Tras conocerse el resultado de la votación de la CUP y su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas se empieza a hablar de las más que probables nuevas elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de Marzo.

Según recogía el pasado uno de Enero el diario digital de Eduardo Inda, la actual alcaldesa de Barcelona estaria planteándose ser la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, reeditando el pacto de confluencia de las generales que tan buenos resultados cosechó.

Según fuentes de okdiario, varios partidos catalanes manejan ya sondeos internos que contemplan esta posibilidad, y en los que se constataría una fuga de votos hacia la formación de Colau.

«Según ha podido saber este diario, ya circulan encuestas encargadas por diferentes partidos políticos de cara a una posible repetición del proceso electoral en Cataluña y que tendrían un denominador común, el buen resultado que obtendría Ada Colau en todas ellas.
Según algunos de estos sondeos, En Comú Podem podría marcarse a fecha de hoy, una victoria en dicha comunidad. Lo que convertiría a Ada Colau en la primera presidenta de la Generalitat de la Historia.»

De todas formas, cabe destacar del caracter dual en Cataluña, donde tradicionalmente ha habido grandes diferencias entre las catalanas y generales, y de repetirse las elecciones estaría por ver cómo afrontarían los partidos la campaña, ya que a día de hoy todos tienen grandes incógnitas por despejar:

Junts Pel Sí: Sin duda es el partido que más dudas despierta en los nuevos comicios. Por un lado parece claro que CDC y ERC irían por separado, posiblemente con un importante varapalo para CDC, y está por ver cómo afectaría a ERC esta división, si es capaz de capitalizar el voto independentista o sufriría fuga de votos a CUP/ECP por su apoyo a Mas.

Ciudadanos: Sin duda en las anteriores elecciones fueron la gran sorpresa, pero tras unos decepcionantes resultados a nivel nacional están entre ser la cabeza visible anti-secesión o sufrir una pérdida de apoyos si lo suyo fue una moda pasajera o pesa su postura favorable a PP-PSOE en Madrid.

PSC: Tiene un papel muy complicado, ya que tradicionalmente se posicionaba favorable a una consulta, pero actualmente han enterrado esta posibilidad cerrando filas con Ferraz contra Podemos y su referéndum. Con una lucha abierta en Ferraz y varias posibles contradicciones, podría ser uno de los perjudicados de las nuevas votaciones si no logra articular un discurso creible.

PP: Su posición en Cataluña es cada vez más débil, podría menguar frente a Ciudadanos o verse favorecido ante una fuga de voto de los de Arrimadas, pero su tendencia es cada vez más residual.

CSQEP: Tras el chasco de las catalanas, esta formación podría apostar por una transformación hacia ECP similar a la presentada en las generales, con el apoyo de Colau que podría ser candidata a la Generalitat. Su punto fuerte es el espejo de Podemos y sus confluencias en Madrid, ya que son el único partido que apuesta por una consulta en Cataluña.

CUP: Su posición firme hasta el final al forzar nuevas elecciones podría tanto perjudicarles (si se ven como un obstáculo para la secesión) como auparles (si se prima su coherencia antes que el objetivo indendentista). En caso de mantener su fuerza podrían tener de nuevo la llave para un pacto de izquierdas con ERC/ECP o ambos que diera un giro radical a la política catalana, apoyándose en un Podemos a nivel estatal que defendiera sus intereses en Madrid.

Unió: Difícil situación la de este partido cuya única esperanza es la de recuperar votantes desencantados de JuntsPelSí, PP o Ciudadanos. De pinchar de nuevo, su desaparición estaría casi asegurada.

Ante esta situación, las próximas catalanas (que tendrán lugar en Marzo si no hay un acuerdo de última hora tras una improbable retirada express de Artur Mas en los próximos días) se presentan más emocionantes que nunca, aunque lo cierto es que su resultado es una incógnita aún mayor que la del pasado año. Nos espera un año emocionante, electomaniacos.

