Encuesta de GAD3 para La Vanguardia, que pregunta a los catalanes sobre su opción preferida para solucionar el problema catalán.

 

El sondeo pone de manifiesto que tras la elección del nuevo gobierno, la población catalana tiene un visión más positiva de la situación y cree que hay varias vías posibles para solucionar el conflicto, siendo la reforma del sistema de financiación la que más apoyos suscita.

El conjunto de datos y preguntas formuladas son los siguientes:

Suscribir
Notificar de
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

Según estos datos, Cataluña es de todo menos ese supuesto país diferente que ha desconectado mentalmente del resto de España que repite una y otra vez el independentismo.

De hecho, esos gráficos de lenguas con el español hablándose abultadamente entre la gente en casa pese a estar marginado hace años de la vida oficial y ese grafico de sentimiento con casi 46% de tan español como catalan sin contar el 10% de aun más españolistas son de las cosas que deben de doler

Según estos datos, repito. Porque tampoco estoy seguro de que sea tan cantosa la cosa.

temazcal93
temazcal93
Invitado
2 años atrás

Espero que mañana publiquen si hay mayoría independentista o no. Si no todos pensaremos que las preguntas han sido seleccionadas por sus resultados pro-unidad de España. En fin, La Vanguardia…

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

El 34% de la poblaciom catalana,castellanoparlante, en la misma situacion que los refugiados, segun mariommir.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

El PSOE en realidad tiene fácil solucionar esto a nivel interno catalán, se negocia un acuerdo de estatus específico con un cupo que permita igualmente un porcentaje de solidaridad a otras autonomías. La cuestión de fondo es atorgar una mayor soberanía al pueblo catalán para decidir cómo quiere organizarse sin interferencias autoritarias de los poderes del estado o el gobierno central.

Llegados a ese acuerdo se vota en forma de referéndum. Probablemente la CUP y PP-C's se opongan. El resto lo venderán como mayor soberanía y derechos. La idea es que le das la opción a la gente a decidir el nuevo status y eso podría tener un apoyo de 2/3 del independentismo y 2/3 del unionismo más los indecisos/ equidistantes. Ya que la mayoría de catalanes quieren más soberanía para autogestionare el problema con el independentismo viene por la implicación emocional con España de mucha gente sobretodo con orígenes en el resto del estado por ese sentimiento de que puedan pensar que rechazan España.

Sería una forma de solucionarlo y no estancarlo hasta que por relevo generacional haya más del 55% de independentistas y se complique aún más retenerlo con mayores dosis de represión.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
2 años atrás

Para comentar esta encuesta, primero hay que ver quien la hace y que representa.

La Vanguardia es el diario que representa a la burguesía o el establishment catalán. Pero al mismo tiempo, no está alineada con el PP y C´s. Simplemente, porqué con poco de inteligencia se sabe que hacer eso es condenarse a perder. Estaría más en la linea del PSC.

Los resultados, que más o menos son ciertos, van en la linea de lo que la Vanguardia quiere. Diálogo para un federalismo o como quiera llamarse y si hay independencia porqué así lo quiere la ciudadanía, que se haga de manera ordenada.

Respecto a las respuestas, me creo que una parte significativa de los catalanes, entre el 50 y el 60%, estaría en contra de que Puigdemont regresase a primera línea (sólo los votos de PP, C´S, PSC y CEC ya son el 52%, más gente de ERC y en menor medida de PdeCAT que pensarían lo mismo.

También es destacable que la propuesta de negociación en el congreso es minoritaria (supongo que será la preferida por parte de los electores del PP y de C´s). La mayoría defiende bilateralidad o acuerdo en el parlament.

El hecho de que la mejora de la financiación sea la propuesta que tiene mayor número de adeptos, es porqué entre gente que no es independentista, hay la percepción de que la financiación es mala, percepción que también se da en otros sitios como Valencia, Baleares. Una mejora de la financiación no excluye que la mayoría quiera una reforma constitucional y un referendum sobre la independencia.

Quizás el apoyo al nuevo gobierno socialista no sea tan amplio, pero si no llega al 50, poco le faltará, y es que cualquier cosa que no sea el PP tiene en Cataluña el apoyo autonomático de mucha gente.

Lo de los presos me lo creo. La gente los quiere en la calle, incluso algunos de C´s piensan así. También me creo que la mayoría no crea en Torra.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

Encuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa para las elecciones forales del año que viene:

EAJ-PNV 20 (+2)
EH BILDU 18 (+1)
PSE-EE 7 (-2)
ELKARREKIN PODEMOS 5 (-1)
PP 1 (=)

http://m.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/06/25/politi

En esta página está un documento anexo con todos los datos:

https://www.gipuzkoa.eus/es/-/ekonomiaren-sustape

Random19754
Random19754 (@random19754)
Miembro
2 años atrás

¿Por que no hacen un referendum y a tomar por culo? Es que PP, C's y PSOE creen que sin hacer nada o presionar a Cataluña desaparecera el independentismo? Pues no, sin un referendum el separatismo seguira plantando cara indefinidamente.
¿Tienenen miedo de que gane el si? En 2017 quedo claro que el unionismo tiene mayoria en votos.
¿Les parece mal porque es inconstitucional? Pues coño, se reforma y punto.
¿Es que quieren que decidamos todos? Pues no, si se hace de esa forma no se acabara con el independentismo ademas de que la independencia es cosa de los catalanes. ¿Es que no ven que es la única salida? Y si no que miren a Quebec, donde se hizo un referendum y ahora el nacionalismo esta hundido y a Escocia, donde esta en proceso de hacerlo. ¿Es que son gilipollas?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

La DUI seria de broma y de plastilina como han dicho la mayoría de los cobardes políticos independentistas catalanes, pero se han descubierto hasta las cartas que iba a remitir la Generalitat una vez aprobada la DUI a los medios de comunicación nacionales para expropiarlos.

Ni vergüenza ni palabra tienen.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Es interesante comprobar que el castellano es una lengua tan o más usada que el catalán en la vida privada, no entiendo porqué en la vida pública se le relega y porque la Generalitat no la trata como lengua propia que también es.

Delbuzo
Delbuzo
Invitado
2 años atrás

No parecen datos de una ciudadanía que quiera la independencia.