EMNacionalActualidadSondeos internos para Cataluña: Colau podría ganar las elecciones...

Sondeos internos para Cataluña: Colau podría ganar las elecciones si fuera candidata a la Generalitat.

electomania.es -

Tras conocerse el resultado de la votación de la CUP y su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas se empieza a hablar de las más que probables nuevas elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de Marzo.

Según recogía el pasado uno de Enero el diario digital de Eduardo Inda, la actual alcaldesa de Barcelona estaria planteándose ser la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, reeditando el pacto de confluencia de las generales que tan buenos resultados cosechó.

Según fuentes de okdiario, varios partidos catalanes manejan ya sondeos internos que contemplan esta posibilidad, y en los que se constataría una fuga de votos hacia la formación de Colau.

«Según ha podido saber este diario, ya circulan encuestas encargadas por diferentes partidos políticos de cara a una posible repetición del proceso electoral en Cataluña y que tendrían un denominador común, el buen resultado que obtendría Ada Colau en todas ellas.
Según algunos de estos sondeos, En Comú Podem podría marcarse a fecha de hoy, una victoria en dicha comunidad. Lo que convertiría a Ada Colau en la primera presidenta de la Generalitat de la Historia.»

De todas formas, cabe destacar del caracter dual en Cataluña, donde tradicionalmente ha habido grandes diferencias entre las catalanas y generales, y de repetirse las elecciones estaría por ver cómo afrontarían los partidos la campaña, ya que a día de hoy todos tienen grandes incógnitas por despejar:

Junts Pel Sí: Sin duda es el partido que más dudas despierta en los nuevos comicios. Por un lado parece claro que CDC y ERC irían por separado, posiblemente con un importante varapalo para CDC, y está por ver cómo afectaría a ERC esta división, si es capaz de capitalizar el voto independentista o sufriría fuga de votos a CUP/ECP por su apoyo a Mas.

Ciudadanos: Sin duda en las anteriores elecciones fueron la gran sorpresa, pero tras unos decepcionantes resultados a nivel nacional están entre ser la cabeza visible anti-secesión o sufrir una pérdida de apoyos si lo suyo fue una moda pasajera o pesa su postura favorable a PP-PSOE en Madrid.

PSC: Tiene un papel muy complicado, ya que tradicionalmente se posicionaba favorable a una consulta, pero actualmente han enterrado esta posibilidad cerrando filas con Ferraz contra Podemos y su referéndum. Con una lucha abierta en Ferraz y varias posibles contradicciones, podría ser uno de los perjudicados de las nuevas votaciones si no logra articular un discurso creible.

PP: Su posición en Cataluña es cada vez más débil, podría menguar frente a Ciudadanos o verse favorecido ante una fuga de voto de los de Arrimadas, pero su tendencia es cada vez más residual.

CSQEP: Tras el chasco de las catalanas, esta formación podría apostar por una transformación hacia ECP similar a la presentada en las generales, con el apoyo de Colau que podría ser candidata a la Generalitat. Su punto fuerte es el espejo de Podemos y sus confluencias en Madrid, ya que son el único partido que apuesta por una consulta en Cataluña.

CUP: Su posición firme hasta el final al forzar nuevas elecciones podría tanto perjudicarles (si se ven como un obstáculo para la secesión) como auparles (si se prima su coherencia antes que el objetivo indendentista). En caso de mantener su fuerza podrían tener de nuevo la llave para un pacto de izquierdas con ERC/ECP o ambos que diera un giro radical a la política catalana, apoyándose en un Podemos a nivel estatal que defendiera sus intereses en Madrid.

Unió: Difícil situación la de este partido cuya única esperanza es la de recuperar votantes desencantados de JuntsPelSí, PP o Ciudadanos. De pinchar de nuevo, su desaparición estaría casi asegurada.

Ante esta situación, las próximas catalanas (que tendrán lugar en Marzo si no hay un acuerdo de última hora tras una improbable retirada express de Artur Mas en los próximos días) se presentan más emocionantes que nunca, aunque lo cierto es que su resultado es una incógnita aún mayor que la del pasado año. Nos espera un año emocionante, electomaniacos.

Fuente de sondeos internos: okdiario

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

59 Comentarios

Suscribir
Notificar de
59 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
59
0
Would love your thoughts, please comment.x