El rey emérito Juan Carlos I no ha sido privado de su título ni apartado formalmente de la Casa Real, y ese hecho no tiene solo consecuencias en cuanto a los títulos que se ostentan, sino que afecta al Presupuesto del Estado.

Según confirmó en declaraciones públicas el ministro Marlaska, la seguridad del monarca es competencia del Estado Español, como lo es también la de los exministros y otros cargos que conservan durante un tiempo dispositivos de seguridad una vez cesados en el cargo. El ministro se negó a dar cifras concretas para este caso, pero una investigación del digital LaPolíticaOnline pone de manifiesto los costes que estaría soportando el erario público.

El Estado no abona los costes derivados de los vuelos ni los de alojamiento del exmonarca, que habría asumido él personalmente o personas de su entorno empresarial, pero sí debe hacerse cargo de su escolta, y eso supone:

  • Coste salarial (nóminas, seguridad social) de los agentes desplazados permanentemente para garantizar su custodia
  • Costes por desplazamiento de los agentes
  • Alojamiento y comida
  • Coste de los recursos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y garantizar la seguridad.
  • Coste de salidas por carretera (vehículos, equipamiento técnico) u otras acciones suplementarias.

El operativo, según señalan fuentes ministeriales a las que ha tenido acceso LPO, se reduce al mínimo imprescindible para proporcionar un nivel completo de seguridad, y consta de cuatro agentes, los imprescindibles para proporcionar a Juan Carlos una «protección por las cuatro caras», cuyo objetivo es que nadie no autorizado pueda acercarse al rey emérito, y que su ubicación permanezca en secreto de la forma más discreta posible.

En sus desplazamientos por carretera, el despliegue consistiría en un vehículo precediendo a aquel en que viaje Juan Carlos, y otro siguiéndolo, con dos agentes en cada uno. Las fuentes insisten en el carácter mínimo de este operativo. Si se tratase de viajes oficiales el número mínimo de agentes involucrado sería de «unas doce personas». Por ejemplo, la seguridad de Mariano Rajoy implicaba a 11 personas, que según las fuentes consultadas por LPO, habría subido a 14 en el caso de Pedro Sánchez.

Suscribir
Notificar de
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

55.000€ al mes en seguridad para el campechano. Lo único que le falta ya es fumarse una cachimba rodeado de jeques allí en Abu Dhabi y echarnos el humo en la cara a nosotros ahora que ya ni siquiera podremos fumar en la calle.

meriodejaneiro
meriodejaneiro
Invitado
1 mes atrás

¿Cuánto cuesta el mega dispositivo policial para vigilar la mansión de los Marqueses de Galapagar, que además son los líderes de un partido corrupto, imputado por financiación irregular?

Cada vez se parece más a ese PP al que tanto criticó para medrar en la vida política (millonarios que viven en mansiones de 400.000€ alejados de la ciudad, líderes de partidos con financiación irregular, cajas B…)

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

A punto de salir a rueda de prensa el Consejero de Sanidad de la CAM.

Vamos a ver que nos depara esta rueda de prensa.
¡Por cierto! La Presi lleva sin abrir la boquita demasiado tiempo, no fué así en el confinamiento, que estaba en el candelero día sí y día también.

La Consejería de Sanidad de Madrid no convocó ruedas de prensa en cuatro mesesLa Comunidad ha mantenido una constante falta de transparencia desde el inicio de la mayor crisis de salud pública del último siglo en el territorio más azotado por el coronavirus

Last edited 1 mes atrás by nomedigas
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Elecciones libres en Bielorrusia ¡YA!

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Otros que no han cotizado, no reciben pensión.

Manda cojones que el Estado español tenga que hacer frente a los gastos de un señor que ha defraudado fiscalmente a ese mismo Estado.

Y aún hay cortesanos aplaudiendo a dos manos…

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Acaban de archivar la denuncia por injurias a la corona.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

comment imagecomment image

Last edited 1 mes atrás by electoAlvaro
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Por cierto (y con esto me callo ya con el nazismo, o al menos eso creo xD), me parece curioso que en cuanto un forero dice cosas nazis, enseguida salen otro par de usuarios diciendo «oh, seguro que en realidad es un perfil falso tratando de atacar a VOX».

Supongo que cierta gente necesita pensar que en realidad apenas quedarán unos pocos miles de nazis en España y que el resto son trolls izquierdistas, o sino les daría más palo votar a VOX y/o a partidos políticos que pactan con VOX (aunque sea con mucho disimulo).

