Los nombres que los padres ponen a los hijos son, básicamente, cuestión de modas, pero, además, en ellos se refleja también el ambiente social y la ideología dominante en cada momento y lugar.

La base de datos del INE nos proporciona un caudal inagotable para explorar. Aquí solo unos ejemplos para que cada cual investigue lo que le parezca:


En este gif hemos mezclado nombres más frecuentes en generaciones pasadas con otros más abundantes hoy; nombres más usuales en el este que en el oeste, en el norte que en el sur, etc. Consultando el INE, se pueden seguir, perfectamente, las áreas de influencia de cada uno, e, incluso, las migraciones o el mayor o menor peso de unas y otras provincias.

También están a la vista otros datos reveladores que indican no solo modas sino también algo más profundo: la evolución ideológica de las sociedades. Los datos extremos ponen de manifiesto algunas de esas corrientes: por ejemplo, la edad media de las Socorros es de 69 años, mientras que la de las Lúas es de… 10.

Suscribir
Notificar de
94 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

No sé que tiene que ver creer en Dios con que dos hombres eduquen a un niño, qué pena de prejuicios creadores de sufrimiento

Mlfbcn
Mlfbcn (@mlfbcn)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

La explicación en la diferencia entre los géneros es sencilla. Las ideas de suicidio son similares entre hombres y mujeres, de hecho la depresión es más común en mujeres. ¿Entonces porqué más hombres mueren por suicidio?

El hombre tiene mayor tendencia a la impulsividad lo cuál les lleva a mayor probabilidad de cometer la idea del suicidio. Pero sobretodo lo que determina esa diferencia es el método de suicidio. El hombre suele ser más violento y tiende a intentar su suicidio por métodos más violentos como un disparo, lanzarse al vacío o ahorcarse. La mujer en cambio tiende sobretodo al intento de sobredosis con fármacos. No hace falta decir cuál método es más efectivo para morir. La mayoría de mujeres que pretenden su suicidio consumiendo un bote de fármacos acaban en el hospital con un vaciado de estómago y sobreviven. En cambio la supervivencia a un disparo, tirarse al vacío o ahorcarse es claramente mucho menor.

A partir de ahí dudo que la mayor prevalencia de hombres suicidados tenga algo que ver con su debate público o interés y viene sobretodo dado por el estigma de la enfermedad mental y el suicidio que existe en la mayoría de países de tradición cristiana o musulmana.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

Ante los insistentes rumores, en mi opinión interesados, sobre la candidatura de François Hollande en las Presidenciales del 2022, Ifop ha realizado una encuesta sobre la valoración de dicha candidatura:

* A favor: 17%
* En contra: 83%

Entre los votantes del PS están a favor el 44% pero siguen siendo más los que la rechazan, el 56%.

Nada que ver con la situación que vivió Nicolas Sarkozy cuando en el 2013 una misma encuesta de Ifop estimó en 40% los franceses partidarios de su candidatura y subiendo hasta el 87% entre los votantes de la UMP (ahora LR).

ELSHERPA_GRANOTA
ELSHERPA_GRANOTA (@elsherpa_granota)
Miembro
2 años atrás

Se anuncia rueda de prensan oficial de Podemos para principios de Septiembre, en la que se dará explicación y posicionamiento de lo último acontecido.

zizou
zizou (@zizou)
Miembro
2 años atrás

Vamos¡¡¡ Noticia que no gusta a indepes, podemitas y el viejo bipartidismo.

Cs dispara su afiliación en la España rural con la vista puesta en Andalucía

El partido registra su mayor récord en zonas rurales. El foco está puesto en las provincias andaluzas, ya que su conquista —dicen— podría darles la victoria en las próximas elecciones

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-08-27/ciudadanos-dispara-afiliacion-espana-rural-elecciones-andaluzas_1607780/

Cs puede pegar el pelotazo en las próximas elecciones, duro con ellos¡¡¡

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

Nuevo barómetro de INIZIO en Suecia.

