La formación independentista de la CUP está en boca de todos en las últimas horas tras anunciar su portavoz que están pensándose si acudirán el próximo sábado a la manifestación convocada en Barcelona como repulsa ante los actos terroristas del pasado jueves.

Desde las filas de la CUP se apuntaba a la incomodidad que les produce compartir espacio con el Rey Felipe VI ya que, según palabras de dicho partido, la Monarquía española es uno de los conocidos aliados de la Familia Real saudí (recordemos que los rumores sobre la supuesta financiación al ISIS siempre han señalado a Arabia Saudí y Qatar).

Según la CUP, creen una hipocresía que el monarca acuda al frente de una manifestación contra el yihadismo y a su vez potencie los negocios con el país del Golfo Pérsico.

Por otro lado, desde otros sectores de la sociedad catalana (y del resto de España) se acusa a los miembros de la CUP de buscar una excusa para desmarcarse de la manifestación no siendo contundente ante el terrorismo, llegando incluso a tacharles de «cómplices» de los islamistas radicales.

Este sector crítico con la CUP remarca la, a su juicio, bajeza moral de quienes consideran deberían tragarse su orgullo para apoyar a su pueblo y claman porque esta formación no siga siendo un actor importante en el Gobierno de la Generalitat, como por ejemplo ha apuntado hoy El Pais en su editorial «Frenar a la CUP».

Desde electomanía nos gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema, por supuesto a través de vuestros comentarios pero también mediante la votación en esta entrada a favor o en contra de la postura de la CUP.

Suscribir
Notificar de
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

chkpac
chkpac
Invitado
3 años atrás

Me rio de los postureos de la CUP y sus mariachis.
Estuve en la manifestación y no solo no se ausentaron por la presencia del Rey sino que lo estuvieron acompañando todo el recorrido, eso si, instrumentalizando el acto que no era otro que la repulsa del terrorismo, de los sucedido en Barcelona el día 17 y de apoyo a las víctimas y convirtiéndolo en algo repulsivo para los que estuvimos allí de buena fe.
A la CUP le importan una higa las víctimas o los actos terroristas (que por definición apoyan en la medida que son actúan contra sus enemigos).
No quiero terminar sin decir que el Rey le echó un par estando presente en la manifestación.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
3 años atrás

Tengo de monárquico lo que tengo de cartujo místico, pero me parece que debemos dejar de lado todo y mostrar unidad frente al terror. Esos vínculos nos molestan a todos pero no es el momento de bajarse del carro de las movilizaciones. Y evidentemente es una postura coherente con lo que predican, nadie les dice que no.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
3 años atrás

Atacar a la CUP es deporte nacional

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
3 años atrás

?Usar un atentado donde ha muerto gente para fines políticos da votos?

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
3 años atrás

A mí no me gusta el Rey y no me representa. Eso lo tengo muy claro.

Pero nunca dejaría de ir a una manifestación por las víctimas, por el mero hecho de que acuda él.

Me parece muy mal la postura de la CUP. Es mucho más importante el significado de la manifestación, que es apoyar a las víctimas y mostrar un rechazo frontal al terrorismo.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
3 años atrás

Colau ha hecho lo más sensato: dejar a la cabecera a los verdaderos protagonistas del atentado y a los politiquillos detrás.
Gracias.
En cuanto a la CUP, no les falta razón, pero deberían recordar que es un homenaje no al rey ni a los politicos, sino a las víctimas que nada tienen que ver con sus negocios y relaciones turbias.

El editorial de El País, como un ejemplo más de su deriva derechista, poco más que acusa de terrorista a la CUP, pero le lame el culo al rey como nadie. No, mira, Cebrián, ni una cosa ni la otra. Que pena de periodismo…

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
3 años atrás

¿Señalar o criticar una actitud indeseable por parte de la monarquía española y el gobierno impide que la CUP asista al acto? ¿Son cosas incompatibles? ¿Acaso no pueden asistir a la manifestación y además poner sobre la mesa aquellos asuntos que consideren oportunos? Creo que con eso debería quedar zanjada la cuestión, pero claro, hoy día, en política, los titulares valen su peso en oro, y con este tema todo el mundo está sacando tajada, así que, que siga el circo.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Habeís visto la cuenta de Twitter de derechos humanos?: Consideramos innecesario y contraproducente que se hagan públicos: el color de piel, la orientación sexual o la religión de los sospechosos.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Asqueroso. Un cura de Madrid culpa a Ada Colau del atentando de Las Ramblas.

