Se avecinan tiempos difíciles, y unos de los más importantes retos a los que nos enfrentaremos serán los cambios en la fiscalidad. Están en estudio y en los próximos meses, coincidiendo con unos presupuestos que deberán estar listos a finales de septiembre, veremos en qué se concretan las nuevas medidas fiscales que se adoptarán para hacer frente al incremento de gastos públicos que la pandemia va a originar.

En este contexto, algunos hablan de «tasa Covid» para referirse a lo que, tradicionalmente, se ha denominado «impuesto a las grandes fortunas». Esta idea, la de gravar con un impuesto específico a quienes más tienen, subyace al tradicional Impuesto sobre el Patrimonio, que es competencia de las comunidades autónomas y cuya capacidad recaudatoria, hoy por hoy, es mínima. La idea, desde hace años, ha sido recogida y defendida por Unidas Podemos. Pablo Iglesias la ha mencionado en varias ocasiones desde que comenzó la crisis. El problema, precisamente, es que establecer un tributo nacional que grave, por ejemplo, a quienes dispongan de un patrimonio superior a dos millones de euros (o a la cifra que se determine) choca con las competencias autonómicas actuales. Eso puede resultar interesante para el gobierno si se trata de ahondar el enfrentamiento con la Comunidad de Madrid, cuya estrategia consiste precisamente en rebajar hasta hacer desaparecer la tributación efectiva por impuestos como el de Patrimonio, pero, sobre todo, el de Sucesiones. Además, el hipotético nuevo impuesto tampoco gusta a algunos barones territoriales del propio PSOE, ni a varios ministros socialistas, que creen que es una manera de introducir sin más en la mesa del consejo de ministros el discurso de Podemos.

Pero hay otra acepción que está ganando terreno para referirse a la «tasa Covid». Algunos establecimientos, tales como terrazas, peluquerías, bares, y otros abiertos al público, se han lanzado a cobrar un «suplemento covid» a sus clientes. Este sobreprecio se justifica porque el aforo que puede cubrir es inferior al anterior a la crisis, con la consiguiente reducción de ingresos, y porque actualmente es necesario poner en marcha unas medidas de limpieza e higiene que encarecen el servicio. El asunto de momento no ha pasado de ser una mera anécdota, y desde asociaciones de consumidores como FACUA se advierte de que el cliente puede negarse a pagar el recargo que aparezca en tickets y similares. Sin embargo, el telón de fondo es más profundo: si los servicios de hostelería y restauración, y otros muchos abiertos al público, van a ver disminuir ingresos y aumentar gastos al tener que atender a menos clientes en el mismo espacio, y con mayores medidas profilácticas, es probable que intenten una subida de precios que compense las pérdidas que están asumiendo. Y si esa subida de precios, en lugar de reflejarse en un concepto aparte, se incluye como mayor valor del servicio prestado, no parece que pueda impedirse.

En algunos casos como las subidas en funerarias y servicios directamente ligados a la situación que hemos pasado, el Ministerio de Consumo ha denunciado el establecimiento de tarifas abusivas e intentado poner coto mediante fijación de tarifas que respeten los precios existentes antes del 14 de marzo, pero para muchos otros sectores parece casi imposible establecer algún tipo de control, porque además eso abocaría al cierre de los establecimientos por falta de rentabilidad.

Suscribir
Notificar de
150 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

la política de izquierdas es siempre igual, si no tenemos pasta para mantener chiringuitos inventamos impuestos y tasas, al final acabamos pagando 20 tasas para un mismo producto y ya lo último es tasa sobre tasa sobre tasa sobre IVA, el no va más, lo mejor para que los españoles tengamos pasta en el bolsillo, sin duda.

Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El Estado debe ajustarse la capacidad económica de la sociedad y las circunstancias, no al revés.
En estas circunstancias el Estado debe reducirse al menor tamaño de la economía debido a la crisis sanitaria y al paro.
Hay que ser un desalmado para subir impuestos, aunque sea a rentas altas (las rentas altas crean empleo entre otras cosas) mientras que quien gobierna no reduce ni un céntimo sus emolumentos.

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

Podemos presume de que va a sacar adelante junto al PSOE la Ley de Protección de la Infancia pero aun tengo algunas dudas.
 
¿Por que desde la izquierda se han negado de manera reiterada a investigar los casos de abusos sexuales sistemáticos contra menores tutelados por el Gobierno Balear? Por que han votado en contra de tal investigación?
 
¿Por qué siguen estos dos partidos (PSOE y Podemos) apoyando a las mujeres de » Infancia Libre » acusadas y condenadas por delito de secuestro de sus propios hijos?
 
¿Por qué han estado durante años tapando y encubriendo desde la Generalitat Valenciana la pedofilia y los delitos de abusos sexuales de menores del marido de la Vicepresidenta Monica Oltra?
 
¿Por qué no se ha dado apenas información sobre un suicidio de un menor tutelado por el Gobierno de Navarra la semana pasada?
 
