La continuidad del Procés pone en jaque al PSOE.

Todos teníamos asumidas las nuevas elecciones catalanas. Para muchos era un alivio, sobre todo en Madrid, donde la ausencia inminente del desafío soberanista daba margen de negociación entre los grupos políticos en el Congreso para investir a un Presidente del Gobierno en España o, incluso, para convocar nuevas elecciones.

Pero todo ha cambiado. A última hora se ha llegado a un acuerdo por el que mañana mismo se proclamará, salvo sorpresa, a Carles Puigdemont como nuevo President de la Generalitat de Cataluña y se iniciará la cuenta atrás para la desconexión de España del histórico territorio catalán.

Ante esta situación hay un claro partido que puede ser en estos momentos un polvorín a punto de estallar: el PSOE.

susanato

Los socialistas han defendido en estas elecciones la necesidad de garantizar la unidad de España y su intención de no aceptar un referéndum. Por otro lado, se han negado a facilitar, apoyar o pactar un gobierno del PP ni siquiera formando parte de él o algutinando a otras formaciones como Ciudadanos.

El dilema es claro: si Podemos marca como una de sus líneas rojas el celebrar el referéndum catalán en el PSOE deben decidir entre estas tres situaciones:

1. Apoyar un gobierno del PP, formando una gran coalición, pactando con el PP o facilitando un gobierno en minoría de PP y Ciudadanos con apoyos puntuales. Este escenario sería el más rápido y la vía más directa para enfrentarse al plan independentista.

2. Aceptar un referéndum en Cataluña, pactar con Podemos y poner en marcha el mecanismo lo antes posible para frenar el avance independentista y convencer a los votantes de que es mejor un futuro unidos.

3. Obviar ambos escenarios anteriores y esperar a la convocatoria de nuevas elecciones (siempre y cuando no consigan convencer a Podemos de renunciar al referéndum, algo que parece muy improbable).

Y a estos escenarios hay que sumar la guerra interna en Ferraz, y es que tras lo que suceda mañana Susana Díaz podría desenterrar el hacha de guerra y pedir «por responsabilidad nacional y para garantizar la unidad de España» asumir el liderazgo del PSOE forzando un Congreso urgente y derrocar a Pedro Sánchez para poder pactar con el PP.

Quién iba a pensar el pasado 27S que unas nuevas elecciones catalanas acabarían, probablemente, en un jaque al PSOE que pinta mal, aunque visto lo visto en Cataluña, no podemos decir que sea imposible acabar en una situación totalmente inesperada. Bienvenidos, electomaníacos, a la nueva era política en España.

106 Comments
  1. Un poco enrevesado no, se os ha olvidado la opción de un bloque Cs psoe uno dice que esta en el centro y otro en el centro izquierda suma mas escaños que el pp y parece ser lo mas conveniente para ambos si los dejan investir a sanchez no hay elecciones y sino parecerá que lo hacen por el bien de la gente ademas de que no podrán tachar a Cs de ser la marca blanca del pp

    1. Primero: el PP tendría que tragarse el sapo viscoso de abstenerse. Eso quiero verlo con estos ojitos…
      Segundo: Convierte a Iglesias en Jefe de la ÚNICA oposición, y eso en un escenario internacional que parece indicar que estamos al borde de otra recesión como la 2008: en dos años, Podemos 180 escaños.

      1. También he dicho que en caso de nuevas elecciones lo que pasa es que os queman los dedos y tenesi que responder corriendo la primera barbaridad que se os ocurra

        1. Hombre, entre mis enormes poderes taumatúrgicos no está la adivinación. Quizás debieras explicarte un poquito mejor. Y nadie dice que C's sea la marca del PP (aunque los prefiera), sino del Ibex: apoyará a cualquiera, PP, PSOE o hasta a Bildu con tal de impedir que gobierne Podemos.

        2. Hombre, barbaridad creo que es pensar que el PP se va a abstener y permitir al PSOE gobernar con Cs, sumando 130 escaños entre los dos, es decir, menos del 40% de la cámara.

    2. ¿Un Gobierno PSOE-C's? ¿Y qué van a sacar adelante con 130 escaños en un Congreso de 350?

      Asúmelo cuanto antes: C's, que tuvo un resultado insuficiente para sus expectativas, es la marca blanca del PP y lo único que tiene en mente es la continuidad de Rajoy.

      Y siempre ha sido así. Con ese fin, se orquestó la Operación Naranjito. Lo que pasa es que se quedó en Operación Mandarina y no se llegó a la mayoría absoluta PP-C's, que era el objetivo de los promotores de la Operación Naranjito.

    3. C's se abstiene con el PP, ¿Que te hace pensar que al PSOE le va a apoyar? C's ya lo ha dicho claramente, ni separatistas, ni pactos de perdedores…

    4. El PP no va a abstenerse para dejar que gobiernen otros. Y Podemos no va a apoyar (ni abstenerse) ante un gobierno que esté condicionado por C's, que plantea todo lo contrario que plante Podemos casi tanto como el PP.
      Yo solo veo dos opciones, con distintos matices posibles en cada uno de ellos. Uno es la gran coalición (con o sin C's, con apoyo o abstención del PSOE, con Rajoy o con otro cantidato, etc.) y el otro el gobierno de izquierdas PSOE-Podemos (con apoyo o abstención de nacionalistas, gobierno solo del PSOE, en coalición… como sea).
      Hay solo otra tercera opción: repetir elecciones.

  2. Cataluña es un polvorín que no ayudará a Podemos a gobernar y desarrollar políticas sociales. Se polarizará de nuevo la política hacia el independentismo-patriotismo, la historia de siempre. Es agotador. Ojalá y ambos bandos (los votantes me refiero) entendieran que hay asuntos más importantes que debatir.

    1. A Podemos le saldría más rentable a medio plazo mandar el referéndum a tomar por c*** y posicionarse en el lado unionista, aunque fuera un cambio claro de propuestas estaría justificado si continúan con la independencia (cosa que pasará). Eso sí, en Cataluña bajarían mucho, y es uno de sus principales caladeros de votos. En el resto de España probablemente subirían, no sé si para compensar a corto plazo la bajada de votos en Cataluña, pero a largo plazo seguro que sí porque si sigue así la cosa la independencia va a ser uno de los principales puntos a la hora de votar en el futuro, más que el paro o la corrupción, veréis.

