Actualización: la segunda votación se resuelve con un NO a la investidura. En Cataluña votarán de nuevo este año.

En estos momentos se encuentra reunida la asamblea ejecutiva de la CUP, y según los datos que han trascendido, ya se ha realizado una primera votación en la que los miembros del Consejo tenían una cartulina verde y una roja (a favor y en contra de la investidura de Mas).

Según el periódico de Cataluña, se ha producido un empate técnico y se ha prolongado la asamblea, que debería terminar a eso de las 16:00. Ahora mismo se está produciendo una segunda votación.

Esto contrasta con las informaciones recogidas por El País, que apuntan a una ligera ventaja del NO en las votaciones de ayer:

«La votación de las asambleas territoriales, que se celebró ayer por la mañana, terminó con solo un voto de diferencia en contra de la investidura. Zonas como el Maresme (4 a favor y 1 en contra) y Girona (6 a favor) apostaron claramente por investir a Artur Mas como presidente catalán, pero el Baix Llobregat (0-4), Barcelona (1-4) y el Penedés (0-5) terminaron decantando la balanza por el ‘no’ por la mínima, es decir, 28 a favor y 29 en contra.
El recuento final, entre las asambleas territoriales y la Crida Constituyente queda, finalmente, 30 a favor de Mas, 36 en contra y dos abstenciones.»

Informaciones contradictorias que se despejarán esta misma tarde.

Seguimiento en directo en El Periodico de Cataluña: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

Suscribir
Notificar de
150 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

xtrmalacant
xtrmalacant
Invitado
4 años atrás

Incluso ante esta situación tan terriblemente tensa y larga, donde han echado la culpa a la CUP de todo, y se la ha insultado por cualquiera de las 2 decisiones sin ni siquiera haberla tomado, éstos han vuelto a ser coherentes consigo mismos y con su electorado. Aunque para ello se haya tenido que medio-descarrilar el "procés". (Algo que, por cierto, quizá provoque un acercamiento con ECP).

Podremos no coincidir en ideas pero se vuelve a ver que al menos, en un escenario político sin decencia, coherencia, ni nada en lo ético, aquí está la CUP para aportarlo, aunque sea en el sector de la izquierda anticapitalista. Ojalá aparecieran partidos así de izquierda moderada, centro, derecha…etc.

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 años atrás

Bueno, todavía queda una semanita e intuyo que van a haber movimientos a la desesperada en múltiples direcciones.

De momento hay que seguir felicitando a la CUP, que sigue resistiendo ante el acoso de la maquinaria nacionalconvergente y ante los tejemanejes de algunos de sus propios dirigentes como el ínclito David Fernandez, al que parece que se le van cerrando las vías para seguir medrando en la política.

Los indepes "sensatos" lo tienen muy fácil: demostrar si realmente son Junts pel Si, o son como muchos hemos sostenido, Junts pel 3%.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Ahora le queda una dura campaña a la CUP por parte de los medios afines a convergencia para liquidar a la CUP:
El presidente de la ANC se arrepiente de haber pedido el voto para la cup [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

ES posible una confluencia entre podemos, icv y la cup? Lo digo xq la cup va a sufrir un ataque por parte de los satélites del 3%…

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

Cuando JxS y la CUP no llegaron a un acuerdo antes de las elecciones los de JxS respiraron porque la candidatura de la CUP podría recoger todos los votantes independentistas que no querían a Mas de presidente. Pienso que en esa posición estaban la inmensa mayoría de los que votaron a las CUP. Por tanto, creo que se debería haber dejado claro el rechazo definitivo a Mas desde el principio. Las asambleas están bien para decidir el programa del partido, pero no para cambiar la decisión de los votantes.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Menos mal que en Euskadi no estamos en esa inestabilidad que azota a Catalunya y al Estado, en general.

Me parece un fracaso de TODOS la repetición de las elecciones, sea donde sea.

