La CUP vota NO a Mas, nuevas elecciones en Cataluña a la vista.

Actualización: la segunda votación se resuelve con un NO a la investidura. En Cataluña votarán de nuevo este año.

En estos momentos se encuentra reunida la asamblea ejecutiva de la CUP, y según los datos que han trascendido, ya se ha realizado una primera votación en la que los miembros del Consejo tenían una cartulina verde y una roja (a favor y en contra de la investidura de Mas).

Según el periódico de Cataluña, se ha producido un empate técnico y se ha prolongado la asamblea, que debería terminar a eso de las 16:00. Ahora mismo se está produciendo una segunda votación.

Esto contrasta con las informaciones recogidas por El País, que apuntan a una ligera ventaja del NO en las votaciones de ayer:

«La votación de las asambleas territoriales, que se celebró ayer por la mañana, terminó con solo un voto de diferencia en contra de la investidura. Zonas como el Maresme (4 a favor y 1 en contra) y Girona (6 a favor) apostaron claramente por investir a Artur Mas como presidente catalán, pero el Baix Llobregat (0-4), Barcelona (1-4) y el Penedés (0-5) terminaron decantando la balanza por el ‘no’ por la mínima, es decir, 28 a favor y 29 en contra.
El recuento final, entre las asambleas territoriales y la Crida Constituyente queda, finalmente, 30 a favor de Mas, 36 en contra y dos abstenciones.»

Informaciones contradictorias que se despejarán esta misma tarde.

Seguimiento en directo en El Periodico de Cataluña: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

150 Comments
  1. Sea lo que sea la decisión de la dirección de la CUP, el que realmente ha perdido en estos tres meses ha sido el proceso. Creo que la mayoría de los agentes han estado bastante lejos de lo que llamaríamos seriedad y responsabilidad.

  2. ÚLTIMA HORA

    Parece que ha salido el NO
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  3. yo creo que CUP saldrá más fortalecido forzando elecciones, y que con su carácter izquierdista conseguirá más votos que con la independentista. De hecho, de repetirse las elecciones muchos votantes de Podem irían a CUP, siguiendo el voto dual entre estatales y autonómicas, como antes ocurría con PSC y CIU. Si CUP finalmente inviste a Mas creo que se podría fracturar por la mitad porque Endavant es bastante más radical que MDT (Poble LLiure ahora), aunque admito que para el Procés sería lo mejor.
    Creo que tanto ERC como CDC son los culpables de querer personalizar todo un proceso en una única persona. Un proceso independentista tiene que ser flexible y de toda la sociedad, fuera de personalismos. El ansia de poder de CDC y la no acción de ERC creo que nos van a llevar a nuevas elecciones.
    Y por favor que pase lo que pase admitir lo que decida la base social de la CUP en un ejercicio democrático, fiel a sus raíces lejos de pensar si esto perjudicará o no a la formación, sino que en un ejercicio de transparencia democrática.

    1. Yo creo que es al revés, que la CUP sacará peores resultados si se repiten las elecciones. Lo que estamos viendo en los militantes es una radiografía de lo que deben estar pensando los votantes: división entre los que quieren una independencia con Mas y sin Mas. En las autonómicas recibió voto prestado de ERC que no quería a Mas, y que volverá a ERC si se presentase por separado.

      1. E incluso con JxSí. Mucha gente que ha votado sí a Mas se iría para allá, porque no confiarían en la CUP en el tema independentista.

      2. La CUP ha fracasado en su intento de la declaración unilateral de independencia. Ahora las tornas va en beneficio del referéndum, que enarbola CSQEP que probable sufra una metamorfosis para convertirse en ECP.

  4. La CUP consuma su veto a Mas
    La decisión de los anticapitalistas aboca a Catalunya a unas nuevas elecciones salvo que Junts pel Sí canviara de candidato [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Vaya titular más tendencioso. Tampoco el resto de partidos ha sabido o querido buscar una alianza para formar gobierno. Empezando por JxSi que son los que tienen más votos y se han empeñado en su postura.

      1. bueno lo he copiado tal cual de el periódico de Catalunya, la realidad es que ahora la pelota esta en el tejado de Junts, que tiene la última palabra para ver si se convocan nuevas elecciones o no

  5. Queda 1 semana para que JxS renuncie a personalismos o habrá nuevas elecciones.

    Ojo que tanto CDC como ERC pueden salir hechos polvo de la humillación a la que les ha sometido la CUP

  6. Que 57 persona decidan el destino de un gobierno, no termino yo de verlo, de cualquier manera creo que ha salido lo más coherente, aunque por los pelos, ¿cuándo serán las nuevas elecciones?

    E insisto en mi pregunta de otro hilo que no fue respondido ¿por qué Mas es imprescindible? es decir, se ha llegado a esta situación por su culpa, con cualquier otro candidato ya habría gobierno, es que parece que algunos no quieren enterarse que mas se subió al carro independentista para mantener su silla y es lo único que le interese, si de verdad quisiera la independencia se habría quitado de en medio como él mismo dijo "no seré un obstáculo para la independencia" pues vaya si lo ha sido, espero que los catalanes le den la patada definitiva de una vez por todas.

