Patxi López será el nuevo Presidente del Congreso en la legislatura que se inicia mañana, con la constitución de las Cortes. Finalmente el socialista se ha hecho con la Presidencia tras alcanzarse un principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y al que no se opondrá el PP.

Durante estos días las diversas formaciones políticas han estado negociando la composición de la mesa del Congreso y la Presidencia.

La negociación entre PSOE y Podemos no llegó a buen puerto al no aceptar ninguno de los otros grupos políticos la conformación de cuatro grupos propios para En Marea, En Comú Podem, Compromís-Podem y la propia Podemos, incluso renunciando éstos a parte de la subvención y tiempos de intervención, algo que también parece alejar la posibilidad de un acuerdo de Gobierno en el futuro.

Ha sido esta tarde cuando PSOE y Ciudadanos lograron alcanzar una fórmula que otorga al PSOE de la Presidencia y a la suma de PP+Ciudadanos de una mayoría de bloqueo. Por otro lado, los populares rechazaron ceder uno de sus tres asientos en la mesa al PNV, y finalmente aceptaron sacar adelante esta propuesta al pactar no votar a los miembros del PSOE y viceversa, pero tampoco oponerse a ellos.

Así, esta será la composición de la mesa del Congreso:

Presidente del Congreso: Patxi López (PSOE)

Vicepresidencias:

1. Celia Villalobos (PP)

2. Rosa Romero (PP)

3. Micaela Navarro (PSOE)

4. Gloria Elizo (Podemos)

Secretarías:

1. Alicia Sánchez-Camacho (PP)

2. José Ignacio Prendes (Ciudadanos)

3. Patricia Reyes (Ciudadanos)

4. Marcelo Expósito (En Comú Podem)

Suscribir
Notificar de
1143 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Por que el PSOE quiere gobernar.
Para gobernar necesita el apoyo de varios partidos.
El PSOE no esta regalando nada. Nunca lo ha hecho.
DIL y ERC habrán pedido ciertas concesiones a cambio de su abstención o su voto a favor. El PSOE les esta pagando.
Cuando suceda la votación de investidura para Pedro, ya le devolveran el pago.
Cs también ha pedido sus concesiones, ya ha empezado a pagarle a Cs. Solo hay que ver como los votantes de Cs estan muy contentos con el reparto de la mesa, que les da mas poder del que les tocacaba, a priori. También Cs devolverá el pago en su momento.
El PSOE ha empezado por los mas minoritarios y por tanto, pactos mas sencillos.

Pero POD…..
POD no, POD es casi un igual. POD esta cerca de poder tener alternativas de gobierno.
A POD no se le puede comprar con esos grupos o con concesiones similares.

El PSOE le va a dar a POD todos esos grupos, y no solo esos grupos, muchisimas mas cosas en un acuerdo GLOBAL a cambio de su abstención, Y aun muchas mas a cambio del voto a favor.

EL PSOE esta empezando a tratar a POD como su igual, no como una fuerza minoritaria.
POD debe de tratar al PSOE como su igual, nada de pedir ya 4 grupos. Pedir un acuerdo global donde esten, entre otras muchas mas cosas, los 4 grupos.