      Esto evidentemente rompería las relaciones con Colau, y se haría un Podemos unionista (Podemos) y uno independentista (Catalunya en Comú que podría aliarse con la CUP), que tuvieran programas similares en todo salvo en el tema independencia, y con buenas relaciones. Pero vamos son todo elucubraciones.

      1. Porque dices que tendrían programas similares salvo el tema de la Independencia? Si esa Hipotética Cataluña en Comú de lo que habla es del derecho a decidir, no que sean independentistas. Creo que aún no tenemos claros estos términos, y el derecho a decidir es la bandera de Podemos, derecho a decidir sobre cualquier tema por el pueblo…

        1. No, no me refería al actual En Comú Podem, o a CSQEP o a la marca que sea, sino que en el futuro, si la cosa se pone muy seria (y se está poniendo ya) y el tema de la independencia empieza a restar votos a Podemos, una solución sería que Podemos se fuera alejando del derecho a decidir y como contrapeso Colau formara un partido a favor de la independencia y en el que no participara Podemos.

          1. Pero si Colau lo que quiere es que se haya consulta y los catalanes se puedan expresar, no que ella sea independentista, si lo fuese estaría en la CUP,

            1. Bueno, yo ahí tengo mi teoría propia, y es que Colau sí es independentista. Justo estaba mirando el Twitter de la asociación de municipios independentistas y ahí está en la foto de portada Pisarello. Además por pasivahicieron que Barcelona entrara en la asociación de municipios independentistas.

              1. Pero si se abstuvieron en esa votación, yo no creo que sean independentistas sólo están por el derecho a decidir…

                1. Abstenerse sabiendo el resultado de la votación si te abstienes es lo mismo que votar a la opción mayoritaria, igual que si el PSOE se abstuviera en la investidura de Rajoy.

      2. POdemos como dices se veria mas fuerte si se pasa al bando constitucionalista y pasa de ECP.

        Eso si, deberia asegurarse a Gallegos y Valencianos.

        1. Los valencianos y la independencia de españa son temas que tienen poco en común.

          Mas bien, posicionarse siquiera en la ambiguedad en el aspecto de la independencia haría muchisimo daño a podemos.

          Si Cat va demasiado rápido, se pueden cortar los puentes entre CAT y VAL y reforzar los puentes entre Madrid y Valencia.

    2. Dudo que esa "polarización" vaya a repetirse por más que los partidos de la casta lo intenten: Si los independentistas tensan la cuerda (cosa que dudo, dada su debilidad actual), y PP y C's vuelven a envolverse a la bandera, mucha gente harta de excesos buscará un punto medio entre radicales y una solución rápida y estable. Llegado ese escenario, veremos una competicón divertida entre PSOE (que asumirá el referendum finalmente, aunque le cambie el nombre) y PODEMOS por el centro del eje "unionistas-separatistas".

      1. Ya se vio el 27S, que quien no se posicione se va a hostiar.

        Para Podemos es mejor posicionarse con los constitucionalistas, aunque siga defendiendo el referendum como una solucion si se pacta.

        1. Te recuerdo que Podemos dice hoy exáctamente lo mismo que el 20-D, y arrasó en las generales en Cataluña.

        2. No es mejor pero sobre todo no es verdad. Podemos cree en lo que defiende. No hace esos cálculos. Cada vez más gente entiende la plurinacionalidad gracias a podemos. Ayer mismo, en una tienda de Madrid, lo comprobé cuando me atendió una andaluza deliciosa, que afirmó mi tierra vasca con un respeto exquisito

    3. Humm…. Yo creo que los medios de comunicación ofrecen una imagen exagerada sobre el factor patriotismo de los votos. Las banderas no dan de comer.

      Y creo que el 20-D se demostró. Una inmensa mayoría NO votamos pensando en banderitas.

      Yo en este foro escribí tras las elecciones catalanas que la situación política en Cataluña no tendría un efecto importante en las elecciones generales. Y no hay más que ver los resultados del PP, por debajo del 30%, y C's, cuarta fuerza, para comprobar que ese efecto fue residual. Lo de C's en Cataluña en las generales fue muy representativo. No les valió de mucho envolverse en la bandera.

    4. Para mí, me parecería un craso error, que Podemos se desviara de sus planteamientos. Y menos ahora, cuando se sabe, que este proceso unilateral de independencia no superará la longevidad de un año, tras continuos impedimentos jurídicos desde el gobierno central. El proceso unilateral de independencia..morirá por agotamiento..es un camino a ninguna parte, una entelequia. Podemos debe posicionarse firme, al igual que lo hizo el 27S, cuando la coyuntura le era desfavorable.

    5. Pues yo lo veo al revés. Ha sido formarse gobierno y ver el camino que van a seguir los catalanes, y aumentar el apoyo a que se haga un referéndum, y la idea de que la única solución que no lleve al choque de trenes, es ese referéndum tal y como lo plantea Podemos.
      Creo que Podemos va varias semanas por delante del resto, siempre. Según vayan avanzando los catalanes en su desconexión y la construcción de las estructuras de estado y esas cosas, más se va a ir dando la razón a Podemos en el resto de España, y más peso político va a ir cogiendo.

  3. A ver, una teoría que se me acaba de ocurrir.

    A mí me sorprendió el otro día Mónica Oltra diciendo más o menos que el referéndum no tendría por qué ser una línea roja. Me sorprendió que lo dijera Oltra porque según algunos foreros y C's ella es una independentista pancatalanista. El caso es que comparte gobierno con el PSOE, y quizás Valencia sea simbólicamente bastante importante: el PSOE, Podemos y un partido que forma parte de las coaliciones de Podemos se ponen de acuerdo para echar al PP. Quizás Puig y ella se hayan propuesto facilitar tal coalición.

    El caso es que el PSOE va a usar los grupos parlamentarios sí o sí para presionar a Podemos. Ahí entra En Marea y Compromís-Podemos. ¿Qué es más importante para ellos, tener grupo propio o cumplir la línea roja del referéndum? Viendo las declaraciones de Oltra yo diría que a Compromís le importa más el grupo propio, y En Marea en principio deberían seguir el mismo razonamiento.