    1. Y que lo decidan 4 personas de un comité del partido en un despacho te parece mejor? Porque lo que han votado en las CUP al final no deja de ser lo que venía en su programa.

      Mas no es imprescindible, pero él busca su beneficio y el aparato de poder de JXS le da su apoyo.

      1. ¿Dónde digo que eso que planteas sea mejor? no pongamos en boca de los demás cosas que no han dicho.

        Por pura lógica se entiende que si no me convence la opción de que la decisión final recaiga en 57 personas mucho menos me convence que recayese sobre 4.

        La decisión de la CUP me parece lo más acertado y coherente, pero eso no quita que haya salido esa decisión por los pelos, ni quita que una minoría bastante elevada sea capaz de votar por una independencia a cualquier precio, como dije en otro comentario, parece que a algunos (dentro y fuera de la CUP) lo único que les interesa es que haya una línea más en los mapas y poco les interesa las políticas que vaya a desempeñar el nuevo estado, o desde luego esto último pareciera que es secundario o accesorio cuando creo que debe ser lo primordial.

    2. Si votaran libremente los 68 diputados de JxSí igual saldría presentar a otro, ¿ por qué no lo hacen? Porque eso aún lo deciden menos

    3. Que 33 personas decidan el destino de un gobierno en Castilla-La Mancha también tiene guasa.

  7. He leído ( El País ) que 5 apoyarán el sí y otros 5 el no. Parece que no se atreven a votar no claramente. La cosa sigue que arde eehhh! Me apuesto a que alguno se equivoca en el momento de votar.

    1. no es que no se atrevan, sino que son consecuentes con lo que sus bases han decidido,con 5 que sí y 5 que no sale el NO como han decidido y además es fiel reflejo de la división de opiniones de la CUP, yo lo veo correcto.

      1. El partido aún no ha terminado; pero vamos el circo que han montado ha sido espectacular, para un SI o un NO han estado 3 meses, cuando tengar que decir si apoyar o no un presupuesto y debatir y votar partida por partida, apaga y vamonos, se les juntan unos presupuestos con otros … vamos que se prorrogan los 4 años de la legislatura jajajaja

        1. es lo bueno y lo malo de ser asambleario y que las decisiones no las tomen los 4 de arriba como en el PPSOE

          1. Es que aquí al final la han tomado los cuatro de arriba … la masa social ya dijo hace mucho tiempo que NO; pero han estado aguantando hasta el final como maquillaban el SI y no han podido … de todo esto la CUP también saldrá escaldada.

            1. parece que no has leído las noticias. La decisión la han tomado todos los militantes de todas las asambleas comarcales de las CUP.

              1. La decisión del NO estaba ya más que tomada por todas las asambleas y lo sabemos todos; pero han aguantado a ver si podía salir Si y se han quedado sin tiempo … y ya veremos si alguno sin escaño …

  8. Estupendo. Gobierno CUP-ECP en Marzo. Por fin se cumplen mis mejores sueños de ver a la izquierda decente triunfar poco a poco en este país.

    1. Como Flipas

      Catalanas

      ECP 8.9% y CUP 8.2% = 17.1% , 704.000 votos

      Generales

      ECP 24.7% y CUP 0% = 24.7% , 928.000 votos

      ¿Y con estos numeros tu crees que habra gobierno ECP-CUP? Ni de Coña, o metes a ERC o no te salen las cuentas.

            1. Lo digo porque Albert Rivera, que sabras que tiene que ver con Cs ha dicho varias veces. "Imposible es sólo una opinión", y algunos de sus seguidores usan la frase a veces para darse animos. Por eso te preguntaba si eres de Cs,
              Ya veo que no. 😉

    1. Todavía queda tiempo, XD. Pueden pasar aún muchas cosas antes de que se termine el plazo para investir presidente.

      1. en esas estoy yo … el partido aún no a acabado … mira tu que si se equivoca alguno en el voto jajajaja que estos ya le han cojido el gustillo de ser los prota los domingos jejejej

        1. Me refiero a las generales. En la sesión de investidura catalán no creo que se equivoque nadie de botón ni nada. Si invistieron a Carmena de alcaldesa teniendo a Aguirre de por medio, experta en hacer tamayazos, sería muy raro que hubiera tamayazo aquí. La única opción de que no se repitan es que cambie JxSí de candidato, y si no lo han hecho hasta ahora, me parecería raro que lo hicieran ahora.

  9. Qué fracaso! Al final, quien realmente está pagando las consecuencias es el pueblo catalán.

    Otra vez elecciones, no queda otra solución. Pero no deja de ser un fracaso colectivo.

    Otra vez gastos, mitines, debates… Al final la gente se quema. Y con razón.

    Bajará mucho la participación.

    Espero que no ocurra lo mismo con las generales, porque ya sería tercermundista.

    A votar y a votar hasta que salga lo que me gusta? Anda ya!

    1. El fracaso que veo ahí es exclusivo de Artur Mas. Si no fuera por él ya hubiera habido gobierno hace rato. ¡Con lo fácil que hubiera sido poner a Romeva!

      1. Claro, le estás echando la pelota a una parte….

        Y digo yo, los votantes de convergentes votaron a JxS porque Mas era el candidato a President (aunque fuese el cuarto en la lista) también tendrán algo que decir, no?

