Durante el día de hoy Ciudadanos y Podemos se han reunido con el PSOE en una mesa de negociación a tres bandas en la que ha quedado patente lo irreconciliable de la postura de los nuevos partidos.

Podemos ha trasladado a Ciudadanos y PSOE un documento con 20 propuestas para establecer un marco de acuerdo, que incluye cesiones y líneas rojas. En el diario El Mundo las resumen de la siguiente manera:

«1 Renta garantizada. Podemos recorta de 600 a 500 euros al mes su propuesta de renta para personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza para la primera mitad de la legislatura. Al bajar el número de beneficiarios y el coste total del programa, calcula que el presupuesto pasaría de 15.000 millones de euros anuales a 8.600.

2 Educación. Frente a su compromiso electoral de universalizar de manera inmediata el acceso gratuito a la enseñanza infantil (de 0 a 6 años), Podemos aplaza esta promesa a la segunda mitad del mandato y limitada a los cursos para niños de 2 y 3 años. Mantiene la exigencia de derogar la Lomce.

3 Sanidad. Aplaza la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública y cede en su aspiración de suprimir el copago farmaceútico para modularlo siguiendo los criterios que fijan el programa del PSOE y el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.

4 Pensiones. La vuelta a la jubilación a los 65 años deja de ser irrenunciable para Podemos, que considera ahora que «la reducción de la edad de jubilación deberá ser estudiada y considerada en el marco del Pacto de Toledo». Sí pide derogar el resto de la última reforma de las pensiones del PP.

5 Dependencia. El partido de Pablo Iglesias mantiene su objetivo de universalizar la atención a la dependencia y considera que los 3.000 millones de euros que esto costaría deberían consignarse progresivamente en los presupuestos de esta legislatura y la siguiente.

6 Vivienda y suministros. En este punto Podemos no cede en sus propuestas plasmadas en su plan de Emergencia Social y Rescate Ciudadano ante «la situación de vulnerabilidad social por la que atraviesan millones de personas en este país». Estas medidas consisten fundamentalmente en impedir los desahucios de personas en situación de exclusión «sin alternativa habitacional», regular por ley el alquiler social, convertir la SAREB en un instrumento de gestión de un parque público de viviendas para alquiler, garantizar agua, luz y gas a las personas en situación de vulnerabilidad y regular la dación en pago retroactiva.

7 Igualdad. Renuncia a equiparar los permisos de maternidad y paternidad en esta legislatura. Se marca el objetivo de llegar a las 10 semanas de paternidad en 2019 y a las 16 semanas intransferibles en 2022.
8 Gasto público. Reduce a 62.000 millones su propuesta de gasto para los cuatro años de legislatura. La cifra que habían planteado inicialmente era de 96.000 millones de euros.

9 Reducción del déficit. Asume una reducción del déficit del 3% para los cuatro años de legislatura, frente al 2,5% propuesto en su programa electoral.

10 Reforma fiscal. Podemos fijó en la memoria económica de su programa electoral una reforma tributaria que incrementase la recaudación fiscal un 4% del PIB. Se relaja aquí ese objetivo en un punto del PIB. Para conseguirlo, mantiene la eliminación de las deducciones pero descarta subir los tipos del IRPF y el Impuesto de Sociedades.

11 Reforma del mercado de trabajo. Derogación de la reforma laboral del PP, haciendo «menos hincapié en los aspectos menos lesivos» de la reforma laboral del PSOE. Reduce 50 euros su propuesta de incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que quedaría en 900 euros. Acepta la causalidad del despido por razones económicas, pero se refuerza con más garantías.

12 Energía. Propone un Plan Nacional de Transición Energética, aunque reduciendo la inversión público-privada del 1,5% del PIB inicialmente planteada.

13 Deuda hipotecaria de los hogares. Los hogares con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (18.637 euros al año) podrían acogerse a un proceso de reestructuración de la deuda hipotecaria. En su programa electoral, Podemos proponía que el umbral fueran los ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.