antoniosc_95
antoniosc_95
Invitado
4 años atrás

Buenas a todos, hace mucho que no comento en esta web por las vacaciones de navidad y porque estoy en pleno periodo de exámenes, pero tras ver la constitución del Congreso ayer voy a volver dando caña.
Yo quiero un pacto PSOE-Podemos que quite el gobierno de las manos de la derecha, pero viendo cómo se comportaron ayer los de Podemos me parece una vergüenza.
En primer lugar, decirles que es ILEGAL que tengan cuatro grupos, y que se enrabieten lo que quieran, pero si lo primero que quieren hacer al llegar al Congreso es incumplir las leyes pues mal vamos. Si se han presentado juntos van juntos, no ahora se separan para tener más representación, más tiempo de palabra, más sueldo y más ventajas. Si eso es la nueva política…
En segundo lugar explicarles que EL CONGRESO NO ES UN CIRCO, porque vamos, ayer fue ridículo. Los unos con una orquesta tocando por la calle, los otros en bicicleta en grupitos, los otros jurando en lenguaje de signos o "por imperativo legal" o dando discursos en un juramento, la otra con el niño cuando hay una guardería en el Congreso muy bonita. POSTUREO; POSTUREO Y MÄS POSTUREO. Por Dios, yo he ido a circos con menos actuaciones que ayer.
Y en tercer lugar, que Podemos que tanto hablaba de nueva política y de historias, ahora se niegue a hablar con nadie, que no lleguen a pactos, que se enroquen en sus condiciones. Para Pablo Iglesias y en general todos los de Podemos, o se hace lo que ellos digan o no se hace nada, o todos son basura; pues no, a ver quién le explica que sólo tiene 69 diputados, que no vaya por ahí como emperador de España, como si tuviera el poder, la verdad y la razón absoluta.

No sé cómo avanzaran las conversaciones y todo, pero vamos, lo de ayer de Podemos fue DE VERGÜENZA!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

No me interesa en absoluto lo que creas tu…

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

" El circo de POD en el congreso"

Esta ha sido la primer actuación que he visto que puede hacerle perder votantes a POD. Espero que la hayan calibrado bien compensando los posibles votantes que pueden llegar a ganar ( de los que ahora están en la abstención ).

Vale que para el vontante mas cercano a POD esto no solo no le haya molestado, sino que además considere que es la forma de hacerse las cosas. Pero no todos los votantes de POD son asi, y algunos están mas acostumbrados a otras formas.

Además, el votante que podría llegar a votarles pero todavia no lo ha hecho es posible que sea moderado, cercano al PSOE en formas, y no muchos del PSOE lo habrán visto bien.

Creo que si POD quiere crecer debe de mantener un equilibrio entre esa estética y otra estetica mas tradicional. Con congresistas de un tipo y de otro, para que mas gente se sienta identificada. Mas gente se pueda identificar con alguno de sus representantes o pensar que mi forma de pensar también tiene cabida alli.

Esto también iria por los demas partidos, de cambiar su estetica, que es demasiado tradicional para el votante moderno, pero parece que ya han dado por perdidos a los votantes de POD.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

" Lecciones básicas de guerra"

Los partidos politicos tienen una base de gente que les apoya. Tambien tienen una base de gente que PODRÍA apoyarles.
Para dañar a un partido por tanto hay que:
– Dañar los apoyos que YA tiene.
– Empeorar la relaccion que tiene ese partido con gente que ahora mismo no le apoya, pero PODRÍA.

Esas son lecciones básicas.

Para dañar los apoyos que ya tiene un partido hay que asociar ese partido con cosas que el otro ve mal emocionalmente.
Ejemplos que no funcionan:
Asociar a POD con Venezuela.
Asociar a Cs con el PP.
Por la sencilla razón que al otro, ese argumento le da igual.

Ejemplos de argumentos que funcionan:
Asociar al PSOE con el PP.
Asociar a POD con Cs.

Ahora pensemos seríamente. Quien está consiguiendo asociar que partido con cosas que ese partido no quiera. Y tendremos quien va ganando puntos ( o mas bien haciendo que otros los pierdan para quedarse con los beneficios ).

Yo por ahora tengo un claro ganador de estas primeras batallas. Y otros que andan perdidos en la batalla.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

Con el calculador de El Mundo, me salen 2 posibles combinaciones.

1. Gobierno PSOE- Podemos

PSOE + Podemos + PNV + UP = 167 escaños a favor
Ciudadanos se abstiene = 40
En contra el resto = 143

Esto dejaria un gobierno tripartito de facto, pues sin Ciudadanos no podrian sacar adelante las leyes.

2. Gobierno PSOE- Ciudadanos

PSOE + Ciudadanos + PNV + UP = 138 escaños a favor
Podemos + ERC + DiL se abstienen = 86
En contra el resto = 126

Esto tambien dejaria un tripartito de facto, pero siendo POdemos quien condicionara al gobierno.