Respecto al anterior, de hace 10 días, el bloque de centroderecha Alianza sube 0,5% mientras que el bloque Rojo-Verde se mantiene estable. Pero la mayor ventaja para la Alianza es que suben los partidos más pequeños de forma que se alejan de la barrera del 4%.

* Socialdemócrata: 24,0%….. (-0,6%)
* Moderado: 20,3%….. (-0,6%)
* Demócratas Suecos: 18,7%….. (-0,1%)
* Izquierda: 8,8%….. (+0,1%)
* Centro: 8,7%….. (+0,2%)
* Verde: 5,8%….. (+0,5%)
* Democristiano: 5,7%….. (+0,5%)
* Liberal: 5,1%….. (+0,4%)

Por bloques gana Alianza con el 39,8% frente al 38,6% de Rojo-Verde, por lo que de mantenerse el actual cordón sanitario contra Demócratas Suecos el conservador Ulf Kristersson (Moderado) sería el próximo Primer Ministro.

Ulf Kristersson (Moderado) aparece como el líder más valorado, con un 41%, por delante de Jonas Sjöstedt (izquierda), con el 38% y del Primer Ministro Stefan Löfven (Socialdemócrata), con el 35%. Cierra la lista Isabella Lövin (Verde), con un 18%, la peor valorada.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

ELECTOCRACIA 27/8/18

PSOE 26% (-0,2%) 101-103
PP 24,9% (-0,1%) 95-97
C’S 21,1% (+0,3%) 65-67
UP 18% (+0,1%) 56-58
VOX 1,7% (+0,2%) 1-2

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

Efemérides.

Tal día como hoy de 1137 Ramiro II de Aragón firmaba la confirmación de Ayerbe en favor de Ramon Berenguer IV. Se ratificaba así la unión dinástica entre la rama aragonesa de la Casa de Pamplona y la Casa de Barcelona, conocida posteriormente como Corona de Aragón.

Ambos soberanos veían cumplidas sus expectativas. Ramiro podía volver a la vida monástica, de la que había sido sacado a punta de espada por la belicosa nobleza aragonesa ante el vacío de poder creado por el catastrófico testamento de Alfonso el Batallador.

Ramon Berenguer se aseguraba la frontera oeste y podía concentrarse en los asuntos provenzales. Por el flanco sur aprovechó el refuerzo de sus nuevas tropas aragonesas: abandonó la tradicional política de cobro de parias a las taifas musulmanas vasallas y pasó a la conquista territorial directa.

La Corona de Aragón, un invento improvisado, funcionó estupendamente hasta la extinción del linaje de la Casa de Barcelona. Posteriormente subió al trono aragonés la Casa de Trastámara. Y ahí empezó otra historia.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

Ada Colau está haciendo una pésima gestión en el ámbito de la delincuencia. Los delitos aumentaron un 4,9% de 2015 a 2016. Un 5,1% de 2017 a 2018. Pero lo más dramático es que este 2018 están aumentando a un ritmo del 30%.
Todo aquel que sea ciudadano de Barcelona puede comprobar como la ciudad se está degradando poco a poco.
Aquí os dejo un artículo del periódico.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180826/delincuencia-dispara-centro-historico-barcelona-mossos-7001959

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

En octubre Perú se enfrenta a unas elecciones municipales con apatía y desinterés. La implantación por primera vez de la prohibición de reelección de alcaldes ha motivado que no haya el clásico enfrentamiento entre el alcalde y la oposición. La decadencia de los partidos tradicionales, la alta cantidad de candidatos y el hecho de que el foco político esté ya en el prometido referéndum por la reforma judicial y política hace que estas elecciones pasen muy desapercibidas.