14 Política industrial. Superar la dependencia del sector de la construcción y los servicios de medio y bajo valor añadido y mantener bajo control público «entidades financieras como Bankia y Banco Mare Nostum».

15 Reforma de la función pública. Acepta la propuesta de Ciudadanos de elevar de 5 a 10 años el periodo mínimo de servicio activo en el funcionariado para pasar a excedencia voluntaria y establecer un periodo máximo de permanencia en esta situación.

16 Sistema electoral. Mantiene su propuesta de listas abiertas, la exigencia de medidas de democracia interna en los partidos y la reducción de los diputados asignados por provincia. En el programa electoral pedía reformar la Constitución para sustituir la circunscripción provincial por la autonómica; ahora sólo plantea las modificaciones que permite el marco de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y contempladas en el pacto de PSOE y Ciudadanos.

17 Financiación de los partidos. Renuncia a exigir la prohibición de la financiación bancaria de los partidos o la reducción al máximo de su cuantía y propone ahora limitar a la mitad del volumen del gasto anual de cada partido la cuantía financiada por los bancos.

18 Puertas giratorias. Reduce de 10 a 5 años el plazo que tendrían que cumplir los políticos para incorporarse a empresas.

19 Derecho a decidir. En el documento con el que ha acudido a la reunión con PSOE y Ciudadanos, Podemos señala que «dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen».

20 Gobierno de coalición. Plantea un Ejecutivo integrado por «fuerzas progresistas»: PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís. No contempla a Ciudadanos dentro de dicho Gobierno.»

Fuente: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

Documento completo: 20Propuestas

Suscribir
Notificar de
528 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Queno
Queno
Invitado
4 años atrás

Otras consultas sobre la misma consulta … es lo que tiene ser una jaula de grillos …

En Comú Podem también se plantea una consulta

El referéndum interno anunciado el viernes por Pablo Iglesias sobre el apoyo al pacto entre el PSOE y Ciudadanos se enfrenta a una anomalía. El grupo parlamentario de Podemos, con 65 diputados, cuenta con dos agrupaciones territoriales: una catalana, En Comú Podem (12 escaños) y otra gallega, En Marea (6).

Estas agrupaciones se presentaron a las elecciones como alianzas entre Podemos y otras fuerzas. En Cataluña el partido de Pablo Iglesias se unió a Barcelona en Comú, la plataforma de Ada Colau, Esquerra Unida e ICV. Se trata, por tanto, de candidaturas sin militancia tradicional y con bases heterogéneas. El viernes, su portavoz, Xavier Domènech, se mostró favorable, en declaraciones en el Congreso, a que los simpatizantes de En Comú Podem también se pronuncien sobre el sentido final de su voto en una hipotética sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Domènech afirmó que apoya la decisión de la dirección de Podemos y que los órganos internos de En Comú Podem, una organización que Colau quiere convertir en partido político, analizarán esa posibilidad. Precisamente el lunes la alcaldesa de Barcelona viajará a Madrid para participar en un desayuno informativo.

Queno
Queno
Invitado
4 años atrás

Yo en todo eso solo veo yo mi me conmigo … va un comunista que se entiende mejor con Poquemon y la bueguesia catalana que son sus propios votantes, y no creas que tampoco Poquemon se fia mucho de el porque ha tenido que viajar a Barcelona a decirle "tranqui" President … la independencia es vuestra si ganamos.

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

¿Os acordáis de cuando el mantra de los Riveriebers era que Podemos era la misma cosa que el PSOE? Cómo cambian las cosas.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Respecto a la opinión de Anderungen:

Bueno, yo puedo hablar de COLOMBIA, la conozco una miaja.

