Llevamos ocho días de año, aún no se han producido sesiones en el Congreso de los Diputados, y la actualidad política está más candente que nunca.

Tras el culebrón catalán que parece que llega a su fin, ahora se inicia el culebrón central, y si ayer el partido de Rivera dejaba claro que no pactará ni apoyará a Podemos ni aunque renunciasen al referéndum en Cataluña, hoy dan un paso más y advierten al PSOE: si el PSOE pacta con Podemos, Ciudadanos se replanteará su apoyo al PSOE en Andalucía.

Según palabras del portavoz de Ciudadanos en el Congreso:

Si el PSOE apoya la disgregación territorial, nos tendríamos que cuestionar cualquier tipo de apoyo en Andalucía. Pero eso es algo que deben decidir los órganos pertinentes de Ciudadanos

Díaz podría verse condenada a vivir unas nuevas elecciones en Andalucía.

Juego de Tronos en la política española, ¿habra boda de sangre?

Fuente: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/01/ciudadanos-dejaria-caer-andalucia-si-el-psoe-pacta-con-podemos-31013.php

Suscribir
Notificar de
249 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

La gabriel tiene una camiseta rotulada en castellano.

Botifler!

Cornella_Gal
Cornella_Gal (@bremergalego)
Miembro
4 años atrás

Podemos Galicia abre la puerta a concurrir en solitario a las elecciones autonómicas.
Considera que hubo «sobrerrepresentación de algunas organizaciones» que configuran En Marea y que se buscó el voto «explícitamente nacionalista».
El secretario xeral de Podemos Galicia, también ha lamentado que la gestión comunicativa durante la campaña electoral haya ido en busca del «voto nacionalista» y haya dejado en un «segundo plano» la «transversalidad» de Podemos.
«Se consiguió así llegar al máximo del voto nacionalista que entre 1997 y 2001 alcanzó el BNG», ha relatado Riobóo.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

Empieza el debate de investidura en el Parlament. Tiene el primer turno de palabra el candidato a la presidencia.

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

El PSOE propone a Patxi López como presidente del congreso: http://www.antena3.com/noticias/espana/patxi-lope

Chinchi069
Chinchi069
Invitado
4 años atrás

Suena Patxi López como candidato a la Presidencia del Congreso por el PSOE. ¿Un paso más hacia la Gran Coalición? Qué opinais.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Rajoy se salta a Sanchez y habla directamente con Susana
http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Raj

El cambio solo puede llegar tras el hundimiento del PSOE, sin estos el régimen del 78 colapsará
C's se va a la irrelevancia total

andaluso
andaluso
Invitado
4 años atrás

Hay que tener muy mala sangre para presionar al PSOE para que deje de estar unida a la izquierda y luego mostrar su apoyo al mismo partido que más robó en sus casos particulares de corrupción.

Repito, hay que ser muy mala persona para apoyar hoy día al partido vil, traidor y sinvergüenza de Cs.

Chinook2015
Chinook2015
Invitado
4 años atrás

Curioso con que amenacen con romper el pacto de la principal rival de Pedro Sánchez. Más que una amenaza, parece una invitación.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

Esta mañana el consejo político y el GAP de las CUP han aprobado por 44 votos a favor y 9 en contra aceptar el acuerdo alcanzado con JxSí ayer para evitar elecciones al Parlament.

Aprovechando esto quisiera aclarar algunos puntos de este acuerdo que ayer no quedaron claros y fueron motivo de indignación en el foro :

1) No habrá ningún tipo de "transfuguismo consentido" hacía JxSí. Las CUP continuarán con un grupo parlamentario de 10 diputados. Se acuerda que dos de esos diputados se incluyan en las reuniones y en el proceso de toma de decisiones dentro de la coalición JxSí para hacer participe a la CUP de la acción de gobierno.

2) Mas se aparta de la vida parlamentaria e institucional. El, dentro de poco, expresidente se centrará exclusivamente a sus cargos dentro del partido hasta la culminación del proceso. No descarta obviamente presentarse de nuevo pasados los 18 meses.

3) No se forzará la dimisión de los contrarios a la investidura de Mas, ni mucho menos se dejarán vacíos 8 escaños del Parlament como se había dicho. Solo entregarán el acta dos diputados, a parte de Antonio Baños. Serán Julià de Jòdar, partidario de investir a Mas, y Josep Manel Busqueta, defensor del NO. La principal cara del NO a Mas y miembro de Endevant, Anna Gabriel, no solo no dimitirá sino que será la portavoz del grupo cupaire.

4) Sin duda el punto que dará mas que hablar es el de "garantizar la estabilidad del Govern no votando lo que vote la oposición" aún y así ya han confirmado que esto no será una carta en blanco y que la CUP no apoyará ni recortes ni presupuestos antisociales.