    El pacto entre JxSi y la CUP cambia mucho las cosas, se va a bipolarizar todo otra vez entre independencia sí/no y a las opciones intermedias que pidan un referéndum van a volver a quedarse en medio. Querer un referéndum en Cataluña vende lo que vende en el resto de España, pero si se declara la independencia de Cataluña, creo que estaría más que justificado apartar temporalmente el referéndum de las peticiones hasta que se actuase contra la ilegalidad que supone una independencia unilateral y además sin mayoría en votos.

    En resumen, que parece que la formación del gobierno de Cataluña empujaría al PSOE hacia el lado del PP y C's y sería mas probable que volviese a gobernar alguien del PP. Pero… ¿y si hace lo contrario y empuja a Podemos al lado del PSOE? La presión respecto a los grupos autonómicos, y los malos resultados (como ya está demostrado) que da posicionarse en medio en tiempos de polarización independentista, quizás harían que Podemos pasase por alto un referéndum hasta que se calmaran las cosas.

    Aun así, al PSOE le harían falta más diputados. Si juntamos los suyos con los de Podemos, En Marea y Compromís (e IU) no son ni de lejos suficientes, en ese caso harían falta también los de C's. C's en principio apoyan a Rajoy tanto o más como el pepero más corrupto del congreso, pero no sé, a lo mejor si les presionan con convocar nuevas elecciones prefieren apoyar al PSOE antes que pegarse un castañazo, así tendrían tiempo para rehacer su estrategia.

    1. Yo en Oltra estoy empezando a ver desde hace tiempo que tiene un ojo en Valencia y otro en Madrid. Quiere ser ministra, pero no como Rosa Aguilar o Jordi Solé, quiere una cartera de las fuertes, y en mi opinión tiene madera para ello.

      De ministra de justicia o de vicepresidenta podría hacerlo muy muy bien.

      El pacto que tienen no va mal pero tampoco va perfecto…es casi imposible, pero no es del todo descartable que Mónica Oltra sea ministra. Y de aquí a unos años posiblemente lo sea.

      1. Oltra quiere ser presidenta de la Generalitat. Quizá le interese "colocar" a algún ministro de su partido en el gobierno, pero tiene una vocación y una prioridad valenciana muy clara. Es como en su momento con la gente del PNV, de CiU y tal… el interés en ocupar un ministerio era nulo, y los acuerdos con PP y PSOE iban por otro lado completamente distinto que los que pueda tener C's o en su día el CDS o UPyD. La escala de prioridades políticas de alguien de un partido 'nacionalista' es otra que la que puede tener un presidente transplantado a una comunidad dentro de un partido de identidad nacional, como pudiera ser Aznar en Castilla y León o Soria en Canarias, para quien la presidencia o la portavocía de su partido de una comunidad autónoma son simples puestos intermedios. Esto en Compromís, como en ERC o el partido nacionalista que sea, no es así.

    2. A ver tete. Lo repito por centésima vez. Que PSOE y Podemos no suman joder. Que necesitan a PNV y ERC que te exigen derecho a decidir sí o sí. Suda si ahora los 69 diputados de Podemos se suman al grupo del PSOE y acatan la disciplina de voto. Entiendes?

      1. A ver, tete relajas y lee mi último párrafo, anda.

        Te lo pongo aquí por si acaso:
        «Aun así, al PSOE le harían falta más diputados. Si juntamos los suyos con los de Podemos, En Marea y Compromís (e IU) no son ni de lejos suficientes, en ese caso harían falta también los de C's. C's en principio apoyan a Rajoy tanto o más como el pepero más corrupto del congreso, pero no sé, a lo mejor si les presionan con convocar nuevas elecciones prefieren apoyar al PSOE antes que pegarse un castañazo, así tendrían tiempo para rehacer su estrategia.»

        1. Bueno es verdad. Me disculpo. Pero tío. Como coño vas a vender si eres de C's un pacto con los nacionalistas de compromís? O rescate ciudadano? O subir presión fiscal?

          Aparte, los 5 escaños de Podemos en Euskadi o los 2 de navarra si renuncia a un nuevo encaje territorial los pierde a la de ya. Buf no veo a ciudadanos abriendo el melón de dar nuevas competencias…

          1. Es que si no no sé a qué venía esa declaración de Oltra. Pero vamos, soy el primero en reconocer que lo más probable es pacto PPSOE's.

            El problema de las líneas rojas de Podemos es que varias de ellas pasan por una reforma constitucional, y ahí sin el PP no se puede hacer nada. Está jodida la cosa para todos en realidad, nadie ha ganado las generales. O cambian el sistema electoral por uno en el que sea más fácil elegir al presidente o el PSOE o Podemos tendrán que ceder mucho.

    3. PSOE+Podemos+UP+PNV suman 167. Aunque PP y Ciudadanos voten en contra, y si el resto de las fuerzas se abstienen, saldría el candidato propuesto por mayoría simple.
      Aunque al PNV no le interesa comerse el marrón todo es negociable.
      Ahora, ¿le interesa al PSOE esta alianza? A Sanchez desde luego, porque probablemente no va a tener más oportunidades, que luego todo está por ver, aunque convoquen primarias puede volver a salir elegido.
      Pero al partido en sí no le interesa. Los apoyos parlamentarios serían más que inestables, tanto o más que un gobierno en minoría del PP.
      Pero creo que lo mejor para la izquierda es que el PP se coma el marrón que ha creado en Cataluña.
      Y los recortes, porque desde Europa y el FMI van a volver a la carga en cuanto vean el horizonte despejado.
      Si el PP es "desalojado" del poder, se va a presentar como víctima de la izquierda.
      Si continua pero con una mayoría breve y endeble es la izquierda la que puede sacar tajada.

    4. El PSOE no tiene muchas jugadas para salir vencedor, ni siquiera chantajeando con la conformación de la mesa del parlamento. Si le chantajea a Podemos, se queda sin presidir el parlamento, así de sencillo.

    5. Oltra conoce la situación real de la comunidad valenciana, no tiene nada que ver con aspiraciones politicas en Madrid.

      El independentismo es muy bajo incluso entre los catalanoparlantes. El 5 punto de errejon tiene que ver unicamente con CAT.