La encuesta de IPSO en Lima refleja todo esto:

* R. Reggiardo (PPS, conservador): 16%
* R. Belmont (PL/Obras, liberal-conservador): 10%
* D. Urresti (PNP, nacionalista centroizquierda): 9%
* H. Lay (RN, derecha evangelista): 8%
* L. Castañeda (SN, conservador): 7%
* E. Cornejo (DD, izquierda): 6%
* E. Capuñay (UxP, centro): 6%
* A. Beingolea (PPC, cristianodemocrata): 5%

Ninguno de los otros 12 candidatos alcanza el 2%. Un 13% opta por el voto blanco/nulo y el 7% NSNC.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Después de 38 años la selección vasca de fútbol vuelve a Mendizorrotza. La última y única vez que jugaron en la capital alavesa fue en 1980, el día de la Blanca, y ganó a Hungría 5 a 1.
Ya era hora de que los alaveses pudiesemos ver nuestra selección en Mendizorrotza.
El partido será el 12 de octubre.
http://www.noticiasdealava.eus/2018/08/27/deportes/futbol/euskadi-se-enfrentara-el-12-de-octubre-en-mendi-a-venezuela

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

Surgen las primeras voces discordantes con Lula en el PT brasileño.

Algunos diputados federales y estatales se han manifestado este fin de semana pidiendo a Lula que retire su candidatura y deje espacio a Fernando Haddad para promocionarse.

Acusan a Lula de anteponer su beneficio personal, político y jurídico, por encima de los intereses del partido y de los brasileños. El hecho de que Lula mantenga su candidatura impide que nadie del PT esté en los debates en TV ni en las entrevistas.

Brasil tiene prohibida la publicidad partidista en medios privados y en los públicos se someten a un estricto control de tiempos y preferencias acorde al peso de cada partido. Y recordemos que el PT no es tan fuerte como podría pensarse, puesto que dispone de 61 diputados de 513 (el 12%) y 9 de 81 senadores (el 11%), por lo que su tiempo es relativamente breve.

Hay previstos 9 debates en TV, de los que se han celebrado ya 2, con muy alta audiencia y con muchas páginas de periódicos y espacio en internet posteriores para comentarlos. Y en ellos no hay nadie del PT puesto que Lula está en la cárcel y Haddad no es candidato oficial.

Es cierto que la presencia en la cárcel de Lula le acarrea votos pero existen muchas dudas sobre la capacidad de que esos votos se transformen en votos a Haddad en el probable caso que Lula no pueda presentarse.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

CÓMO SE CONSTRUYE UN RELATO

El Régimen anda muy nervioso. Porque en Bruselas no sólo se juzgará a Llarena. Se examinará a la justicia española. El apaleamiento policial de civiles durante el 1-O. Y la supeditación de los derechos civiles y públicos a la unidad de España. Con la complicidad de todos los poderes e instituciones, incluida la monarquía.

De ahí la necesidad de contraprogramar. Hay que justificarse. El guión se basa en un secesionismo violento que amenaza Cataluña, España y el mundo entero. Se maquillan disputas callejeras en BCN. Se culpa a Puigdemont de un incidente entre valencianos en Valencia por una pancarta feminista. Urge fabricar algo parecido en el extranjero antes del juicio bruselense. Lo intentarán.

Buscando víctimas desesperadamente. De momento se conforman con acunar a Llarena. Los partidos del Régimen incluso hablan de defenderle en la calle. Una manifestación partidista para defender la imparcialidad de un juez. Lo nunca visto. Sí, definitivamente están a punto de perder los papeles.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

Flash by Neo: Liberales y Conservadores empatados en Canadá.

Las últimas encuestas de agosto marcan un empate técnico entre los Liberales del Primer Ministro Justin Trudeau y la oposición del Partido Conservador de Andrew Scheer. De las tres encuestas publicadas en agosto en dos, Abacus Data y Nanos Research, ganan los Liberales por 3% y 3,6% mientras que en el barómetro de Forum Research ganan los Conservadores por 6 puntos.