Ourensan86
Ourensan86 (@politologo23)
Miembro
4 años atrás

En Dinamarca votarían a Susana Diaz? Por cierto buenas noticias para Podemos si se repiten elecciones y malas para los otros dos grandes partidos y para la bisagra. Todo se une para que un nuevo período constituyente y de cambio para el país. Por favor que Rabell no sea el candidato..

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Miembro
4 años atrás

En la rueda de prensa la CUP ha dicho que ahora la presión la tiene JxSi para nombrar a otro candidato.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

España y Catalunya se han italianizado.

Creo que va a ser muy común a partir de ahora esto de repetir elecciones, o lo de tener legislaturas cortísimas.

marototuit
marototuit (@marototuit)
Miembro
4 años atrás

Buenas a todos.

Ando con una sensación amarga. Sé que se ha hecho lo que se había que hacer pero no deja de ser un tiro en el pie (o según cómo a la cabeza) de la propia CUP y del independentismo.

No había solución buena (bueno sí, que el puto Mas diera un paso al lado) pero esto sin duda va a debilitar a una CUP partida internamente por la mitad y que por mucho que le proyectéis ahora 10 o 12 diputados, el batacazo que se va a pegar va a ser grande, suerte tendrá si conserva 5 de los 10 diputados.

De todos modos reconvocar elecciones tampoco es tan drama. Los podemitas del blog deben de estar exultantes no solo por la no investidura de Mas sino porque ahora tienen margen para corregir todos los errores que se cometieron con QWERTY. Y en ERC -estos entes desaparecidos durante estos dos meses- igual ahora sí que mueven ficha y a ver si son capaces de presentarse solos.

Al final Mas ha puesto su figura por delante de todo el proceso independentista y de si algo me alegro es que con un poco de suerte nos lo quitamos ya de encima, él es el verdadero culpable de que esto no haya avanzado aunque por tierra, mar y twitter se nos venda lo contrario.

Y que conste que dos días después de las elecciones escribí un mensaje preguntando ¿Qué creéis que pasaría si se repiten las elecciones? Y me tomasteis por loco y que lo de la CUP y Mas estaba cantado y pactado. ¡CUÑAOS! 🙂

En fin, veremos qué pasa a partir de ahora. Buenas noticias para Electomanía, que ante un aparente año en blanco puede tener hasta triplete!

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

Previsible resultado. Otra cosa ha sido el desarrollo.

La CUP es una coalición netamente independentista, como mínimo como ERC y, desde luego, más que CDC. Pero, además, tiene detrás un proyecto social y económico radicalmente contrario a CDC.

Dudo mucho que los votantes de la CUP hubieran aceptado a Mas porque precisamente uno de los motivos para votar a la CUP era echar a Mas.

Otra cosa es que han recibido presiones de ANC para tragar con Mas.

Pero, al final, han sido mayoría los que han sido fieles al programa con el que se presentaron en septiembre que, desde luego, no pasaba por Artur Mas como presidente.

CibranOCastizo
CibranOCastizo (@victor)
Miembro
4 años atrás

Lo primero, RESPETO y mucho a la CUP. Un auténtico ejemplo de democracia participativa y coherencia. Pese a los cantos de sirena, al final han cumplido su programa y su ideología, no todo vale.

Segundo: El principal culpable de esta situación no es ni Antonio Baños ni David Fernández….es el ego y la ambición del Sr Mas, que lleva haciendo lo que sea desde 2010 para seguir en el cargo. Súmale también a ERC y Raul Romeva callados, sin ser capaces de ofrecer un candidato alternativo.

Al 99%, nuevas elecciones en Marzo, con el tsunami Ada Colau entrando de nuevo, y más centrado en el referéndum y la verdadera política de gobierno que en una DUI.