      1. Hay gente que no es indepe pero sí pro derecho a decidir (véase PNV), y en el País Valenciano igual

    6. Es que no dijo eso. Oltra se posicionó muy claramente a favor del referéndum como única vía para resolver la situación actual, que podría resolverse en cuestión de meses, según dijo, mientras que de cualquier otra manera la seguiremos arrastrando durante años.
      Lo que dijo Oltra es que no les gusta lo de la "línea roja" y que todo (referéndum y cualquier cosa) es debatible en política, que ella no plantea este punto ni cualquier otro como "línea roja".
      De ahí a lo que se ha vendido en la prensa española…

  4. El PSOE tendrá que decidir de una vez por todas si acepta la plurinacionalidad de España. Si la acepta quizá lo de menos es cómo se le consulte a los catalanes, que de una manera o de otra se les va a consultar. Si se queda entre dos aguas como hasta ahora y vamos a nuevas elecciones lo podría pasar muy mal, porque en la confrontación se iría tendiendo hacia los extremos (PP y Podemos) y sufriría pérdida de votos en las dos direcciones. Podría recuperar parte de los votantes "españolistas" de Podemos, pero estos votaron a Podemos sabiendo que confluía en muchos sitios con nacionalistas, así que ya han demostrado tener manga ancha en ese aspecto. Y el argumento de culpar a Podemos de que no haya un gobierno de izquierda por no aceptar el referéndum se caerá por su propio peso si Cataluña encabeza todos los telediarios.

  5. Estoy harto ya de la guerra de banderitas de unos y de otros, ahora Rajoy se envolverá en la española y la mitad de ciudadanos catalanes en la independentista, y mientras tanto a seguir generando odio en una parte y en otra, asco hacia los catalanes en el resto de España y asco en Cataluña a los demás españoles. Y todo esto tiene una fácil solución lo que pasa es que no creo que les convenga electoralmente ni a unos ni a otros de los que mandan, pues nada políticos a seguir generando odio a ver como nos va..

    1. Quien se tiene que mover es el Gobierno español o sea que no jodamos con que los cat quieren crear odio. Los catalanes quieren votar. Son los demás españoles quienes no les quieren dejar votar… Quién impone a quién?

  6. Yo creo que el pacto alcanzado por la CUP y JxSí imposibilita definitivamente un gobierno de Sanchez.

    Un gobierno de Sanchez con Podemos-IU-PNV sería incapaz de hacer frente a la cuestión catalana. Se podrían poner de acuerdo para derogar leyes del PP, pero no para algo tan básico como para garantizar la vigencia del orden constitucional.

    A menos que el PSOE tenga asumida ya la ruptura de España y la acepte… no veo posible ese pacto de izquierdas-nacionalismo.

    1. Tiene toda la pinta de elecciones anticipadas porque dudo mucho de que el PSOE deje gobernar a Rajoy u otro candidato del PP. Y el pacto de izquierdas está cada día más complicado.

      1. Yo creo que formarán un gobierno de concentración (así lo llamarán) de un año o así, y después elecciones. Y que durante ese año (o el tiempo que sea) se dedique exclusivamente al tema catalán, que es lo que más une a esos tres partidos, y una vez resuelto (no me preguntes cómo lo van a resolver, ni ellos lo sabrán) nuevas elecciones para que los españoles decidan qué políticas quieren más allá del tema catalán.

  7. Pedro Sánchez ya sabe lo que hay que hacer para salvar España. La pelota está en su tejado.

    1. Ya estamos con lo de querer salvar España o querer salvar la bandera de turno. Primero habría que salvar a la ciudadanía.

            1. Sabes perfectamente que suprimir la autonomía provocaría inmediatamente manifestaciones masivas y disturbios, y que la mayor parte de la población catalana se sentiría oprimida (y, por tanto, que el apoyo al independentismo subiría como la espuma). ¿Cómo evitarías que la situación se saliese de madre? ¿Con cargas policiales? ¿Qué piensas hacer cuando llegue la siguiente Diada y tengamos una Intifada catalana? ¿Mandar al ejército por la Diagonal?

              ¿Cuánto crees que podemos aguantar un movimiento de desobediencia civil, disturbios, movilizaciones e insurgencia organizada antes de que "pase algo" que ponga en contra nuestra toda la sensibilidad pública europea? ¿Cuántas Diadas hasta que llegue el primer muerto por accidente? ¿Cuántos meses hasta el primer muerto por huelga de hambre? ¿Cuántos años hasta que el gobierno se vea obligado a convocar elecciones en Cataluña, y arrase el independentismo? ¿Qué haremos entonces? ¿Volvemos a suprimir la autonomía?

              La única salida es celebrar un referéndum antes de que pasen esos 18 meses, y que sea la población catalana la que decida. Si gana el sí se independizan, pero es que se iban a independizar también si no les preguntábamos, y de este modo podemos organizar una ruptura civilizada que nos haga el menor daño posible. Y si gana el no, el proceso independentista habría tocado a su fin.

            2. Es decir, confrontación legal directa. Como hasta ahora, pero un paso más. ¿pretendes que mejore la situación haciendo lo mismo que estos últimos años en los que ha crecido el independentismo? ¿crees que, si se saltan la ley para independizarse, tendrán reparos en saltarse otra ley igual? ¿crees que sacar los tanques reducirá el independentismo?

              1. Nadie ha dicho nada sacar tanques. Se cierra el Parlamemt y listo. Hay que hacer cumplir la ley, aunque haya más indepes a causa de esto.

  8. Pues desgraciadamente teneis razon los que dais por muerto el gobierno de izquierdas.

    Pedro Sanchez no puede ser presidente, el asunto catalan se lo impide.

    Tampoco creo que haya nuevas elecciones.

    Si tuviera que apostar, diria que se va a producir un gobierno de concentracion para afrontar el desafio catalan.

    Podemos e IU rehusaran entrar en ese gobierno. Pero PP, PSOE y C´s si lo haran.

    Como ni PP ni PSOE querran ceder al otro el gobierno, supongo que propondran candidatos provenientes de Cs.
    Albert Rivera no puede ser porque es un rival para PP y PSOE.

    Habra que mirar en la lista de Ciudadanos, haber si hay un candidato que puedan aceptar PP y PSOE.

    Creo que podrian elegir a Fernando Maura Barandiarán https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Maura

    Sera un gobierno de 18 meses, el tiempo exacto para desarmar la cuestion catalana.

    1. Sí, pienso lo mismo, salvo en lo de los candidatos. El PP va a querer tener un presidente sí o sí, y al fin y al cabo son los más votados de esos 3. Será Soraya, o alguien del PP que caiga medio bien tipo Cifuentes. Y después de ese gobierno de concentración lo suyo sería que hubiera elecciones.

