Encuesta de Sigma Dos para Las Provincias que, tras la gran subida de Ciudadanos y la bajada (menor) del PP, deja el pacto de gobierno actual en el aire. La recuperación de PSPV y Compromís (que sorprendentemente baja en escaños) no basta para compensar el fuerte descenso de escaños de Podem, de forma que el tripartito en el gobierno queda al borde de perder la mayoría. También sería posible una mayoría alternativa formada por PSPV y Ciudadanos.

 

 

 

José Salver

Suscribir
Notificar de
449 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Fernando_CR
Fernando_CR (@aprendiz-de-mucho)
Miembro
2 años atrás

En la estimación de Electocracia para generales Ciudadanos ya casi iguala en escaños al PP (aún no le saca el suficiente porcentaje para superarlo), mientras que Podemos mantiene su lenta pero sostenida recuperación. Existirían tres posibles alianzas bipartitas de gobierno, con el PSOE en posición ligeramente inferior a la de PP y Cs pero prácticamente en situación de empate técnico:

Cs PP PSOE Podemos
% voto 25,2% 23,8% 22,1% 18,0%
Escaños 93-95 95-97 83-85 57-59
Rating A-+ B++- B+- B–
Evolución
semanal (+0,2) (-0,3) (-0,1) (+0,2)
https://electocracia.com/

Un saludo cordial

Electomaniaco
Electomaniaco
Invitado
2 años atrás

Pues seguimos para bingo. Otra imputada del PSOE por la presunta trama de PSPV y Bloc:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

En eldiario.es no viene eh, lo digo para que no la busquéis allí.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Muy típico de Las Provincias, que no dan una noticia bien ni por error. En fin…

Electomaniaco
Electomaniaco
Invitado
2 años atrás

Pues la presunta financiacion ilegal de PSPV y Bloc, va cogiendo cuerpo. Cada vez salen más contratos y cosas raras:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Evidentemente, no esperéis encontrar estas noticias en eldiario.es, Cuatro, La Sexta, T5…

Crespo Gomar, quedaros con ese nombre que os va a ser muy familiar dentro de nada.

Es normal que esto dañe al bloque izquierdista. La gente no es tonta.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Anticapitalistas, IU-Madrid y críticos se unen frente al pacto de Iglesias y Errejón

Tratan de impulsar una candidatura más amplia en la Comunidad de Madrid que la representada por la lista pactada entre la corriente errejonista y el sector de Ramón Espinar
https://www.vozpopuli.com/politica/podemos-Antica

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Los debates sobre nacionalismo siempre son interesantes, a mí siempre me ha sorprendido que todo el mundo asuma de forma natural esa ideología, que es lo que es al fin y al cabo, una ideología.

Yo siempre he sido favorable a que España respondiera a su realidad histórica y democrática, que es la federación y no el centralismo borbónico francés, pero no me hace especial gracia la división (no solo España, sino en general) en "pueblos" o "naciones" basados en ideologías nacionalistas.

A mí me importa un carajo que alguien autoproclamado rey por gracia de Dios conquistara un territorio, fundara un estado y le pusiera una bandera como símbolo. Sin embargo, hoy en día, parece inimaginable no adscribirse a eso de alguna forma.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Todo eso de la «liberación nacional» de ETA o sea de EHBildu,CUP,ERC,etc. …todo ese lenguaje es muy de la retórica iberoamericana procedente de la lucha anti-colonialista y anti-imperialista… es como Euskadi es una mini Colombia y Catalunya una Cuba ibérica …es como reproducir esquemas continentales ajenos sobre una matriz político-cultural muy diferente… mezclar lucha de opresión nacional o un nacionalismo que se ve históricamente subalterno con una supraestructura ideológica como el "Socialismo" ..la ideología perfecta para una reclamación de subalternidad

Pero es curioso que esos mismos ejemplos para reflejarse (todo muy hispano aunque no queramos verlo) ..han tenido muchas dificultades en gestionar su multi-etnicidad, multi-polaridad interna y su plurinacionalidad tribalista …cuantas veces los hijos de los colonialistas que después se opusieron por liberación nacional a la nación madre para después obviar los intereses de los indígenas?

Todo muy ibérico-hispano desde mi visión hispano-germana

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Yo a todos los valencianos que he conocido ..en su inmensa mayoría tienen 0 problema identotario… 0 de verdad, 0 de verdad.

De Puramente castellanoparlantes a primordialmente valencianoparlantes.

El único problema… sinceramente lo tienen/lo han tenido los que vienen del resto de España a mudarse a allá, sea a PV/CV o las Illes…

De verdad dejad de crear Fake Problems, sean los imperialistas de Madrid o Barcelona, ya vale joder!

El problema es más bien el monolingüismo en la meseta…

Galicia,Asturias,Aragón,Navarra,PV,PV-CV,Illes,Cat, León … tienen su bilingüismo-trilingüismo

Como se puede quitar el miedo a los monolingües castellanoparlantes sería la preguntar? Es una pregunta muy ibérica

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
2 años atrás

Los Emiratos Árabes Unidos han invadido la isla de Socotra y parece que se la quieren quedar: https://www.aljazeera.com/news/2018/05/anger-erup

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Aprovechando el post de la encuesta de Las Provincias, quiero comentar un par de cosas a raíz de algunas cosas que he leído por aquí acerca de una posible extensión del "conflicto catalán" a la Comunidad Valenciana. Es complicado de resumir, pero voy a intentarlo.