Va a ser un año casi tan apasionante como el anterior

Quincampuá
Quincampuá
Invitado
4 años atrás

Pues yo creo que si se vuelve a presentar Junts pel Si arrasaría llegando a la absoluta. Más que nada porque creo que mucho votante de la CUP que le da más importancia al proceso independentista volvería a votar a JxS. Me parece que la CUP ha quedado como un partido boicoteador y que fomenta la inestabilidad en Cataluña. Las nuevas elecciones son un fracaso para los catalanes en general. Mas ya estaba cediendo bastante y es imposible llegar a un acuerdo con quien no quierrer traspasar sus líneas rojas y no entiende que la sociedad le ha pedido pactos.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Y yo me pregunto: es muy fácil votar que No. Habrá mayoría de diputados que digan No a Mas…pero alguien es capaz de concitar mayor apoyo que él? Algún otro grupo del Parlament tiene suficiente fuerza como para plantear una alternativa?

La respuesta es muy fácil: NO.

Estamos viendo lo de siempre, bloquear por bloquear sin capacidad de sacar adelante otra alternativa.

elopinador
elopinador
Invitado
4 años atrás

Y si ahora Artur Mas se echa a un lado y Junqueras se postula president. Habrá nueva asamblea de la CUP para ratificarlo? jaja

homde
homde
Invitado
4 años atrás

Y los otros grupos no pueden proponer otro presidente de la Generalitat que no sea Mas? I que luego se vote?

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

Mi porra: (con Ada Colau en campaña y clara campaña pro consulta)
ERC 36
CDC 24
Cs 21
ECP 16
PSC 14
CUP 12
PPC 12
Sin Ada Colau y con misma campaña CSQSP:
ERC 36
CDC 24
Cs 21
ECP 12
PSC 16
CUP 14
PPC 12

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
4 años atrás

Buenas!

La CUP vota finalmente NO a la investidura a Mas.

Todos dan por hecho y hablan ya de nuevas elecciones en Cataluña, pero yo me pregunto:

Moverá ficha JxSí y presentará in extremis a otro candidato que no sea Mas? Hasta el Sábado 9 de Enero tendrían tiempo para evitar nuevas elecciones.

Me resisto a creer que el independentismo no se ponga de acuerdo y ello aboque a unas nuevas elecciones que muy posiblemente les reduzca su fuerza parlamentaria, e incluso les haga perder la mayoría en escaños que ahora tiene.

Incluso se habla de que un sector de la CUP, el menos independentista, desean presentarse junto a ECP. De producirse, haría aun más difícil que el independentismo logre aguantar y conservar la mayoría parlamentaria.

PD. Enhorabuena a los cupaires por su coherencia.

Saludos! 😉

JOTA13
JOTA13 (@jota13)
Miembro
4 años atrás

Ya puedo decir casi al 100%. ¡Adeu, Artur Mas!
¡Adeu Artur Mas y los de la trama del 3%!
¡Adeu!
Espero que en Marzo se abra un tiempo nuevo en Cataluña con un gobierno lejano a la corrupción y a los personalismos.

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
4 años atrás

Si se repiten elecciones hay unos cuantos partidos que están en una encrucijada y pueden salir bastante trasquilados:

CDC… ¿irá otra vez juntos con ERC? ¿Querrá ERC ir junto con ellos sabiendo que la gran piedra en el zapato es Mas para conseguir sus objetivos?

CUP… a ojos de fuera es coherencia pura lo que ha hecho al final, eso sí con muchas tentaciones del lado oscuro, pero ¿cómo se entenderá en Catalunya entre los muchos votantes que superponen la independencia a cualquier otro objetivo?.. .veremos…

PSC… para mi el que peor posición tiene, ¿qué leches va a defender ahora? defendiendo hace poco una consulta y ahora con un Psoe cerrado en banda por todo lo contrario. Es un partido ahogado.

Y por cierto, toc toc ¿hola? ¿Pdr Snchz? ¿existes?… veo que quien responde a Iglesias tras su consejo ciudadano es Susana Díaz por twitter!! ¿Pero esto que es? Pobre PEEE (Partido Exsocialista Exobrero Español)