– Opiniones y pensamientos sobre la operación Taula realizadas por un valenciano que no es nadie –

La Taula de canvi fue una institución financiera valenciana del siglo XV, que tuvo casos importantes de corrupción y desfalcos que la llevaron varias veces a la quiebra. Dicha institución financiaba a reyes y nobles, perdiendo de vista la función principal de fomento del comercio.

Quinientos años después, en 1990, el Tribunal Supremo dejaba en nada el caso Naseiro, un presunto caso de corrupción del Partido Popular español, pero con componentes fuertes valencianas, y donde estaban implicados lo tesoreros Rosendo Naseiro y Ángel Sanchis. Se declararon las escuchas ilegales, pero el problema estaba allí. Famosa fue la frase de Vicente Sanz “estoy en política para forrarme”. Dicho señor era presidente provincial del PP de Valencia por entonces, luego fue la persona que cortaba el bacalao en RTVV, acabando siendo juzgado y culpado por acoso sexual a tres trabajadoras de Canal 9. 25 años después, varios casos de corrupción han estallado en el mismo partido, afectando también a los tesoreros y dirigentes del PP, y con el mismo contenido: financiación ilegal y corrupción. También ahora, como antes, el foco más espectacular se encuentra en la Comunidad Valenciana.

Estas repetidas historias delictivas, con epicentro en Valencia, no deben de ser casualidad Todo parecería indicar que los valencianos tengamos un gen defectuoso propio, que nos haga propensos a la corrupción. Yo no lo creo. Me decanto por otra teoría, que dice que la ingesta masiva de paella valenciana los domingos, acompañado por el consumo abundante de horchata de chufa, y con un clima suficientemente soleado, podría provocar un cambio neuronal propenso a las acciones corruptas.

Yo no soy nadie. Solamente un parado, extrabajador de una empresa pública que tuvo que realizar un ERE porque unos políticos la malgestionaron y saquearon. No me codeo con esas personas vividoras de lo público, ni siquiera las quiero cerca de mi; de hecho, cuando he visto la mínima posibilidad de tener algo cerca, he intentado alejarlo. Se puede lograr ser honrado en Valencia, aunque se tenga que pagar el tributo; yo lo he pagado; no ascendí en la empresa donde trabajaba, a diferencia de otros compañeros con carné. Y ahora estoy en la calle, sin nada. Otros tal como salieron entraron.

Ahora, muchos de los que antes, por estas tierras, lucían palmito, moreno y móvil de última tecnología, van a lucir el color pálido de Picassent. Y conozco a varios de ellos, de los que ya han probado una primera noche en el cuartelillo. Alguno hasta es un íntimo amigo. También conozco a otros que son (presuntamente) y aún no han caído. Caerán. Conforme escribo me doy cuenta que conozco a demasiada gente corrupta, y eso que no soy nadie.

Me acuerdo de aquella compañera de trabajo que salió de no se donde… bueno, si que lo se. La metió Vicente Sanz, ya que era de familia importante del PP. Cada pocos meses móvil nuevo. Todos los hermanos, hasta su madre, portátil cada año. ¿de donde lo sacaba? Su padre se los traía del trabajo (trabajaba como cargo importante en Imelsa). Cuando se le preguntaba cual era la labor de su padre en la empresa, decía sin ninguna vergüenza que trabajar para el partido. Reconozco que a esta compañera le faltaba un hervor, pero ahí está, ella, su padre y su familia: sin problemas a fin de mes. Eso si, rezando para que no entre la OCU por la puerta.

Otros conocidos no han tenido tanta suerte. Al menos conozco a tres personas relacionadas de una forma u otra con la empresa pública donde trabajaba antes del ERE, que están imputados (no me gusta la palabra investigado). Dos eran extrabajadores con plaza fija que abandonaron la empresa pública donde estaban muy bien vistos y colocados, para irse a Imelsa. Casualidad de la vida, en la empresa pública donde trabajaba también estaban sus parejas. Muy bien colocadas también. Trabajando muy poco o nada, y cobrando mucho. Al menos acudían y fichaban; muchos otros ni eso. Deberán estar jodidos, sobre todo las parejas. Con un poco de mala suerte no tendrán ni para llenar los depósitos de los BMW y Audi que se gastaban. Los viajes a Nueva York a comprarse las camisetas de moda al menos una vez al año seguro que se acabaron. Me dan en parte lástima.