      1. Pues si el presidente es del PP, el vicepresidente y el ministro de hacienda sera del PSOE.
        C´s supongo que se quedara con alguna cartera tipo industria.

        Veo un gobierno con Soraya presidente, Pedro Sanchez Vicepresidente primero y Rivera Vicepresidente segundo.

        1. Para quedarme con la vicepresidencia segunda prefiero quedarme con un ministerio. Si fuera Rivera me pediría Interior.

    2. Yo creo que tu flipas un poco Lutxana.

      Si hay gobierno de concentración, será el PP el partido que lleve la batuta y ostentará la presidencia del gobierno sí o sí.

      Prácticamente seguro Rajoy seguiría siendo el presidente del gobierno, pero en el hipotético caso que a Rajoy le hicieran un "Artur Mas" entre PSOE y CS, se propondría a otro candidato del PP para el cargo.

      Otra cosa sería una aberración, hay que ser un poco coherentes y pensar que quien ha ganado las elecciones en un determinado bloque, es el que ostenta la presidencia.

      ¿O acaso en un hipotético pacto a la portuguesa como el que tu has deseado como lo mejor para España, pensarías que sería más lógico que sería presidente del gobierno PIT o alguien de PODEMOS en vez de Pedro Sánchez o alguien del PSOE si no fuera Sánchez?

      Un poco de lógica, que no te pierdan los colores PSOEistas.

    3. Coincido con vosotros, habrá gobierno de coalición PPSOE, C,s, con beneplácito desde Bruselas.. El presidente será Soraya u otro a exigencia del PSOE justificándolo a su electorado por la unidad de España y todas esas chorradas para facilitar la investidura y C,s, pues ni pincha ni corta, hará de comparsa y salir en la foto, que es lo único que puede aspirar. La oposición en estos 18 meses hasta resolverse la cuestión catalana, será Podemos con sus 4 grupos parlamentarios gracias al PSOE, a cambio de presidir la cámara baja del parlamento.

    4. Te he visto varias veces decir lo del candidato de Cs… creo que hablas muy a la ligera de dar el poder al cuarto partido más grande así porque sí.

  9. Una marea humana inunda Bilbao para exigir el acercamiento de los presos
    Decenas de miles de personas -unos 70.000 asistentes, según la Policía Municipal- se han manifestado esta tarde en Bilbao, convocadas por la red ciudadana Sare, para reclamar el fin de la dispersión de los más de 400 presos de ETA y su acercamiento a Euskadi. La marcha, un acto que se celebra todos los años por estas fechas en apoyo de los presos de ETA, ha estado respaldada por la coalición EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) y los sindicatos vascos LAB y ELA, mientras que partidos como el PNV y Podemos no han secundado el acto aunque han dado libertad a sus afiliados para asistir.

    Ha abierto la manifestación un grupo de varios centenares de familiares de presos, que caminaban precedidos de seis furgonetas en las que se habían colocado carteles con nombres de ciudades donde hay cárceles con reclusos de ETA y los kilómetros de distancia que les separan del País Vasco. Tras ellos se situaba la pancarta de cabeza con el lema de la convocatoria, en euskera y castellano: "Derechos Humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria), portada por Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, y la exconsejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales por el PSE-EE Gemma Zabaleta.

    En declaraciones a los periodistas, Rodero ha explicado que su presencia en ese acto obedecía a que su marido "luchaba por la reinserción de los presos" y que ella "sigue" esa enseñanza, en la que fueron educados sus hijos. Ha dicho que, tras cuatro años (desde el fin de la actividad armada de ETA) de "inmovilidad", es hora de que "toda la sociedad" empiece a "moverse", y ha considerado que en la manifestación se reivindican "cosas normales" como el acercamiento de los presos, algo que "les corresponde según la ley penitenciaria".

    Gemma Zabaleta, consejera en el Gobierno del lehendakari Patxi López, ha calificado de "inaceptable" la "política penitenciaria actual" al entender que supone "dos castigos": para los presos y para sus familiares, por lo que ha asegurado que una "nueva" política penitenciaria contribuiría a la "normalización" en Euskadi. Junto a Rodero y Zabaleta también han llevado la pancarta los miembros de la CUP David Fernández y Anna Gabriel, únicos representantes políticos que se situaban al frente de la manifestación.

    También sujetaban la pancarta, entre otros, el músico Fermin Muguruza, el exjugador de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria y el antiguo recluso y exdirigente de Gestoras pro Amnistía y antiguo preso Juan María Olano. El acto ha comenzado a las 17.30 horas de la plaza de La Casilla y ha avanzado por la calle Autonomía, que antes del paso de la marcha se encontraba repleta de personas que paulatinamente se iban incorporando a la misma.

    Sin incidentes

    Durante el recorrido, los manifestantes han coreado dos únicos eslóganes: "Euskal presoak etxera" (Presos vascos a casa) y "Presoak kalera, amnistia osoa" (Presos a la calle, amnistía total). La manifestación, en la que no se han producido incidentes -aunque han aparecido pintadas de apoyo a los presos en el Casco Viejo de Bilbao- ha finalizado ante el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

    En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia del Gobierno vasco con el lehendakari Juan José Ibarretxe y exdirigente de Eusko Alkartasuna, ha asegurado que la masiva asistencia al acto ha «superado con creces» las previsiones de los organizadores. Azkarraga ha transmitido a los «nuevos» actores políticos surgidos del 20D y también «a los viejos» que la «inmensa mayoría» de la sociedad vasca reclama «medidas» para «terminar con el sufrimiento de la dispersión» para los presos y sus familiares, así como para la puesta en libertad de los reclusos enfermos y para el «fin de una legislación especial que condena a cadenas perpetuas encubiertas».

    Ha afirmado que «solo habrá una resolución del conflicto cuando las consecuencias del mismo se hayan solucionado; por supuesto, la situación de las víctimas, pero también de los 470 presos a los que día a día se vulneran sus derechos». Al acto han asistido dirigentes de EH Bildu, como Pernando Barrena (Sortu) y Pello Urizar (EA), así como los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide. Ha acudido también el exalcalde de Getxo por el PNV Iñaki Zarraoa.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    A los 70,000 manifestantes de Bilbao hay que sumar otras 8,000 que se han manifestado en Baiona. http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/2016010

    Un año más hemos llenado las calles de Bilbo, espero que sea el último año y que llegue la paz definitiva y la resolución del conflicto.
    Saludos!!

      1. hemos ido casi los de siempre, si, que no somos pocos, y a ver si se aborda esta cuestión de una vez por todas.
        destacar este año la presencia de Gemma Zabaleta, consejera en el Gobierno del lehendakari Patxi López y Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea. Son el claro ejemplo de la gente que quiere la paz, dialogar y sentarse ha hablar es el camino a la paz.

        1. A los de la Via Nanclares ya les tendrian que haber sacado de la carcel, y a los otros reagrupado en el norte de España.

  10. Pues al PSOE se le complica muchísimo la cosa con el pacto en Cataluña. Tiene toda la pinta de que o deja gobernar al PP o iremos a elecciones, tras lo de hoy en Cataluña dudo que haya un gobierno de izdas+nacionalista xq el psoe no tragara.
    Ahora para colmo, ciudadanos amenaza con dejar caer el gobierno andaluz si el psoe pacta con Podemos http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/01/c
    Lo mejor es repetir elecciones, con un poco de suerte Ciudadanos se desploma y obviamente, todo lo q pierda ciudadanos no irá al PP, X lo que alguno caería en el bando psoe-podemos acercandolos a una posible mayoría absoluta.

    1. Pues que deje caer a Susana Díaz. En ese caso habría que dar las gracias a C's enormemente. Dejan caer a la dama de los ERES y hacen el trabajo a Pedro Sánchez. Si fuera Pedro Sánchez diría por lo bajini que ojalá hiciera eso C's.

    2. C's poco puede hacer en Andalucía porque si hacen una moción de censura en favor del PP necesitarían el apoyo de Podemos, y sería digno de ver eso de Podemos apoyando un gobierno del PP jaja.

      1. No del todo, psoe= 47, pp = 33, podemos=15, cs=9 e iu 5.

        Si pp, cs y podemos votan No suman mayoría de noes…tendría q abstenerse podemos y susana lleva ninguneando a podemos en el parlamento 1 año, X lo que el NO lo tiene asegurado.

        1. La moción de censura en España nunca es destructiva. Siempre constructiva. Tienes que apoyar sí o sí por absoluta un candidato alternativo

      2. Con tal de echar a Susana Díaz, recibiría un apoyo entusiasta del la mayoría de la militancia de Podemos. Además, detruiría el argumentario de los medios de derecha. A ti te suena a locura, a mi a movimiento audaz a no descartar de plano.

    3. Pues yo creo que no le cambia demasiado la situación a Pedro Sánchez. El problema sigue enquistado y subiendo, y las posiciones inmovilistas se vuelven más ineficaces aun. Así que la única salida será el diálogo y en eso Podemos y el Psoe son los únicos que pueden hacerlo. Si Susanite deja, claro.

  11. En La Sexta Noche ahora hablando de las grabaciones que tiene Barcenas de Rajoy cobrando sobres en B. A ver si las saca de una p… Vez y así se le acaba de caer la cara de vergüenza a los que les han votado.

  12. A los que decís que se van a repetir elecciones… ¿No habeis pensado que con un proceso secesionista catalán en marcha es cuanto menos imprudente dejar al Estado en Stand By? No creo que haya repetición de elecciones, o el PSOE defiende el referéndum o pacta con el PP, nada nuevo bajo el Sol. Al final ese tan criticado referéndum pasa por ser la única solución.

  13. La operación ya está en marcha, Soraya será la presidenta.
    Por un lado C's ya ha dejado claro que quiere que gobierne el PP, nada que muchos de aquí ya advirtiéramos desde el ppio.
    Por otro lado, el PSOE no tiene opción alguna de pactar con Podemos, los barones del partido obligarán a Sánchez a la gran coalición
    Podemos queda como el último gran reducto de política social y de cambio en el estado tras la bajada de pantalones y autoinmolación de la CUP, humillación en la plaza del pueblo incluída.
    Malos tiempos los que se avecinan, la derecha neoliberal "regenerando" los sistemas que volverán a legitimar a las mismas élites que la habían perdido en estos años, tanto en el estado español como en CAT.

  14. Esto cambia todo el escenario. Primero porque nos coloca ante una situación de grave dificultad en la que tenemos ardiendo el polvorín, con riesgo de confrontación grave entre catalanes si se llevan las decisiones del proces al extremo y con riesgo de que él inmóvilismo del nacionalismo español conduzca a soluciones de confrontación que provoquen la total desafección de una parte importante de los catalanes de España para décadas, o para siempre. Segundo porque la situación creada es la prueba del 9 de que Podemos (e IU) tenían razón y son la única solución sensata: el bipartidismo nacionalista español ha negado a Cataluña cualquier salida, empujándola a echarse al monte, y lo ha conseguido; solo un referéndum (o una reforma constitucional que hubiera acabado en un referéndum) hubiera evitado este disparate de todos, y solo esa solución podría ser aún la salida. Tercero, y precisamente por lo dicho, se le acaba al PSOE la canción y el pretexto contra Podemos: presentarlos como unos perroflautas por apostar por un referéndum ya no cuela, ya no les va a servir para hacerles daño electoral, siquiera porque la decisión de los independentistas demuestra que solo desde el respeto a su identidad y desde el derecho a la autodeterminación, desde la democracia, se podría haber evitado y se podría aún evitar esto.

    Esto es: desastre, riesgo de confrontación civil, riesgo de acentuación del inmovilismo nacionalista escañol frente al desafio y evidencia de que la razón reside en el discurso de Podemos. ¿Qué le queda al PSOE ahora que se queda sin discurso contra Podemos? Una bronca interna que se va a acentuar y una inevitable ruptura interna. Porque lo único sensato es el reconocimiento de todas las identidades y el freno con más democracia a esta deriva peligrosisima. Y eso sería dar la razón a Podemos, alcanzar un pacto de gobernabilidad con Podemos que incluya un referéndum y el inicio de gestos de reconocimiento de la identidad catalana favoreciendo una negociación con el gobierno catalán que conduzca al derecho a la autodeterminación pactada, con intento de parar el proces con ese acto de reconocimiento to y de mantener la unidad de España desde el respeto y con el planteamiento en el referéndum de un marco nuevo que se imponga en Cataluña en esa consulta ¿Va a imponerse eso en el PSOE? No. Y entonces? Entonces el PSOE se va a morir, Podemos le va a pasar por encima en las elecciones de mayo. O desde que el PSOE las evite dando su apoyo al Pp.