La situación social es de tremenda estratificación en clases sociales, lo llaman estratos, desde el 1, absoluta pobreza y barrios donde la policía suele evitar entrar hasta estrato 5 y 6, clase alta, dos mundos que no se tocan, impensable en Europa. Las casas ricas de Europa, chalets cercados y las casas pobres de Africa en una misma ciudad, es muy triste

Pobreza en las calles a más no poder, hombres y mujeres de cualquier edad con carritos vendiendo empanadas y bebidas, subempleos, siete días a la semana de sol a sol.

Educación privada elitista y pública de escasa calidad. sanidad privada 100% dividida en mil empresas, no son nada anormales las quiebras y cierre de hospitales. El gobierno no interviene.

Tremenda centralización administrativa en todos los ministerios, propia de la época de la colonia: os podéis imaginar la ineficiencia en la gestión del dinero y el retraso en iniciar cualquier reforma (aparte de que el dinero se pierde hasta que una carretera termina de hacerse), pongamos de infraestructuras, todos deben ir a Bogotá, en un país con el triple de extensión de España y sin ferrocarril, las carreteras no suelen tener dos carriles por sentido, no suelen tener túneles que acorten distancias, el estado del firme es…..bastante mejorable.

Si no vives en la capital, 9 millones, y has de hacer un trámite en la gran Bogotá pierdes un día entero

Las colas para solicitar el pasaporte en la capital son inmensas, ahora más con el acuerdo de la UE que libera visados, centralizado en la capital para más inri.
Como digo, la administración es lentísima, pésima atención al cliente, exigen normalmente trámites de pago y te mandan de un lado a otro a hacer colas.

Pésimo servicio de correos, de hecho no hay buzones en las calles ni son habituales los "telefonillos" en los edificios, los carteros, a grito pelao, y si no estás debes ir a la empresa a recoger tu pedido, más colas.

Servicio de transporte dentro de las ciudades malísimo, sólo hay buses, no hay metro, ni trenes ni tranvía: masificación

Salario mínimo paupérrimo, de los más bajos del mundo y por debajo de la media regional, 230 euros, subió el 7% este año, menos que el aumento de la inflación.

Ahora hay crisis de materias primas porque China no importa tanto de Latinoamérica.

Supermercados llenos de productos importados a precio casi europeo, ya que el país apenas tiene industria

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Aunque la propuesta que ha presentado PIT a Pedro me parece insuficiente estoy completamente de acuerdo con esa propuesta.

La razón es que el PSOE no puede permitir que POD entre en el gobierno, y aunque pudiera hacerlo, Cs no puede hacerlo.

Eso le permite hacer cualquier propuesta, ceder lo que quieran, que será rechazado.

Pienso que Errejon ha juzgado esto adecuadamente, y ha cedido muchisimo, sabiendo que le rechazarían. Si le llegan a aceptar esa propuesta habria supuesto un cisma en POD.

Pero como se la han rechazado, los votantes mas izquierdistas pueden decir que es pura tactica. Y los menos izquierdistas pueden decir que han cedido bastante, probablemente, ceder mas que eso es no cambiar absolutamente nada de nada. Creo que POD está intentando recuperar algo de su transversalidad inicial.

P.D. Sorprendido me encuentro del post de que las ilusiones de POD se pueden desvanecer muy rapido por no conseguir nada. Yo entiendo que POD ha veces ha sido borde con IU, pero de ahi a que un partido como POD no haya conseguido nada ( cuando en sus meses de existencia ha conseguido muchismo mas que IU en toda su historia ) hay diferencia.
POD ha conseguido algo inaudito desde el 78. Y es dejar en KO técnico al sistema. Vale que se puede recuperar. Pero si POD existe es precisamente por que IU no ha hecho su función en el pasado.
Se puede criticar por muchas cosas a POD ( si Cs existe es principalmente fallo de POD ), pero de no ser inutil.
Que PIT-ERREJON no quieren entrar en el gobierno, nunca lo han querido. Simplemente quieren poderse justificar con que ES IMPOSIBLE que se pueda hacer un pacto PSOE-POD. Y creo que lo han conseguido. Unas nuevas elecciones donde POD ( o el PSOE ) suba o baje son irrelevantes. Lo que Errejon quiere es que Cs no aumente lo suficiente para permitir un pacto PP-Cs y tengamos nuevas elecciones eternas ( y colapso del sistema ) o un pacto PP-PSOE ( y colapso del sistema ). Tan sencillo como eso.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
4 años atrás

