Todos teníamos asumidas las nuevas elecciones catalanas. Para muchos era un alivio, sobre todo en Madrid, donde la ausencia inminente del desafío soberanista daba margen de negociación entre los grupos políticos en el Congreso para investir a un Presidente del Gobierno en España o, incluso, para convocar nuevas elecciones.

Pero todo ha cambiado. A última hora se ha llegado a un acuerdo por el que mañana mismo se proclamará, salvo sorpresa, a Carles Puigdemont como nuevo President de la Generalitat de Cataluña y se iniciará la cuenta atrás para la desconexión de España del histórico territorio catalán.

Ante esta situación hay un claro partido que puede ser en estos momentos un polvorín a punto de estallar: el PSOE.

susanato

Los socialistas han defendido en estas elecciones la necesidad de garantizar la unidad de España y su intención de no aceptar un referéndum. Por otro lado, se han negado a facilitar, apoyar o pactar un gobierno del PP ni siquiera formando parte de él o algutinando a otras formaciones como Ciudadanos.

El dilema es claro: si Podemos marca como una de sus líneas rojas el celebrar el referéndum catalán en el PSOE deben decidir entre estas tres situaciones:

1. Apoyar un gobierno del PP, formando una gran coalición, pactando con el PP o facilitando un gobierno en minoría de PP y Ciudadanos con apoyos puntuales. Este escenario sería el más rápido y la vía más directa para enfrentarse al plan independentista.

2. Aceptar un referéndum en Cataluña, pactar con Podemos y poner en marcha el mecanismo lo antes posible para frenar el avance independentista y convencer a los votantes de que es mejor un futuro unidos.

3. Obviar ambos escenarios anteriores y esperar a la convocatoria de nuevas elecciones (siempre y cuando no consigan convencer a Podemos de renunciar al referéndum, algo que parece muy improbable).

Y a estos escenarios hay que sumar la guerra interna en Ferraz, y es que tras lo que suceda mañana Susana Díaz podría desenterrar el hacha de guerra y pedir «por responsabilidad nacional y para garantizar la unidad de España» asumir el liderazgo del PSOE forzando un Congreso urgente y derrocar a Pedro Sánchez para poder pactar con el PP.

Quién iba a pensar el pasado 27S que unas nuevas elecciones catalanas acabarían, probablemente, en un jaque al PSOE que pinta mal, aunque visto lo visto en Cataluña, no podemos decir que sea imposible acabar en una situación totalmente inesperada. Bienvenidos, electomaníacos, a la nueva era política en España.

Suscribir
Notificar de
106 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

justapinto
justapinto
Invitado
4 años atrás

Sánchez asegura querer reformar la constitución, pero no dice en que sentido. Si bien es cierto que la llave de cualquier reforma la tiene el PP, haría bien el PSOE en aclarar en que consisten los cambios que pregona, y que como maná solucionarán todos los problemas. Seria bueno un poco dedefinición, no se entenderá una reforma constitucional que no incluya la jefatura del Estado, y es el partido de tradición republicana el que debiera mojarse un poquito en ese sentido. Ahora que hay tres partidos grandes dispuestos a abrir el melón, no quedan argumentos para decir que esta vez tampoco toca.

AhoraONunca
AhoraONunca
Invitado
4 años atrás

Al PSOE nunca le ha interesado la unidad de España, a fin de cuentas es el partido de las tres mentiras. El PSOE no está en jaque, está esperando las órdenes de la familia Botín y de los grandes caudillos del partido (Javier Solana, el Criminal de Serbia, y Jauregui, la Momia de la transición).
El señor Pedro Sánchez es un fantoche que por una supuesta buena imagen, aunque en realidad tienen cráteres en el rostro, pretendió atraer mediante aplausos y sonrisas a algún votante desconcertado porque sabían que los votante de Podemos eran antiguos votantes suyos.

Manhuel49
Manhuel49
Invitado
4 años atrás

Pues Pedro Sánchez tiene que seguir con sus intenciones….los peperos lo único que quieren es gobernar sí o sí….para seguir haciendo y deshaciendo lo que quiere la Merkel…que si Cataluña, que si Podemos, etc etc les da exactamente igual…su única intención es seguir en la poltrona. Por tanto, el PSOE debe seguir con sus intenciones de formar un gobierno progresista…y si este no es posible pues nuevas elecciones…Rajoy nunca mais….