La primera opcion esla mas estable y la que permitiria mas reformas.

La segunda opcion es la mas conveniente para el PSOE, pero tambien la que le deja en mas debilidad.

Si yo fuera Pedro Sanchez, optaria por la opcion 1.
Eso si, aparcando el referendum catalan, nos vamos a unas negociaciones donde POdemos le va a sacar hasta los higadillos al PSOE, a la vez que Ciudadanos fiscalizara al gobierno.

Pero una vez establecidos los acuerdos, es una formula de gobierno que puede durar 4 años perfectamente.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

" La rueda gira y gira"

El PP quiere gobernar, pero necesita para ello el apoyo del PSOE. En el PP estan medianamente confiados de que se dará. Eso es no conocer al PSOE. El PP no va a gobernar salvo que asuman que el PSOE se va a suicidar. Sus votantes deben de empezar a plantearse que van a hacer despues entre el resto de opciones que tienen, pero por ahora no les veo que esten por la labor de asumir que NO pueden gobernar. Tienen un plan fallido incluso antes de empezar a ejecutarlo.

El PSOE quiere gobernar, y por fin les veo con un plan de como hacerlo. Quieren juntarse con el partido mas similar a ellos ( segun el CIS ) y ofrecer a POD la opción de que o gobierna PSOECs o nuevas elecciones, culpando a POD de estas. EL PSOE no va a gobernar en estas condiciones salvo que asuman que POD se va a suicidar apoyando a Cs. POD podría haber tenido dudas de que hacer si hubiese estado el PSOE solo, aparentando estar solo, por que ahi una parte de su electorado se podría molestar si no lo hace. Pero con la mesa han dado la excusa perfecta a POD para no hacerlo, le han dado la justificación del pacto PPSOECs.
Tienen un plan fallido por mala ejecución. El problema no ha sido no darle los grupos a POD. Ha sido como se ha repartido la mesa. De hecho, ese acuerdo PPSOECs ha dañado al propio PSOE, solo falta cuantificar los daños. Daños reparables, si; incluso se le puede devolver la pelota en otros asuntos futuros, pero si el PSOE quiere gobernar debe de asumir que no debe de dar excusas a POD.

Cs quiere gobernar, y también tienen un plan. Consiste en juntar al PPSOECs con ellos como eje vertebrador. Por que aunque no gobiernen ahora, si hacen eso, tienen un futuro brillante por delante. Pero esto tiene muchisimos problemas para el PP y para el PSOE. ¿Quien gobierna de esos dos dandole el apoyo al otro? Incluso un gobierno liderado por Cs tendría el problema de que el PP y el PSOE perderian apoyos dentro de 4 años dado que una parte de su electorado se iria a Cs y otra a POD. Ambos perderían fuerza futura.

POD quiere gobernar y sabe que no puede hacerlo. Asi que tiene un plan. Quiere nuevas elecciones por que asume que la perdida del voto util anti PP que estaba en el PSOE, el desgaste de la crisis de liderazgo que ha tenido el PSOE y el acercamiento suave que ha tenido ahora con el PP y Cs, le haran ganar votos, cuantos…. no se saben, pero en mejor condición estará seguro. Solo tiene que hechar las culpas al PSOE de que no haya habido pacto ( lo tiene ahora facil ) y andando. ¿Pero y después ? Despues nunca el PSOE apoyara a POD, asi que solo hay estos tres escenarios:
Gran coalicion
Que POD apoye un gobierno al PSOE, pero en esos momentos con mas poder el propio POD y quitando a Cs del gobierno/decisiones.
Nuevas elecciones permanentes y colapso del sistema, especialmente con el tema de CAT a las puertas
Y cualquiera de esos escenarios les beneficia.

Y la rueda sigue girando mientras el PP mira la guerra abierta por el voto y el gobierno entre POD y PSOE, como si esto no fuera con ellos.
Quizas por que no tiene nada que ver con ellos. Gane quien gane se formará un nuevo bipartidismo y ese estado les beneficia.