* Liberales: 36,8%….. (-2,7%)

* Conservadores: 36,6%….. (+4,7%)

* NDP: 17,3%….. (-2,4%)

* Verde: 5,2%….. (+1,8%)

* BQ: 2,7%….. (-2,0%)

También destaca el hundimiento histórico del Bloc Québécois, que hasta el 2008 se movía entre el 10% y el 14% y en esta ocasión no llegarían ni al 3%, debido a su declive y a su nueva reciente escisión de Québec Debout, partido centrista y de corte regionalista pero no secesionista.

azote
azote (@raul64783731)
Miembro
2 años atrás

Prediccion Europa 2019, azotescopia, europa-España:

Pp: 22% 16 eurodpiutados
Psoe: 20% 14 eurodiputados
Unidos Podemos: 17.5% 11-12 eurodiputados
C’s:16% 10 eurodiputados
Vox:5% 3-4 eurodiputados
Pacma:4% 2-3 eurodiputados
Nuevo centro: 2%. 0-1 eurodpiutado
Coalicion Europeptsita patriota, DN-Falangues-Aes: 1% 0
Pcpe-Pcoe-Pt-corriente roja: 0.5% 0
Otros: 1%
Nacionalismos10%

Alguien me puede decir como seria el reparto de eurodiputados con esos porcentajes y el aumento a 59, para españa, en europa 2019?. Gracias.

Yo creo que sería algo así, pero no encuentro una calculadora para Europa, así seria mis predicciones a día de hoy si todo sigue igual, tal como esta ahora, subida importante de Vox, Pacma, y le nuevo centro se metería en Europa donde la gente quizá vote al a ver una ley justa con mas libertad de pensamiento, voto, etc.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

Parece que Revilla puede estar metido en algo bastante feo. Si por aquí hay algún cántabro que nos de su opinión del tema.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-08-25/revilla-cantabria-corrupcion-servicio-salud-fiscalia_1607827/

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

El nivel de manipulación de los medios independentistas no tiene límite. Lo malo es que hay gente que se lo cree hasta hacer el ridículo.

El otro día en Oliva un anciano de 75 años paseando solo con un nieto de 10 años increpó a los portadores de una pancarta (que adjunto). Mal gesto del anciano que nadie defiende, aunque en este mundo de libertad de expresión unos están en su derecho de poner una pancarta y otros de criticarla.

Los jóvenes que portaban la pancarta le agredieron ferozmente, en un acto de cobardía que debería avergonzar a quienes creen su versión de los hechos.

Los organizadores del evento, ni cortos ni perezosos, mintieron como bellacos y defendieron a los salvajes agresores. Y muchos ingenuos y también varios sumisos sectarios, les creyeron. Alegaron que el cartel no tenía connotación independentista sino que era una condena a los maltratadores.

Y no hay mayor mentira que esa puesto que el cartel incluía una estelada, que seguramente fue lo que criticó el pobre anciano vilmente golpeado por los jóvenes independentistas violentos y agresivos.

Es que la versión de los organizadores y de los violentos no tenía ni pies ni cabeza… y solo les creyeron los que a priori quieren creerles, sin importarles defender a los violentos frente a la victima. Es vomitiva la justificación que algunos hacen de la violencia… cuando es afín, por mucho que luego mientan con sus falsas intenciones. Los hechos son los hechos y les definen.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Hoy estais inspirados los ultras eh. Al final el independentismo sera responsable hasta del fin de los dinosaurios. Venga hombre, a la cueva a descansar!

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
2 años atrás

@Neo: en primer lugar he buscado la noticia en EFE. Luego he ido a Levante y he visto que añadía algunos detalles pero en substancia lo mismo. Idem con ABC. Los titulares que me aparecían en google eran casi idénticos para todos lo periódicos, esto me ha hecho sospechar que se habían básicamente limitado a copiar y pegar lo que decía EFE y quizás alguna otra agencia. Entonces me ha llamdo la atención ElNacional, al añadir la palabra «presunta» en el tītulo de la noticia. Al leerla, he visto lo que tú mismo podrás ver si la leés: el comunicado en facebook de JOM Oliva en el que lamentan los hechos y dicen que «el caràcter feminista i contra la violència masclista» de la pancarta se ha malinterpretado….
Que tengas un buen día.

R.I.P.
R.I.P.
Invitado
2 años atrás

que pena que el bebe no pueda contar como vivio esos dias asi tendriamos las dos versiones