Casi la mitad de los españoles ve con indiferencia a la UE, según un eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa, que señala que la percepción del bloque europeo durante la pandemia ha empeorado para el 24 por ciento de los españoles.

Así se extrae de la encuesta que sitúa a España, con el 47 por ciento, como el estado miembro en el que más ciudadanos tienen una imagen neutral de la UE, por delante de quienes tienen una positiva, el 40 por ciento.

A España le siguen Eslovaquia, Italia y Austria, como países donde la UE evoca más indiferencia que adhesión, si bien en ninguno de los Veintisiete el proyecto europeo genera gran oposición. República Checa, con el 29 por ciento, y Grecia, con el 24 por ciento, son los socios europeos donde la UE suscita una percepción más negativa.

En términos totales, el 47 por ciento de los europeos tiene una imagen positiva, el 39 por ciento neutral y el 14 por ciento negativa. Entre los países más entusiastas con la UE se encuentra Irlanda, 74 por ciento; Portugal, 64 por ciento; y Lituania, 61 por ciento.

EVOLUCIÓN DURANTE LA PANDEMIA

En cuanto a la evolución de la imagen de la UE durante la emergencia del coronavirus, el estudio muestra que la crisis no ha influido en la percepción del 60 por ciento de los encuestados.

Eso sí, entre quienes han cambiado de opinión sobre el proyecto europeo, hay más ciudadanos comunitarios que la han empeorado, un 26 por ciento, que aquellos que la han mejorado, un 13 por ciento.

La imagen de la UE ha retrocedido especialmente en los últimos meses en países como Luxemburgo, Francia y Finlandia, donde el 43 por ciento, el 34 por ciento y el 30 por ciento, respectivamente, han empeorado su percepción.

CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Con respecto a la adhesión que genera la conferencia participativa que prevé la UE para acercar las instituciones a los ciudadanos y repensar el futuro del proyecto europeo, conocida como Conferencia sobre el Futuro de Europa, el barómetro señala que un 92 por ciento de los europeos está de acuerdo en que se tenga más en cuenta la voz de los ciudadanos para decidir el futuro del proyecto comunitario.

Es por ello que un 76 por ciento de los encuestados considera que la iniciativa representa un progreso para la democracia en el seno de la UE, una percepción positiva que tiene eco en todos los países miembros con gran adhesión en Irlanda, 90 por ciento; Suecia y Bélgica, con el 88 por ciento.

Sobre la predisposición de los ciudadanos a participar en los debates organizados en el marco de la conferencia, la mitad, el 51 por ciento, se abren a participar, mientras que la otra, el 48 por ciento, se declara menos propenso.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
72 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No me sorprende teniendo en cuenta que los auténticos euroescépticos son los que mandan ahora en la UE. Han olvidado los valores democráticos europeos y están más pendientes de favorecer a las multinacionales y de su sillón.

Si fueran mínimamente inteligentes – lo de honestos hay que descartarlo – procurarían que la UE vovliera a los orígenes aunque sólo sea para que no se les acabe el chiringuito.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Habría que salir de la UE.

La UE perjudica nuestra agricultura, tirando los precios por culpa de los acuerdos de libre comercio con terceros países: UE-Sudáfrica perjudica a las naranjas valencianas, UE-Vietnam perjudicará al arroz de Valencia y Andalucía, las importaciones de aceite tunecino perjudican el aceite español (andaluz, extremeño, manchego), etc.

La UE perjudica nuestra identidad: impone cuotas de «refugiados», con multas a los países que no las acepten.

La UE perjudica a los parados españoles: al regirse el euro por una política basada en la prioridad absoluta de evitar la inflación (por leve que fuera), en vez de hacer lo contrario: una política monetaria expansiva que reactive las empresas y genere empleo en el sur de Europa, tan castigado por el paro.

La UE desindustrializó España. A cambio de ayudas económicas temporales, nos quedamos sin la mitad de nuestra industria y ahora tenemos el paro por las nubes.