Aupadonostia
Aupadonostia
Invitado
4 años atrás

Os planteo el escenario que creo que va a darse: decaído el PP en el intento de investidura de Rajoy, PSOEC,S pactarán un acuerdo de gobierno para investir a Sánchez. Juntos tienen más votos que el PP y esperarán (Sanchez) la abstención de Podemos y sus confluencias plurinacioanles, para así lograr la mayoría simple necesaria. El pressing a Podemos consistiría en hacerle responsable del adelanto electoral (que la ciudadanía castiga) si no favorece esa investidura con la abstención. Presumirán que los nacionalismos pueden abstenerse también, lo que creo que no es imposible.
¿Qué creéis que haría o debería hacer podemos en ese escenario?
En mi opinión, estando por medio c,s, el pacto sería difícilmente asumíble por podemos pero su trabajo sería conseguir que no se le eche esa culpa del adelanto electoral. Cómo?
Yo daría una rueda de prensa de Iglesias con todos los diputados detrás para mostrar la importancia del acto y diría:
1. Nos encantaría llegar a un acuerdo y evitar elecciones
2. Estamos dispuestos a negociar con el candidato para ello. Solicitamos que se inicie de inmediato el trabajo a ese fin
3. Lamentamos que no se haya intentado antes un acuerdo PSOE Podemos, no condicionado por las exigencias que ha puesto c,s al PSOE, lejanas a los intereses de la gente y que limitan recorrido para ciertas reformas (porque, por ejemplo, c,s se opondrá con seguridad a cualquier pacto de plurinacionalidad o a la completa derogación de la reforma laboral)
4. Votaremos la investidura si el candidato está dispuesto a:
.Derogar las reformas laborales del PSOE y del pp
.aprobar la ley 25
.plurinacionalidad
.etc etc

Con ello se muestra voluntad de pacto, contenido programático progresista y se coloca al PSOE la pelota y la presión en su tejado

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
4 años atrás

Volviendo con el espectáculo de la Bescansa aparte del circo no se que pretendía. Para mi la imagen es negativa para la mujer, si quería hablar de conciliación podían haber sacado a un hombre con un bebe dándole el biberón. ¿Que reinvidica?, ¿que las madres tengan que estar saliendo cada dos horas del trabajo a darle el pecho al bebe?¿que le traigan cada 2 horas al bebe para que le de el pecho en el trabajo? ¿que puedan tener al bebe toda la mañana en el entorno laboral? ¿que haya una guardería en cada centro de trabajo?. ¿Todo esto es beneficioso para la mujer y es lo que están pidiendo? ¿hacía falta tener al bebe toda la mañana en el congreso? o bastaba como la senadora del PSOE 5 minutos para la foto y reinvidicar que en el senado solo les daban 20 días de baja maternal para las votaciones, reinvicando el voto telemático

AbbeProche
AbbeProche
Invitado
4 años atrás

Si repartimos matemáticamente los 9 puestos de la mesa entre 5 grupos (pp 123, psoe 90, podemos 69, ciudadanos 40, mixto 28), por ejemplo con la ley d'hont nos queda.
pp 3, psoe 3, podemos 2, ciudadanos 1.
Si lo comparamos con lo que ha quedado, ciudadanos ha ganado 1 del psoe y éste se ha quedado con la presidencia. Los dos ganan.
Existen otros repartos posibles.
¿qué reparto os hubiera parecido justo?

Por favor las respuestas os ruego que las justifiqueis con los números (por ejempli diciendo que un grupo cede al otro x diputados para que otro consiga un puesto)
A mi me sale
Pp+ ciudadanos 5
Psoe + podemos 4

Psoe + podemos 5
Pp 3
Ciudadanos 1

Psoe + podemos + ciudadanos 6
Pp 3

Pp + psoe + ciudadanos 7
Podemos 2

Ne_znam
Ne_znam (@ne_znam)
Miembro
4 años atrás

Pues… yo no veo tan improbable la presidencia del Gobierno para Pedro Sánchez incluso sin Podemos votando sí en la investidura, 123 noes (PP) es menos que 130 síes (PSOE+Ciudadanos). Es más, a estos 130 se podrían sumar los 8 de DiL, 6 del PNV, los 2 de UP-IU o el único voto de CC, con lo que podría llegar a los 147 síes.

