La evolución de la pandemia en estos últimos meses continúa marcando nuevas y mayores diferencias entre continentes y, dentro de estos, entre países.

América y Europa son, con mucho, los más afectados según los datos oficiales (que en bastantes países, pero de forma muy variable, suelen ser algo o muy inferiores a los que marcan los indicadores de exceso de mortalidad). Asia, África y Oceanía, en cambio, han padecido de momento muchísimo menos la pandemia.

En el desglose por países, muchos europeos superan la media del continente, como es lógico. A destacar la enorme resistencia a bajar que está presentando el virus en algunos países del centro de Europa, sobre todo en el área alpina. El caso más destacado es la República Checa, cuya incidencia sigue disparada y ya es, incluso en mortandad, el país más afectado del mundo. Dada su situación epidemiológica actual, la triste posición que hoy alcanza, liderando el ránking, no hará otra cosa que empeorar en las próximas semanas.

Subscribe
Notify of
49 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Me acabo de acordar de una cosa que leí hace muchos, muchos años_

¿conocéis la teoría de los seis grados?

Supongo que el covid19 ha sido una buena manera de demostrar (o desmentir) dicha teoría.

#QuemaCabro

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ahora vendrán los voxis a hablar del gobierno asesino checo, ¿no? ¿Pondrán «fotos» con el famoso puente de Praga lleno de ataúdes?

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Se cumplen hoy 35 años del asesinato de Olof Palme, exprimer ministro sueco.

Olof Palme es considerado uno de los líderes más influyentes de la socialdemocracia a nivel mundial, pero él nunca se consideró socialdemócrata, sino socialista democrático. Es decir, él no abogaba por un sistema de intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una política liberal-democrática y una economía mixta de orientación capitalista (socialdemocracia)… si no por un sistema de democracia política dentro de una economía de propiedad social, con un énfasis particular en la democracia económica, la democracia en el ámbito de trabajo con autogestión de los trabajadores, dentro de una economía socialista de mercado o alguna forma de economía socialista planificada descentralizada (socialismo democrático).

Si bien, no consiguió convertir a Suecia en un país totalmente socialista, sí profundizó el ya ambicioso sistema de bienestar del modelo nórdico implantado desde los acuerdos económicos de 1938, para facilitar la accesibilidad a subsidios y viviendas a más ciudadanos.

Quizás, lo más destacable de todo, fue su política exterior, así como su progresismo y ecologismo. Juntó a Suecia con el bloque del movimiento de los Paises No Alineados, que criticaban a partes iguales al bloque atlantista y al bloque soviético, denunciando las invasiones de Afganistán por la URSS y Vietnam por EEUU. Defendió el pacifismo, el desarme nuclear y la defensa de los DDHH, mediando en conflictos como el de Israel-Palestina o el de Irán-Irak, así como haciendo campaña contra los régimenes de Franco, Pinochet y, sobre todo, el del Apartheid sudafricano.

Fue de los pioneros en la promoción del ecologismo, defendiendo las renovables y la energía nuclear, frente a los combistibles fósiles. También fue de los primeros en declararse feminista y promover activamente campañas de igualdad de género y la defensa de las minorías.

En definitiva, fue una de las personas que, para bien o para mal, más influyó en el posterior viraje de la izquierda europea hacia causas de progresismo social, más allá de cuestiones de clase y asuntos económico-laborales.

Por todas estas cosas, fue un líder muy polémico, tanto dentro como fuera de su país.

Tal día como hoy, en 1986, fue asesinado mientras paseaba. Los hechos no se han llegado a esclarecer. Hubo varios sospechosos, pero poco más se avanzó. El año pasado se decidió cerrar el caso, ante la falta de avances, y el hecho de que la hipótesis principal era que el asesino fue Stig Engström, un diseñador gráfico que declaró como testigo de los hechos y del cual se especulaba con que padecía de cierta inestabilidad mental, que ya está muerto (se suicidó en el año 2000).

comment image

Last edited 1 month ago by Ipsen
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Al PSOE solo le hacía falta un partido como Vox, para que siga haciendo las mismas políticas que un día casi le llevan a desaparecer(y gracias a la inocentada de la moción de PODEMOS aún siguen ahí)y la gente votándolo por miedo a un partido que solo quiere llevar a cabo sus mismas políticas económicas pero más rápidas…. Ferreras sabía lo que hacia.
Ni Redondo es tan listo, ni en PODEMOS creo que sean tan tontos….. Cuando Pablo deje de analizar la segunda guerra mundial y ponga los pies en la España del 2021,se le terminan las tonterías al PSOE.
No hay que tenerle miedo a Vox….Vox es la puerta a los cambios que necesita España y no ese voto cautivo y del miedo que muchos le dais al PSOE.

PD:Mi perro adoraba el pienso,hasta que un día se empachó de pienso….y desde entonces lo odia

José Luis Gallego
José Luis Gallego (@jlgallego)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Si en lugar de contar los fallecidos oficiales, ponemos los verdaderos, nos salimos de la tabla. Somos el nº1 con diferencia, por mucho que nos lo quieran esconder los inútiles que están en el Gobierno.

Paul
Paul (@paul)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me da muchísima pena y rabia que los políticos hayan decidido que la mejor opción es convivir con el virus en vez de erradicarlo. Preferiría mil veces tener un par de meses malos más encerrado en casa a tener que renunciar a TODO UN AÑO con esta vida a medias.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Anda que se lucieron los de VisualPolitik poniendo a la República Checa como ejemplo de gestión del Covid.

La gente se lo recuerda, pero ellos callan.

Last edited 1 month ago by wilbur_650
losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Suecia, sin ningún tipo de confinamiento no está entre los primeros. Una muestra más de lo equivocado que son las estrategias seguidas en países como España.
El riesgo solo está en los ancianos. Después de tanto tiempo aún no se ha enterado la gente?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Júbilo en Moncloa por arrastrar a Casado a la negociación: «Jugamos con adolescentes y ganamos»

El Gobierno se felicita del nuevo ‘win-win’: transformar el fallido pacto del CGPJ en erosión al PP: «Casado ya no es virgen, ha votado a Podemos».

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Militante | Militant
1 month ago
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Tal día como hoy, el 28 de febrero del 2020 el coronavirus llegaba a oficialmente a Euskadi. Y digo oficialmente, porque es evidente que ya teníamos casos con anterioridad. Fueron dos primeros casos: una mujer guipuzcoana que viajó a Milán y una sanitaria del hospital de Txagorritxu de Gasteiz que se desplazó a Andalucía días atrás por motivos personales.

Un año después:

  • 157.000 personas contagiadas.
  • 3.797 fallecidos.

Sin embargo algunos ya habíamos avisado en reiteradas ocasiones de lo que estaba por venir y denunciamos la pasividad de todas las administraciones ante esta pandemia. Muchos se lo tomaron a risa, demasiados.

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Como ha cambiado el cuento desde que los voxis nos decían que su amado Orbán y su amito Trump eran los que mejor estaban gestionando la pandemia.

Last edited 1 month ago by Duke