EMNacionalActualidadLa Generalitat propone franjas de votación el 14F

La Generalitat propone franjas de votación el 14F

electomania.es -

La Generalitat de Catalunya ha anunciado hoy cuál es el borrador de su plan para la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero de forma ‘segura’ y con el que pretende minimizar riesgos de contagio.

La medida que más ha llamado la atención es la de establecer la votación por franjas horarias y la disgregación en los colegios de los electores por filas según su grupo (riesgo/vulnerables o no).

La Generalitat pretende abrir los colegios electorales más horas que habitualmente, en concreto desde las 9:00 hasta pasadas las 21:30 para que los catalanes depositen su voto, según las siguientes franjas horarias:

9:00 – 12:00 Población más vulnerable (enfermos, discapacitados, grupos de riesgo por edad, etc).
12:00 – 19:30 Población general no vulnerable (no englobados en el turno anterior).
19:30 – 20:00 Limpieza del colegio y desinfección de las zonas comunes.
20:00 – 21:30 Personas positivas o sospechosas/en cuarentena.

Además en los colegios electorales se fijarán dos colas en caso de afluencia masiva: personas vulnerables y resto, para minimizar contacto.

Adicionalmente, la Generalitat ha planteado la posibilidad de maximizar el voto por correo (ampliación de plazos, envío de publicidad electoral masivo) e incluso que los propios ciudadanos se puedan imprimir sus papeletas desde casa con un mecanismo autorizado por la Junta Electoral.

En los centros de votación se establecerán medidas de higiene similares a las implantadas en los colegios y centros educativos (ventanas abiertas, separación entre las personas que participen en el proceso) y se impartirá una formación previa a los componentes de las mesas para que conozcan las medidas que se deben cumplir.

Habrá que esperar para conocer si se autorizan estas medidas y si finalmente los comicios se celebran en la fecha prevista, y cómo.

Este próximo 8 de diciembre haremos público el calendario con el seguimiento especial de los comicios que, esta vez, arrancará un poco antes de lo previsto como agradecimiento a los nuevos patrones, y a los que no lo son, pues mantendremos el compromiso de ofrecer parte de la información también para quien no pueda abonar la cuota.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

217 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
217 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
217
0
Would love your thoughts, please comment.x