Pelandusko
Pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

¿Por qué Podemos es extrema izquierda?…

JZMRPA
JZMRPA
Invitado
4 años atrás

O el PSOE inviste a Rajoy ya, o quedarán como los culpables de la secesión de Cataluña…, están tardando en abstenerse, hacen el ridículo bloqueando un gobierno fuerte y constitucionalista. Si el PSOE es capaz de pactar con la extrema izquierda de PODEMOS y los independentistas que quieren romper la unidad de España. Ya no existirá el PSOE porque no se le necesitará para absolutamente nada.
Los 5 millones de votos que tienen son de gente que creen en la unidad de España y creen en el PSOE como opción moderada de izqueirda. Si perdiendo las elecciones busca el gobierno a cualquier precio desaparece.
Allí donde ha pactado con PODEMOS ha quedado relegado…, y si pacta a nivel nacional desaparecerá, ¿Que sentido tiene el PSOE si es un PODEMOS 2ª parte? :S

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Acabo de escuchar la replica de Puigdemont y solo puedo decir ha nacido un líder hoy. Brutal, no esperaba ese nivel. Ha arrancado hasta aplausos entre la bancada de Catalunya sí que es pot. Un convergent capaz de arrancar aplausos de Podemos, flipante. En serio nivelazo, mucho mejor que Mas.

galizasi
galizasi
Invitado
4 años atrás

Se arrogan la voluntad popular por miedo a que se ésta se exprese en marzo. El dedo divino selecciona a quién al pueblo ni se le ha `presentado (ni de cerca) como candidato. Volem votar.

DemosKratos
DemosKratos
Invitado
4 años atrás

Encuesta La Voz de Galicia (sólo entre gallegos)

Preferencia tras las elecciones del 20D: <a href="http://(http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/01/10/mitad-gallegos-apuestan-formar-gobierno-coalicion-espana/0003_201601G10P2991.htm)» target=»_blank»>([este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)])
– Pacto de gobierno:43'7%
-Repetición de elecciones: 26'8%
-Gobierno en minoría: 17'7%

Posibles pactos de gobierno <a href="http://(http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/01/10/gallegos-debaten-pacto-psoe-podemos-ejecutivo-pp/0003_201601G10P3992.htm)» target=»_blank»>([este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)])

PSOE+Podemos: 23'3%
PP en solitario: 14'5%
Gran coalición: 14'3%
PP+C's: 10'3%

¿Qué le parece que el bipartidismo haya perdido fuerza? [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Muy positivo: 23'13%
Positivo: 40'4%
Negativo: 18'7%
Muy negativo: 3%

PedroSU
PedroSU
Invitado
4 años atrás

Julio 2015: Cs apoya al PSOE en Andalucía a cambio de las cabezas de Chaves y Griñán.

Enero 2016: CUP apoya a CDC en Cataluña a cambio de la cabeza de Mas.

Se ve que los nuevos partidos-muleta entienden que la corrupción es un asunto de personas y que las formaciones de gobierno no son responsables por ello. O que simplemente lo consideran un tema secundario.

Es bueno saberlo.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás
Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
4 años atrás

Para mí quien se ha quedado sin discurso y sin línea roja para formar una coalición progresista es Podemos. El referéndum catalán ha pasado a mejor vida, puesto que ahora en Cataluña va a haber un gobierno que "pasa" de referéndum y lo que quiere es proclamar en 18 meses la independencia. Seguir hablando de referéndum en Cataluña en estas condiciones es ridiculo, cuando hacía dónde va la Generalitat es hacia una DUI.

Podemos tendrá que decidirse si combate a un gobierno independentista o se queda solo pidiendo un referéndum a día de hoy imposible.

En lo que sí coincido es que la coalición de Pedro Sánchez, aún pactando con Podemos, al descartarse completamente el pacto con los diputados catalanes en vista de las nuevas condiciones, queda en manos de Cs. Tendrán que abstenerse como mínimo, y eso parece muy difícil. Veremos.

Jack_cf
Jack_cf
Invitado
4 años atrás

No os parece raro que llevemos ya tres semanas(4 si contamos la del 20d) y no tengamos ninguna encuesta para generales?y mas con la convulsion politica que hay,raro raro raro (voz de papuchi)

Aupadonostia
Aupadonostia
Invitado
4 años atrás

Esto cambia todo el escenario. Primero porque nos coloca ante una situación de grave dificultad en la que tenemos ardiendo el polvorín, con riesgo de confrontación grave entre catalanes si se llevan las decisiones del proces al extremo y con riesgo de que él inmóvilismo del nacionalismo español conduzca a soluciones de confrontación que provoquen la total desafección de una parte importante de los catalanes de España para décadas, o para siempre. Segundo porque la situación creada es la prueba del 9 de que Podemos (e IU) tenían razón y son la única solución sensata: el bipartidismo nacionalista español ha negado a Cataluña cualquier salida, empujándola a echarse al monte, y lo ha conseguido; solo un referéndum (o una reforma constitucional que hubiera acabado en un referéndum) hubiera evitado este disparate de todos, y solo esa solución podría ser aún la salida. Tercero, y precisamente por lo dicho, se le acaba al PSOE la canción y el pretexto contra Podemos: presentarlos como unos perroflautas por apostar por un referéndum ya no cuela, ya no les va a servir para hacerles daño electoral, siquiera porque la decisión de los independentistas demuestra que solo desde el respeto a su identidad y desde el derecho a la autodeterminación, desde la democracia, se podría haber evitado y se podría aún evitar esto.

Esto es: desastre, riesgo de confrontación civil, riesgo de acentuación del inmovilismo nacionalista escañol frente al desafio y evidencia de que la razón reside en el discurso de Podemos. ¿Qué le queda al PSOE ahora que se queda sin discurso contra Podemos? Una bronca interna que se va a acentuar y una inevitable ruptura interna. Porque lo único sensato es el reconocimiento de todas las identidades y el freno con más democracia a esta deriva peligrosisima. Y eso sería dar la razón a Podemos, alcanzar un pacto de gobernabilidad con Podemos que incluya un referéndum y el inicio de gestos de reconocimiento de la identidad catalana favoreciendo una negociación con el gobierno catalán que conduzca al derecho a la autodeterminación pactada, con intento de parar el proces con ese acto de reconocimiento to y de mantener la unidad de España desde el respeto y con el planteamiento en el referéndum de un marco nuevo que se imponga en Cataluña en esa consulta ¿Va a imponerse eso en el PSOE? No. Y entonces? Entonces el PSOE se va a morir, Podemos le va a pasar por encima en las elecciones de mayo. O desde que el PSOE las evite dando su apoyo al Pp.

centenario
centenario
Invitado
4 años atrás

La operación ya está en marcha, Soraya será la presidenta.
Por un lado C's ya ha dejado claro que quiere que gobierne el PP, nada que muchos de aquí ya advirtiéramos desde el ppio.
Por otro lado, el PSOE no tiene opción alguna de pactar con Podemos, los barones del partido obligarán a Sánchez a la gran coalición
Podemos queda como el último gran reducto de política social y de cambio en el estado tras la bajada de pantalones y autoinmolación de la CUP, humillación en la plaza del pueblo incluída.
Malos tiempos los que se avecinan, la derecha neoliberal "regenerando" los sistemas que volverán a legitimar a las mismas élites que la habían perdido en estos años, tanto en el estado español como en CAT.

horyu
horyu
Invitado
4 años atrás

A los que decís que se van a repetir elecciones… ¿No habeis pensado que con un proceso secesionista catalán en marcha es cuanto menos imprudente dejar al Estado en Stand By? No creo que haya repetición de elecciones, o el PSOE defiende el referéndum o pacta con el PP, nada nuevo bajo el Sol. Al final ese tan criticado referéndum pasa por ser la única solución.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
4 años atrás

En La Sexta Noche ahora hablando de las grabaciones que tiene Barcenas de Rajoy cobrando sobres en B. A ver si las saca de una p… Vez y así se le acaba de caer la cara de vergüenza a los que les han votado.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Pues al PSOE se le complica muchísimo la cosa con el pacto en Cataluña. Tiene toda la pinta de que o deja gobernar al PP o iremos a elecciones, tras lo de hoy en Cataluña dudo que haya un gobierno de izdas+nacionalista xq el psoe no tragara.
Ahora para colmo, ciudadanos amenaza con dejar caer el gobierno andaluz si el psoe pacta con Podemos http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/01/c
Lo mejor es repetir elecciones, con un poco de suerte Ciudadanos se desploma y obviamente, todo lo q pierda ciudadanos no irá al PP, X lo que alguno caería en el bando psoe-podemos acercandolos a una posible mayoría absoluta.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

Una marea humana inunda Bilbao para exigir el acercamiento de los presos
Decenas de miles de personas -unos 70.000 asistentes, según la Policía Municipal- se han manifestado esta tarde en Bilbao, convocadas por la red ciudadana Sare, para reclamar el fin de la dispersión de los más de 400 presos de ETA y su acercamiento a Euskadi. La marcha, un acto que se celebra todos los años por estas fechas en apoyo de los presos de ETA, ha estado respaldada por la coalición EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) y los sindicatos vascos LAB y ELA, mientras que partidos como el PNV y Podemos no han secundado el acto aunque han dado libertad a sus afiliados para asistir.