Fuente de sondeos internos: okdiario

Suscribir
Notificar de
59 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

xtrmalacant
xtrmalacant
Invitado
4 años atrás

Algunos no son conscientes del momento histórico que ha provocado la CUP con esta decisión. L'EI ha tenido la independencia a tocar con los dedos a cambio de que el nuevo país fuera capitalista e igual de corrupto y oligárquico. Han dicho que no al chantaje de cambiarlo todo para no cambiarlo nada, la oligarquía catalana les ha puesto el caramelo de una independencia que tanto desean en la boca y ellos lo han rechazado por coherencia ideológica, han antepuesto el interés de las clases populares a la independencia de Catalunya con asterisco y letra pequeñita.

Ahora la CUP se "purgará" de militancia que prefería la independencia ante todo, aunque eso conllevase dar el visto bueno a un nuevo país capitalista y liberal gobernado por un partido corrupto hasta las trancas.

Algo que considero increíblemente beneficioso tanto para la CUP como para Catalunya en general, por mucho ruido que vaya a haber ahora por toda la prensa del 3%.

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Recuperamos el asi lo cuenta la prensa local
De esta vez el avui(diario de referencia independentista, frente al ara de menos tirada) trae un articulo de opinion interesante de la gran victoria de la cup, parece ser una hironia cita a muchos ricos, que salen victoriosos de esta decision.
Aclara "Guanyem els de sempre, els de dalt", ganan los de siempre los de arriba http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articl

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
4 años atrás

EL GRAN MOMENTO DE ICETA CON LA GOZADERA https://vine.co/v/eFWImYljZlu

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
4 años atrás

RAJOY BAILANDO SMOKE WEED https://vine.co/v/ibdP6dP1e0u

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

No se lo que pensarán otros, pero para mi a la Colau se le está poniendo mucha cara de figura independiente con capacidad de liderar el cambio, del que hablaba Errejón

erector
erector (@ecosdeoviedo)
Miembro
4 años atrás

No lo creo…. yo pienso más en Uralde, en Alberto Garzón…

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
4 años atrás

No creo que Ada Colau se presente y abandone la alcaldía de Barcelona en menos de un año. Otra cosa es que apoye una Csqep 2.0, pero nada más, y menos con unos plazos tan cortos.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
4 años atrás

La Cup ha sido coherente..por los pelos…esa disyuntiva independentista izquierdista es complicada. Los más izquierdistas que independentistas de la Cup estarán cabreados por tener tantos compañeros menos izquierdistas.

Mucho se habla de que el voto enn generales de ECP que procedía de la CUP ( que por cierto según muchos foreros era muy pequeño porque la mayoría era para ERC) volverá a la CUP en autonomicas. Veremos, porque si hacemos caso de esos mismos que dicen esto y que decían que no eran muchos en generales para ERC, de esos pocos, los muchos más izquierdistas que indepes que se han destapado con el procés (hay corrientes que quieren acordar con ECP) puedn sentirse cómodos con ECP y por otro lado, los más independentistas que izquierdistas que son la otra mitad, estarán decepcionados y se iran a ERC.

De modo que creo que tendrá malos resultados la supuesta coherencia de la CUP.

CentroMadrid
CentroMadrid (@centromadrid)
Miembro
4 años atrás

La CUP ha sido coherente, y la felicito, pero ha tardado 3 meses en serlo. Han mareado a la gente y seguramente les pase factura…

