EMActualidadEconomiaLa decisión sobre el SMI se podría retrasar seis...

La decisión sobre el SMI se podría retrasar seis meses

electomania.es -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha quitado presión a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en principio debería producirse antes de fin de año. Para ello ha afirmado que, tras el fin del Estado de alarma, en mayo, puede ser mejor momento para ello una vez se avance en la recuperación.

La ministra ha recordado que el SMI ya está en la “banda alta” europea, puesto que “ningún otro país” lo ha subido casi un 50% en cinco años ni presenta una tasa de paro como la española.

Así lo ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en la que ha indicado que mayo puede ser un “punto de referencia” para abordar la variación del SMI al haber finalizado el Estado de alarma decretado y poder constatar en qué situación se encuentra la economía y la recuperación.” Calviño se suma así a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que manifestó que probablemente habrá que darse un margen de seis meses para evaluar la economía y estudiar “si procede” que continúe la senda de alza del SMI “defendida por el Gobierno desde hace dos años y medio”.

A su juicio, las circunstancias actuales derivadas de la crisis desaconsejan acometer en este momento una subida del SMI, ha recordado que “ningún otro país” ha tenido un alza del SMI de alrededor del 30% y de casi el 50% en los últimos cinco años, lo que supone una variación “muy significativa”, al igual que ningún otro país presenta una tasa de paro como la española ni se ha visto tan afectado por la pandemia.

En este sentido, ha recordado que a diferencia de España otros países cuentan con salarios mínimos diferentes para los jóvenes y ha subrayado que el SMI de España (950 euros) está ya en la “banda alta” en comparación a otros países tras el alza de los dos últimos años.

En este punto, ha opinado que “lo deseable” en un Gobierno “responsable” es darse un “cierto tiempo” cuando no hay acuerdo con los agentes sociales como en la actualidad, para tomar una decisión en un “contexto diferente”.

Con estas declaraciones, los responsables económicos del gobierno parecen alinearse en este tema con la postura patronal, que es la congelación (al menos de momento), al contrario de los sindicatos, que abogaban por subidas inicialmente en el entorno del 5.5% y, finalmente, al menos del 1.8%.

Mientras tanto, los ministros de Unidas Podemos se mantienen en este tema en un discreto segundo plano. Este grupo siempre ha defendido subidas más “contundentes” del SMI, para que se coloque en el 60% del salario medio en esta legislatura.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

11 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
11 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
11
0
Would love your thoughts, please comment.x