Tristemente el nazismo no es ni de lejos una ideología tan extremadamente marginal como esta gente quiere creer.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Si la solución a todo este debate es muy fácil.

Cada cuatro o cinco años todos los españoles elegimos a alguien para que sea rey hasta la siguiente elección.

Y ya está, win win.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

¿Fusionar PP+C’S? casado planing xd

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Como ya se sabía, que ellos tengan un dinero para la casa real no significa que nos cueste eso, sino que nos cuesta mucho más si sumamos todos los gastos extra.

Por ese motivo, al costarnos dinero a nosotros, se debería decir donde está.

Fuera la monarquia, que nos dejen decidir y poder quitar a la monarquia. Y si no la quitamos porque la ciudadanía así lo decide, al menos eliminar sus privilegios, que puedan dar explicaciones en el congreso sobre sus actuaciones públicas, y en la justicia para dar explicaciones privadas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Contigo somos democracia, la escisión de ciudadanos llega a mi ciudad jejeej

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Mi opinión, la de un no votante de Vox, sobre lo de Rocío de Meer.
Me parece una cagada gorda y deberían rectificarlo como han rectificado otras cosas. Aun así no pienso que sea un partido nazi, han dado bastantes más muestras de ser contrarios a serlo.
Al que piense que sí lo son, pues Podemos también lo debe ser porque se les han ido colando líderes falangistas. Si se tiene la piel fina, hay que tenerla con todos.

Dicho esto, los que más han repetido como loros lo de Rocío de Meer son los que se les pone durilla con la victoria de Lukashenko en Bielorrusia, uno de los países más homófobos de Europa, junto a Polonia. Y a los datos me remito: en Bielorrusia no existe el acceso igualitario a la unión civil, ya no digamos el matrimonio. Pero estos son los que luego están todo el día con la homofobia de Vox, incluso algunos llevando avatares de personajes históricos cargados de polémica

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Es contradictorio que un partido político apoye férreamente a Israel y al sionismo y a la vez sea un nido de nazis? Sí.

Es el hecho de que un partido político apoye férreamente a Israel y al sionismo una prueba inapelable de que es imposible que ese partido político sea un nido de nazis? NO.

Es común que partidos políticos de extrema derecha que son nidos de nazis adopten el férreo apoyo a Israel y al sionismo como su postura oficial a la vez que gran parte de sus miembros fantasean sin parar sobre un segundo Holocausto? Sí.

 cumfraudeZ cari, ahórrate de responder porfa 😘

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

@JosManCalvente
Me insultan, me acosan, me amenazan en Twitter. Tergiversan mi declaración judicial en sus medios afines, recortándola hasta el infinito. Una campaña perversa para que calle ante la Audiencia Nacional en septiembre. No me conocen, seguiré hasta el final. Y la verdad se sabrá.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

La concentración de la ANC en Salou, no creo que llegue mirando los resultados a mas de 150 personas jejejee, en pleno mes de agosto turistico……

jxcat 780 votos
cup 300 votos
de ahi saldran los de la ANC principalmente mas esquerra, pero diria que ANC es mas de junts-cup

es curioso que aqui no haya gente opinando de la provincia de tarragona, tampoco hay galegos peperos, o gente de girona no? xd

encuestas las hacen…opinar no, deberia de a ver mas pluralidad provincial xd?

El chorizo este ese dinero fuera.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Clamor para que Sánchez retome el mando único en la pandemia y acabe con el caos autonómico
La disparidad de medidas adoptadas contra la epidemia por las autonomías, frecuentemente contradictorias entre sí, genera confusión en la ciudadanía. 
https://www.elespanol.com/espana/politica/20200814/clamor-sanchez-retome-mando-unico-pandemia-autonomico/512700072_0.amp.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true

Pues yo no quiero mando único. Yo quiero q toda la mamada se HDP de Presidentes autonómicos q criticaron el mando único se coman la mierda ahora.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

El plan de Casado para fusionar a PP y Ciudadanos en España Suma hace aguas a las puertas de las elecciones catalanas

  • El fracaso de la coalición de los dos partidos en Euskadi y el giro de Arrimadas hacia posiciones proclives al acuerdo con el Gobierno dificultan una lista conjunta para los comicios a los que Torra sigue sin poner fecha

https://www.eldiario.es/politica/plan-casado-fusionar-pp-ciudadanos-espana-suma-aguas-puertas-elecciones-catalanas_1_6162017.html

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Aúpa el campechano!