Ha abierto la manifestación un grupo de varios centenares de familiares de presos, que caminaban precedidos de seis furgonetas en las que se habían colocado carteles con nombres de ciudades donde hay cárceles con reclusos de ETA y los kilómetros de distancia que les separan del País Vasco. Tras ellos se situaba la pancarta de cabeza con el lema de la convocatoria, en euskera y castellano: "Derechos Humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria), portada por Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, y la exconsejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales por el PSE-EE Gemma Zabaleta.

En declaraciones a los periodistas, Rodero ha explicado que su presencia en ese acto obedecía a que su marido "luchaba por la reinserción de los presos" y que ella "sigue" esa enseñanza, en la que fueron educados sus hijos. Ha dicho que, tras cuatro años (desde el fin de la actividad armada de ETA) de "inmovilidad", es hora de que "toda la sociedad" empiece a "moverse", y ha considerado que en la manifestación se reivindican "cosas normales" como el acercamiento de los presos, algo que "les corresponde según la ley penitenciaria".

Gemma Zabaleta, consejera en el Gobierno del lehendakari Patxi López, ha calificado de "inaceptable" la "política penitenciaria actual" al entender que supone "dos castigos": para los presos y para sus familiares, por lo que ha asegurado que una "nueva" política penitenciaria contribuiría a la "normalización" en Euskadi. Junto a Rodero y Zabaleta también han llevado la pancarta los miembros de la CUP David Fernández y Anna Gabriel, únicos representantes políticos que se situaban al frente de la manifestación.

También sujetaban la pancarta, entre otros, el músico Fermin Muguruza, el exjugador de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria y el antiguo recluso y exdirigente de Gestoras pro Amnistía y antiguo preso Juan María Olano. El acto ha comenzado a las 17.30 horas de la plaza de La Casilla y ha avanzado por la calle Autonomía, que antes del paso de la marcha se encontraba repleta de personas que paulatinamente se iban incorporando a la misma.

Sin incidentes

Durante el recorrido, los manifestantes han coreado dos únicos eslóganes: "Euskal presoak etxera" (Presos vascos a casa) y "Presoak kalera, amnistia osoa" (Presos a la calle, amnistía total). La manifestación, en la que no se han producido incidentes -aunque han aparecido pintadas de apoyo a los presos en el Casco Viejo de Bilbao- ha finalizado ante el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia del Gobierno vasco con el lehendakari Juan José Ibarretxe y exdirigente de Eusko Alkartasuna, ha asegurado que la masiva asistencia al acto ha «superado con creces» las previsiones de los organizadores. Azkarraga ha transmitido a los «nuevos» actores políticos surgidos del 20D y también «a los viejos» que la «inmensa mayoría» de la sociedad vasca reclama «medidas» para «terminar con el sufrimiento de la dispersión» para los presos y sus familiares, así como para la puesta en libertad de los reclusos enfermos y para el «fin de una legislación especial que condena a cadenas perpetuas encubiertas».

Ha afirmado que «solo habrá una resolución del conflicto cuando las consecuencias del mismo se hayan solucionado; por supuesto, la situación de las víctimas, pero también de los 470 presos a los que día a día se vulneran sus derechos». Al acto han asistido dirigentes de EH Bildu, como Pernando Barrena (Sortu) y Pello Urizar (EA), así como los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide. Ha acudido también el exalcalde de Getxo por el PNV Iñaki Zarraoa.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

A los 70,000 manifestantes de Bilbao hay que sumar otras 8,000 que se han manifestado en Baiona. http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/2016010

Un año más hemos llenado las calles de Bilbo, espero que sea el último año y que llegue la paz definitiva y la resolución del conflicto.
Saludos!!

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

Pues desgraciadamente teneis razon los que dais por muerto el gobierno de izquierdas.

Pedro Sanchez no puede ser presidente, el asunto catalan se lo impide.

Tampoco creo que haya nuevas elecciones.

Si tuviera que apostar, diria que se va a producir un gobierno de concentracion para afrontar el desafio catalan.

Podemos e IU rehusaran entrar en ese gobierno. Pero PP, PSOE y C´s si lo haran.

Como ni PP ni PSOE querran ceder al otro el gobierno, supongo que propondran candidatos provenientes de Cs.
Albert Rivera no puede ser porque es un rival para PP y PSOE.

Habra que mirar en la lista de Ciudadanos, haber si hay un candidato que puedan aceptar PP y PSOE.

Creo que podrian elegir a Fernando Maura Barandiarán https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Maura

Sera un gobierno de 18 meses, el tiempo exacto para desarmar la cuestion catalana.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
4 años atrás

Pedro Sánchez ya sabe lo que hay que hacer para salvar España. La pelota está en su tejado.