Ayer a las diez de la noche, mientras las sociedad aún comenzaba a digerir los efectos de la declaración institucional del presidente del gobierno Pedro Sánchez, cuando aún no se había publicado en el B.O.E el texto del decreto que regula el estado de alarma, cientos de miles de ciudadanos salieron a sus balcones, terrazas, ventanas… para aplaudir.

Hoy, probablemente lo harán millones.

Poco importa ya lo difícil del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, las agrias discrepancias o los mínimos alcanzados. Poco importan las reticencias de algunos presidentes de Comunidad Autónoma, que veían cómo la toma de control por parte del Gobierno suponía la asunción de competencias que en momentos de normalidad les corresponden a ellos.

Lo importante, lo primario, es que la sociedad entienda de una vez que lo básico es respetar el derecho a vivir de los demás, y, en concreto, de los más débiles. Lo importante es comprender que, con un sistema sanitario al borde del colapso, la vida de los otros no es algo que dependa de terceros, sino que está en nuestras manos: en el hecho de que no nos acerquemos a ellos para contagiarlos.

Para cuando la crisis se supere, cuando la enfermedad se haya convertido en una más, ya no será necesario poner el acento en esto: ya podremos descargar la responsabilidad, de nuevo, en el «sistema». Pero ahora el sistema somos nosotros. Nosotros, todos, somos los primeros sanitarios y, por tanto, nuestra responsabilidad es cumplir con nuestro deber.

Ayer se puso el acento en los balcones en quienes están en primera fila, intentando directamente salvar vidas: los médicos y enfermeros. Imprescindible que sea así y que jamás los olvidemos ni dejemos de apoyarlos.

Pero no conviene olvidar a todos los demás. Ese aplauso que se merecen, tanto como el que más, los reponedores de los supermercados, que son nuestro dique frente a la histeria; los transportistas, jugándose el tipo en las carreteras, lejos de sus familias, para seguir trayendo a los estantes aquello que necesitamos; los farmacéuticos, expuestos cara a cara a las demandas de atención de quienes probablemente les contagiarán; los cuerpos de seguridad, que deberán velar porque todos respetemos las normas, desde la calle, asumiendo riesgos, mientras otros permanecen seguros en sus casas. Los internos de los centros penitenciarios, que deberán aguantar sin recibir visitas ni permisos, y los funcionarios de los mismos centros, que afrontarán situaciones tensas derivadas de esas mismas restricciones, habiendo dejado lejos, a veces a decenas y decenas de kilómetros de distancia, a familiares preocupados. Los autónomos que seguirán al pie del cañón, como puedan, donde puedan, cada uno en su esencial parcela. Los trabajadores de servicios esenciales que deban salir de casa todos los días para trabajar. Los agricultores que deberán seguir llenando mercados de productos, para que podamos comer… y tantos otros.

Son tantos, tan distintos, aquellos a quienes hay que aplaudir todos los días, a las diez de la noche, que muchos se nos olvidarán. Pedimos disculpas de antemano.

Finalmente, hay que brindar un aplauso para todos aquellos cuya aportación a la sociedad será, precisamente, la inacción. Serán millones y millones, y resultarán esenciales. Permanecer en casa, no contagiar, no ser irresponsable, velar por la vida de los otros. Ese será el mayor acto de heroísmo, tanto como el del sanitario que, jugándose el tipo, salve directamente vidas.

Recibamos todos, por tanto, ese aplauso. Pero ganémoslo. Todos los días.

Esto no es cosa de otros. Esto es cosa tuya.

Suscribir
Notificar de
219 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
6 meses atrás

Revolución ??

yo solo veo mansos y corderitos al matadero

javigarcia3
javigarcia3 (@javigarcia1961)
Miembro
6 meses atrás

Aplaudo a los sanitarios y abucheo a los que han recortado ciento de camas de hospitales publicos de Madrid y Andalucia

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
6 meses atrás

Las medidas son igual de restrictivas en Madrid que en la costa en estos momentos. La persona que lleve a pies juntillas las recomendaciones no tiene de qué preocuparse. No entiendo la obsesión por cerrar Madrid o Cataluña. Los infectados por 100.000 habitantes demuestran que el virus no está excesivamente concentrado en X Comunidad Autónoma. En cambio sí que hay concentración en localidades o barrios concretos.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
6 meses atrás

¿Qué sentido tiene criticar desde dónde se confine? Si el resultado es el mismo… ¿No te parece que deberían trabajar unidos y no mostrar este tipo de discrepancias en estos momentos?