  15. No os parece raro que llevemos ya tres semanas(4 si contamos la del 20d) y no tengamos ninguna encuesta para generales?y mas con la convulsion politica que hay,raro raro raro (voz de papuchi)

  16. Para mí quien se ha quedado sin discurso y sin línea roja para formar una coalición progresista es Podemos. El referéndum catalán ha pasado a mejor vida, puesto que ahora en Cataluña va a haber un gobierno que "pasa" de referéndum y lo que quiere es proclamar en 18 meses la independencia. Seguir hablando de referéndum en Cataluña en estas condiciones es ridiculo, cuando hacía dónde va la Generalitat es hacia una DUI.

    Podemos tendrá que decidirse si combate a un gobierno independentista o se queda solo pidiendo un referéndum a día de hoy imposible.

    En lo que sí coincido es que la coalición de Pedro Sánchez, aún pactando con Podemos, al descartarse completamente el pacto con los diputados catalanes en vista de las nuevas condiciones, queda en manos de Cs. Tendrán que abstenerse como mínimo, y eso parece muy difícil. Veremos.

    1. Pues precisamente porque el Parlament se encuentra en pleno Proceso Constituyente, la única salida posible sería celebrar un referéndum en el que salga no. Si sale que SÍ siguen son el proceso, claro, pero es que ya van a seguir con él de todas formas si no les preguntamos. Si sale que NO, le quitas toda legitimidad al Proceso Constituyente.

      ¿Qué es lo que significa "combatir un gobierno independentista"? ¿Qué es lo que harías tú? ¿Suprimir la autonomía catalana?

      Sabes perfectamente que suprimir la autonomía provocaría inmediatamente manifestaciones masivas y disturbios, y que la mayor parte de la población catalana se sentiría oprimida (y, por tanto, que el apoyo al independentismo subiría como la espuma).

      ¿Cómo evitarías que la situación se saliese de madre? ¿Con cargas policiales? ¿Qué piensas hacer cuando llegue la siguiente Diada y tengamos una Intifada catalana? ¿Mandar al ejército por la Diagonal?

      ¿Y qué piensas hacer para evitar que en las siguientes elecciones en Cataluña arrase el independentismo? ¿Mantener la autonomía suspendida para siempre?

      1. Yo lo único que digo es que reclamar un referéndum cuando el Gobierno catalán va a declarar según el acuerdo alcanzado la independencia en 18 meses es absurdo.

        Primero es parar esa declaración unilateral de independencia hacia la que se camina y luego se podrá discutir si la solución es un referéndum o reformar la constitución u otra solución. Pero repito que el próximo gobierno catalán NO quiere ningún referéndum, sino una DUI.

        Respecto a combatir el independentismo, yo para nada quiero que se aplique el artículo 155, pero tampoco creo que pasarse la constitución y las leyes por el forro con desobediencia incluida como dice el parlamento catalán se pueda permitir ni tolerar. La solución es difícil. Y esa solución incluso podía pasar por un referéndum, pero con este gobierno catalán es imposible.

        1. "Primero es parar esa declaración unilateral de independencia hacia la que se camina".
          ¿Cómo? ¿Con una moción del Tribunal Constitucional? ¿Crees que un gobierno que no se considera español va a ceder en sus pretensiones independentistas porque el Tribunal Constitucional ESPAÑOL se oponga?

          Si siguen adelante pasándose por el forro una sentencia de un Tribunal Constitucional que consideran extranjero, ¿qué hacemos? ¿Suprimimos la autonomía? Y cuando el pueblo catalán se eche masivamente a la calle y estallen disturbios por toda Cataluña, ¿los reprimimos por la fuerza?

          Suprimir la autonomía catalana supondría una victoria arrolladora del independentismo en las siguientes elecciones que se celebren. La única salida es celebrar un referéndum antes de que pasen esos 18 meses, y que sea la población catalana la que decida. Si gana el sí, podemos organizar una ruptura civilizada que nos haga el menor daño posible. Si gana el no, el proceso constituyente deja de tener legitimidad democrática. No podrían continuar con él. Si lo pretendiesen (cosa que dudo mucho), se contaría con legitimidad suficiente, de cara a la opinión pública catalana, para disolver el Parlament y convocar inmediatamente nuevas elecciones autonómicas.

          Si no se celebra el referéndum y se sigue con el choque de trenes es cuando nos vamos a acabar separando. Si no hacemos nada, se independizan en 18 meses. Si suprimimos la autonomía, no sólo nos enfrentaríamos a un movimiento de desobediencia civil como no hemos visto desde la Guerra Civil, sino que la inmensa mayoría de la población catalana se sentiría oprimida por el Estado. ¿Cuánto crees que podemos aguantar un movimiento de desobediencia civil, disturbios, movilizaciones e insurgencia organizada antes de que "pase algo" que ponga en contra nuestra toda la sensibilidad pública europea? ¿Cuántas Diadas hasta que llegue el primer muerto por accidente? ¿Cuántos meses hasta el primer muerto por huelga de hambre? ¿Cuántos años hasta que el gobierno se vea obligado a convocar elecciones en Cataluña, y arrase el independentismo? ¿Qué haremos entonces? ¿Volvemos a suprimir la autonomía?

          El referéndum es la única salida. No hay otra.

          1. Está claro que no vas a entrar en razones. O sea que tu propuesta y la de Podemos es hacer un referéndum (para lo cual habría que reformar la constitución con una mayoría de 233 diputados a favor que a día de hoy es completamente imposible), el cual ni siquiera va a ser tenido en cuenta por una Generalitat cuyo objetivo ya es la declaración de independencia y pasa completamente del referéndum.

            A día de hoy la opción del referéndum solo la defiende en Cataluña CSQP, que suma 11 diputados de 135.
            Ni JxS, ni la CUP, ni Cs, ni el PSC, ni el PP, cada uno por sus razones, apoyan un referéndum. Asi que se lo imponemos por huevos. Muy democrático todo.

            1. Voy por partes:

              1) No haría falta modificar la Constitución. http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice… Lo que no existe en España es la figura del referéndum vinculante; como tampoco existe la posibilidad de llevar a cabo un referéndum donde no pueda votar la totalidad de la población española con derecho a voto. Pero una consulta en toda España se podría llevar a cabo sin problema el mes que viene. Lo único que tenemos que hacer es considerar que, de facto (que no de jure) tiene validez vinculante el resultado obtenido en Cataluña, y ya está.

