El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de ley de Memoria Democrática que, entre otras cosas, contemplará la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo; la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos; la exhumación de víctimas del franquismo de fosas comunes sufragada por fondos públicos; o que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad español.

La norma que arranca ahora su tramitación, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, avanza en la senda que ya abrió la ley de memoria histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y, entre otras cosas, incluye una condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de coalición.

Asimismo, recoge que será causa de extinción de fundaciones la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del Golpe de Estado, al considerarse que son contrarias al interés general, lo que llevará previsiblemente a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

Asimismo, el anteproyecto declara ilegales, nulos y sin ningún efecto todos los consejos de guerra y demás procesos (con las sentencias correspondientes) instruidos por causas políticas durante el régimen franquista, como por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado por el franquismo, Lluís Companys.

Y a propuesta de Unidas Podemos, se contempla que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española. «Los descendientes de los brigadistas internacionales que combatieron por la libertad y contra el fascismo en España, podrán acceder a la nacionalidad española. Ya era hora de decir desde el Gobierno a estos héroes y heroínas de la democracia: gracias por venir», ha celebrado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las redes sociales.

CENSO DE VÍCTIMAS Y FISCALÍA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Por otra parte, el anteproyecto contempla la creación de un censo de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura –siguiendo la recomendación de las Naciones Unidas–; así como de un Banco Nacional de AND de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, para recibir y almacenar el AND de víctimas y familiares, a fin de contribuir a la identificación genética de las víctimas.

Asimismo, se impulsarán actuaciones para el reconocimiento y reparación de las víctimas de trabajos forzados, incluyendo la señalización de lugares para su identificación y recuerdo, el impulso para que empresas u organizaciones que se beneficiaron de ello (constatadas mediante un censo) adopten medidas de reconocimiento y reparación, y la confección de un inventario de edificaciones y obras realizadas por Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
73 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Animalico el Umberto, si es que eso de que haya gente que no piense como tú es super molesto tia…

umbertoeco90
umbertoeco90 (@umbertoeco90)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Este foro apesta cada día más a facha, son una invasión.

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Todo está muy bien y concuerdo con la mayoría de los puntos que plantean, pero también me parece una gran hipocresía si omiten a las víctimas de la represión durante la República. Para que exista una verdadera ley de «Memoria Democrática», creo que hay que empezar por reconocer los errores propios que el PSOE se cometió en ese tiempo, en lugar de negarlos.

Es bueno recordar a las Trece Rosas pero también las matanzas de Paracuellos, donde claro, también murieron republicanos.

Os dejo un link donde podéis leer a las víctimas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:V%C3%ADctimas_de_la_represi%C3%B3n_en_la_zona_republicana

Francesco Diaz
Francesco Diaz (@markurujapan)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Cuando los gobiernos de turno no tienen nada que hacer, porqué el país se está hundiendo y saben que vamos a pasarlas todos canutas gracias a su mal hacer, sacan las mismas gilipolleces para tener a los proles ocupados discutiendo como babuinos. FCK THE STATE FCK THE SYSTEM.

Alistair Derleth
Alistair Derleth (@cinismo_2_la_venganza)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Hoy toca confirmar que muchos de los que andan con el apoyo a Vocks andan con el apoyo a Paca.

Aprovechad, que en un par de meses cae multa.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Este gobierno comunista sectario,solo sabe desenterrar muertos, cambiar el nombre de las calles poniendo los de su cuerda y enfrentar y abrir heridas que cerraron nuestros abuelos.
Una infamia de gobierno

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Member
Militante | Militant
2 months ago

No sé si los hay en este foro, me refiero a esos centristas guays con miedo a que sus amigos progres les miren raro, esos que saben lo que es la pose y el comunismo paro que a la mínima dejan de votar al pepe, deben ir espabilando o nos vamos al carajo. La izquierda española sigue donde estaba en los años 30, es intolerante, sectaria, impermeable a la democracia, incapaz de respetar las ideas del otro.

Hay que empezar como en la segunda republica, ir girando de la moderación a la confrontación, no dar cuartel, hay que ser como ellos, porque no entienden otra cosa, no se puede razonar con ellos, no dan más de sí, la única neurona la tienen en el estomago.

cada poco van prohibiendo más cosas.

ya tuvimos la primera versión de la «ley» de memoria histórica, ahora estamos en la segunda, y en la tercera prohibirán a Vox, y en la cuarta al pepe y dejarán a chutadance como partido campesino, para que haya elecciones y es que, lo mismo en la quinta ley de memoria histórica, al que prohiben es al pesoe.