En la de Rajoy veo posibles sólo 163 síes (PP+Ciudadanos), y noes mínimo 180.

zodiak011
zodiak011
Invitado
4 años atrás

Hace tiempo que no me metía por aquí, la verdad es que las elecciones me dejaron un poco ploff debido al resultado de C´s aunque la situación ahora si cabe es más emocinante.

Solo diré que algunos flipáis mucho, el PSOE ha quedado segundo y ha conseguido la presidencia del Congreso gracias a C´s, la TERCERA autoridad del Estado con 90 escañoss, nada mal, el que crea que esto le va a suponer la pasokización o que le va a hacer perder apoyos creo que se equivoca por mucho, Sánchez lo va a dar todo por un pacto de izquierdas y dudo que le interese lo más mínimo abstenerse con Rajoy, e incluso puede intentar la abstención de C´s.

Además, la mesa no es TAN importante, su función es organizativa, lo importante es la cabeza, ahí está el premio gordo por eso al PSOE no le ha costado entregar un escaño extra a C´s y conviene hacer amigos.
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congres

El PSOE está en políticas de hechos consumados y no le va nada mal.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

En tiempos en los que preocupa la paridad, un 1,5% de asalariados representarán en el parlamento a casi dos tercios que hay en la población.

La clase trabajadora no esta representada en ese parlamento.

El congreso de los diputados que se constituye es el más clasista desde 1977, el 95% tiene título universitario.

Profesión.
Es habitual encontrarse a parlamentarios con profesiones liberales que requieran formación universitaria, especialmente si provienen del campo de las leyes.
En la legislatura que comienza tendremos un 22% de ellos, el grupo más nutrido junto a los docentes (16%).
Se trata de las dos profesiones más habituales, aunque han perdido peso a lo largo de los años (54% en el 77).

Su presencia menguante no hace sino apuntar a una mayor diversidad profesional en la elite política.

Pero el fenómeno más curioso es el de los parlamentarios sin profesión o, al menos, sin profesión declarada, que ya son el 19% (PP, 26% y PSOE, 23%).
Los trabajadores por cuenta ajena han pasado a ser un grupo marginal (1,5%, pero fueron un 8% en las primeras legislaturas), aunque se mantienen los propietarios y directivos, que siguen siendo un 6% de los parlamentarios.

TRABAJADORES 1.5% NINIS 19%

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Con tanta teta de Bescansa, me han entrado ganas de decir con quien harias un 'tripartito' para un acuerdo de 'legislatura'.

Si fuera paritario, mi pacto seria a derechas con ines arrimadas y a izquierdas con Irene Montero.

Y por probar cosas nuevas, reeditaria el pacto a los 4 años, eso si, esta vez a derechas con Borja Semper y a izquierdas con Fran Ferri.

Podria pedir que los ultimos me dijeran cosas en Vasco y Valenciano, pero la verdad, les tendria con la boca ocupada ;P

Pinreles77
Pinreles77 (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Vamos a tener teta de Bescansa todos los días hasta fin de legislatura. Pero encantados de frecuentar las playas nudistas eh pillines…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

En general estoy de acuerdo con parte de tu reflexión, pero dos matices:

La Mesa del Congreso no se elige en función de los votos, pues no es un órgano representativo de la ciudadanía, sino que se hace en función de los Diputados, pues es un órgano propio de ellos. Por tanto, aunque no nos guste, UP cuenta como 2 escaños, aunque tenga el triple de votos que EHB, por ejemplo.