Jaja la consulta la ganará la opción 2 con el 99,99% de los votos. Y no el 101% porque ya parecería muy norcoreano XDDD

Es lo que tienen los partidos davidianos en los que la palabra del líder es Ley Divina.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

El periodista que hace campaña con el informe falso contra Podemos admite que le marcaron fecha de publicación.

http://m.publico.es/politica/1956031/el-periodist

lainter
lainter
Invitado
4 años atrás

Pablo Iglesias acepta el despido barato, el copago farmacéutico y las puertas giratorias.

Podemos da un nuevo salto en la entrega de demandas sociales y democráticas básicas.

Dependencia, salario mínimo, jubilación a los 67 o ley electoral, se suman a una lista de 20 cesiones inauditas.

“Tic tac, Tic Tac”. Hace algo más de un año Pablo Iglesias usaba esta onomatopeya como metáfora del tiempo que se le agotaba a Rajoy en el gobierno. Siguiendo las negociaciones para formar gobierno entre Podemos y el PSOE, ahora también con Ciudadanos, parece que la cuenta atrás le pesa cada vez más al tándem Iglesias-Errejón para evitar nuevas elecciones.

Eso transluce la rebaja a la desesperada de su propuesta de “gobierno del cambio”. Que el programa de Podemos se ha venido licuando desde su fundación a Vistalegre y desde entonces al 20D no es ningún secreto. Pero lo visto desde las elecciones hasta hoy, y en especial en las últimas semanas, no puede no sorprender hasta a los más incondicionales de la formación morada.

¿Hasta dónde va a llegar la entrega? Todo para echar los “gatos negros” -PP- y que gobiernen los “gatos blancos” -PSOE- , como narraba la fábula que el mismo Iglesias utilizaba en la campaña de las europeas para describir como el bipartidismo ha venido gobernando contra los “ratones” en las últimas tres décadas.

¿A qué se debe esta aparente desesperación por integrarse en el gobierno y evitar elecciones? El discurso de atender la emergencia social no se sostiene. El precio a pagar para ese propósito es nada menos que mantener el despido low cost, la jubilación a los 67, el salario mínimo bajo el umbral de la pobreza, las ayudas a la dependencia en míseras pagas de 400, cumplir el déficit que marque Bruselas – que pide para este año otro tijeretazo de 10.000 millones-, lo esencial de los recortes impuestos en los últimos años…

Las razones son menos altruistas y más de defensa de los intereses del nuevo aparato morado. Ni Iglesias ni Errejón quieren ir a unas nuevas elecciones que les llevaría a reabrir la discusión de listas y confluencias en medio de las crecientes tensiones internas de su partido y con unas previsiones demoscópicas no precisamente mejores que los resultados de diciembre.

Esta por verse si tanta rebaja le da el resultado buscado, ser parte de un gobierno de coalición con el partido de la “cal viva”, las puertas giratorias y los primeros ajustes de la crisis, bajo un programa que asume en lo esencial el de los “gatos” y abandona el de los “ratones”

Las ilusiones en la vía de Podemos pueden desvanecerse tan rápido o más que las que generó Syriza en Grecia. Ante esa situación gana peso la importancia de proponer a los millones que consideran que es posible resolver los grandes problemas por una vía democrática, el impulsar la lucha por abrir procesos constituyentes libres y soberanos en todo el Estado y las nacionalidades. Unos procesos en los que poder discutir y abordar toda la agenda democrática y social que se está encajonando. Para poder conquistarlo no podemos confiar ni en el nuevo reformismo ni en cualquier otro proyecto de autoreforma del régimen, es imprescindible retomar la organización y movilización social con los trabajadores al frente para poder imponerlo.
http://larepublica.es/pablo-iglesias-acepta-el-de

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Porra para la próxima encuesta express de metroscopia ?yo digo que podemos se hundirá hasta el 15% je je todo para meter miedo a los inscritos de Podemos ante la próxima votación. En serio, no descarto encuesta antes de la votación y evidentemente será para castigar a Podemos.
En los ambientes podemitas, se percibe nueva movilización y por supuesto un No rotundo al pacto Psoe-CS.

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 años atrás

Que cansado estoy ya de este circo tan lamentable.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Iglesias ha dicho en la rueda de prensa que el PSOE le dijo claramente que se niegan a un gobierno proporcional con Podemos.

Es de locos. Por qué el PSOE no lo dijo antes? Si se niegan incluso a que Podemos entre en el gobierno, está claro que nunca va a haber un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Da igual lo que Podemos ceda en el programa, no quieren gobernar con ellos y punto.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

Me alegro de que se consulte a las bases de Podemos dentro de poco, sobre todo porque así dejaremos este paripé de buscar un acuerdo imposible. A partir de esa votación, solo quedarán definitivamente abiertas tres opciones: pacto PSOE-Podemos, gran coalición o nuevas elecciones, que realmente son las únicas opciones viables visto el resultado electoral. A lo mejor en los últimos quince días antes de la convocatoria electoral hasta se habla de política en serio, en lugar de marear la perdiz para intentar quedar bien como se ha hecho hasta ahora.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Pinreless va por ti:

Segunda encuesta seguida que pronostica bajada para Linke en Alemania. Es pronto para sacar conclusiones, pero el inicio de lo que podría ser una tendencia está ahí.

Si ayer tu te hacías eco de la encuesta de Infratest Dimap que pronostica a Linke un 7% (en las elecciones 2013 tuvo 8,6%) hoy lo hace la nueva encuesta de FgW:

CDU/CSU: 36%

SPD: 22%

AfD: 12%

Grüne: 12%

FDP: 7%

Linke: 7%

Al igual que pasaba con la encuesta de ayer, es la primera vez en esta legislatura que FgW sitúa a Linke por debajo del 8%.

Se podría dar el caso que Linke, tercera fuerza en el 2013, luche ahora entre la quinta y el sexta posición en unas elecciones.

En el caso de FgW la encuesta recoge el primer repunte de la CDU/CSU desde septiembre de 2015, es pequeño, de sólo 1 punto y está por ver si se consolida, pero ahí está.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Encuesta del diario Público sobre la consulta de Podemos

A cual de las dos proposiciones que la dirección de Podemos hará a sus registrados darías tu apoyo?

1) pacto Psoe-CS: 16.2%
2) pacto valenciana: 83.8%
http://www.quoners.es/debate/a-cual-de-las-dos-pr

Sí el triunfo es de estas dimensiones donde pueden votar afines al PSOE-CS, imaginaros en la consulta real…

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

No hace muchas semanas Sánchez presumía ante la prensa de haber consultado a las bases, y lamentaba que Iglesias no hiciera lo mismo. Pero ahora que lo hace resulta que "trabaja para que no haya cambio". Desde luego, menudo cabrón el Iglesias que les pregunta a sus bases por algo que sabe de sobra que no van a aceptar, cuando lo que tendría que hacer es pasar completamente de la opinión de sus votantes y decir que sí a lo que le conviene al PSOE, porque eso es lo responsable.

