EMNacionalPolíticaLas 20 propuestas de Podemos a PSOE y Ciudadanos.

Las 20 propuestas de Podemos a PSOE y Ciudadanos.

electomania.es -

Durante el día de hoy Ciudadanos y Podemos se han reunido con el PSOE en una mesa de negociación a tres bandas en la que ha quedado patente lo irreconciliable de la postura de los nuevos partidos.

Podemos ha trasladado a Ciudadanos y PSOE un documento con 20 propuestas para establecer un marco de acuerdo, que incluye cesiones y líneas rojas. En el diario El Mundo las resumen de la siguiente manera:

“1 Renta garantizada. Podemos recorta de 600 a 500 euros al mes su propuesta de renta para personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza para la primera mitad de la legislatura. Al bajar el número de beneficiarios y el coste total del programa, calcula que el presupuesto pasaría de 15.000 millones de euros anuales a 8.600.

2 Educación. Frente a su compromiso electoral de universalizar de manera inmediata el acceso gratuito a la enseñanza infantil (de 0 a 6 años), Podemos aplaza esta promesa a la segunda mitad del mandato y limitada a los cursos para niños de 2 y 3 años. Mantiene la exigencia de derogar la Lomce.

3 Sanidad. Aplaza la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública y cede en su aspiración de suprimir el copago farmaceútico para modularlo siguiendo los criterios que fijan el programa del PSOE y el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.

4 Pensiones. La vuelta a la jubilación a los 65 años deja de ser irrenunciable para Podemos, que considera ahora que “la reducción de la edad de jubilación deberá ser estudiada y considerada en el marco del Pacto de Toledo”. Sí pide derogar el resto de la última reforma de las pensiones del PP.

5 Dependencia. El partido de Pablo Iglesias mantiene su objetivo de universalizar la atención a la dependencia y considera que los 3.000 millones de euros que esto costaría deberían consignarse progresivamente en los presupuestos de esta legislatura y la siguiente.

6 Vivienda y suministros. En este punto Podemos no cede en sus propuestas plasmadas en su plan de Emergencia Social y Rescate Ciudadano ante “la situación de vulnerabilidad social por la que atraviesan millones de personas en este país”. Estas medidas consisten fundamentalmente en impedir los desahucios de personas en situación de exclusión “sin alternativa habitacional”, regular por ley el alquiler social, convertir la SAREB en un instrumento de gestión de un parque público de viviendas para alquiler, garantizar agua, luz y gas a las personas en situación de vulnerabilidad y regular la dación en pago retroactiva.

7 Igualdad. Renuncia a equiparar los permisos de maternidad y paternidad en esta legislatura. Se marca el objetivo de llegar a las 10 semanas de paternidad en 2019 y a las 16 semanas intransferibles en 2022.
8 Gasto público. Reduce a 62.000 millones su propuesta de gasto para los cuatro años de legislatura. La cifra que habían planteado inicialmente era de 96.000 millones de euros.

9 Reducción del déficit. Asume una reducción del déficit del 3% para los cuatro años de legislatura, frente al 2,5% propuesto en su programa electoral.

10 Reforma fiscal. Podemos fijó en la memoria económica de su programa electoral una reforma tributaria que incrementase la recaudación fiscal un 4% del PIB. Se relaja aquí ese objetivo en un punto del PIB. Para conseguirlo, mantiene la eliminación de las deducciones pero descarta subir los tipos del IRPF y el Impuesto de Sociedades.

11 Reforma del mercado de trabajo. Derogación de la reforma laboral del PP, haciendo “menos hincapié en los aspectos menos lesivos” de la reforma laboral del PSOE. Reduce 50 euros su propuesta de incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que quedaría en 900 euros. Acepta la causalidad del despido por razones económicas, pero se refuerza con más garantías.

12 Energía. Propone un Plan Nacional de Transición Energética, aunque reduciendo la inversión público-privada del 1,5% del PIB inicialmente planteada.

13 Deuda hipotecaria de los hogares. Los hogares con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (18.637 euros al año) podrían acogerse a un proceso de reestructuración de la deuda hipotecaria. En su programa electoral, Podemos proponía que el umbral fueran los ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.

14 Política industrial. Superar la dependencia del sector de la construcción y los servicios de medio y bajo valor añadido y mantener bajo control público “entidades financieras como Bankia y Banco Mare Nostum”.

15 Reforma de la función pública. Acepta la propuesta de Ciudadanos de elevar de 5 a 10 años el periodo mínimo de servicio activo en el funcionariado para pasar a excedencia voluntaria y establecer un periodo máximo de permanencia en esta situación.

16 Sistema electoral. Mantiene su propuesta de listas abiertas, la exigencia de medidas de democracia interna en los partidos y la reducción de los diputados asignados por provincia. En el programa electoral pedía reformar la Constitución para sustituir la circunscripción provincial por la autonómica; ahora sólo plantea las modificaciones que permite el marco de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y contempladas en el pacto de PSOE y Ciudadanos.

17 Financiación de los partidos. Renuncia a exigir la prohibición de la financiación bancaria de los partidos o la reducción al máximo de su cuantía y propone ahora limitar a la mitad del volumen del gasto anual de cada partido la cuantía financiada por los bancos.

18 Puertas giratorias. Reduce de 10 a 5 años el plazo que tendrían que cumplir los políticos para incorporarse a empresas.

19 Derecho a decidir. En el documento con el que ha acudido a la reunión con PSOE y Ciudadanos, Podemos señala que “dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen”.

20 Gobierno de coalición. Plantea un Ejecutivo integrado por “fuerzas progresistas”: PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís. No contempla a Ciudadanos dentro de dicho Gobierno.”

Fuente: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

Documento completo: 20Propuestas

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

528 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
528 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
528
0
Would love your thoughts, please comment.x