En definitiva, la UE nos tiene atados de una mano y mientras no la abandonemos no podremos transformar España para acabar con el paro, la precariedad, defender nuestra identidad, etc.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

«el 47 por ciento de los europeos tiene una imagen positiva»

O sea, menos de la mitad. Yo, de ser el PP, le daría una vuelta a ese énfasis que últimamente ponen en que son tan europeístas.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Cada vez más hasta las pelotas de esta UE de mierda que nos impusieron sin preguntar. Y más viendo que a los británicos les va mucho mejor fuera que dentro.

Don_Santiago
Don_Santiago
Guest
Militante | Militant
1 month ago

Si tuviera dinero, entre las consolas y las gráficas, me haría de oro con la reventa.

Consolas que se esfuman a los minutos de que salgan remesas y gráficas de 300 euros que ahora valen 900…

Es el mercado amigo.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El cosmopaletismo predominante en España favorece que predomine la idea de que Europa nos queda lejos y lo que ahí se decide nos afecta poco, de ahí tanta indiferencia. Lo cierto es que es al contrario: donde se corta el bacalao es en los órganos de gobierno de la UE. Los Rajoy y Sánchez de turno obedecen y para que no se note mucho nos entretienen exacerbando la división social.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El problema es que casi la mitad de los españoles ven con indiferencia la UE, la monarquia/republica, izquierda/derecha, etc…

El pasotismo, la lejanía de la política, la decepción… además del hecho de tener una sociedad adormilada hace que el porcentaje entre dentro de lo normal y lo previsible.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: empate en Renania-Palatinado.

A pocos días de las elecciones la encuesta de INSA refleja empate entre CDU y SPD. El que gobierne lo tendrá que hacer en un tripartito de la mano de Grüne y FDP, tal como hace ahora SPD.

El pronóstico y la variación respecto al resultado electoral del 2016 es:

  • CDU: 30%….. (-1,8%)
  • SPD: 30%….. (-6,2%)
  • Grüne: 12%….. (+6,7%)
  • AfD: 10%….. (-2,6%)
  • FDP: 6%…. (-0,2%)

FW se encuentra en el 4% (+1,8%), cerca de la barrera de acceso, en caso de entrar se abrirían nuevas opciones de gobierno.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Isabel Celaa condena el veto que la derecha hace a los políticos de izquierdas en los centros educativos. Me parece repugnante que la desequilibrada mental de Ayuso junto a la extrema derecha homofoba, machista, xenofoba y autoritaria prohiban a una ministra del gobierno poder acudir a una escuela a petición de los alumnos y profesores de este centro educativo. Entiendo que el PP no quiere molestar a su socio de gobierno VOX que es como mínimo negacionista a los malos tratos a la mujer.

Last edited 1 month ago by VICO
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

En la UE en la pandemia hay cosas buenas y cagadas. Adiós a la austeridad de la otra crisis ha sido lo mejor

Negociar la vacuna conjuntamente era necesario pero parece claro que se ha hecho mal en algunos contratos, y seguramente eso ha sido por no abandonar del todo la austeridad

Pero si no es por Europa aquí estamos comiendo tierra y en la miseria total

Last edited 1 month ago by FedeSaladino
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Cuando Almeida su fue a una clase para pintar la mona y decir que mejor dinero para Notre Dame que para el Amazonas, estaba adoctrinando?

No se si lo intentaba pero conseguirlo seguro que no. La única cosa clara que sacaron aquellos niños era que el tipo aquel era gilipollas y no había que hacerle mucho caso

Lucovil
Lucovil (@lucovil)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues la verdad es que no entiendo a los disgustados con la UE por su gestión en la pandemia. ¿Qué ha habido fallos y errores? Claro, pero es que los ha habido en todos los países, como es lógico. Es cierto que quizá en algunos momentos se notó más la falta de planes firmes e iniciativa, pero a medida que fue pasando el tiempo se lograron grandes acuerdos que con total seguridad nos ayudarán mucho. Ayudas económicas, deudas con un plazo bastante amplio, la compra de vacunas de forma más barata de manera conjunta, tratados comunes muy beneficiosos…

Y no sé, yo en general me siento bastante satisfecho con la Unión Europea. Como toda institución tiene sus más y sus menos, pero creo que, exceptuando la crisis de 2007, ha obrado profesionalmente a lo largo de toda su historia. Como profundo europeísta que soy, espero que avancemos hacia un único Estado federal, democrático y participativo con el que logremos demostrar al mundo que no solo podemos volver a ser fuertes e importantes como continente si permanecemos juntos, sino que es posible hacerlo mediante el respeto a muchas de las libertades de las que no se dispone en la mayoría de países de nuestro planeta.

