Sondeo de GAD3 para La Vanguardia de cara al 21D:

C’s: 23.1% 30-31
ERC: 21.2% 31-32
JxC: 18.2% 30
PSC: 16.5% 22
CeC: 7.4% 8
PPC: 7.1% 8
CUP: 5.0% 5

Participación: 82%

Suscribir
Notificar de
334 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Chamorro1993
Chamorro1993
Invitado
2 años atrás

Mi pronóstico:
Erc:32
JxCat:30
CS:28
PSC:18
Cec:10
PP:9
Cup:8

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

En esta encuesta ponen la valoración por recuerdo de voto. Como no dan ni IDV ni Recuerdo podemos extraer que electorados se han sobrerepresentado en las muestra a través de la valoración por partido político: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Junqueras: 4,98 calculad a partir del recuerdo de voto frente a 4,7 que ponen en La Vanguardia (los partidos que simpatizan con Junqueras (JxSi+CUP) estarían infrarepresentados. (+0,28)
Puigdemont: 4,74 frente a 4,4. Igual que con Junqueras. (+0,34)
Domènech: 4,24 frente a 4,2 = si tenemos en cuenta el redondeo.
Iceta: 3,9 frente a 4,1. Los simpatizantes de Iceta estaría ligeramente sobrerepresentados en la muestra respecto al voto real calculado por el recuerdo de voto. (-0,2)
Arrimadas: 3,55 frente a 3,7. (-0,15) Igual que Iceta, sobrerepresentados sus simpatizantes, aunque menos que de Iceta.
Riera: 3,68 frente a 3,4 (+0,28). Infrarepresentado igual que Junquera o Puigdemont.
Albiol: 2,42 frente a 2,5 (-0,08). Sobrerepresentado ligeramente en la muestra.

De esto podemos extraer que los electorados que han sobrerepresentado en la muestras son sobretodo del PSC, seguido del de C's, mientras que se ha infrarepresentado básicamente el de JxSi.

LeacheJon
LeacheJon
Invitado
2 años atrás

Mi pronóstico:

ERC: 31 escaños
JxCAT: 29 escaños
C´s: 28 escaños
PSC: 23 escaños
CeC: 9 escaños
CUP: 8 escaños
PP: 7 escaños

Mayoría independentista (pero no estoy seguro de que la CUP apoye a ERC porque ERC y JxCAT ya no quieren ir por la vía unilateral)

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
2 años atrás

En el bloque que tu llamas unionista, ¿Dónde están los republicanos? Si existen, muy callados están.

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

Yo con lo que me meo es cuando los españolistas/unionistas se llaman a si mismos constitucionalistas.

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
2 años atrás

Quizás desde fuera de Catalunya cueste entender la facilidad del trasvase de voto entre ERC y CIU ( o los diferentes nombres que adoptan ). Estos partidos comparten la gran base de sus posibles votantes; ambos se nutren de clase media y media /alta del centro de las ciudades y de las ciudades pequeñas y zonas rurales del interior donde no llegó o llegó poco la inmigración castellanoparlante. Decenas de miles de personas – quizás varios cientos de miles – pueden votar indistintamente uno u otro ya que lo que van a evaluar será el grado de pureza nacionalista o la corrupción pero no el eje izquierda-derecha, poniendo un ejemplo clarificador podemos decir que quizás el convergente mande a sus hijos a un concertado religioso y el de esquerra a un concertado laico. En el resto de España este perfil de votante sería mayoritariamente del PP, el estrato social típico de izquierda en España aquí corresponde mayoritariamente al electorado no independentista con la excepción de la CUP y los sectores más cercanos al independentismo de los comunes que corresponderían al sector anticapitalista de Podemos.

Y la subida de la lista de Puigdemont no responde a criterios racionales sino a la idea de que el voto a Puigdemont es el que más fastidia a Madrid ( esa es su terminología ) y que es la manifestación pública de la no aceptación del 155 y de considerar a Puigdemont el presidente legítimo. Les da igual el día después, la falta de programa y que Puigdemont si pisa España iría a prisión. ERC lo tiene mal ya que va a sufrir lo que ella también ha pregonado estos últimos años: las llamadas a la épica, la no aceptación de escenarios reales y su sustitución por un imaginario en el que todo sale como nosotros queremos.