        1. Con Romeva hubieran tenido gobierno desde octubre. Por cierto, la mayoría de votantes de JxSí han votado por el tema de la independencia simplemente, no por Mas, y la posición inmovilista y personalista de Artur Mas ha sido el gran obstáculo para el programa electoral de JxSí, que era la independencia. Lo que ha hecho Mas sí es defraudar a los votantes. Con Romeva y quitándose a Mas de en medio podrían llegar incluso a la absoluta en las siguientes elecciones.

        2. Un parte que es la más votada y quien a puesto en marcha toda la movida en la que ahora estamos.

      2. Si el centroderecha nacionalista catalan, encarnado en la figura de Mas abandona el proceso el independentismo pasa a ser muy minoritario. Es por ello por lo que para ellos es muy importante que CDC esté en el barco

        Es algo que siempre comenta Francesc Marc Alvaro, un periodista indepe. El siempre argumento que la CUP dinamitaría el proceso.

          1. La CUP es un partido que fue fomentado por TV3 y tal para actuar como una escoba indepe que recogiese aquellos indepes que no querian votar una lista con CDC dentro. Ahora bien una cosa es que este grupo de extrema izquierda tenga unos diputados a que sean los que encabezan y guian el proceso

            Si asi ocurriese las clases medias que hoy en dia (y a pesar de todo) sigue representando CDC, DiL o lo que sea saltarian del proceso hacia C's – PP – UDC y eso haria inviable el proceso.

            1. Te estás equivocando. En CDC, en JxSí queda la parte independentista. Ningún independentista que se precie se va a ir al PP o C's que representan el nacionalismo español más inmovilista, todo lo contrario al independentismo.

              1. La gente es indepe bajo ciertas premisas amigo, si esas cambian pueden dejar de serlo.

                1. Pero sería raro que pasen del independentismo al nacionalismo español más radical. Pasarían antes por un punto intermedio (cada vez menos intermedio) como el PSC, por ejemplo.

        1. No creo que sea tan minoritario sin Mas. Convergencia cada vez está perdiendo más votos, mientras que ERC todo lo contrario.

  10. 67 votos a favor y 68 votos en contra

    Como se equivoque alguien se lia parda.

    Mi apuesta es que se equivocaran Albiol o Rabell, jajaja

  11. Pero digo yo, seguro que habrá un nuevo debate de investidura? Yo creo que Mas para evitar el ridículo se lo ahorrará no? Creo que no es obligatorio realizarlo.

  12. Se disipa definitivamente el humo de la declaración unilateral de independencia por nuevos vientos de un referéndum que tarde o temprano llegará, le guste o nó al inmovilísmo. Se barrunta tiempos tumultuosos hasta el final de la España una, grande y libre por un estado federal. representando el nuevo nacimiento de una República en España. Curioso la posición firme de Podemos sobre la cuestión territorial y la negación de la CUP de investir a Más, provocando unas nuevas elecciones donde el caríz de la campaña, esta vez se tornará en referéndum si o no. Creo que debo felicitar a un forero por aquí al insinuar que había cierto nexo y complicidad entre el posicionamiento firme de Podemos con lo del referéndum y la determinación definitiva que ha tomado la CUP, con la investidura.

  13. Si se repiten elecciones hay unos cuantos partidos que están en una encrucijada y pueden salir bastante trasquilados:

    CDC… ¿irá otra vez juntos con ERC? ¿Querrá ERC ir junto con ellos sabiendo que la gran piedra en el zapato es Mas para conseguir sus objetivos?

    CUP… a ojos de fuera es coherencia pura lo que ha hecho al final, eso sí con muchas tentaciones del lado oscuro, pero ¿cómo se entenderá en Catalunya entre los muchos votantes que superponen la independencia a cualquier otro objetivo?.. .veremos…

    PSC… para mi el que peor posición tiene, ¿qué leches va a defender ahora? defendiendo hace poco una consulta y ahora con un Psoe cerrado en banda por todo lo contrario. Es un partido ahogado.

    Y por cierto, toc toc ¿hola? ¿Pdr Snchz? ¿existes?… veo que quien responde a Iglesias tras su consejo ciudadano es Susana Díaz por twitter!! ¿Pero esto que es? Pobre PEEE (Partido Exsocialista Exobrero Español)

      1. Resumido, el PE. Partido Español.
        Y anda que no los define, sobre todo al PSOE, que parece que su obsesión ahora es la unidad de España.

  14. Ya puedo decir casi al 100%. ¡Adeu, Artur Mas!
    ¡Adeu Artur Mas y los de la trama del 3%!
    ¡Adeu!
    Espero que en Marzo se abra un tiempo nuevo en Cataluña con un gobierno lejano a la corrupción y a los personalismos.

    1. Jota, me parece muy rastrero mezclar a todo un partido que representa gran parte del nacionalismo catalán con ese caso en concreto.

      Soy el primero en decir que desde Convergencia han hecho muchas cosas mal, sobre todo, estos últimos meses, pero de ahí a esa generalización que tú has hecho…

      Si todos empezáramos así, esto sería un lodazal, y creo que nadie queremos eso.