Por cierto, sería muy interesante un ElectoPanel sobre el tema de la UE, preguntando, por ejemplo, si debería mantenerse como está, disolverse o avanzar hacia un Estado único.

Don_Santiago
Don_Santiago
Guest
Militante | Militant
1 month ago

Aunque sea una ironía, el futuro de la UE dependerá del destino del único que la ha abandonado: Reino Unido.

Si en los próximos 10-15 años a Reino Unido le va superbien y se monta una economía de la hostia en las mismas narices de Europa, pues seguramente los socios «ricos» de la UE se pirarán por el mismo camino y aquí sólo quedaremos los pobres muertos de hambre.

Es más, tras eso, habría una oportunidad de oro para que los países del sur se organicen y creen una unión entre iguales para competir con los países históricamente ricos e intentar recortar las distancias creando un mercado común donde todos estos países suplan lo que anteriormente necesitaban de sus vecinos del norte.

Last edited 1 month ago by Don_Santiago
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Vuelvo a reiterar mi desagrado ante la entrada en prisión permanente de nuevo de los presos independentistas. Ni comparto ni entiendo esta medida. En este caso creo que la Justica ha actuado de forma desproporcionada y cruel.

Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Este discurso es más conocido xk Olona lo repitió meses después en el congreso. Pero tb pone en evidencia k atacan al hombre x ser hombre ya k supuestamente tenemos un «gen violador»

el hombre no viola, viola un violador
el hombre no mata, mata a un asesino
el hombre no maltrata, maltrata un
maltratador
y el hombre no humilla, humilla un cobarde! 

Hoy estamos aquí el 8 de marzo, solos, la única alternativa, para decir alto y claro, el violador no eres tú por ser hombre. 

Macarena Olona. Vistalegre III. 

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La UE actual no funciona: o vamos hacia la confederación, o hacia la disolución. Pero así no podemos seguir. No podemos pretender hacer una compra conjunta de vacunas si luego la UE, o la Comisión Europea, como entidad, no puede hacer una p*ta mierda en caso de incumplimiento. Lo mismo pasará con el «pasaporte sanitario», no puede ir más allá de una recomendación pues la UE no tiene competencias, pero creará desigualdad y confusión entre los países miembros. Es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Si nadie nos toma en serio porque ni nosotros mismos sabemos lo que somos.

Cuanto más tarde la reforma necesaria, menos entusiasta soy sobre el proyecto UE.

Last edited 1 month ago by Eliav27
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

La UE es basura, pero lo que hay fuera es bastante peor.

Solo hay que comparar el porcentaje apoyo a la represión contra los presos políticos catalanes entre la justicia y el parlamentoneuropa comparado con las mierdas españolas equivalentes.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que miren con indiferencia algunos ciudadanos a la UE, una organización de la que van a venir miles de millones de euros de ayudas y que ha financiado la modernización de nuestro país, es una muestra del pasotismo imperante en nuestra sociedad ante todo lo que no este a más de un metro de su cara.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Antes de decir si tienen razón o no, mientras tengamos la deuda y el deficit que tenemos solo seguir en la UE evita que seamos Argentina.

Sin duda, la UE tiene muchisimos defectos, pero el coste de salir es altísimo y el voste de salir ahora sería dejar de pagar hasta las pensiones.

Don_Santiago
Don_Santiago
Guest
Militante | Militant
1 month ago

La UE es una basura, y cuánto más tiempo tardemos en darnos cuenta, más irreparable será el daño.

Eso sí, nos dan limosnita a cambio de que sigamos siendo un país de camareros.