida.

A menos corrupción, más riqueza. A más imparcialidad en la administración, sociedades más justas.