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
2 años atrás

Ya se ha publicado completa la encuesta de El Nacional. En su estructura es muy parecida a la última de la Vanguardia (triple empate técnico entre ERC, JxCAT i Cs a la cabeza), si bien apunta a tendencias de muy corto plazo opuestas (según el Nacional, los republicanos tienden a consolidar la mayoría absoluta, mientras que según al Vanguardia tienden a perderla).Como singularidad, la del El Nacional es la primera encuesta que yo veo en la que Cs es primera fuerza en voto directo, pero no en voto estimado; es una extraña cocina, pues revelaría más voto oculto hacia ERC que hacia Cs. http://www.elnacional.cat/ca/politica/enquesta-el

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
2 años atrás

Tu lo que intentas es quitar miga a la cutrez nacionalista del bloque PPCsPSC. Al igual que en el otro bloque con las CUP, creo que los únicos que se salvan de no ser unos españolistas son el PSC (y eso que también tiene mucho nacionalista dentro).

temazcal93
temazcal93
Invitado
2 años atrás

Las encuestas muestran varias tendencias claras:
1. Es imposible que Cs+PSC+PP sumen más que ERC+JXC+CUP, de modo que un resultado sin mayoría en escaños de los dos bloques beneficiaría a los independentistas si CeC decidiera abstenerse para no forzar repetir elecciones y hundirse aún más.
2. Puede que los abstencionistas vayan mayoritariamente a C's y PSC pero entre los indecisos hay muchos que dudan entre ERC y JXC y algunos que dudan entre ERC y CUP. El voto oculto puede tocar en cualquier sitio.
3. Con la cocina que requieren sus datos, el margen de error de las estimaciones de C's es enorme. Por arriba y por abajo.

Pase lo que pase, parece que sólo hay dos escenarios probables:
1. Vuelven a ganar por mayoría absoluta los independentistas en escaños pero no en votos: la CUP exige echar a rodar un proceso constituyente, el gobierno vuelve a aplicar el 155, se vuelve a convocar elecciones.
2. CeC se queda como partido bisagra entre independentistas y constitucionalistas. Deciden abstenerse para no repetir elecciones permitiendo en principio que gobierne ERC con los votos de CUP y JXC con la condición de que den un paso atrás en su independentismo (mientras algunos de los Comuns piden participar en un proceso constituyente y la cuadrilla de la Complu se caga encima). Por su parte la CUP impone que se reconozca el referéndum del 1O y la república catalana y no hay acuerdo entre las cuatro partes. Se repiten las elecciones con gran trasvase de votos de ERC a CUP.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

A Jessica Albiach (CeC) no la conocía y me ha parecido que ha estado soberbia en La Sexta Noche. Se ha comido al resto de representantes. Ojalá la saquen más en los debates.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
2 años atrás

Cataluña necesita un gobierno q encarne el espíritu republicano español. Una España de progreso con celosa defensa de las culturas de todas las partes pero sin fracturas. Y eso el españolismo rancio de bandera en balcón no lo va a conseguir. Y el victimismo 3 per cent y los que han antepuesto la independencia a la política de izquierdas ERC, tampoco.
Tenía mucha razón Garzón cuando critico a Rufián por criticar el pacto CsPsoe y no el de los suyos con los convergentes.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Brasil
El partido del Trabajo de Lula arrasaría en las elecciones del próximo 2018
Lula se compromete a revocar todas las reformas pro mercado aprobadas por el actual presidente Temer

Lula da silva: 34% (partido del trabajo)
Bolsonaro: 17% (ultraderecha)
Marina Silva: 9% (ecologista y exministra de Lula)
Geraldo Alckmin: 6% (Partido socialdemócrata de brasil)
Ciro Gomes: 6% (partido socialista y ex ministro de Lula)
Joao doria: 5% (partido socialdemócrata de brasil)
Enrique Mirelles: 1% (actualmente ministro)
http://www.letrap.com.ar/nota/2017-12-4-18-35-0-v

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Venebarometro
Venezuela

Intención de voto

Don Nicolás Maduro: 28.6%
Leopoldo López: 18%
Henrique Capriles: 15.4%
Ramos Allup: 6.6%
Henry Falcon: 6.3%