Para que nos vamos a engañar el acuerdo no es perfecto ni de lejos. Para todas las tietes convergents Mas se va casi como un mártir y la CUP son poco menos que unos traidores. Para los pijoprogres podemitas la CUP se ha vendido a la corrupción y el liberalismo. Para ambos han cavado su propia tumba, por motivos opuestos eso si.
La verdad es que a día de hoy no se puede decir con certeza que el acuerdo sea "malo", es sospechosamente tardío eso si pero si es malo lo dirá el tiempo. La CUP ha conseguido mucho pero también ha cedido mucho. Pero de eso va la política de pactos… ¿no?

Salut y República (catalana por supuesto 😉 )!

pltologo_madrid
pltologo_madrid
Invitado
4 años atrás

Por qué partido se presentará esta vez Marìn?

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

Fantastica decision, todos los votantes de C's lo apoyamos

A Podemos ni agua

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
4 años atrás

Pensaba que este partido de ciudadanos era un poco más serio pero veo que no es distinto del ppsoe

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
4 años atrás

Buena jugada de Ciudadanos. Apuestan por la Gran Coalición, que es el mejor escenario posible para ellos, y tratan de anticiparse. Si les sale bien, habrán quedado como los que presionaron a Sánchez para garantizar el frente constitucionalista o para repetir elecciones por la intransigencia de Podemos. Si sale mal, la frase quedará enterrada en la hemeroteca, sin cumplir sus amenazas. Y no saldrá mal: psoe + podemos no suman, y menos ahora que ERC y DiL han cohesionado el frente nacionalista con las cup. Ahora los nacionalistas catalanes deberían jugar a desestabilizar al gobierno, y votar no a todo en Madrid, independientemente de que el candidato sea Rajoy o una coalición pro-referéndum. Un gobierno en funciones débil y repetición de elecciones les dará unos meses de ventaja.

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Miembro
4 años atrás

Según este artículo, en la dirección de Podemos piensan que en Andalucía los resultados (16,86%) han sido malos por culpa de Teresa Rodríguez: http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/20

– En el entorno del secretario de Organización, Sergio Pascual, diputado por Sevilla y hombre fuerte de Iglesias en Andalucía, advierten sin paños calientes de que los resultados obtenidos por el partido en Andalucía “dejan mucho que desear”

– La dirección de Iglesias admite que no han sido capaces de seducir al votante socialista andaluz.

– Errejoners: “El enfrentamiento entre Andalucía y la dirección nacional no se entiende. En Podemos la gente es ‘pablista’, muy defensora de las posiciones de Pablo Iglesias y el enfrentamiento no ha ayudado”.

Arronitz
Arronitz
Invitado
4 años atrás

En primer lugar no me creo las amenazas. Ciudadanos en estos momentos lo que busca es que se vuelva a hablar de ellos porque en los últimos días la verdad es que están bastante desaparecidos incluso en Cataluña y eso que lideran la oposición.

Si esto fuera verdad y le retira el apoyo a Susana tendría tres opciones:

1- Prorrogar presupuestos hasta el final de la legislatura, lo que llevaría a la paralización de Andalucía, igual que pasó con UPN en Navarra

2- Agachar la cabeza ante Ferraz y Teresa Rodríguez

3- Convocatoria de elecciones

observando
observando
Invitado
4 años atrás

Curiosa entrada de nuevo. La sensación que se va acrecentando cada día es que esto se va a convertir en una web de actualidad Pro Podemos y Anti resto de partidos. Totalmente lícito, cada uno decide su línea editorial y eso tiene consecuencias en su perfil de lectores. Queda claro que cada vez hay menos pluralidad en los comentarios y solo quedan ya alguno irreductibles que no sean pro la línea marcada. Veremos cuanto tiempo aguantan o aguantamos.

De la "noticia" poco más que decir que lo que dice. Si Cs tiene en su ADN la defensa de la integridad territorial de España (nada diferente de nuestra constitución), cualquier acuerdo con un partido que no la defienda deberá ser revisado (mensaje que se ha repetido mil veces, no se pacta con quién no tenga una idea de España Constitucional). No creo que esto levante muchas ampollas de votantes de Cs, pero como aquí ya no queda casi ninguno es normal que estéis escandalizados.

Voy buscando el paraguas

luisadocio
luisadocio
Invitado
4 años atrás

Mi apuesta para España hoy tras la elección del nuevo presidente en Cataluña:
PP: 37%
PSOE:25%
PODEMOS:20%
C's:10%

PedroSU
PedroSU
Invitado
4 años atrás

Julio 2015: Cs apoya al PSOE en Andalucía a cambio de las cabezas de Chaves y Griñán.

Enero 2016: CUP apoya a CDC en Cataluña a cambio de la cabeza de Mas.

Se ve que los nuevos partidos-muleta entienden que la corrupción es un asunto de personas y que las formaciones de gobierno no son responsables por ello. O que simplemente lo consideran un tema secundario.

Es bueno saberlo.

santico
santico
Invitado
4 años atrás

Pues se lo han puesto a huevo a P. Sanchez. Un acuerdo con podemos y la desaparición del pacto en el sur llevará a la convocatoria de nuevas elecciones en Andalucía y no creo que ahora a la Gusana le vaya tan bien como en otras ocasiones. Algo más tendrá que poner encima de la mesa además del Aspaña, Aspaña!!!