Y desde luego, menuda falta de respeto preguntarle a las bases directamente por el sentido del voto en caso de un acuerdo PSOE-C's, y además aceptando el resultado de antemano. Si fuera un verdadero demócrata haría como en el PSOE, preguntar a las bases si están de acuerdo con un pacto con quién a los dirigentes les dé la gana, ponga lo que ponga, y por supuesto que la última palabra la tenga la dirección, que ya se sabe que los militantes pueden equivocarse.

Yo no soy militante ni estoy inscrito, pero yo no fui a votar el 20D a Podemos para que mi voto acabara avalando un pacto del PSOE con Ciudadanos. Y si eso significa que en unas nuevas elecciones la izquierda se hunde y se queda con un 5% del voto, pues qué queréis que os diga, así lleva siendo toda mi vida. Seguiré soñando con un futuro distinto.

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
4 años atrás

No es lo que se hace lo que yo digo o me voy… la pregunta es o se hace por lo que yo apuesto o se hace LO CONTRARIO.
Es que si sale el Sí claro que cae el proyecto de Iglesias, por eso se iría. Es que es una consecuencia lógica. Como cuando en muchos países los candidatos de partidos perdedores dimiten (iba a decir que en España no pero me estoy acordando de Almunia) y se van porque han sido derrotado lo que ellos defienden como su proyecto.
Yo supongo que la mayoría no quiere que Iglesias se vaya, pero te repito si prefiero un acuerdo Psoe-C's es que no estoy de acuerdo con Iglesias y me parecería normal que se fuera si mi voto gana. Lo de obligar lo dices tú porque lo dices tú porque otra vez sigues descartando que haya una gran mayoría que esté de acuerdo con él y ya está.

sololaverdad
sololaverdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

¿Cuanto tiempo queda para la coalición Pp-Psoe?

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
4 años atrás

Euskobarómetro: El 63% de los vascos tiene poco o ningún deseo de independencia.

javilanas
javilanas
Invitado
4 años atrás

Lo del PSOE (y ojo, para evitar malos entendidos, me refiero a la actual ejecutiva) no tiene nombre. Resulta que Podemos estaba dispuesto a ceder en distintos temas de importancia, cesiones que a mí personalmente me habrían hecho replantearme el voto de cara a unas nuevas elecciones. Hablo de aceptar la reforma laboral de ZP -derogar sólo la de Rajoy-, de reducir el umbral de gasto público en 1/3, de renunciar a fijar la circunscripción autonómica, o incluso plantear la renuncia de PIT a entrar al gobierno. No sólo eso, van a plantear una consulta a las bases en la que introducen la propuesta de gobierno PSOE-Ciudadanos, algo que el propio PSOE sugirió con muy malas formas hace unos días, en boca de Hernando. Como digo, yo con cesiones como esas me habría replanteado y mucho mi futuro voto, y no creo que sea el único. Decir que Podemos se ha enrocado en la misma posición es de una necedad terrible.

Podría analizar la rueda de prensa de hoy de Hernando frase por frase y desmontarla, pero paso. Simplemente constatar que la ejecutiva del PSOE es una máquina de mentir sin parangón. En eso Podemos no está a la altura, es verdad.

maju00
maju00 (@maju)
Miembro
4 años atrás

Bueno, se acabó la danza de los pavos reales. Yo, para variar, creo que es bueno y necesario que haya nuevas elecciones, tras las que, con un poco de suerte, habrá sumas más claras y más seriedad a la hora de negociar, en particular del lado del PSOE que es el que ha estado mareando la perdiz para mantener protagonismo y mostrar su lealtad al sistema neo-franquista de 1978.

También creo que se habría podido avanzar más si en vez de tantas falsas negociaciones hubiera habido un congreso del PSOE y éstos se hubieran aclarado internamente qué es lo que realmente quieren. Y esa decisión del PSOE en términos concretos se reduce a dos opciones: co-gobernar con el PP o co-gobernar con Podemos+, C's en realidad no pinta nada sino que sólo sirve de excusa para el bloqueo.