NS/NC: 25.1%

Valoración de Don Nicolás Maduro

Positiva: 31.1% (24.4% en septiembre)
Negativa: 68% (75.6%)

Valoración de la MUD
Negativa: 65.7%
Positiva: 31%

Dispuesto a protestar por la salida de Maduro
No protestaria : 40.8%
Muy dispuesto: 32.4%
Quizás saldría: 16.3%

Simpatía hacia los partidos políticos

Ninguno: 34.8%
PSUV: 30.6%
Acción Democrática: 8.8%
Primero Justicia: 8.2%
Voluntad Popular: 4.8%
Un tiempo nuevo: 2.1%
Copei: 1.9%

Apoya el chavismo: 33% (22.8% mayo)

http://runrun.es/nacional/333763/encuesta-de-vene

Los datos no son para tirar cohetes pero desde luego es un punto de inflexión y el mejor dato de la serie histórica desde 2014. A eso hay que tener en cuenta que los sondeos en Venezuela suelen perjudicar al chavismo que luego saca mejores resultados por eso del voto rural y marginal sin acceso a línea de teléfono que suelen ser adeptos al oficialismo.

Hoy domingo son las elecciones en los 335 municipios del país y en el Estado Zulia que se repiten las elecciones a gobernador después de que éste se negara a juramentar ante la nueva ANC.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
2 años atrás

¿La CUP 5 diputados? Eso es que sólo sacan escaños en Barcelona xD.

No sé, con alguien como Rovira liderando ERC, no creo que la CUP vaya a ceder demasiados votos (aunque tuviera un voto prestado el 27-S por quienes no querían votar a Mas). Si Rovira no seduce por la derecha, no veo por qué debería hacerlo por la izquierda.

Javitoy31
Javitoy31
Invitado
2 años atrás

C's primera fuerza y subiendo, me alegro de que la sociedad reaccione. Sin duda Arrimadas ganará las elecciones, e Iceta será presidente. lástima de ley D'ont.
Ya está bien de este mal sueño. Ya está bien de apoyar delincuentes que se siguen riendo de todos los catalanes, de todos.
Reaccionemos de una vez, hablemos de los problemas de los catalanes, no de los problemas de los políticos.
Los delincuentes que paguen, los políticos que gobiernen, el pueblo que los vigile.

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
2 años atrás

A Maragall le llegó a votar un 38,2%. Hoy esta encuesta al PSC le da un 16,5%. (Más de 20 puntos en 18 años) ¿Dónde se han ido esos votantes? No me digáis que a la tumba, porque hay nuevos votantes herederos de los anteriores y no creo que todo ese 22% se haya muerto.
Yo creo que la mayoría se ha ido a C's, entonces el problema del PSC no es que haya sido pro-unionista, sino más bien todo lo contrario.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
2 años atrás

No había caído en que esta semana comienza el macrojuicio de los ERE.

Eso igual recuerda a algunos que el PSC en Cataluña también ha tenido sus cosillas.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Creo que muchos catalanes jóvenes inspirados por el paleoconservadurismo pepero monarquico-iuspositivista uninacional ven en el «independentismo» un revanchismo nostalgico tipo social justice warrior … un 1936-1939 2.0 .. una segunda vuelta de la guerra civil ->republicanos vs nacionales

Es la narrativa de épica

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
2 años atrás

Teóricamente, en septiembre tenía que emitirse la sentencia del caso Palau. Por internet no he encontrado nada acerca de los posibles motivos del retraso. ¿Lo soltarán como una bomba a 3 días de la jornada electoral? (No lo veo claro: tras los kompromat de Mas y Trias el efecto podría ser el contrario)

antiespañolista
antiespañolista
Invitado
2 años atrás

A título individual puede haber republicanos que voten a un partido no republicano, por priorizar otros puntos del programa, pero tenemos tres candidaturas netamente republicanas, que llevan la República en su programa y en su ADN: CUP, ERC y JxCat. Y cuatro que no: PP, Ciudadanos, PSC y JxCat. Por ello, y más si se trata de alguien que sí considere el modelo de estado como importante, es perfectamente normal y riguroso hablar de "bloque republicano", ya que así es.