      Y ojo, porque después de todo este asunto, Artur Mas puede obtener muchos votos.

      1. La realidad de otra. Artur Mas cada vez está consiguiendo menos votos.
        Además Convergencia está muy quemada con el caso del 3% (la financiación en B de Convergencia) y el caso Pujol.
        Y por cierto, la realidad también dice que el partido con más fuerza del nacionalismo catalán ahora es ERC, no una Convergencia cada vez más hundida…

      2. El caso del 3% no es el caso de una persona sola, es el caso de un partido (que se financia de ello).

  15. Buenas!

    La CUP vota finalmente NO a la investidura a Mas.

    Todos dan por hecho y hablan ya de nuevas elecciones en Cataluña, pero yo me pregunto:

    Moverá ficha JxSí y presentará in extremis a otro candidato que no sea Mas? Hasta el Sábado 9 de Enero tendrían tiempo para evitar nuevas elecciones.

    Me resisto a creer que el independentismo no se ponga de acuerdo y ello aboque a unas nuevas elecciones que muy posiblemente les reduzca su fuerza parlamentaria, e incluso les haga perder la mayoría en escaños que ahora tiene.

    Incluso se habla de que un sector de la CUP, el menos independentista, desean presentarse junto a ECP. De producirse, haría aun más difícil que el independentismo logre aguantar y conservar la mayoría parlamentaria.

    PD. Enhorabuena a los cupaires por su coherencia.

    Saludos! 😉

    1. Si ha habido tanto personalismo de Mas hasta ahora, dudo que ahora propongan a otro candidato. Lo normal es que Mas se vuelva a presentar y aleje de verdad el independentismo en Cataluña.

      Si quieren los independentistas avanzar en su objetivo, el 1er paso sería quitarse a Mas de en medio, a mi parecer es el gran obstáculo ahora mismo al "procés"

      1. Otra de las cosas que podrían suceder es que la división de la CUP se traduzca en algunos votos "rebeldes" que contradigan la posición unitaria tomada hoy. Creo que si 2 escaños cupaires votan a favor de Mas, éste sería presidente. NO?

        1. No, necesitaría solo 1 de los que voten no, que serán 5 de los 10 cupaires. Los otros 5 votarían Sí.

    2. Me gustan estos antisistemas.

      No solo han descarrilado el procés (al menos por un rato) sino que han sepultado a uno de los partidos más corruptos de la política occidental: CDC. No está nada mal.

      Fin de etapa. Con el Pujolismo camino de los tribunales y Artur Mas fuera de juego, CDC se queda sin líder. A Mas le gustaba mucho la poltrona, tanto que pasó, por simple supervivencia política, de Señor de los Recortes a Moisés del Procés.

      Supongo que, en el bando independentista, ERC saldrá beneficiada y la CUP, también.

      En el otro bando, ni idea. Las próximas elecciones catalanas serán distintas a las elecciones de septiembre y a las generales de diciembre. No sabemos ni cómo se van a presentar los candidatos (coaliciones y candidatos). Ni sabemos lo que pasará en estos dos meses.

  16. Mi porra: (con Ada Colau en campaña y clara campaña pro consulta)
    ERC 36
    CDC 24
    Cs 21
    ECP 16
    PSC 14
    CUP 12
    PPC 12
    Sin Ada Colau y con misma campaña CSQSP:
    ERC 36
    CDC 24
    Cs 21
    ECP 12
    PSC 16
    CUP 14
    PPC 12

    1. Las CUP van a bajar después del espectáculo que han dado. Que si hoy no votamos a Mas, que si luego nos vamos a pasar 3 meses planteando siquiera esa opción incluso después de sucesivas votaciones internas en las que gana el No. Lo suyo habría sido ser firmes desde el principio, que en campaña bien que criticaron a los demás y dijeron que ellos eran "la única garantía de echar a Mas" (y por poco no lo invisten otra vez, concretamente por 4 votos).

      Pero dependerá de lo que haga Colau. Si interviene activamente en la campaña con ECP, habrá desbandada asegurada de parte de ERC, las CUP, C's y el PSC a ECP (si, C's, que el 27S recibió mucho voto "prestado" por el NO a la independencia, pero dudo que se vuelva a repetir esa polarización a estas alturas).

      1. si para ti que las bases decidan es un espectáculo yo no lo comparto en absoluto, y lo que les hubiese perjudicado hubiese sido que después de toda la campaña diciendo que no iban a investir a Mas que lo hubieran hecho. Creo que ejercer un derecho democrático y ser consecuentes con tus bases es lo que a muchos partidos les falta.
        saludos

        1. El espectáculo es que la dirección de las CUP haya intentado por todos los medios que ganase el "Sí" en sus votaciones, y las ha repetido las veces que ha hecho falta con tal de intentar lograr ese objetivo. Hace 4 semanas hicieron una consulta en la que ganó el NO con rotundidad. ¿No era eso, acaso, suficiente? Pues no, había que volver a votar hace 1 semana. Después de 3 rondas (en las cuales en las 2 primeras ganó el NO) la 3ª acaba en empate. ¿Era eso suficiente para decidir sobre la cuestión? Tampoco, había que votar otra vez hoy si SÍ o si NO, y esta vez en la propia dirección (y si hubiese salido que SÍ, se habrían pasado por el forro lo que hubiesen dicho las bases, por supuesto).

          4 votos. Después de todo lo que dijeron en campaña de que "nunca, nunca, nunca" iban a investir a Mas, por 4 votos de 68, (de la dirección, no de las bases), innumerables votaciones y la sensación de que parece que en las mismas no salía lo que quería la dirección, no lo van a hacer. Eso es lo que ha impedido la investidura de Mas, y no la falta de voluntad de las CUP. Hay una diferencia notable entre "no investir a Mas por cumplir tu promesa electoral" y "no investir a Mas pese a hacer todo lo posible por incumplir tu promesa electoral".

          Habrá nuevas elecciones, pero que las CUP no vendan lo de que "nunca, nunca, nunca" van a investir a Mas, porque dispuestos estaban de sobra, y a punto han estado de hacerlo.

          1. No comparto tu opinión, y la pluralidad en un partido político es algo sano y democrático, y es humano que haya diversidad de opiniones. Es fácil conspirar sobre resultados pero siempre quedarán en simples especulaciones porque todo lo que dices son especulaciones sin ningún tipo de fundamento. Que a habido división? si. Pero las bases han decidido.
            Ahora la pelota está en el tejado de JUNTS

            1. No estoy hablando de pluralidad. Dices que lo que digo son especulaciones. ¿Que se han repetido las votaciones hasta la saciedad pese a la victoria inicial y rotunda del no en la primera es especulación? ¿Que al final la decisión estaba en manos de las dirección y no de las bases es especulación? Si hoy hubiese salido el SÍ, cualquier cosa que hubiesen dicho las bases se la habrían pasado por el arco del triunfo. Hoy no votaban las bases, votaba la dirección. Lo que se critica no es que haya o no pluralidad, sino este torticero intento de intentar justificar un Sí a Mas que al final se ha quedado en No por los pelos y a los penaltis.

              Es como si juego al parchís, tiro el dado, y como no me sale lo que quiero que salga, vuelvo a tirar el dado las veces que sea hasta que salga el resultado que quiero. Pues no.

            2. Kaixo Gasteiztar!

              Pero tampoco está en manos de JxS. No te olvides de todo lo que ha cedido estos meses: resolución del Parlament, medidas sociales de choque, cuestión de confianza en un año, presidencia coral con Junqueras, Munté y Romeva…

              Qué gesto hemos visto por parte de la CUP? Tres meses de indefinición para decir No al final. Creo que los catalanes sí diferencian la actitud de unos y de otros

              1. Le ha faltado lo más importante. ¡La figura de Artur Mas! Sin Artur Mas se hubiera resuelto el tema mucho antes.

              2. Lo de la presidencia coral era una chorrada, se podía investir a Mas y que luego no lo hiciese. Solo hay que ver la chulería de Mas en el discurso de año nuevo. Chao Mas, devolved los 3%

              3. Kaixo Urolatik!!
                Si que lo está porque la única opción de salvar el procés es dejar los personalismos a un lado y poner a cualquiera que no sea Mas, aunque sea de CDC. Un proceso es de toda la sociedad, no es el proceso de Mas, por lo que si le importa todo esto debería de pasar a un segundo plano

    2. puede ser que se de un tripartito de izquierdas ecp-erc-cup con abstención de cdc. Sobre todo en el primer supuesto

    3. Y no crees que la CUP perderá parte de su voto más independentista, que irá a parar a ERC?

  17. Y los otros grupos no pueden proponer otro presidente de la Generalitat que no sea Mas? I que luego se vote?

    1. Sí … pero a la CUP ya no le queda tiempo para hacer unas 10 o 12 asambleas para debatirlo …

      1. Podrian proponer ellos por ejemplo a alguien de ERC (o quien les guste) y votar que Si, y ya la pelota está totalmente en el lado de JxS. ? Si votan que no, quedaría claro que quien ha quebrado el proces independentista es JxS.

        1. JxS ya ha dicho por activa y por pasiva que su único candidato es Mas.

          Si hubiesen cambiado de candidato no habría habido problemas…

  18. Y si ahora Artur Mas se echa a un lado y Junqueras se postula president. Habrá nueva asamblea de la CUP para ratificarlo? jaja

      1. Junqueras renunció esta semana a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts, algo puede haber detrás.

      1. Tampoco habría nada que debatir. Si casi el 50% han votado que sí a favor de investir un presidente de derechas, esta claro que saldria que si.

  19. Y yo me pregunto: es muy fácil votar que No. Habrá mayoría de diputados que digan No a Mas…pero alguien es capaz de concitar mayor apoyo que él? Algún otro grupo del Parlament tiene suficiente fuerza como para plantear una alternativa?

    La respuesta es muy fácil: NO.

    Estamos viendo lo de siempre, bloquear por bloquear sin capacidad de sacar adelante otra alternativa.

    1. Algún otro grupo no, pero las CUP ya dijeron que podrían apoyar a otro candidato de JxSí que no fuese Mas. De hecho las CUP han hecho lo que han hecho para intentar justificar un posible apoyo a Mas, pero si hubiesen presentado a otro candidato por parte de JxSí (Romeva, por ejemplo) quizás habría sido más fácil la cosa y se habría evitado la situación actual.

      ¿Realmente es Mas imprescindible, cuando encima en las elecciones hicieron todo lo posible para esconderlo en la lista?

      1. Todo lo posible por esconderlo? Pensador, sabes muy bien que siempre repitieron que Artur Mas era el candidato a President. Otra cosa es la configuración de la lista con diferentes entidades civiles, dejando a los partidos en un segundo plano.

        1. No, en el avui diari de referencia de la independencia, nunca se hablo de mas president. Eso eran trapos sucios que saco la CUP de la reunion de la que se fueron y la prensa de Madrid trato de darle todo el protagonismo, xq les interesaba. Los del jxs lo ocultaban

        2. Los de JxSí nunca dijeron de forma oficial que Mas era el candidato. Otra cosa es que CDC lo dejase entrever, pero nunca lo afirmaron con rotundidad.

          El 27S, lo que está claro, es que el voto a JxSí no fue un voto a Mas. Por coherencia, si por su culpa está encallada la investidura, lo lógico sería que se retirase y diese paso a otro candidato. Repito, ¿es Mas imprescindible? Romeva reuniría más consenso que Mas, y ni lo sugieren como posibilidad.

    2. Y yo me pregunto: es muy fácil votar que No. Habrá mayoría de diputados que digan No a Mas…pero alguien es capaz de concitar mayor apoyo que él?

      Romeva, sin duda. Tendría el voto a favor de la CUP y la abstención/voto a favor de CSQP. ( https://t.co/O9srF4ctHs )

      Otra cosa es que los diputados de CDC no quisieran votar a su propio nº 1, cosa que tal como está la política catalana, es del todo posible.

      1. Pero el candidato de JxS es Mas. No creo que sea difícil de entender. Una cosa es liderar la lista y otra cosa es ser candidato a President. Sabes bien que desde JxS siempre se dejó muy claro que Artur Mas era el candidato.

        Qué gestos ha hecho la CUP en estos tres meses?

        1. Está claro que el candidato de JxSí era Mas pero tú preguntas qué otra persona podría generar más consenso y a eso te rspondo. También estaba claro que la CUP prometió en campaña electoral que no investiría a Mas y parece que solo sea esa promesa la que se debe de romper por el bien del país, del procés o algo.

          El problema que dices de los gestos es que no había ningún margen de maniobra. O se investía a Mas o no se le investía, no se le podía medio-investir.

          Creo que por supuesto la CUP ha cometido fallos, entre otros alargar tanto el proceso interno y tener a todo el país con el alma en un puño. Después de la votación de hoy no veas cómo han sonado los teléfonos en casa…

          Pero en fin, aún JxSí tiene 5 días para rectificar. ¿Hará algún gesto? Spoiler: NO.

    3. Romeva es el candidato de consenso es exICV hasta le apoyaria parte de CatSiQueEsPot (siglas oficiales)

  20. Pues yo creo que si se vuelve a presentar Junts pel Si arrasaría llegando a la absoluta. Más que nada porque creo que mucho votante de la CUP que le da más importancia al proceso independentista volvería a votar a JxS. Me parece que la CUP ha quedado como un partido boicoteador y que fomenta la inestabilidad en Cataluña. Las nuevas elecciones son un fracaso para los catalanes en general. Mas ya estaba cediendo bastante y es imposible llegar a un acuerdo con quien no quierrer traspasar sus líneas rojas y no entiende que la sociedad le ha pedido pactos.

    1. Yo también lo creo. Muchos independentistas que votaron a la CUP pueden ir a JxS, porque ven que es la única opción que les queda.

      1. Lo que pasa es que a esta gente de la CUP y de Podemos (porque esto va a pasar en las generales por culpa de las líneas rojas de Podemos con el referéndum) lo que le mola es estar todo el santo día votando. Para ellos no hay nada más democrático que que haya elecciones los 365 días del año. Han venido para crear inestabilidad y boicotear cualquier pacto porque no entiendo para qué otra cosa están, la verdad.Lo único que han conseguido es que los independentistas vayan a votar en masa a JxS.

        1. Es que lo que no se puede es estar repitiendo elecciones hasta que salga lo que a uno le gustaría. Hay que apechugar con los resultados, pactar y sobre todo, escuchar.

          1. Ya. Su visión de la democracia es meter fichas (hacer elecciones) hasta que toque. Poco les importa el dineral que cuestan o que se paralice el país entero. Esto es su cambio.

        2. Si Podemos renuncia al referéndum para comenzar tiene que conseguir la abstención de C's y de unos cuantos nacionalistas para que hayan más síes que noes. Si no, es prácticamente imposible, porque ECP probablemente se abstenga si pasa eso, y va a perder el apoyo de unos cuantos nacionalistas.

          Los que no han cedido tampoco han sido los de JxSí, porque teniendo a Romeva como nº 1 y que iba a conseguir los votos de CSQEP y de la CUP con casi toda probabilidad han seguido empeñados con seguir con Mas como de inmovilistas se tratase. Los que han actuado de búnker aquí ha sido JxSí y Mas, no la CUP.

          1. Lo que pasa… es que los unicos que tienen que apechugar, pactar y escuchar son los comunistas y los antisistema radicales… el resto de los partidos pueden hacer lo que quieran en pos de la estabilidad y la unidad.

    2. Exactamente en qué ha cedido Mas, el número 4 de la lista que dijo 'el proces es lo mas importante, me hare a un lado si es necesario'?

      Si algo dejaron las CUP claras aparte de su independentismo, que ningún votante duda, es que querían una independencia 'per canviar-ho tot' y que nunca nunca nunca y que quede claro nunca apoyarían a Mas.

    3. JxSí dudo que concurra, ERC no aceptarà tras las generales delante de DiL ceder la candidatura a un convergente.

  21. Lo primero, RESPETO y mucho a la CUP. Un auténtico ejemplo de democracia participativa y coherencia. Pese a los cantos de sirena, al final han cumplido su programa y su ideología, no todo vale.

    Segundo: El principal culpable de esta situación no es ni Antonio Baños ni David Fernández….es el ego y la ambición del Sr Mas, que lleva haciendo lo que sea desde 2010 para seguir en el cargo. Súmale también a ERC y Raul Romeva callados, sin ser capaces de ofrecer un candidato alternativo.

    Al 99%, nuevas elecciones en Marzo, con el tsunami Ada Colau entrando de nuevo, y más centrado en el referéndum y la verdadera política de gobierno que en una DUI.

    Va a ser un año casi tan apasionante como el anterior

  22. Previsible resultado. Otra cosa ha sido el desarrollo.

    La CUP es una coalición netamente independentista, como mínimo como ERC y, desde luego, más que CDC. Pero, además, tiene detrás un proyecto social y económico radicalmente contrario a CDC.

    Dudo mucho que los votantes de la CUP hubieran aceptado a Mas porque precisamente uno de los motivos para votar a la CUP era echar a Mas.

    Otra cosa es que han recibido presiones de ANC para tragar con Mas.

    Pero, al final, han sido mayoría los que han sido fieles al programa con el que se presentaron en septiembre que, desde luego, no pasaba por Artur Mas como presidente.

    1. Es que el votante de CUP difiere con la militancia: Mientras que dirigentes y militantes tienen el poder más repartido (urbano/rural) y el empate de estos días venía muy en esa línea, su votante está más decantado: Eel 35% proviene del Barcelonès y ahí muchos se vieron atraído por el NO a Más. Creo que entre sus votantes el NO ganaba de forma más clara que el SI; por eso no creo que tenga tantas fugas (Con un ECP potente sí tendrá fugas, pero muy controladas: Pueden sacar 7-8 escaños perfectamente).

  23. Buenas a todos.

    Ando con una sensación amarga. Sé que se ha hecho lo que se había que hacer pero no deja de ser un tiro en el pie (o según cómo a la cabeza) de la propia CUP y del independentismo.

    No había solución buena (bueno sí, que el puto Mas diera un paso al lado) pero esto sin duda va a debilitar a una CUP partida internamente por la mitad y que por mucho que le proyectéis ahora 10 o 12 diputados, el batacazo que se va a pegar va a ser grande, suerte tendrá si conserva 5 de los 10 diputados.

    De todos modos reconvocar elecciones tampoco es tan drama. Los podemitas del blog deben de estar exultantes no solo por la no investidura de Mas sino porque ahora tienen margen para corregir todos los errores que se cometieron con QWERTY. Y en ERC -estos entes desaparecidos durante estos dos meses- igual ahora sí que mueven ficha y a ver si son capaces de presentarse solos.

    Al final Mas ha puesto su figura por delante de todo el proceso independentista y de si algo me alegro es que con un poco de suerte nos lo quitamos ya de encima, él es el verdadero culpable de que esto no haya avanzado aunque por tierra, mar y twitter se nos venda lo contrario.

    Y que conste que dos días después de las elecciones escribí un mensaje preguntando ¿Qué creéis que pasaría si se repiten las elecciones? Y me tomasteis por loco y que lo de la CUP y Mas estaba cantado y pactado. ¡CUÑAOS! 🙂

    En fin, veremos qué pasa a partir de ahora. Buenas noticias para Electomanía, que ante un aparente año en blanco puede tener hasta triplete!

  24. España y Catalunya se han italianizado.

    Creo que va a ser muy común a partir de ahora esto de repetir elecciones, o lo de tener legislaturas cortísimas.

  25. En la rueda de prensa la CUP ha dicho que ahora la presión la tiene JxSi para nombrar a otro candidato.

  26. En Dinamarca votarían a Susana Diaz? Por cierto buenas noticias para Podemos si se repiten elecciones y malas para los otros dos grandes partidos y para la bisagra. Todo se une para que un nuevo período constituyente y de cambio para el país. Por favor que Rabell no sea el candidato..

      1. Si, que candidato propondríais? alguien del entorno de Colau podría ser interesante, quiero ver la cara cuando pierda escaños de Ines Arrimadas, es una niña caprichosa que cree que el cambio es decir cosas simples, cuando el cambio surgió gracias a gente que se partía la cara contra la policía, como bien dijo la alcadesa mas importante de España…

        1. Pues a ver a quien ponen, lo que esta claro es que Rabell no puede/debe repetir. Xavier Domenech me ha parecido muchisimo mejor candidato cuando en teoria no era tan necesario un candidato bueno, ya que contaban con Colau e Iglesias para la campaña.

          Si Colau se acaba involucrando y resulta ser una continuacion de ECP, no creo que les cueste mucho encontrar un buen candidato.

          El candidato ideal seria Évole creo que es un tipo que puede tener un efecto arrastre bestial entre los votantes de Cs, PSC y ERC.

          ¿Que candidato creo que elegirían? Pues me voy a arriesgar mucho y voy a apostar por Janet Sanz. como acierte me teneis que invitar a algo jaja.

          1. Calla, calla. Con Évole de candidato y Colau en campaña podrían incluso triplicar escaños.

            1. Evole sería presidente de Catalunya y de España, su programa es una de las pocas cosas buenas que hay en la televisión. Es muy importante para Podemos ser segunda fuerza, se celebrarían en marzo, lo malo es que España en las generales se desmembrara en 2 Españas, cada vez mas agudizadas, son momentos políticos especiales, disfrutadlos como lo hago yo…

      1. Ese sería bestial, pero no creo que se meta en eso…. pero vamos, yo es un chico al que le veo un potencial brutal.

  27. Menos mal que en Euskadi no estamos en esa inestabilidad que azota a Catalunya y al Estado, en general.

    Me parece un fracaso de TODOS la repetición de las elecciones, sea donde sea.

      1. Simplemente porque han aprendido que una sociedad permanente dividida no lleva a nada bueno para nadie.

        1. Eso es. Además de una buena gestión de lo público. Pero parece que para algunos todo se ha hecho mal hasta que han venido ellos.

            1. Podemos no va a tener tanta fuerza como en las generales. Han subido a costa de EH Bildu y eso se acaba en las elecciones vascas.

    1. Pero es que cuando se celebraron las últimas autonómicas en Euskadi no se había producido aun la irrupción de los emergentes y el batacazo del bipartidismo. Tan claro tienes que tras las próximas elecciones en Euskadi no pasará lo mismo?

      1. No va a pasar nada de eso. Podemos bajará bastante en relación a las generales y la suma EH Bildu-Podemos es la que es. Veo muy difícil que pasen de 32-33 escaños, como mucho. El PNV es difícil que baje de 25, y si el PSE no baja de 9-10 (ahora tiene 16) no debería haber ningun problema.

        E insisto, no soy partidario de pactar con el PSE, pero si EH Bildu y Podemos intentan formar un bloque, no va a haber otra opción.

        Así que, los números de momento proyectan estabilidad.

    2. Tampoco nos rasguemos las vestiduras con esa "inestabilidad" el mundo y el país sigue funcionando. La inestabilidad es mas "el clima" que nos quieren dar a entender que la realidad.

  28. Cuando JxS y la CUP no llegaron a un acuerdo antes de las elecciones los de JxS respiraron porque la candidatura de la CUP podría recoger todos los votantes independentistas que no querían a Mas de presidente. Pienso que en esa posición estaban la inmensa mayoría de los que votaron a las CUP. Por tanto, creo que se debería haber dejado claro el rechazo definitivo a Mas desde el principio. Las asambleas están bien para decidir el programa del partido, pero no para cambiar la decisión de los votantes.

    1. Correcto, el pero a las CUP vienen en la insistencia de la dirección en poner una y otra vez sobre la mesa un debate que las bases han tumbado una y otra vez. Si estás dispuesto a investir a Mas: Podrías haber ido desde el minuto 1 en JxSí.

  29. Ahora le queda una dura campaña a la CUP por parte de los medios afines a convergencia para liquidar a la CUP:
    El presidente de la ANC se arrepiente de haber pedido el voto para la cup [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    ES posible una confluencia entre podemos, icv y la cup? Lo digo xq la cup va a sufrir un ataque por parte de los satélites del 3%…

  30. Bueno, todavía queda una semanita e intuyo que van a haber movimientos a la desesperada en múltiples direcciones.

    De momento hay que seguir felicitando a la CUP, que sigue resistiendo ante el acoso de la maquinaria nacionalconvergente y ante los tejemanejes de algunos de sus propios dirigentes como el ínclito David Fernandez, al que parece que se le van cerrando las vías para seguir medrando en la política.

    Los indepes "sensatos" lo tienen muy fácil: demostrar si realmente son Junts pel Si, o son como muchos hemos sostenido, Junts pel 3%.

  31. Incluso ante esta situación tan terriblemente tensa y larga, donde han echado la culpa a la CUP de todo, y se la ha insultado por cualquiera de las 2 decisiones sin ni siquiera haberla tomado, éstos han vuelto a ser coherentes consigo mismos y con su electorado. Aunque para ello se haya tenido que medio-descarrilar el "procés". (Algo que, por cierto, quizá provoque un acercamiento con ECP).

    Podremos no coincidir en ideas pero se vuelve a ver que al menos, en un escenario político sin decencia, coherencia, ni nada en lo ético, aquí está la CUP para aportarlo, aunque sea en el sector de la izquierda anticapitalista. Ojalá aparecieran partidos así de izquierda moderada, centro, derecha…etc.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com