Y por último decirte que en el Congreso de los Diputados no está representado JxS, sino DiL y ERC.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

No he estado siguiendo mucho lo que habéis hablado sobre la composición final de la Mesa del Congreso así que perdonad si lo repito pero hago una reflexión:

Suponiendo que la voluntad de Pedro Sanchez de ser presidente con el apoyo de Podemos y confluencias/nacionalistas sea verdadera, ¿que sentido tiene entregar la mayoría de la mesa a la derecha? Quiero decir está claro que ante la disyuntiva PP vs PSOE/Podemos, C's está mas cerca de los primeros que de los "chavistas rompepatrias" así que, repito aceptando la voluntad de acuerdo de izquierdas, el PSOE ha apoyado con una sonrisa en los labios una mayoría de bloqueo en la Mesa que puede entorpecer su acción de gobierno.

En mi opinión lo de hoy rompe la viabilidad de cualquier acuerdo de izquierdas y hace que la única posibilidad de gobierno pase por el temido, o deseado según se mire, PP-PSOE.

Salut!

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

"Mas renuncia al acta de diputado"

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/a

La verdad es que no entiendo muy bien el movimiento ni la utilidad que puede tener esta acción pero su relevancia es evidente, recordad que el president está imputado y ahora dejará de estar aforado.

Salut!

azotedeherejes
azotedeherejes
Invitado
4 años atrás

El movimiento que ha hecho el PSOE, a mi juicio, significa varias cosas:
– Anticipa un futuro pacto de gobierno donde intentarán hacer malabarismo para que no parezca que aceptan que gobierne la derecha. Si realmente tuvieran voluntad de dirigir una legislatura de la izquierda, hoy no le habrían regalado el control de la mesa del congreso a la derecha cuando tenían todas las papeletas aritméticas para que fuera mayoritariamente de izquierdas. De hecho, lo sucedido en la mesa del Senado corrobora lo que digo. La excusa de tener al presidente de la cámara y de oponerse a los 4 grupos de Podemos es absolutamente burda si la comparamos con la consecuencia final: el gobierno de la nación. Porque es mucho más complicado gobernar si no controlas la mesa del Congreso, y eso lo saben perfectamente los que tienen experiencia de gobierno. Ahora es sencillamente IMPOSIBLE que un gobierno entre PSOE y Podemos tenga éxito en estas circunstancias que el PSOE ha propiciado.
– Significa un hito en la política de este país. El anterior bipartidismo se convierte a partir de hoy en un nuevo escenario que sitúa a un lado a PP, PSOE y C´s, y en otro a Podemos. No hablamos ya de centralidad ni de compartir espacios políticos, hablamos de un abandono de facto del sector ideológico 4 y 5 por parte del PSOE (De C´s ya ni hablamos, debe andar ya por el 7) y por tanto Podemos tiene ahora campo libre para conquistar al antiguo electorado del PSOE si tiene acierto y paciencia (la brecha digital hará que mucho electorado tarde aún en visualizar que su partido de toda la vida es ahora uno más del centroderecha).
– A nivel continental, supone la ubicación de España en la línea que empezó a concretar Grecia y que continúa perfilándose en Portugal, Irlanda, y en cierto modo, en Italia. Es decir, el sur de Europa reajusta su estructura política y por tanto planta cara a la dictadura financiera del neoliberalismo de la Troika y los lobbys norteamericanos.

Saludos

plcdlna
plcdlna
Invitado
4 años atrás

Me parece tan evidente que estáis atacando en equipo simpatizantes de PP, Ciudadanos y PSOE y que es un buen espejo de los pactos entre esos tres partidos que ni siquiera me irrito al ver el ataque coordinado de los medios.

Estan entregando en bandeja a Podemos el liderazgo indiscutible de la oposición. Que si quieren cuatro grupos para trincar más (y eso que sólo piden turnos de palabra), que si Inda dice que Irán financia a Podemos (¿no era Venezuela?), que si todos sois ahora expertos en el reglamento y lo defendéis pese a ser incoherente y arbitrario, que si los de Podemos y sus amiguetes son una panda de hippies que hacen el ridículo en el Congreso, etc.

Da lo mismo leer a PericoRealista que a albert_ o Neoproyecto, el discurso es el mismo y la fijación es la misma.

Da un poco de pena, la verdad.