Pero de todos los imputados, el que más me apena es mi amigo el empresario. Realmente no es mal tío. Estudió conmigo hace ya bastantes años y montamos un buen grupo de compañeros; desde entonces la amistad ha permanecido. Al menos una vez al mes hay comida o cena. Y nos ponemos de vino hasta arriba. Y cuando se sueltan las lenguas, empieza con sus quejas: que muy mal los trabajadores y sus sindicatos; que a ver si la Merkel mete una política neoliberal a lo americano. Que están muy mal los empresarios, y más los que trabajan con la administración. Quejas y más quejas. Creo que esto se habrá acabado; al menos para el. Durmió dos noches en el cuartelillo de la guardia civil. Ha tenido que pagar una pasta de fianza para estar en la calle, imputado. Por el grupo de WhatsApp nos dijo que no nos fiáramos de lo que ponía la prensa; que mentía; que el no había hecho nada; que tenía la conciencia tranquila y que todo se aclararía.

No se que pensar. Sin tener ninguna prueba, pero en base a mi instinto, creo que cualquier empresa que haya trabajado con la administración valenciana ha tenido que pagar mordidas; mayores o menores, pero ha pagado. Si se quería trabajar, se tenía que pagar. A algunos los han pillado, pues mala suerte. El problema es que deben de existir muchísimos más que se van a escapar de rositas. La verdad es que todo era corrupción. Allá donde mirases veías a sus actores. Y se sabía. Y se toleraba. Por impotencia. Por ser cómplices. Por ser tontos. Por el motivo que sea. Pero ahí estaba, a la vista de todos. En Valencia. Como en la época de la Taula de Canvi.

Suscribir
Notificar de
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Valarukar
Valarukar (@valarukar)
Miembro
4 años atrás

No estoy de acuerdo contigo, todo los científicos saben que los humanos de la península Ibérica descienden del homo valencianus corruptus, que tuvo su origen en la pequeña aldea de Cor d'Upte, en el valle de Valldigna. A partir de ese hecho y de su reproducción con el homo sapiens en el resto de la península vemos como ese gen ha tenido peso en algunas personas repartidas a lo largo de este territorio.
Un ejemplo de estos descendientes son: Alfonso Grau, Jordi Pujol, Francisco Granados, Manuel Chaves, y mucho más.

A su vez, otro estudio demuestra que en el Valle de la Fuenfría, los homo rumpere compromissum se hicieron fuertes y predominantes sobre los homo sapiens y consiguieron que en la actualidad, cada vez que Compromís estornuda, estos tienen que desaparecer.

beldarr
beldarr
Invitado
4 años atrás

Yo he trabajado en una consultora informática par aun proyecto con la administración, en concreto para la Consellería de Sanitat. Quizá mi caso sea la excepción que confirma la regla, aunque personalmente creo que los casos de corrupción son las excepciones, pero son muy ruidosos.

En mi proyecto se trabajaba mucho, se cobraba lo justo, ni más ni menos, la contratación de la empresa que desarrollaba el proyecto se hacía por concurso, el concurso era legal y había una dura competencia con otras consultoras. La mía ganaba tirando mucho los precios para llevarse el contrato, en mi empresa el proyecto se veía como "poco rentable" porque los beneficios sobre el coste eran inferiores al 30% que es el baremo que tiene la empresa para considerar un proyecto como rentable.

Estuve unos 10 meses trabajando hasta que me fui por una oferta mejor en otra consultora, la Consellería nos hizo una auditoría donde había que justificar hasta el último céntimo que se gastaba. Los Coordinadores de la Consellería regateaban hasta la útlima hora posible en las estimaciones de cada desarrollo, un pequeño error nos llevaba a realizar desarrollos por debajo de coste, lo cual implicaba pérdidas para la empresa.

Mi experiencia allí me dice que la administración pública sabe hacer las cosas bien (incluido cuando esta el PP) y cuando los responsables están a lo que tienen que estar y no están colocados a dedo para trincar y no hacer nada, las cosas funcionan.

Creo que los casos de corrupción son una parte pequeña de la gran cantidad de contratas que tiene la administración, pero en ellos se roba mucho y aunque sean pocos (en porcentaje) son muy sonoros y destruyen toda la imagen de la administración pública, lo cual le viene al dedo a los liberales para atacar lo público.

En fin esta es mi experiencia y creo que con el nuevo gobierno pasará mucho antes de que veamos un escándalo del tipo de los que ya estamos acostumbrados a ver.

