Después de los meses del confinamiento, estamos ahora en el mes de las previsiones. Diversos organismos internacionales y financieros se han lanzado a la complicada tarea de prever el futuro que nos espera y comparar las situaciones de los distintos países. Este es el caso del informe que acaba de difundir la OCDE.

Según la economista principal de la OCDE, la francesa Laurence Boone, «al final de 2021 la disminución de ingresos será mayor que la de todas las recesiones de los últimos cien años salvo los tiempos de guerra, con consecuencias terribles y duraderas». La OCDE hace previsiones para numerosos países, y en el caso de España prevé una caída del 11.1% si no hay rebrote, y de un 14.4% si lo hay. Esta última previsión colocaría a España como uno de los países mundiales con peores previsiones para este año. La recuperación para el ejercicio que viene, según la OCDE, sería relativamente débil, e inferior a lo que han previsto otros organismos: se limitaría a un 7,5% si no hay rebrote y a un 5% si lo hay. Las consecuencias en la tasa de desempleo son también claras: nos situaríamos en el 18.7% en el mejor de los escenarios, y en casi el 22% en el peor.

Estas cifras son promedios anuales, pero la OCDE va más allá y realiza estimaciones por trimestres. Según ellos, el «pozo» de la crisis se alcanzaría en el último trimestre de 2020, con cifras de desempleo en España (el peor de los países de la OCDE), en torno al 25-26%.

El informe de la OCDE, además, para el caso de España, pone énfasis en las medidas que considera más adecuadas. En este sentido se priorizan las reformas estructurales a medio plazo, así como otras medidas de flexibilización en ámbitos diversos que incluyen el mercado laboral. Sí se justifican, en cambio, actuaciones públicas de revitalización del sector turístico, así como la garantía de ingresos mínimos para todos, y se pone énfasis en fomentar la «economía verde» para lograr un crecimiento más sostenible a largo plazo. Está por ver si estas recomendaciones encajan en la política que piensa llevar a cabo el gobierno español, sobre todo en materia laboral y, más aún, si serán compatibles con los presupuestos que deben estar presentados en septiembre y de los que depende que España entre en los paquetes comunitarios de ayuda.

Subscribe
Notify of
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Alcalde
5 months ago

No soy de general optimista, pero me tomaría estas previsiones con calma. ¿Que el Covid ha sido un palo para la economía? Sí, sin dudarlo. ¿Que esta se hundirá? Pues no está tan claro.
-En China las cifras de producción y consumo en Mayo están siendo muy buenas. De hecho, entre otros, se han vendido un 12% más de coches que en Mayo del año pasado.
-Las cifras del paro en los USA son mucho menores de lo esperado, para sorpresa de los economistas.
-El comportamiento de las afiliaciones a la SS en España no es tan malo, también para sorpresa de los economistas.
 
En espera de que se confirmen mas datos: preocupación, sí, y mucha. Pero desesperación, por ahora no.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Quien no condena a un torturador se hace cómplice

Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Pues a mi realmente me cuesta creer una caída de un 11% o un 14% del PIB en 2020 (salvo en caso de otro confinamiento heavy). Lo veo exagerado y creo q en los próximos meses corregiran (bastante) a la baja este desplome.
 
Lo digo humildemente y sin ser economista.
 
 

Last edited 5 months ago by Pixapins
meriodejaneiro
meriodejaneiro
Guest
5 months ago

La OCDE es facha racista heteropatriarcal opresora yanki (por ejemplo).

meriodejaneiro
meriodejaneiro
Guest
5 months ago

Tonterías.
 
Con la paguita mínima y con la vuelta del fúrgol… vamos disparados a superara a Alemania en PIB.

jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Member
Militante | Militant
5 months ago

España peor con un solo brote que el resto de países con rebrote…
 
La que nos espera, si creíamos que la pandemia era grave, la crisis económica que viene después, o la que ya está encima mejor dicho, va a ser terrorífica. Y ahora no tenemos el margen de 2008 para endeudarnos, las medidas tendrán que ser más duras y rápidas si no queremos acabar como Grecia. Planea el corralito, la rebaja de las pensiones…

Last edited 5 months ago by jamechevi
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Alcalde
5 months ago