A eso lo llaman proteger la infancia?
 

Last edited 3 meses atrás by cumfraudez
Helena De Vorvón
Helena De Vorvón (@helenadevorvon)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Para crear un impuesto a la riqueza habría que suprimir el de patrimonio. Total, para lo que sirve.

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

El Gobierno flexibiliza las normas para evitar una expulsión masiva de inmigrantes.
 
La Dirección General ha enviado esta semana tres extensas órdenes a las oficinas de Extranjería de toda España para facilitar el arraigo, la reagrupación familiar y las renovaciones.
 
También se flexibilizan las exigencias para aquellos que no han conseguido trabajo o subsidios estables estos meses. A la hora de renovar los papeles, además, no será obligatorio cumplir ciertos trámites burocráticos —como el informe de integración, que se simplifica— que hasta la semana pasada se exigían sin excepciones. 
 
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-10/inmigracion-flexibiliza-normas-expulsion-masiva_2630628/

Last edited 3 meses atrás by cumfraudez
dpessim2
dpessim2 (@dpessim2)
Miembro
3 meses atrás

¿Las sedes sociales del PNV también son restaurantes? Habría que copiar ese modelo en el resto de partidos, que así nos ahorraríamos un montón de dinero en cuotas de afiliados y subvenciones xD

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Hoy en cosas curiosas vemos como Bildu (¡Bildu, que hay que joderse!) sale a criticar al gobierno usando la economía como argumento y luego sale el PP para «hablar de su libro», con Cayetana en sus cayetanadas y Egea usando la mentira de las residencias contra Iglesias para tapar el olor a podrido que sale desde la CAM.
 
Congreso en modo WWE, teatro y teatro.
 
Yo ya dimito de ver estas sesiones, es llegar los partidos con más escaños al debate y ponerse en una guerra de zascas patética.

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

La derecha española focaliza todos los problemas del Covid-19 en el 8M, y lo hace por la hostilidad ideológica que tienen frente a lo que se reivindica, no es riguroso insinuar que el avance del brote del Covid-19 tenga su origen en el 8M, sinó en el conjunto de eventos de masas que se sucedieron por esas fechas de la primera mitad de marzo, de los cuales el 8M es solo uno, que tampoco se debería haber llevado a cabo. También tiene su origen en el no cierre de Madrid, que exportó muchos casos al resto de España, acelerando el crecimiento del virus y menguando drásticamente el tiempo de reacción para combatirlo eficazmente. En definitiva, el problema no fue el 8M en concreto, sinó no suspender todos los eventos en general, reaccionar tarde y no aislar focos (el virus no entiende de territorios decían los sinvergüenzas del gobierno, no sé si de territorios, pero sí que entiende de focos, y se negaron a aislarlos).

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Joder que repasito se están llevando los populares
 
No les da vergüenza ?????

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Tómate un café…. Cayetana
 
Editado :
 
Y degea se tome otro

Last edited 3 meses atrás by [email protected]
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Flash by Neo: crece la derecha anti-Netanyahu en Israel.
 
La formación del nuevo gobierno mediante el acuerdo de los “Benjamines” Netanyahu y Gantz y la amplia coalición que lo apoya dejó fuera, de forma inesperada, a la derechista Yamina, no tanto por unas diferencias ideológicas insalvables sino por el enfrentamiento personal entre su líder, Naftali Bennett, y el propio Netanyahu. Este hecho le supuso romper con el partido The Jewish Home, que si ha entrado en el gobierno. A pesar de ello Yamina se está viendo recompensada en las encuestas.
 
Pero si Bennett está creciendo en las encuestas, el propio Netanyahu también lo hace. Siendo la coalición de Gantz (B&W) y sus ex socios ahora en la oposición, Yair Lapid (Yesh Atid-Telem) los más castigados. Y sobre todo pierden los Laboristas, que se quedarían por primera vez fuera del parlamento desde su fundación hace 52 años.
 
Todo esto lo confirma la nueva encuesta de Midgam, que comparamos con el actual parlamento, ya que hacerlo con el reciente resultado electoral del mes de marzo es casi imposible por los grandes cambios postelectorales que han sufrido los partidos.
 

  • Likud (nacional-conservador): 40….. (+4)
  • Joint List (min. árabe): 15….. (=)
  • Yesh Atid-Telem (liberal, nacionalista): 14….. (-2)
  • B&W (liberal): 12….. (-3)
  • Shas (religioso): 9….. (=)
  • Yisrael Beiteinu (derecha laica): 9….. (+2)
  • Yamina (conservador): 8….. (+3)
  • UTJ (religioso): 7….. (=)
  • Meretz (eco-socialdemócrata): 6….. (+3)

 
Varios partidos que participan en la coalición de gobierno quedarían fuera de la Knesset, perdiendo todos sus escaños: Laborista (-3), Derekh Eretz (-2), Jewish Home (-1) y Gesher (-1). El parlamento pasaría de tener 13 a tener 9 fuerzas políticas.
 