Valencia siempre ha sido una región con un nacionalismo valenciano débil, que no caló ni en tiempos de la Segunda República (donde se votaba al republicanismo de Blasco Ibáñez, muy similar al de Lerroux) ni tampoco en la Transición y todo lo que ha venido después. El pancatalanismo, extendido a partir de las tesis del valenciano Joan Fuster, ha sido más un fantasma utilizado por la derecha, desde UCD hasta el PP y C's, para atacar a la izquierda que otra cosa. Esto fue llevado al extremo por UCD-Valencia tras perder contra el PSOE en las primeras elecciones, que lo utilizó como estrategia política y fomentó un conflicto llamado "Batalla de Valencia" donde se discutía la identidad de los valencianos.

En última instancia, esto se puede resumir en que la izquierda defendía la cuatribarrada con el emblema de la Generalitat como bandera, la denominación "País Valenciano" y el "catalán" como idioma co-oficial, mientras que la derecha (no toda y solo después de que se iniciara el conflicto) quería la señera coronada con el azul, que era la bandera de la ciudad de Valencia, la denominación "Reino de Valencia" y que el idioma fuera el "valenciano". Esto se acabó resolviendo en un pacto en el que la denominación sería "País Valenciano" como quería la izquierda y la bandera sería la coronada con el azul, como quería la derecha, pero de forma unilateral, un diputado valenciano de UCD, Emilio Attard, con influencia en la dirección nacional, cambió "País Valenciano" por "Comunidad Valenciana", el actual término oficial, que él mismo se inventó.

Explico todo esto para que entendáis el motivo por el que tanto el PSOE, IU, UGT y CCOO tienen en su denominación "País Valenciano" cuando la oficial es "Comunidad Valenciana". De la misma forma, CCOO tiene en Valencia la cuatribarrada en su logo. Un error común es asociar "País Valenciano" o la unidad lingüistica a pancatalanismo, nunca el PSOE ni el PCE defendieron tesis pancatalanistas y, como he dicho antes, hasta la propia derecha valenciana asumía sin problemas estos hechos.

Pero nunca el nacionalismo valenciano o al menos el precursor del actual, que ni siquiera era decididamente pancatalanista, consiguió superar la barrera del 5% para entrar en el parlamento valenciano. Únicamente lo consiguieron en coalición con IU, en lo que de alguna forma puede considerarse la génesis de Compromís. Compromís es una coalición entre el BLOC (el partido nacionalista valenciano) e Iniciativa, que es una escisión de IU encabezada por Mónica Oltra.

Por esto mismo, Valencia es incomparable con Euskadi y Catalunya, que además de contar con una hegemonía nacionalista histórica, han sido gobernadas en prácticamente toda su historia por partidos nacionalistas: PNV, CiU, ERC. Y a todo esto podéis sumar la diferencia que existe entre las tres provincias valencianas: Valencia, Castellón y Alicante, la última con un marcado provincianismo alicantino ligado al nacionalismo español donde se sienten alejados incluso de una identidad regional (ya ni os digo nacional) valenciana.

CanarioAndaluz
CanarioAndaluz
Invitado
2 años atrás

Una anécdota.

Yo para informarme del tema catalán, me gusta visitar periódicos afines al procés, sobretodo naciódigital, para conocer el punto de vista opuesto.

Dicho esto, me resulta muy curioso, como en la página que te sale antes de acceder al periódico digital, siempre hay algún tipo de publicidad pancatalanista / independentista. Un ejemplo es que ponían un enlace para exigir el catalán como única lengua en “noseque” de baleares.

Pero sin duda alguna, la sorpresa fue cuando un día baje hasta el final de la página, y entre los colaboradores económicos del periódico, estaba además de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana.

¿Qué coño hace el PSPV financiando un periódico pancatalanista?

En fin, yo nunca he visto al botanic como muchos lo ponen, de “enemigo de la patria”, pero visto lo visto…

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Según leo, victoria de Hezbollah en Líbano. No sé que pensar.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Como se nota el foro los dias de Clásico

JaqueMad
JaqueMad
Invitado
2 años atrás

Mañana sale el CIS no?

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

Atención a los balones fuera de Cs y PP en El Objetivo.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

A ver si sale encuesta del Levante pronto, el año pasado salió el día 6 de mayo
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

¿Se sabe algo de Líbano?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Próximamente habrá sondeo del CEMOP para Murcia

"Los grupos parlamentarios se enfrentan este mes al resultado del sondeo del Cemop para la Asamblea Regional, en el que se ha incluido al partido de Garre, y preguntas sobre la opinión de los murcianos sugeridas por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos"
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Cuál es el partido de Garre?

Me autocontesto

El expresidente Alberto Garre reclama `el cupo murciano´ con el nuevo partido Somos Región

 El nuevo partido murciano se define de "centro, regenerador, reformador y con un marcado carácter social"

 El PP se enfrenta en las próximas autonómicas a la posibilidad de ver mermado ostensiblemente su poder después de 23 años de gobierno ante la irrupción de Cs y Somos Región, además del impacto que tendrá la nueva ley electoral
https://m.eldiario.es/murcia/politica/expresident

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

La encuesta de mañana de ls Comunitat Valenciana Aun no esta a la venta? De quien era?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

A falta de datos oficiales baja mucho la participación en las elecciones del Líbano. A pesar de las altas expectativas que generaba poder volver a las urnas tras 9 años… se esperan bajadas de 8 a 10 puntos. En concreto en barrios de Beirut la participación podría casi ni superar el 30%, aunque en otras zonas del interior del país compensarían algo ese nivel.