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
6 meses atrás

Que aprovechéis las situaciones de crisis de crisis para hacer vuestra propaganda nacionalista de mierda.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
6 meses atrás

Yo estoy seguro que de esta crisis van a haber muchos cambios sociales. Estoy seguro que nuestros nietos se preguntarán en unos años de dónde viene el hacer "X cosa" y sus ascendientes les explicarán que eso se hace desde que el mundo vivió el Covid-19. Por ejemplo, se me ocurre chocar el codo o pié, o comprar a primera hora del día, respetar espacios de más de un metro en las colas, etc (que puede ser o puede no ser que se queden como hábito).

bat
bat (@bat)
Miembro
6 meses atrás

Se llama unanimidad a la búlgara, jeje.

Steiner
Steiner
Invitado
6 meses atrás

Como sanitario he de decir que es una de las cosas que más me ha emocionado, te hace olvidar un poco lo que te espera el lunes.

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
6 meses atrás
bat
bat (@bat)
Miembro
6 meses atrás

Ahora los de ERC lloriquean por el Brumario de Pedro Sánchez y sus criados podemitas.

Pero quien le colocaron fueron ellos.

Cuando el virus pase su única posibilidad de redención es tumbar los presupuestos. Y bloquear todo lo que tenga que ver con la Mafia del 78.

https://twitter.com/martavilaltat/status/12389271

Votante
Votante (@legioix9)
Miembro
6 meses atrás

Nadie niega el machismo, lo que se niega es que se catalogue a todos los hombres como posibles maltratadores, eso sumado a que a un machista le puedes hacer las manifas que quieras que va a ser igual de desgraciado. Y las consignas de ese día nada tuvo que ver con el feminismo ¿Qué hacía la mujer de Sánchez con cartelitos de Madrid será la tumba del fascismo? o expulsar a feministas de otros partidos políticos, esas marchas ya son política no otra cosa.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
6 meses atrás

Jajajjajajaja

Este friísimo musical me ha hecho romper la cuarentena comentarial. a la que vuelvo de inmediato

Votante
Votante (@legioix9)
Miembro
6 meses atrás

Pues en mi ciudad no hay ni dios, no sé que hacéis allí.

Hispalense
Hispalense
Invitado
6 meses atrás

En donde yo vivo, gente comprando el pan y alguna cosa en las tiendas de desavío que hay. Tambien alguna gente con el perro. Quioscos abiertos pero vacío, y he ido a la farmacia de guardia y solo una persona delante mia. Pero vamos, las calles no tienen nada que ver con un domingo normal.

Eso si, 3 tascas abiertas de manera clandestina para abastecer a los borrachos del pueblo. Espero que los pillen y les metan un multazo del copón, no solo por el tema sanitario sino por la competencia desleal para todos aquellos que si han cerrado.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

À ver para el indepe que anda como pollo sin cabeza que si hubiera nacido 100 km más al oeste sería de Vox y leería OK diario

El confinamiento es a todo dios. Madrid está cerrado igual que Cataluña. No se puede mover nadie si no es justificado

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
6 meses atrás

Que dicen que va a salir el rey a pedir perdón y donar esos 60M€ a la sanidad xDDDD

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
6 meses atrás

Bravo. Aquí de momento sólo broncas.

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
6 meses atrás

Pues por aquí ya está la policía mandando a la gente a casa… de momento sin sacar "recetario". Yo empezaba a poner multas a la de ya. ¡que vergüenza!

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

Robles: Madrid continua abierta porque cada país tiene sus expertos"

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

No. Estan a matar