Un saludo.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

DESGLOSE PODEMOS

PODEMOS 13.2%
EN COMÚ PODEM 4.5%
COMPROMÍS-PODEMOS 2.5%
EN MARRA 1.7%

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

CIS

PP 28.8%
PODEMOS 21.9%
PSOE 20.5%
CIUDADANOS 13.3%
UP 3.7%

eljuliet
eljuliet
Invitado
4 años atrás

Bon dia,

Jo crec que la corrupció del PP a València no és exclusiva del PP a València.
Crec, ans al contrari, que ací no ha passat res de substancialment diferent del que passa i ha passat a Andalusia, Extremadura, Madrid, Castella o Galícia.
Bé, una cosa sí que ha passat: que hem sigut els primers a canviar de veritat i hem tingut dos partits (Compromís i EU) que han fet oposició de deveres. La catifa que s'ha alçat ací continua estesa i enganxada en terra en la resta d'Espanya. Vorem quant tarden a alçar-la i si ho fan alguna volta.
Un salut,

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Yo ya he dicho muchas veces que uno de los objetivos políticos de Podemos (y de Compromís en Valencia) es implantarse en los pueblos.

Compromís ya tiene 720 concejales, y está muy bien, pero debe buscar más.

Cuántos de los 2200 concejales del PP se perderán por el camino de la refundación si hay cisma o movidas? Ahí debe estar Compromís para pillar a figuras conocidas, alcaldes no muy ideologizados, capaz de entrar en otro partido, en un partido que empieza a ser hegemónico en algunas zonas.

También se pueden fichar o pelear algunos de los concejales o alcaldes del PSOE valenciano si hay movidas a nivel nacional. Hay mucho alcalde socialista que puede pasarse a Compromís, y en mi opinión desde la dirección de Compromís se debe intentar.

A los foreros valencianos xtralacant, trellat… lo veis posible? Yo creo que con todas estas movidas, si Compromís no lo aprovecha y sube, habrá desaprovechado una importante oportunidad.

Y lo mismo digo de Podemos a nivel nacional. En cuanto se forme gobierno o acabe todo este lío, uno de los objetivos de la dirección nacional debe ser implantarse en los pueblos de la mayor parte del Estado, ya sea con figuras locales, con trabajo de círculo, como sea.
El 11% de Cuenca solo subirá a un 15-20% si hay confluencia con IU y/o se consiguen concejales que sean referencia en algunos pueblos medianos-grandes.

santico
santico
Invitado
4 años atrás

Pues no creo yo que el gen de la corrupción se modifique con la ingestión abundante de paella y horchata. Yo creo más bien que el gen que conduce a la corrupción se ha dado al abusar de la anti-catalanidad. El abuso de esa bebida espirituosa produce efectos malsanos en quien la ingiere, genera la sensación de que uno es inmune a cualquier acto inmoral que practique, en soledad o acompañado, en familia o en las calles a grito pelado. Esa bebida es la garantía de que te volverán a votar in secula seculorum y de que todo el entorno mirará para otro lado si te pillan con la cosa entre las manos o en tu boca.

De facto, la tal Bonig, antes de intentar cambiar el nombre del partido y de expulsarse a sí misma del mismo, ha intentado varias veces de que los votantes recordaran lo bien que les iba acusando a los catalanes de querer convertir la paella en catalana, cuando tan sólo la sartén es catalana y para nada el mejunje que se cocina dentro de ella con pollo y conejo (con perdón) o con gambas y cigalas (otra vez con perdón). Y además al "or xata" le ponen una "h" para que quede más "aspañó".

El honor de exportar dicha bebida al resto del Estado le corresponde al Sr. Zaplana, que como buen murciano y con gran visión comercial que tiene -que para eso lo han fichado en Telefónica-, recomendó a Aznar la medida y así nos luce el pelo ahora a los valencianos, a los alicantinos, a los murcianos, a los catalanes y a las Islas Baleares que también han abusado lo suyo de la medicina derechista empresarial-turística, recomendada por el clan de Oropesa cuando lo hacían en la intimidad y D.Carlos Fabra (Il Padrone) les daba clases de como hacerlo, al tiempo que les obsequiaba con algún décimo de lotería premiado.

Mire el autor del artículo -al que muestro mis respetos-, si en ese entorno tan próximo al presidio en el que se movió, habría mucho catalanista malvado o más bien al contrario. Y si fuese al contrario, mire a ver quién les dio de beber la pócima y verá cómo por el hilo saldrá el ovillo.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

TITULARES DE HOY JUEVES 4 DE FEBRERO.

EL PERIÓDICO: SÁNCHEZ SUBRAYA SU PERFIL MÁS MODERADO. El líder socialista encarga la negociación a expertos del partido de su plena confianza. / Iglesias y los populares presionan ahora para que la investidura se vote dentro de 15 días.