              2) Ahora va a resultar que, aunque llevan luchando por un referéndum desde 2012, CDC, UDC, ERC, la ANC y las CUP no quieren un referéndum.
              https://es.wikipedia.org/wiki/Consulta_sobre_el_fhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_consultas_dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_participati
              Celebrar elecciones autonómicas en clave plebiscitaria fue el último recurso que encontraron las fuerzas independentistas para conseguir "algo" que se pareciese a un referéndum en condiciones. Pero lo que siempre han querido es un referéndum. Si no lo sabías, sigue los enlaces que te he pasado. Es lo que llevan pidiendo desde 2012. Poder votar.

              CSQP lo que pedía era no proclamar la independencia sin antes haber llevado a cabo un referéndum en condiciones. Pero es que los independentistas YA habían intentado celebrar un referéndum "de verdad" desde dentro de Cataluña, y lo más parecido que consiguieron fue una consulta en la que no llegó a participar ni el 40% del censo. Los integrantes de JxSí y de las CUP no llegaron en 2012 y dijeron "¡Ey! ¡Que queremos declarar la independencia con unas autonómicas!" Llegaron y dijeron "Queremos celebrar una consulta en la que Cataluña decida su futuro". Las autonómicas simplemente pretendían ser un sustituto del referéndum que nunca pudieron llegar a celebrar.

  17. Julio 2015: Cs apoya al PSOE en Andalucía a cambio de las cabezas de Chaves y Griñán.

    Enero 2016: CUP apoya a CDC en Cataluña a cambio de la cabeza de Mas.

    Se ve que los nuevos partidos-muleta entienden que la corrupción es un asunto de personas y que las formaciones de gobierno no son responsables por ello. O que simplemente lo consideran un tema secundario.

    Es bueno saberlo.

  18. Encuesta La Voz de Galicia (sólo entre gallegos)

    Preferencia tras las elecciones del 20D: <a href="http://(http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/01/10/mitad-gallegos-apuestan-formar-gobierno-coalicion-espana/0003_201601G10P2991.htm)» target=»_blank»>([este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)])
    – Pacto de gobierno:43'7%
    -Repetición de elecciones: 26'8%
    -Gobierno en minoría: 17'7%

    Posibles pactos de gobierno <a href="http://(http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/01/10/gallegos-debaten-pacto-psoe-podemos-ejecutivo-pp/0003_201601G10P3992.htm)» target=»_blank»>([este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)])

    PSOE+Podemos: 23'3%
    PP en solitario: 14'5%
    Gran coalición: 14'3%
    PP+C's: 10'3%

    ¿Qué le parece que el bipartidismo haya perdido fuerza? [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Muy positivo: 23'13%
    Positivo: 40'4%
    Negativo: 18'7%
    Muy negativo: 3%

  19. Se arrogan la voluntad popular por miedo a que se ésta se exprese en marzo. El dedo divino selecciona a quién al pueblo ni se le ha `presentado (ni de cerca) como candidato. Volem votar.

    1. Desconoces las normas. Este hombre es diputado electo. Y los presidentes los eligen los diputados, no los ciudadanos.

      Y presidente puede ser cualquier diputado de los elegidos.

      Hasta que no cambies la ley electoral, eso de la lista más votada y el presidente un nº1 de una lista, como que no está en ningun lado.

      Y si te han dicho que es así, te han tomado el pelo.

  20. Acabo de escuchar la replica de Puigdemont y solo puedo decir ha nacido un líder hoy. Brutal, no esperaba ese nivel. Ha arrancado hasta aplausos entre la bancada de Catalunya sí que es pot. Un convergent capaz de arrancar aplausos de Podemos, flipante. En serio nivelazo, mucho mejor que Mas.

  21. O el PSOE inviste a Rajoy ya, o quedarán como los culpables de la secesión de Cataluña…, están tardando en abstenerse, hacen el ridículo bloqueando un gobierno fuerte y constitucionalista. Si el PSOE es capaz de pactar con la extrema izquierda de PODEMOS y los independentistas que quieren romper la unidad de España. Ya no existirá el PSOE porque no se le necesitará para absolutamente nada.
    Los 5 millones de votos que tienen son de gente que creen en la unidad de España y creen en el PSOE como opción moderada de izqueirda. Si perdiendo las elecciones busca el gobierno a cualquier precio desaparece.
    Allí donde ha pactado con PODEMOS ha quedado relegado…, y si pacta a nivel nacional desaparecerá, ¿Que sentido tiene el PSOE si es un PODEMOS 2ª parte? :S

  22. Pues Pedro Sánchez tiene que seguir con sus intenciones….los peperos lo único que quieren es gobernar sí o sí….para seguir haciendo y deshaciendo lo que quiere la Merkel…que si Cataluña, que si Podemos, etc etc les da exactamente igual…su única intención es seguir en la poltrona. Por tanto, el PSOE debe seguir con sus intenciones de formar un gobierno progresista…y si este no es posible pues nuevas elecciones…Rajoy nunca mais….

  23. Al PSOE nunca le ha interesado la unidad de España, a fin de cuentas es el partido de las tres mentiras. El PSOE no está en jaque, está esperando las órdenes de la familia Botín y de los grandes caudillos del partido (Javier Solana, el Criminal de Serbia, y Jauregui, la Momia de la transición).
    El señor Pedro Sánchez es un fantoche que por una supuesta buena imagen, aunque en realidad tienen cráteres en el rostro, pretendió atraer mediante aplausos y sonrisas a algún votante desconcertado porque sabían que los votante de Podemos eran antiguos votantes suyos.

  24. Sánchez asegura querer reformar la constitución, pero no dice en que sentido. Si bien es cierto que la llave de cualquier reforma la tiene el PP, haría bien el PSOE en aclarar en que consisten los cambios que pregona, y que como maná solucionarán todos los problemas. Seria bueno un poco dedefinición, no se entenderá una reforma constitucional que no incluya la jefatura del Estado, y es el partido de tradición republicana el que debiera mojarse un poquito en ese sentido. Ahora que hay tres partidos grandes dispuestos a abrir el melón, no quedan argumentos para decir que esta vez tampoco toca.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com