La amplísima coalición de gobierno Netanyahu-Gantz pasaría de 73 diputados a 68, estando a 7 por encima de la mayoría absoluta.

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

La OCDE sitúa a España a la cabeza en 2020 del desplome económico mundial con una caída del 14,4% tras el virus. 
https://www.elmundo.es/economia/2020/06/10/5edfdad4fdddff9b2d8b4663.html

godofredodemiramonte
godofredodemiramonte (@godofredodemiramonte)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El impuesto sobre las grandes fortunas que pretende implantar UP adolece de inconstitucionalidad.
 
1-porque grava un hecho imponible que ya está siendo gravado por otra figura tributaria, el impuesto sobre el patrimonio, que está cedida a las CCAA y choca con uno de los principios más básicos del sistema de financiación autonómico: no pueden Estado y CCAA gravar un mismo hecho imponible.
 
2-porque es confiscatorio. La confiscatoriedad se produce, según el Tribunal Constitucional, cuando “la imposición menoscaba la fuente de riqueza de que deriva el hecho imponible, no tan sólo que el importe resulta elevado”. Para verlo, pongamos un ejemplo, Florentino Pérez. Florentino ingresó el año 2019 como presidente de ACS 6.83 millones de euros, por su 12% de ACS su sociedad patrimonial recibirá 74.1 millones de euros. Por todo ello pagará muchos millones de euros por IRPF (y en el caso de los dividendos, lo hará por IS pues es a través de una patrimonial). Ahora añadimos el impuesto de Podemos… 2200 millones de patrimonio a razón de un 3.5%…77 millones. Resulta que el impuesto del patrimonio que pretende Podemos, por su solo, se come absolutamente toda la ganancia que produce su patrimonio hasta el punto de además comerselo en 3 millones… y si además tiene que pagar el irpf que hemos mencionado y la patrimonial el IS… vamos, que se come el patrimonio año tras año, y por ende la fuente de que deriva el hecho imponible.
 
Podemos (Y en general los políticos actuales) cuando propone o habla demuestra un absoluto desconocimiento del sistema jurídico español, de los principios tributarios y de la economía real, ya sea con los impuestos o con la reforma laboral. Todo es populismo y demagogia de carnaval pues lo que no son cuentas son cuentos. Es la consecuencia lógica de haber pasado de estar gobernados por ingenieros de caminos y abogados del Estado a estar gobernados por filósofos, profesores de ciencias políticas, cajeras de supermercado o profesores de educación física metidos a liberados sindicales.
 
Antes de subir impuestos, piensen a ver cómo pueden ahorrar, que tal vez sería procedente plantearse si se puede administrar bien España con una administración central y local sólo, sin senado, con menos diputados, y por supuesto con una administración más digital: basta con ver la evolución del empleo público desde 1975 y compararlo con por ejemplo el sector bancario en España. El cambio tecnológico ha sido el mismo, ¿porque ellos han podido reducir personal y ganar eficiencia y la administración no? Es verdad que hay muchos ámbitos en que se necesita más empleos públicos como justicia o hacienda, pero otras tareas más administrativas tendrían que haber sido digitalizadas desde hace tiempo. Y si toca subir impuestos, es la imposición indirecta la que tiene margen, no la directa.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Hoy va de aplausos…. a ver quien lo tiene mas grande

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

La cara de Lastra mirando a Casado
 
Hoy se suelta…. ha llegao el día…. vamos a hablar de residencias
 
 

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Veo que el concepto de «distancia social» ha desaparecido en la bancada del PP.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Como se ha arrancao Casado……
 
Sigue así y no te tuerzas

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

SYM CONSULTING PARA VALENCIA MUNICIPALES
 
El PP sube con fuerza y ganaría las elecciones en la ciudad Valenciana. Ciudadanos en último lugar al ser superado por Podemos que experimenta una subida que le permite entrar en el consistorio.
 
  :GAL_PP:  28,7% (+6,9%) 10 concejales (+2)
  :Compromis:  25,9% (-1,5%) 9 concejales (-1)
  :PSOE:  19,2% (-0,1%) 6-7 concejales (-1/-0)
  :GAL_VOX:  8,4% (+1,1%) 3 concejales (+1)
  :UP:  7,0% (+2,8%) 2 concejales (+2)
  :GAL_Cs:  7,0% (-10,6%) 2-3 concejales (-4/-3)

pau14
pau14 (@paumj14)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

si el gobierno consigue conciliar y consolidar pactos con   :ERC:  y   :GAL_Cs:  e incluso sabiendo que   :EHBildu:  se sumaría a veces, ya se podrá quejar quienquiera y Abascal y Cayetana ladrar, que queda gobierno para rato.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Estaría bien que de esto aprendiesemos por lo menos que más que comprar cosas lo que nos gusta y necesitamos es nuestra libertad para movernos, ir a sitios, estar con gente y hacer cosas. Si con esto ya nos diese por comprar menos y de mayor calidad sería más que posible tener una industria local potente.