Si tenéis estómago intentad aguantar el sermón que dio el hombre para ver como se puede ser más vil y sectario. Así le va a la Iglesia española: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

_mirwais
_mirwais
Invitado
3 años atrás

Pregunto porque no lo sé.. alguien tiene constancia que algún representante de Cup haya pedido que la plantilla del fútbol club barcelona dejase de llevar en su camiseta publicidad de Qatar?
Lo digo porque estarían publicitando a países cómplices del terrorismo islámico y habría que meterles en el mismo saco que al Rey

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Cuando la CUP:

– Exija que Guardiola no vaya a la manifestación por ser embajador del Mundial de Qatar.

– Exija que nadie de la Generalitat vaya a la manifestación por sus acciones comerciales con Arabia Saudí y por el hecho de disponer de delegaciones comerciales en Dubai y Qatar, exigiendo el cese inmediato de cualquier actividad comercial con dichos países.

– Exija que ningún miembro del F.C. Barcelona ni ningún socio de dicho club (como cómplices) tampoco asista por haberse lucrado con millones de euros de Qatar a través de contratos de patrocinio.

Entonces tendrán un mínimo de coherencia. Mientras tanto, serán unos cínicos hipócritas sin sentido del ridículo.

Delaier
Delaier (@delaier)
Miembro
3 años atrás

La primera es que no toda la CUP respalda el no acudir a manifestación:
Poble Lliure si acudirá a la manifestación http://www.elnacional.cat/es/politica/poble-lliur

Y es que criticar que el Gobierno Español (porque el Rey en este caso no es mas que un instrumento mas de este) establezca relaciones comerciales con dictaduras me parece bien. pero ¿existen dos varas de medir?

Yo siempre me he opuesto, igual que toda la izquierda incluida la CUP, a la política de bloqueo comercial a la que se ha sometido a Cuba o Irán. No creo que beneficie a su progreso hacia la democracia, precisamente el intercambio es la máquina mas fuerte para terminar con autoritarismos.

Por otra parte, si el motivo es que es un estado Islámico que aplica pena de muerte contra homosexuales, infieles o somete a la mujer… ¿porque no incluimos a Iran, Mauritania, etc? ¿Acaso ser una republica socialista islámica automaticamente exime de los delitos de homofobia y extremismo religioso? Porque Iran mauritania, etc tambien tienen la pena de muerte a los homosexuales y la aplican aunque seas menor.

¿A la CUP le parecen mal los acuerdos comerciales con Arabia Saudi, Qatar, etc para promover el comercio en la zona?
Lo entiendo y puedo compartirlo, pero….
Lo curioso es que la generalitat ha abierto oficinas comerciales en dichos paises, tanto en Teheran como en Dubai. Aun más, en los presupuestos de este año la CUP ha votado a favor de abrir una nueva oficina en Riad. http://www.cataloniaclusters.com/cat/internaciona
Y aun hay mas, de los 11 eventos comerciales que patrocina la Generalitat en el Mundo, incluido en los presupuestos y firmado pòr la CUP uno es en Emiratos Arabes y la otra es en Arabia saudí.
De hecho, la zona que mas exporta a Arabia Saudí y Quatar de España es… Catalunya 1.284 millones de euros de los 4.404 millones en 2015 http://www.ara.cat/internacional/Catalunya-export
¿Y porque se recibe en el Palau a una delegació d’Ashghal para que se contrate a 50 Ingenieros catalanes y se vayan a Qatar? http://www.camins.cat/premsa/una-cinquantena-deng
O se ha abierto una segunda oficina de Acció en Qatar http://moncat.gencat.cat/es/informacio-general/of

Porque la Generalitat sufraga en la plataforma Acción el programa Saudí Visió 2030? http://www.elnacional.cat/es/economia/empresariashttps://www.cidob.org/prensa/arabia_saudi_protago

Si el problema es que haya una persona en la manifestación que en nombre del gobierno haya viajado a un pais de dictadura islámica y que financia a terroristas, ¿entonces no puede acudir Pep Guardiola embajador de del Qatar World Cup? ¿ni Ricard Font secretari de movilitat del Territori que viajó en 2015 para que Qatar Airways abra un centro de operaciones en el Prat. http://www.preferente.com/noticias-de-transportes
Ni Andreu Mas-Colell que viajó a Qatar para que entrase Qatar Air en Spanair.

Tampoco verán bien que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC con 1 miembro del consejo de la CUP) e Inse Rail hayan firmado un acuerdo para potenciar sus proyectos en Arabia Saudi http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=2186

Ni nadie de PRODECA (con 2 representantes de la CUP) de la Generalitat ya que financian 2 de las 8 ferias internacionales en Fodeex Saudi y Yummix Dubai https://www.prodeca.cat/prodeca.php?idIdiomaCap=2

Es decir, puedo estar deacuerdo con limitar e incluso prohibir el comercio con estados asesinos, pero si la excusa es lo del rey, rajoy etc porque claro han estado por alli bla bla bla…. va a ser que no. Ha sido claramente una declaración que buscaba un redito político en un momento que NO es oportuno. La semana siguiente, oye pues me parece genial sacar el tema y tratarlo.

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
3 años atrás

De verdad tienes de ser un radical de la CUP para ver que es una hipocresia que en esta manifestación el rey vaya en cabeza?

Y el arguemento de no hacer política con el atemptado estoy totalmente deacuerdo, pero es que al dia día siguiente lo hicieron todos: Extrema derecha, la derecha española, el País y sus editoriales, los indepnendentistas con su analisis de la gestión como si ya no hubieramos independizado… estamos jugando a ver quién es más hipocrita? vamos a criminalizar solo un partido para hacer lo que han hecho el resto?

Punto para Podemos que son los únicos que de momento no han dicho nada creo.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
3 años atrás

Son coherentes con lo que piensan.

Los partidos se deben a su electorado, y no creo que a los votantes de la CUP les moleste esta decisión.

Respecto a mi opinión, si es una demostración de dolor del pueblo, sobra el rey y todos los políticos, pero más aún el rey ya que no ha sido elegido democráticamente.

Veremos como acaba todo porqué ahora dicen que la manifestación no la encabezaran ni los partidos políticos ni el rey, si no bomberos, tenderos de la rambla y Mossos.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
3 años atrás

Abatido en el Alt Penedès el presunto autor del atentado en las Ramblas. Los Mossos han informado de llevaba "lo que parece un cinturón de explosivos.

http://www.eldiario.es/catalunya/Mossos-anuncian-

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Que haga lo que quiera la CUP pero, por favor, que dejen de relacionar a Podemos y a las confluencias con todo lo que hagan ellos.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
3 años atrás

Siempre que se fabrica una polémica sobre las CUP se me viene a la cabeza la misma pregunta. Es previsible que la masa social conservadora, monárquica, españolista etc. critique a un partido como la CUP, al fin y al cabo representan todo lo que ellos rechazan. Por ello no sorprende que medios como el Pais, el Mundo, Vanguardia, entre otros, les hayan preparado esta campaña de difamación en al que tan inocentemente caen algunos…

Ahora bien, de todos los catalanes que hay por aquí, que en algún momento han votado/simpatizado con las Candidaturas de Unidad Popular.. alguno se plantea cambiar de voto? Porque sinceramente no veo mejor campaña de publicidad para que la CUP recupere votos que todo el establishment del R78 llamándolos "filofascistas y totalitarios".

Sin duda todo esto es una campaña de autoconsumo, siempre va bien tener unos "rojos rompepatrias" a los que usar de excusa para todo o para desviar la atención cuando es preciso. Pero de rebote están consiguiendo que un partido muy criticado en Catalunya recupere simpatías.

Salut!

PD: Creo que de un modo u otro toda la sociedad catalana tiene que participar en un homenaje a las victimas y, sobretodo, a aquellos, mossos, taxistas, médicos, voluntarios etc. que supieron responder para no agravar la situación. Ahora bien, si el Parásito saca la cabeza por Barcelona espero que se oiga un "Mori el Borbó!" que retumbe en toda España.

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Miembro
3 años atrás

En ningún sitio del mundo la gente se monta estas pajas mentales. Cuando se trata de ir unidos a algo, se trata de ir unidos y punto. No es momento de exclusiones/chorradas ideológicas, porque aunque los chicos de la CUP vayan a lo suyo, estamos hablando de muertos en un hecho bárbaro. Que esta gente los use para hacer su política excluyente…
.

La intolerancia de estas izquierdas afortunadamente no es la intolerancia de todas las izquierdas.

Porque con actitudes como éstas (y las de los de Podem que las apoyan, que también los hay) no se puede ir ni a la esquina juntos.

La sociedad cada vez más da la espalda a estos comportamientos. Copan las redes sociales, pero van en retroceso en la sociedad.

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
3 años atrás

Me parece una postura valerosa y coherente, aunque como votante de Podemos no querría ni de broma que Podemos lo hiciese porque no es una buena estrategia para ganar los votos necesarios para cambiar España. Pero mis respetos a las CUP por tomar esta postura y visibilizar la hipocresía que suponen las buenas relaciones con Arabia Saudí.

tamu_yo
tamu_yo (@xsa04)
Miembro
3 años atrás

Todos los partidos de izquierdas deberian hacer lo mismo