Sondeos internos para Cataluña: Colau podría ganar las elecciones si fuera candidata a la Generalitat.

Tras conocerse el resultado de la votación de la CUP y su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas se empieza a hablar de las más que probables nuevas elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de Marzo.

Según recogía el pasado uno de Enero el diario digital de Eduardo Inda, la actual alcaldesa de Barcelona estaria planteándose ser la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, reeditando el pacto de confluencia de las generales que tan buenos resultados cosechó.

Según fuentes de okdiario, varios partidos catalanes manejan ya sondeos internos que contemplan esta posibilidad, y en los que se constataría una fuga de votos hacia la formación de Colau.

«Según ha podido saber este diario, ya circulan encuestas encargadas por diferentes partidos políticos de cara a una posible repetición del proceso electoral en Cataluña y que tendrían un denominador común, el buen resultado que obtendría Ada Colau en todas ellas.
Según algunos de estos sondeos, En Comú Podem podría marcarse a fecha de hoy, una victoria en dicha comunidad. Lo que convertiría a Ada Colau en la primera presidenta de la Generalitat de la Historia.»

De todas formas, cabe destacar del caracter dual en Cataluña, donde tradicionalmente ha habido grandes diferencias entre las catalanas y generales, y de repetirse las elecciones estaría por ver cómo afrontarían los partidos la campaña, ya que a día de hoy todos tienen grandes incógnitas por despejar:

Junts Pel Sí: Sin duda es el partido que más dudas despierta en los nuevos comicios. Por un lado parece claro que CDC y ERC irían por separado, posiblemente con un importante varapalo para CDC, y está por ver cómo afectaría a ERC esta división, si es capaz de capitalizar el voto independentista o sufriría fuga de votos a CUP/ECP por su apoyo a Mas.

Ciudadanos: Sin duda en las anteriores elecciones fueron la gran sorpresa, pero tras unos decepcionantes resultados a nivel nacional están entre ser la cabeza visible anti-secesión o sufrir una pérdida de apoyos si lo suyo fue una moda pasajera o pesa su postura favorable a PP-PSOE en Madrid.

PSC: Tiene un papel muy complicado, ya que tradicionalmente se posicionaba favorable a una consulta, pero actualmente han enterrado esta posibilidad cerrando filas con Ferraz contra Podemos y su referéndum. Con una lucha abierta en Ferraz y varias posibles contradicciones, podría ser uno de los perjudicados de las nuevas votaciones si no logra articular un discurso creible.

PP: Su posición en Cataluña es cada vez más débil, podría menguar frente a Ciudadanos o verse favorecido ante una fuga de voto de los de Arrimadas, pero su tendencia es cada vez más residual.

CSQEP: Tras el chasco de las catalanas, esta formación podría apostar por una transformación hacia ECP similar a la presentada en las generales, con el apoyo de Colau que podría ser candidata a la Generalitat. Su punto fuerte es el espejo de Podemos y sus confluencias en Madrid, ya que son el único partido que apuesta por una consulta en Cataluña.

CUP: Su posición firme hasta el final al forzar nuevas elecciones podría tanto perjudicarles (si se ven como un obstáculo para la secesión) como auparles (si se prima su coherencia antes que el objetivo indendentista). En caso de mantener su fuerza podrían tener de nuevo la llave para un pacto de izquierdas con ERC/ECP o ambos que diera un giro radical a la política catalana, apoyándose en un Podemos a nivel estatal que defendiera sus intereses en Madrid.

Unió: Difícil situación la de este partido cuya única esperanza es la de recuperar votantes desencantados de JuntsPelSí, PP o Ciudadanos. De pinchar de nuevo, su desaparición estaría casi asegurada.

Ante esta situación, las próximas catalanas (que tendrán lugar en Marzo si no hay un acuerdo de última hora tras una improbable retirada express de Artur Mas en los próximos días) se presentan más emocionantes que nunca, aunque lo cierto es que su resultado es una incógnita aún mayor que la del pasado año. Nos espera un año emocionante, electomaniacos.

Fuente de sondeos internos: okdiario

59 Comments
  1. Yo ya lo dije hace tiempo … y si fuese así me alegraría mucho por los catalanes; pero queda un largo camino por recorrer.