EL PAÍS: PUIGDEMONT APROVECHA EL VACÍO PARA CURSAR LAS LEYES DE SECESIÓN. "Se han dado cuenta demasiado tarde de que la independencia va en serio", dice el 'president'. PP, PSOE y Ciudadanos no participarán en el trámite.

LA VANGUARDIA: SÁNCHEZ SE RODEA DE FIELES PARA NEGOCIAR LA INVESTIDURA. El líder del PSOE pone a su equipo como prueba de que no se radicalizará. / El socialista deja para la próxima semana el diálogo con CDC Y ERC. / Sectores del PP reprochan a Rajoy falta de iniciativa.

EL MUNDO: EL PSOE SE CITÓ EN SECRETO CON EL PP PARA QUE ESTE SE ABSTENGA. José Enrique Serrano, asesor de Pedro Sánchez, sondeó al jefe del gabinete de Rajoy para saber si toleraría un Gobierno con C's y éste se negó. / PP y Podemos piden acelerar el pleno de investidura.

ABC: SÁNCHEZ YA NEGOCIA AJENO A LAS LÍNEAS ROJAS DEL PSOE. En el afán por disimular su dependencia de Iglesias, se reunió ayer con Compromís, partidario de revisar el modelo territorial, y tendió la mano al resto de marcas populistas menores. "Esto empieza bien", asegura el candidato socialista.

LA RAZÓN: RIVERA ESCENIFICA SU SINTONÍA CON SÁNCHEZ PARA PRESIONAR A RAJOY HACIA LA ABSTENCIÓN. El PSOE cita antes a Ciudadanos para rebajar las exigencias de Iglesias y relega al PP a la próxima semana, con los soberanistas. / "Equipo Rubalcaba" para negociar: Ferraz ficha a Rodolfo Ares, que estuvo en las conversaciones con ETA, para pactar con Podemos.

INFOLIBRE: EL PAPEL CENTRAL OTORGADO POR SÁNCHEZ A CIUDADANOS LOGRA CALMAR A LOS BARONES CRÍTICOS.

EL ESPAÑOL: EL PP BLANQUEÓ LA CAJA B DE GÉNOVA CON LA MISMA TRAMPA DESCUBIERTA EN VALENCIA.

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Cambi
Cambi no es escriure amb ema i b alta?

Jo crec que la paraula es escriure com totes les llengues romanas, mens els castellá.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Socialistas y PP Europeo dan su primer visto bueno al tratado secreto TiSA en el Europarlamento.

La Cámara aprueba el informe de posición redactada por los conservadores con el voto en contra de fuerzas como IU o Podemos, y con el respaldo de Ciudadanos, PP, CDC y PSOE. "El PSOE muestra en Europa su verdadera cara", denuncia la eurodiputada de IU Marina Albiol.

Pérez Tapias: ¿Y qué hace el @PSOE aprobando informe preparado por comisaria del PP Europeo sobre el acuerdo secreto del TISA? No se entiende nada.¿O sí?

AbbeProche
AbbeProche
Invitado
4 años atrás

Si Cataluña se independizarse, los valencianos y los de Baleares deberían unirseles.
Y entre todos recuperar el Reino de Sicilia y Nápoles.

En un mundo multipolar y competitivo, la especialización es clave en cualquier estrategia de éxito. Y a ver quien es el que me niega que ese nuevo país sería la potencia mundial número 1 en sectores productivos de dudosa legalidad.

deleted3565785
deleted3565785
Invitado
4 años atrás

Si alguien posee información "privilegiada", pequeños indicios sobre la gestión de una comunidad autónoma…(que levante las manos, y articule sus dedos sobre su teclado…), no quiero, ni deseo pensar que hay mas entramados en espera….

Trellatvalencia
Trellatvalencia
Invitado
4 años atrás

És així de trist.

deleted3565785
deleted3565785
Invitado
4 años atrás

Si alguien posee información "privilegiada", pequeños indicios sobre la gestión de una comunidad autónoma…(que levante las manos, y articule sus dedos sobre su teclado…), no quiero, ni deseo pensar que hay mas entramados en espera….
Hagan sus apuestas, que comunidad tiene mas riesgo de que en ella, todo lo que esta oculto acabe siendo expuesto a la luz..
QUE TRISTEZA….

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

Izquierda Europea

Con frecuencia es difícil percibir la realidad exterior sin la influencia de la realidad interior. Observo con frecuencia comentarios en los que se refleja una posición de la izquierda europea ajena a la realidad debido seguramente a que desde España nos llegan otras percepciones.