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
4 años atrás

Lo que está claro es que Ada Colau se va a implicar de una forma u otra. tampoco veo por qué sería negativo abandonar el Ayuntamiento cuando el fin que se persigue es superior. En cualquier caso, aunque algunos se cansen de decir que son elecciones distintas a las generales y con ello predecir un resultado negativo o irrelevante a la confluencia, no es menos cierto que son los mismos que trasladaban las autonómicas a las generales y predecían la hecatombe de ECP.
Si algo hay claro es que los catalanes diferencian unas elecciones de otras pero no las diferencias por el simple concepto en sí de ser autonómicas, sino por las claves en las que se juega, y por ello, estas probabilisismas elecciones anticipadas también son distintas a las anteriores autonómicas por varios factores pero sobre todo porque entre los resultados de las generales y esta negativa a Mas y sus adláteres el proceso queda frenado, y ha generado distintas divisiones en el mismo y no olvidemos que hay mucha gente que vota independentista surgidos de la fabrica que ha hecho el PPPSOE con sus politicas, habiendo un buen porcentaje que puede salirse del proceso indepe si hay alternativas razonables.
Otro factor importante es el eje en el que se disputan que coincide con el eje referendum si referendum no que está polarizando Podemos en el estado y que es muy factible que los catalanes hayan apreciado la coherencia de Podemos y pueda introducirse en la campaña catalana visto el fracaso del procés y la huida hacia adelante que representa. A muchos catalanes les parecerá más sensato tener mucho apoyo al referendum en Cataluña que además esté respaldado con muchos diputados en Madrid. Es dificil el camino del derecho a decidir, pero paso a paso no es imposible. Lo imposible es el callejón sin salida que iba a tener el proces si el Gobierno central lo corta de raíz.
El derecho a decidir no se va a conseguir de un día para otro, pero en unos pocos años, Con un Podemos fuerte en el estado y con posibilidades de gobernar en Galicia, P Vasco y Cataluña, las situación del referendum estará más cercana. El Psoe se va a ver muy pero que muy presionado, porque el PSC siempre ha estado por el derecho a decidir. Y Susana quedará en ridiculo en la campaña Catalana, será la Esperanza Aguirre del Psoe

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

A mayor gloria de Alfonso Rojo.

Está claro que Ada Colau es un activo político muy importante, lo que demuestra qué perfil de políticos demanda una parte importante de la sociedad española. Dos elecciones en las que se ha presentado, una directamente (las municipales) y otra indirectamente (las generales), y dos victorias.

Lo digo, más que nada, por los que la siguen menospreciando.

No descarto que dé el salto a las elecciones catalanas, aunque no creo que se presente. Eso sí, tendrá mayor presencia en la campaña que en septiembre, donde casi no apareció.

Akion777
Akion777 (@akion777)
Miembro
4 años atrás

No veo claro que Ada deje la alcaldia tampoco….aunque no es imposible.
Sin duda, CSQP deberia refundarse i tomar el ejemplo de ECP y por supuesto, si no es Ada, encontrar un candidato mucho más valido que Rabell, que no tengo dudas de que no pasara de los 15 escaños, por mucho que Colau o Pablo lo acompañen.

cantabro46
cantabro46
Invitado
4 años atrás

No veo a Ada Colau dejando el ayuntamiento, ahora eso sí, veo clarisimamente que apoyara a neo-CSQP, quien sabe si repercutira decisivamente.

juanillo1972
juanillo1972
Invitado
4 años atrás

Estoy convencido de que Ada Colau, no dejará la alcaldía de Barcelona, percibo que esta vez si apoyará y colaborará para la campaña. Solo le queda colocar su última pieza del puzzle para sus propósitos a la tan anhelada consulta para su "trío de ases". BEC en las municipales, ECP en las generales con un aliado estatal ( Podemos ) y ahora toca la Generalitat. Hagan juego damas y caballeros….!!!

elopinador
elopinador
Invitado
4 años atrás

Yo viendo las declaraciones de todas las partes implicadas durante esta tarde, no descarto que haya un acuerdo de última hora antes del día 10. Eso sí sin Mas claro jaja.
Al 70% nuevas elecciones Al 30% sorpresa de última hora.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Ya empieza el goteo de bajas en la CUP:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

¿Veis posible que JxSi presente a Romeva en el último momento?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

El presidente de la ANC se arrepiente de haber pedido el voto para la CUP [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
La que le queda que pasar a la cup por parte de los satélites del 3%!

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Dos noticias a destacar en el diario Ara:

http://m.ara.cat

-Antonio Baños traslada su intención de dimitir.

-JxS (dice fuentes de CDC y ERC) reiteran que su único candidato es Artur Mas.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Como ya habéis dicho muchos por aquí, yo veo muy complicado y raro que Ada deje la alcaldía de Barcelona apenas medio año después de lograr la victoria, otra cosa es que diese su apoyo a la candidatura en la que esté Podemos, eso sí es más que factible, ya ha pasado en generales, pero dejarlo todo e irse a encabezar esa candidatura no lo creo.