  2. Si no recuerdo mal los estatutos de BEC impiden duplicidad de cargos por lo que para presentarse Colau a presidenta de la Generalitat debería dimitir de alcaldesa de Barcelona, cosa que dudo que haga.

    1. En toda caso, debería dimitar tras haber sido elegida diputada, y no necesariamente de alcaldesa, sino de diputada.

      1. Sí a lo primero pero lo segundo no tiene sentido. ¿Presentarse a unas elecciones para inmediatamente dimitir? Eso es una burla al electorado. Como decía aquel, no es por no ir, pero pa ir pa ná…

      2. No es verdad relojero. No es por ser diputado o no es por ser miembro del gobierno. y te dejo llamarme listillo otra vez si quieres

  3. Zorionak de todo corazón a la CUP, de verdad. La independencia no puede pasar por poner de president a un corrupto de derechas, cuyas medidas económicas se han basado en oprimir a los de abajo. ¿Por qué es Mas imprescindible? ¡Qué vergüenza! Hace años respetaba a ERC, incluso pensaba que si fuese catalán les votaría, pero esta vez la han pifiado… apoyar a alguien como Mas es inaceptable, de verdad que no lo entiendo.
    Aupa la CUP, endavant amb la independència des de l'esquerra!!
    ||*||

    1. ERC siempre lo ha renunciado todo por la independencia, incluso habiendo podido ganar las elecciones del 27s en solitario decidió ir con Convergencia.

  4. Unió tiene que recoger avales para presentarse esta vez. Los militantes de Unió van a tener que trabajar.

  5. Vaya por delante mi posicion antisecesionista aunque proreferendum:

    La CUP ha dado toda una lección de coherencia. La dificilisima e impopular posición en la que ahora se hallan así lo demuestra. Vaya trago que han tenido que pasar por mucho que ciertos fanáticos les llamen traidores y anticatalanistas.

    En el resto del paso, también sufrimos a los repartidores de Antiespañas

      1. Cierto, muy cierto, aunque a mi entender, un "Proces" que se mueve por transfuguismo es un Frankenstein…

  6. Como ya habéis dicho muchos por aquí, yo veo muy complicado y raro que Ada deje la alcaldía de Barcelona apenas medio año después de lograr la victoria, otra cosa es que diese su apoyo a la candidatura en la que esté Podemos, eso sí es más que factible, ya ha pasado en generales, pero dejarlo todo e irse a encabezar esa candidatura no lo creo.

  7. Dos noticias a destacar en el diario Ara:

    http://m.ara.cat

    -Antonio Baños traslada su intención de dimitir.

    -JxS (dice fuentes de CDC y ERC) reiteran que su único candidato es Artur Mas.

    1. De aquí sacamos dos conclusiones:
      Antonio Baños estaba a favor de pactar con Artur Mas
      Que nos aseguramos unas nuevas elecciones.

  8. El presidente de la ANC se arrepiente de haber pedido el voto para la CUP [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
    La que le queda que pasar a la cup por parte de los satélites del 3%!

    1. No, sería reconocer el fracaso de Mas y eso es indigerible para buena parte del soberanismo a día de hoy.

  9. Ya empieza el goteo de bajas en la CUP:
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      1. Sí, la verdad es que la CUP ha hecho mucho daño al proceso emprendido por la sociedad catalana. Habrá que ver cómo continúa la cosa y cómo se posicionar tanto los partidos políticos como las diferentes entidades civiles.

        1. A que proceso te refieres, a girar hacia un estado social mejor, más democrático, más transparente y menos corrupto?
          O al proceso del circo de la desconexión?

    1. Es que la decisión de la CUP era muy arriesgada, le ha pasado lo mismo que a IU cuando se veía en la disyuntiva de permitir gobernar a Griñan en Andalucía o a Monago en Extremadura y en parte tiene razón, el espectáculo que están dando los políticos catalanes tendrá que afectar de alguna forma en las próximas elecciones. Ni de coña se repetirá la participación del 27S. Y está claro que el debate independentista no está en la agenda política nacional como antaño. Todo ha salido mal, ha salido mal el experimento de JXSI que no sumó mayoría absoluta, se ha gestionado fatal el post resultado y ahora nuevas elecciones. Lo único que tienen a su favor, es que no existe una alternativa a un gobierno nacionalista, un parlamento muy fragmentado y que tampoco va a cambiar gran cosa el reparto de bloques en caso elecciones, sería un gobierno al uso pero sin cumplir el objetivo de desconexion…

      1. En este caso sí comparto todo tu análisis. Y, en general, la gestión post electoral ha sido muy mala.

    2. Como la mayoría no vota lo que quiero me piro!
      Era evidente, nacionalismo y democracia son opuestos, desde siempre. No hay nada menos democrático que el discriminar (diferenciar para que no se enfaden los susceptibles nacionalistas) por la adscripción a un trapo de colorines diferentes al mio.
      Bueno, yo pormi parte me echo unos risas a costa de los fanáticos del trapo de dos tiras rojas o de cuatro.

      1. Ala!! Ya vuelves a las andadas!!

        " Nacionalismo y democracia son opuestos, desde siempre"

        Nada más que comentar. Tu discurso (aunque no lo reconozcas) tiene un tufillo a nacionalismo español, ya que eres incapaz de reconocer la existencia de diferentes naciones en el Estado y desprecias a los movimientos políticos que las reivindican.

        1. Argumento ad hominem, el preferido de los nacionalismos (los pobres no tienen muchos otros)

          En vez de tildarme de nacionalista español (como que me da igual lo que huelas), podías rebatirme el hecho claramente antidemocrático y nacionalista dediscriminar o diferenciar por la adscripción a la banderita de turno.

          1. El nacionalismo español se opone a hacer algo que se hace en democracias avanzadas como Reino Unido o Canadá: un referéndum. Menos lecciones sobre democracia, que cuando el nacionalismo español aún era falangista, los nacionalismos periféricos ya eran demócratas.

            1. Es que el nacionalismo español es uno de los más cutres de Europa, muy similar en ese aspecto con los del este de Europa, países desiguales que maltratan a sus ciudadanos y en los que inexplicablemente esos ciudadanos están henchidos de orgullo por sus banderas por no sé qué razón.

              Yo soy un firme defensor del referéndum, y evidentemente, de acatar lo que salga de él.
              Que UK o Canadá estén más desarrolladas no es independiente de que sean paises más democráticos que España.

              Eso sí, menos lecciones de democracia de un nacionalista a alguien que no lo es como un servidor. Porque yo soy anti nacionalista español,catalán o valenciano. PAra mi son todos iguales.
              Y si me dices que tu nacionalismo es diferente de ese otro nacionalimo, te contesaré que eso lo dicen todos los nacionalistas, porque son tan simples que no se percatan de la redundacia de ese argumento

          2. Pues yo opinio que el universlismo y el nacionalismo encuentran la virtud en la síntesis, que no es lo mismo que el punto medio. Es decir hay que aplicar la idea del bien para todos desde las trincheras de las naciones, porque eso es lo que tenemos. Creo que los que más se acercan a eso de los partidos conocidos son las CUP y Podemos.

            En otras palabras. La globalización sería genial si la ley fuera igual en todos los lados y los políticos realmente gobernaran para la humanidad, o al menos la tendencia fuera a globalizar el bienestar. Pero lo que estamos viendo es justo lo contrario en todos los sentidos. Solo con ver lo que pasa a nivel laboral-comercial se ve que estan intentando globalizar la explotación.

            Así que lo que se puede hacer en la actualidad es tener una legislación y una política exterior en la que se trate como igual sólo a los países que tienen un compromiso ético y medioambiental elevado. Y eso se tiene que ver en leyes y actos, no sólo en discursos. Es decir, que lo que no puede ser es que aquí la gente no tenga trabajo porque se venden cosas fabricadas en China y similares, por personas a las que se las explota.

            Dos problemas gordos que tiene de fondo España ahora mismo son : 1. que se ha perdido la soberanía economíca y política, al integrarse en la Unión Europea. De forma que no puede controlar sus políticas de comercio exterior y monetarias. 2. la falta de recursos naturales en varios ámbitos.

            1. Básicamente estoy de acuerdo. Los estados son lo que hay, y no hay que tirarlos a la basura, entre otras cosas, porque no hay repuesto. Para mi son herramientas y solo tienen el valor de su utilidad, nada más. Si el estado no sirve, al cuerno con él!

  10. Yo viendo las declaraciones de todas las partes implicadas durante esta tarde, no descarto que haya un acuerdo de última hora antes del día 10. Eso sí sin Mas claro jaja.
    Al 70% nuevas elecciones Al 30% sorpresa de última hora.

  11. Estoy convencido de que Ada Colau, no dejará la alcaldía de Barcelona, percibo que esta vez si apoyará y colaborará para la campaña. Solo le queda colocar su última pieza del puzzle para sus propósitos a la tan anhelada consulta para su "trío de ases". BEC en las municipales, ECP en las generales con un aliado estatal ( Podemos ) y ahora toca la Generalitat. Hagan juego damas y caballeros….!!!

  12. No veo a Ada Colau dejando el ayuntamiento, ahora eso sí, veo clarisimamente que apoyara a neo-CSQP, quien sabe si repercutira decisivamente.

  13. No veo claro que Ada deje la alcaldia tampoco….aunque no es imposible.
    Sin duda, CSQP deberia refundarse i tomar el ejemplo de ECP y por supuesto, si no es Ada, encontrar un candidato mucho más valido que Rabell, que no tengo dudas de que no pasara de los 15 escaños, por mucho que Colau o Pablo lo acompañen.

  14. A mayor gloria de Alfonso Rojo.

    Está claro que Ada Colau es un activo político muy importante, lo que demuestra qué perfil de políticos demanda una parte importante de la sociedad española. Dos elecciones en las que se ha presentado, una directamente (las municipales) y otra indirectamente (las generales), y dos victorias.

    Lo digo, más que nada, por los que la siguen menospreciando.

    No descarto que dé el salto a las elecciones catalanas, aunque no creo que se presente. Eso sí, tendrá mayor presencia en la campaña que en septiembre, donde casi no apareció.

  15. Lo que está claro es que Ada Colau se va a implicar de una forma u otra. tampoco veo por qué sería negativo abandonar el Ayuntamiento cuando el fin que se persigue es superior. En cualquier caso, aunque algunos se cansen de decir que son elecciones distintas a las generales y con ello predecir un resultado negativo o irrelevante a la confluencia, no es menos cierto que son los mismos que trasladaban las autonómicas a las generales y predecían la hecatombe de ECP.
    Si algo hay claro es que los catalanes diferencian unas elecciones de otras pero no las diferencias por el simple concepto en sí de ser autonómicas, sino por las claves en las que se juega, y por ello, estas probabilisismas elecciones anticipadas también son distintas a las anteriores autonómicas por varios factores pero sobre todo porque entre los resultados de las generales y esta negativa a Mas y sus adláteres el proceso queda frenado, y ha generado distintas divisiones en el mismo y no olvidemos que hay mucha gente que vota independentista surgidos de la fabrica que ha hecho el PPPSOE con sus politicas, habiendo un buen porcentaje que puede salirse del proceso indepe si hay alternativas razonables.
    Otro factor importante es el eje en el que se disputan que coincide con el eje referendum si referendum no que está polarizando Podemos en el estado y que es muy factible que los catalanes hayan apreciado la coherencia de Podemos y pueda introducirse en la campaña catalana visto el fracaso del procés y la huida hacia adelante que representa. A muchos catalanes les parecerá más sensato tener mucho apoyo al referendum en Cataluña que además esté respaldado con muchos diputados en Madrid. Es dificil el camino del derecho a decidir, pero paso a paso no es imposible. Lo imposible es el callejón sin salida que iba a tener el proces si el Gobierno central lo corta de raíz.
    El derecho a decidir no se va a conseguir de un día para otro, pero en unos pocos años, Con un Podemos fuerte en el estado y con posibilidades de gobernar en Galicia, P Vasco y Cataluña, las situación del referendum estará más cercana. El Psoe se va a ver muy pero que muy presionado, porque el PSC siempre ha estado por el derecho a decidir. Y Susana quedará en ridiculo en la campaña Catalana, será la Esperanza Aguirre del Psoe

    1. Creo que algunos dais demasiado por hecho que Ada sería la próxima presidenta de Cataluña si se presentara cuando con mucha suerte podría alcanzar los resultados que hizo Ciutadans. Con nuevas elecciones creo que se redistribuirán los votos indepes/no indepes pero no creo que cambie demasiado la cosa en global.

  16. La CUP ha sido coherente, y la felicito, pero ha tardado 3 meses en serlo. Han mareado a la gente y seguramente les pase factura…

    1. Hombre, coherente eres cuando dices antes de las elecciones que no investirás a Mas, cuando después de las elecciones dices que no investirás a Mas y cuando de cara a la última votación mantienes que no investirás a Mas. El recorrido no ha sido ese, si bien habla a su favor su consulta a las bases, a pesar de los empates.

  17. La Cup ha sido coherente..por los pelos…esa disyuntiva independentista izquierdista es complicada. Los más izquierdistas que independentistas de la Cup estarán cabreados por tener tantos compañeros menos izquierdistas.

    Mucho se habla de que el voto enn generales de ECP que procedía de la CUP ( que por cierto según muchos foreros era muy pequeño porque la mayoría era para ERC) volverá a la CUP en autonomicas. Veremos, porque si hacemos caso de esos mismos que dicen esto y que decían que no eran muchos en generales para ERC, de esos pocos, los muchos más izquierdistas que indepes que se han destapado con el procés (hay corrientes que quieren acordar con ECP) puedn sentirse cómodos con ECP y por otro lado, los más independentistas que izquierdistas que son la otra mitad, estarán decepcionados y se iran a ERC.

    De modo que creo que tendrá malos resultados la supuesta coherencia de la CUP.

  18. No se lo que pensarán otros, pero para mi a la Colau se le está poniendo mucha cara de figura independiente con capacidad de liderar el cambio, del que hablaba Errejón

    1. Te acuerdas cuando en Grey, le dicen a el Dr. Sheperd Te llama el presidente el Pais te necesita. Ese momento que toda pelicula americana tiene, pues eso es lo que pasa con Colau

    2. A mi Colau no me termina de dar buen rollo. Me parece que empieza a tener una ambición demasiado grande, más grande que su deseo de trabajar por los ciudadanos. Y también me parece revanchista, son de las que polarizan y van a saco contra el rival en vez de abrirse a dialogar.
      Son solo percepciones no muy bien f undadas e intento que no se conviertan en prejuicios pero eso es lo que de momento me transmite

  19. No creo que Ada Colau se presente y abandone la alcaldía de Barcelona en menos de un año. Otra cosa es que apoye una Csqep 2.0, pero nada más, y menos con unos plazos tan cortos.

    1. Así sería, cerrando lista y con otro candidato como Urtasun.

      La pregunta de estos sondeos no es como Ada Colau como candidata número 1, si no que preguntan por "una candidatura apoyada por Ada Colau"

      1. Lo de Urtasun lo dudo.

        Ada Colau solamente apoyaría activamente una candidatura en la que Guanyem Barcelona tuviera los puestos de salida, como ya sucedió en el caso de ECP. Si Guanyem no se implica, el apoyo de Colau será muy somero.

    1. De independientes tienen poco, la primera vez uqe lo lei dije quien es Uralde. Si no nos acordamos del los que estamos en el foro, a ese no lo conocen ni en su casa a la hora de comer.
      Soy Uralde, si a mi como si eres el Presidente, en esta casa solo come la familia.

  20. Recuperamos el asi lo cuenta la prensa local
    De esta vez el avui(diario de referencia independentista, frente al ara de menos tirada) trae un articulo de opinion interesante de la gran victoria de la cup, parece ser una hironia cita a muchos ricos, que salen victoriosos de esta decision.
    Aclara "Guanyem els de sempre, els de dalt", ganan los de siempre los de arriba http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articl

  21. Algunos no son conscientes del momento histórico que ha provocado la CUP con esta decisión. L'EI ha tenido la independencia a tocar con los dedos a cambio de que el nuevo país fuera capitalista e igual de corrupto y oligárquico. Han dicho que no al chantaje de cambiarlo todo para no cambiarlo nada, la oligarquía catalana les ha puesto el caramelo de una independencia que tanto desean en la boca y ellos lo han rechazado por coherencia ideológica, han antepuesto el interés de las clases populares a la independencia de Catalunya con asterisco y letra pequeñita.

    Ahora la CUP se "purgará" de militancia que prefería la independencia ante todo, aunque eso conllevase dar el visto bueno a un nuevo país capitalista y liberal gobernado por un partido corrupto hasta las trancas.

    Algo que considero increíblemente beneficioso tanto para la CUP como para Catalunya en general, por mucho ruido que vaya a haber ahora por toda la prensa del 3%.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com