Por ello quiero reflejar la situación de la izquierda europea (limitado a la UE) más detallada. Decir también que el análisis recoge aquellos partidos considerados como más a la izquierda del centroizquierda, espacio que ocupan social-liberales, socialdemócratas y ecologistas.

La Izquierda entre los grandes países de la UE:

El mejor posicionado es el FG francés. Aún así su situación se presenta muy estable e incluso con cierta tendencia a la baja. En las Presidenciales del 2012, Jean-Luc Mélenchon obtuvo un 11,1% de los votos. En las encuestas más recientes (Ifop, Odoxa), este mismo candidato de izquierdas se sitúa entre el 8% y el 12%. La irrupción del FN hace presagiar una pérdida de la relevancia del FG. Para las Presidenciales del 2017 más del 80% de las encuestas pronostican una Segunda Vuelta sin candidato de izquierdas, dejando fuera de juego al FG.

Otros partidos franceses de este espacio siguen incluso peor suerte. Lucha Obrera y Nuevo Partido Anticapitalista han pasado en las recientes regionales del 3,4% al 1,5% (sumando sus resultados).

Otro partido relativamente bien posicionado es Linke en Alemania. Este partido se mantiene estable en las encuestas con leve tendencia ascendente (en otras ocasiones han sido sobrevalorados en las encuestas). En las Generales del 2013 sacaron un 8,6% y ahora las encuestas lo sitúan entre el 8% y el 10%. El fuerte crecimiento del nacionalista AfD les hace bajar de la tercera posición a la cuarta o quinta, según como escapen los Verdes.

Tanto en el panorama federal como en los distintos Lands el peso estratégico de Linke se ve disminuido debido a la irrupción de AfD, lo cual está obligando a ir constituyendo Grandes Coaliciones para formar gobiernos estables, quitando todo peso negociador a los partidos menores.

En Italia la situación es bien distinta. El otrora país más comunista de Europa Occidental se ha quedado casi sin izquierda. En el año 2013 la coalición Revolución Civil entre comunistas, Italia de los Valores y Verdes, obtuvo un 2,3% y la izquierda ecológica SEL un 3,2%, consiguiendo acceder al parlamento gracias a su alianza con el PD. Hoy los comunistas se han agrupado en Izquierda Italiana (SI) y las encuestas los sitúan aún peor que aquel año, pues el previsible pacto SEL+SI estaría entre el 3% y el 4% en muchas encuestas. La nueva ley electoral italiana, Italicum, exige el 3% sin coaliciones, por lo que peligra incluso su entrada en el Parlamento, y en caso de hacerlo podría ser con unos 10 o 12 escaños, de 630.

En el Reino Unido directamente no existe la izquierda, si excluimos el caso de Sinn Féin en Irlanda del Norte, motivado más por su valor nacionalista, irlandés y republicano que izquierdista. En las elecciones Generales del año pasado los dos principales partidos de izquierdas, TUSC y Respect, se quedaron en conjunto en el 0,1%.

Y en Polonia no es que no exista la izquierda, es que casi no existe el centro-izquierda. En las pasadas elecciones de Octubre de 2015 todo el parlamento era de centro-derecha y derecha. Y lo peor es que las encuestas más recientes sitúan al conjunto de las izquierdas aún más abajo, en algunas no suman ni el 6% del voto entre social-liberales, socialdemócratas e izquierda.

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
4 años atrás

Un buen artículo… no se si es una historia autobiográfica o solamente basada en hechos reales, pero creo que refleja bastante bien lo que se ha vivido estos años y estos días.

Ilwë
Ilwë
Invitado
4 años atrás

Hombre, es que me hace gracia todo esto. Parece que acabamos de caernos del guindo, cuando cualquier persona que haya trabajado para la administración en obra publica sabe que SÓLO se consigue a base de favores.

En mi empresa cuando comenzó la crisis, incluso contratamos a un directivo con "enchufes" para conseguir obra.
Anonadado me quedé y protesté.
La contestación del jefe… o eso, o no hacemos nada, por que si denunciamos, olvídate de hacer obra pública hasta el fin de los tiempos.

Ante tal desvergonzonería medrando por doquier me apeé, y ahora me dedico a otras cosas.

Mucho susto y asombro, cuando todo es hipocresía.

Mas medios para los juzgados y menos llevarse las manos a la cabeza.

P.D. Siempre hemos trabajado en Castellón, por lo que todo esto me pilla cerca.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Pole…mico artículo…

Ser corrupto no comporta inteligencia, no hacía falta…