Y pasan por encima de todo, ya hay películas y libros prohibidos por machistas o racistas, el otro día la «ministra» hablaba de ideas prohibidas, vivimos en la autocensura en todas partes. Y nos parecían fanáticos los talibanes cuando lanzaban cañonazos a las estatuas, me río yo esos son unos aficionados con lo que tenemos aqui.

Chicos hay que espabilar, que nos matan, que es lo que les brota, y no penséis que «uropa» lo va a impedir.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
2 months ago

jajajaaj, y a esto lo ponen en la sección de «actualidad», qué paradójico…
a seguir viviendo de Franco mientras nos hundimos en la miseria…

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago
Last edited 2 months ago by valandildeandunie
LegioIX
LegioIX (@patreon_28994882)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Pues el siguiente paso sería hacer lo mismo pero con la izquierda, acabar con todo lo relacionado con el comunismo, socialismo y terrorismo que tanto terror y muerte ha dejado a lo largo de nuestra historia.

O sea, IU, PSOE, Podemos… accion reaccion.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

muy poca gente conoce que uno de los aliados más idealizado por la izquierda y a la vez mostrado como coartada para legitimar una «lucha justa», fueron las brigadas internacionales. Paradójicamente este «ejemplar aliado», se demostraría en el futuro como la más despiadada jauría de asesinos genocidas que hicieron dieron sus primeros pasos en los años 30 y que culminarían sus carreras criminales en la Europa de la Posguerra .

 

Cualquiera que indague profundamente en los componentes de las brigadas internacionales, podrá encontrar figuras de la catadura moral de por ejemplo Matias Rakosy el cual tuvo a su nombre un batallón y que tras la Segunda Guerra Mundial, gobernaría junto el también ex-brigadista Enro Gero Hungría con tal brutalidad, que sería conocido como el «Carnicero de Budapest», llegando a ser tan despiadados que la URSS lo tuvo que apartar del poder por miedo a que el genocidio que estaba perpetrando, pudiera volverle la población en contra y en consecuencia perder el control de la República Popular de Hungría.

 

En las Brigadas Internacionales nos encontramos figuras sanguinarias como el que posteriormente sería tristemente legendario jefe de la Stasi Erich Mielke, el cual instruyó a los servicios de inteligencia frente-populistas y que posteriormente sería amo y señor de la RDA. La Stasi para los profanos fue una de las policías con mayor número de informantes del telón de acero, teniendo aterrorizados a sus ciudadanos por el miedo a ser escuchados ser torturados, chantajeados encarcelados o directamente ejecutados o asesinados.

 

Como muestra de las atrocidades de Erich Mielke cabe destacar que tras la reunificación alemana, sería detenido por las autoridades de la Alemania Federal, para rendir cuentas, desgraciadamente por «problemas de salud» no se pudo hacer justicia.

 

Otro brigadista que se posiciona en este «ranking del terror» es Enver Hoxha, «El último Stalinista de Europa» y el cual fue excluido del pacto de Varsovia por los propios soviéticos por negarse a des-estalinizar Albania y querer seguir con las purgas, de hecho posteriormente hasta cortó relaciones con la China de Mao Tse Tung al enterarse que los americanos habían establecido relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Es un error ilegalizar asociaciones o partidos en función de su ideología. Se trate del franquismo en España o del comunismo en Polonia. Democracia no es solo poder votar, sino sobre todo libertad de expresión y asociación. Si te empiezas a cargar lo segundo, ¿Qué clase de democracia va a quedar? ¿Dónde se pone el límite entre que ideología prohibir y cual no? Además de que este tipo de leyes provocan que la oposición pueda tomar buena nota y querer devolverlas como un boomerang en sentido contrario al llegar al poder.

Mal, así no.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Member
Alcalde
2 months ago

No sé si a los descendientes de los brigadistas les hará mucha ilusión recibir la nacionalidad del Reino de España.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

Pedro Muñoz Seca: Asesinado por el Frente Popular en Paracuellos
comment image

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
2 months ago
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

Según CEUS (Instituto de Estudios Históricos) solo en Madrid había un total de 345 chekas perteneciendo 42 (aunque se asegura que son más) al P.S.O.E. y la U.G.T.

Donde se ejecutaron más de 16.000 personas sin juicio alguno.

Muertos que no tienen ningún rédito político.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Pero qué malos son estos del Gobierno cortando el grifo a estos franquistas trasnochados y de paso a los vividores del Valle.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

Y un servidor estuvo en Rusia hace 2 años y en la Plaza Roja de Moscú está enterrado en un mausoleo, el mayor fascista de la historia, ¿es partidario de sacar a Lenin de su tumba a pesar de sus 5 millones de muertos?

No, porque me guste o no, Lenin es historia de Rusia.

¿Es partidario de derribar toda las obras de arte que hacen apología del comunismo que hay en el metro de Moscú?

No, porque es historia y es una preciosidad que merece ser preservada para la posteridad a nuestra descendencia?

¿Derribamos las pirámides de Gizeh construidas por manos de obra esclava? No

¿Derribanos igualmente el Coliseo de Roma por ser lugar de muerte? No.

Ni Gibraltar ha sido capaz de quitar el escudo de la Monarquía Católica hispánica que hay en la fachada de su catedral

Para terminar en Afganistán se llamaban talibán, en España se llaman PSOE y Podemos

Last edited 2 months ago by valandildeandunie
Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no:

-La Fundación Francisco Franco puede ilegalizarse perfectamente. De hecho, podría «degradarse» de fundación a asociación, en tanto la fundación responde a intereses generales y no particulares, y no veo en qué puede ser interés general la preservación o difusión de la memoria o legado de Franco. Pero incluso, podría ilegalizarse como están ilegalizadas las asociaciones que hacen apología de varios dictadores en Europa.

-El censo de víctimas para clarificar y agilizar (con los bancos de ADN) la recuperación de restos, bien.

-La resignificación del Valle como cementerio civil, es delicada. Es lo que es, y tampoco podemos inventarnos que es otra cosa. Por ejemplo, cuando Abascal dice que la izquierda quiere derribar la cruz porque representa la identidad cristiana de los españoles, parece obviar que el Franquismo también reprimía a los izquierdistas al margen de su condición de católicos porque por encima de un conflicto religioso aquello era un conflicto político y de clase.

Entonces, no podemos inventarnos que el Valle es la ostia y que no era tan malo, ni que ahora va a ser un parque temático. Dejarlo como un cementario, con Franco y José Antonio fuera el primeo y el segundo fuera de posición de honor, por así decirlo, y ale.

-Luego está la cuestión de crear una Fiscalía de la Memoria, por ejemplo. Yo parto ya de que el propio concepto de «Memoria» es confuso, no tanto porque se quiera reescribir la historia, sino el propio término ya es contradictorio. La historia comienza cuando no existe memoria. La historia se basa en recoger, analizar lo mas objetivamente posible, documentos, datos, etc, y nada mas. La política no puede tener esa pretensión totalizante y científica.

Por tanto, el pretender «recuperar» una memoria histórica común, objetiva, que se supone ya organizada, aunque oculta (ocultada) a la espera de ser desvelada o recuperada, es una gran falacia. La Historia, en lo que tiene de ciencia, no es efecto de la memoria, ni tiene que ver con la memoria más de lo que tenga que ver la Química o las Matemáticas. La Historia no es sencillamente un recuerdo del pasado. La Historia es una interpretación o reconstrucción de las reliquias   (que permanecen en el presente) y una ordenación de estas reliquias. Por tanto la Historia es obra del entendimiento, y no de la memoria.

La memoria histórica, será en todo caso una memoria subjetiva y parcial, propia de las vivencias y percepciones de cada sujeto. Y no digo que la reivindicación no deba hacerse, digo que no debe hacerse en nombre de una «memoria histórica universal», común y objetiva, puesto que la memoria histórica es siempre memoria individual, biográfica, familiar o de grupo. La memoria histórica es mas bien damnatio memoriae, legitimación de un régimen tras condenar otro.

Y así llegamos a que en nombre de la Memoria Histórica se propone retirar del callejero de una ciudad los nombres de los «golpistas» que se alzaron contra la República; una memoria histórica que por otra parte no pide eliminar los nombres de otros golpistas contra la República, los de octubre de 1934, como lo fueron Belarmino Tomás o Lluís Compayns. Y se pretende plantear una recuperación de la memoria (olvidada anteriormente), pero olvidando o soslayando al mismo tiempo acontecimientos si no aportan coherencia al proyecto.

Y repito, háganse leyes, luego otro que las cambie; yo mismo soy mas comprensivo con los golpistas del 34 en Asturias que a los del 36, pero no disfrazo mis planteamientos de esa superioridad intelectual y no planteo la cuestión desde un democratismo fundamentalista como hace este gobierno, porque es únicamente mi percepción personal. Pero no haría un planteamiento político en nombre de una memoria histórica que los españoles no pueden compartir como grupo, porque no existe.

Last edited 2 months ago by Elessar
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

Esto es Estados Unidos: vea y aprendan.

 
comment image

¿Por qué está nueva ley totalitaria?
1. Tapar los crímenes muchísimo peores del frente Popular como su posterior blanqueamiento.

2. Tratar de equipar al PP y VOX con el franquismo para su posterior ilegalización

3. Por encima de todo, tapar su pésima gestión de la crisis del covid 19 50,000 muertos.

Y un servidor tras esto se va a comprar la bandera con el Aguila de San Juan.