Los datos son aterradores, pero, como comenté hace unos días, me gustaría saber a qué se refieren cuando analizan un rebrote, porque no será lo mismo si estamos ante un rebrote «controlado» en el que sólo haya que confinar a los ancianos (por ejemplo) que a un rebrote totalmente descontrolado que nos lleve de nuevo a estar confinados dos meses, las consecuencias económicas del primer escenario nada tienen que ver con el segundo y, por tanto, las previsiones también tendrían que variar.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Member
Alcalde
5 months ago

¿Y cuánto bajarán los ingresos de la Agencia Tributaria?
¿Qué nivel de endeudamiento puede soportar España y más ahora que quiere reforzar tanto los sistemas sanitario y educativo?
¿Recortes en el horizonte otra vez cuando ni siquiera habíamos remontado la crisis del 2008?
 
Pero una cosa sí que está clara:
Como siempre desde Viriato, los ricos saldrán más ricos y los pobres pagaremos el pato.

Last edited 5 months ago by Karl *☭
ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Member
Militante | Militant
5 months ago

¿Pero se paró a la ultraderecha no? Que no, nos distraigan de lo importante.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Yo ya escuché en un podcast de economía hace más de un mes que los cálculos que habían hecho eran de un 19% de caída del PIB y de un paro cercano al 30%, la deuda del PIB podría estar entre el 115-120%… y no iban desencaminados, a cada mes que pasa las instituciones cada vez van aumentando los pronósticos de paro y caídas de PIB… Y Santiago Niño-Becerra que auguró la crisis de 2008 y la posterior crisis que se avecinaba una década después (esto lo escribió en sus libros y doy fe porque los he leído), ya da por hecho que en septiembre u octubre nos van a rescatar con lo que ello conlleva, la crisis ya venía con covid o sin él, solo que el covid lo ha acelerado y agravado un poco más, pero ya llevábamos dos años con síntomas de problemas de aumento de déficit.
 

Last edited 5 months ago by AzoteProgre
Tessa
Tessa (@e-sloane)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Ha muerto Rosa Maria Sardà. 
D.E.P.
 

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
5 months ago

Joder , que catastrófico…

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Una aclaración. En América no hubo ningún genocidio (su definición lo dice «Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.), hubo una catástrofe demográfica en consecuencia de las enfermedades que llevaron los españoles. Y ojo, los españoles también sufrieron otras enfermedades.

¿Alguien se cree que unos miles de españoles (aunque sean superiores en tácticas y desarrollo armamentístico) pudieron a millones de nativos?
 

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Joder😢😢
Ojalá que vaya lo mejor posible

pacopakero
pacopakero
Guest
5 months ago

Disfruten lo votado, haz que pase. Tiempo de rojos, hambre, peste y piojos.
 
Pero eh, que hemos frenado a la ultra mega extrema super derecha
 

Last edited 5 months ago by pacopakero
LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Member
Militante | Militant
5 months ago
Last edited 5 months ago by LLT 123
Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Member
Militante | Militant
5 months ago

En el fondo es sencillo poner orden y salir de esta espiral de destrucción económica y de empleo que siempre sufre España. La fórmula es dura, muy dura, pero cuanto más tarden todos los gobiernos en implementarla, simple y llanamente por rédito electoral, más fuerte será la caída. Hay que recortar gasto de manera radical en todos los frentes posibles y hay que flexibilizar trabajo y economía. Insisto, es una decisión dura que traerá problemas al corto plazo, pero soluciones y competitividad al largo plazo. Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana. Y esto no es izquierdas o derechas, esto es la realidad.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Tema Estatuas de esclavistas.
Aqui se ve realmente la esencia de CC, PNV y Convergencia.
Salen a defender el orden, y no son capaces de ver el racismo arraigado en nuestra sociedad Europea, Española, Vasca y Catalana.
 
Es importante hacer algo. No basta con decir ahora ya somos todos libres.
Porque en nuestros libros de texto seguimos explicando la barbarie colonizadora como algo positivo. A alguno del bng, veo defender o indefendible. Esa rama burguesa que predomina ahora el bng, de la mano de PNV y junts.
 

Last edited 5 months ago by Galestat
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
Alcalde
5 months ago

No puedo tirar más del carro, de verdad   :Pole: