La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido contactos con sus homólogos israelí y palestino así como con otros interlocutores de la región con vistas a frenar la actual escalada de violencia.

Según ha indicado ella misma en su Twitter, ha hablado con el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, así como con el palestino, Riyad al Malki, y «con interlocutores regionales pidiendo contención y desescalada».

«La prioridad debe ser proteger a la población civil particularmente los niños», ha defendido la ministra, para la que «la solución negociada al conflicto es más urgente que nunca».

González Laya ya expresó el martes su condena de la violencia horas después de que comenzara el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra territorio israelí y de que Israel respondiera con bombardeos aéreos en la Franja. Asimismo, hizo un llamamiento a todos los actores a «evitar actos de provocación, odio o incitación a la violencia».

REUNIÓN CON EL JEFE DE UNRWA

Por otra parte, la ministra ha mantenido este viernes un encuentro con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, que se encuentra de visita en España.

En dicho encuentro, le ha agradecido la labor del personal de la agencia humanitaria «por el apoyo que prestan a los más de 5 millones de refugiados palestinos» y le ha recalcado que «cuenta con el pleno apoyo de España», según ha escrito en otro mensaje.

Exteriores ha resaltado que la visita de Lazzarini se produce en un momento en que la agencia afronta serios problemas presupuestarios por la reducción de las contribuciones de los donantes en los últimos años y las mayores necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el responsable de UNRWA ha agradecido a España la contribución especial que hizo a finales de 2020 en respuesta a su llamamiento para mantener el funcionamiento de los servicios básicos que presta la agencia a la población palestina en campos de refugiados.

González Laya ha tenido también unas palabras de reconocimiento para el Comité Español de UNRWA, uno de los pioneros a nivel mundial, que canaliza las contribuciones de las comunidades autónomas, ayuntamientos y sociedad civil, según ha precisado Exteriores en un comunicado.

Por otra parte, Lazzarin ha aprovechado la ocasión para explicar a la ministra los esfuerzos que está llevando a cabo para reformar la agencia y aumentar su eficiencia y transparencia, tras las críticas contra esta por su funcionamiento, con vistas a lograr el apoyo de los donantes, que se habían distanciado en los últimos años.

Así las cosas, González Laya le ha trasladado el de España de seguir colaborando y de reforzar nuevas vías como el despliegue de expertos destacados y voluntarios españoles en la agencia.

Suscribir
Notificar de
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
1 mes atrás

Aqui se ha dicho que los de izquuerdas somos antisemitas. Dudo que quien ha puesto una serie de pintadas a Rosa Luxemburgo ( comunista) con un mensaje antisemita sea de izquierdas ( mas bien sera de derechas)

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Día de piscina
1 mes atrás

comment image

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
1 mes atrás

España debe mostrar solidaridad con Israel. Los terroristas pudieron haber provocado un segundo holocausto con sus misiones terroristas.

Israel salvó millones de vidas (incluyendo palestinos) al detener el ataque con su sistema antiaéreo.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
1 mes atrás

Frentes abiertos para Israel

  • revueltas y grave situación interna de guerra civil
  • cohetes y choques terrrestres con Hamas en Gaza
  • Milicias disciplinadas y para militares de Hezbollah y derivados (vendrían de Irak,Irán,Jordania y Libano
  • amenaza de que Turquía envíe tropas directas a palestina
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Rey del verano
1 mes atrás

Por favor, que lleven también a Josep Borrell como representante de la UE, según las fuentes rusas es muy buen diplomático y al parecer está especializado en preso políticos.

Feli46
Feli46
1 mes atrás

Recordemos el sectarismo de esta individua:

Gónzalez Laya culpa a Ayuso de que el Reino Unido imponga restricciones para viajar a España
https://elpais.com/espana/2021-05-12/gonzalez-laya-culpa-a-ayuso-de-que-el-reino-unido-imponga-restricciones-para-viajar-a-espana.html

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Rey del verano
1 mes atrás

Molt Honorable President Quim Torra:

«Avui fa 3 anys que vaig tenir l’honor de ser investit president de Catalunya. Han passat moltíssimes coses d’aleshores ençà. Vaig acabar el discurs amb la que ha estat la meva acció: per Catalunya i per la vida. Gràcies a tothom pel suport i l’escalf. Visca la República Catalana!»
comment image

Un gran trabajo como President y una gestión decente de la pandemia en comparación con el gobierno Sanchista y pese a todas las trabas continuas del mismo, que algunos no olvidamos (y que siguen ocurriendo a día de hoy)

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
1 mes atrás

Complicado pero es posible que al menos se llegue a una tregua o la status quo anterior a este conflicto que no deja de escalar.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Día de piscina
1 mes atrás

Palestinos: Os vamos a matar cabrones.

Israelíes: No, yo os voy a matar hijos de puta.

Laya: Habéis probado una mesa de diálogo para no mataros y aliaros civilísticamente?

hoplita
hoplita (@hoplita)
Picnic campestre
1 mes atrás

No creo que Palestina pueda tener nada parecido a un verdadero ministro de exteriores porque Palestina no tiene un gobierno.

Feli46
Feli46
1 mes atrás

Estando por medio yihadistas mejor que España no se meta en el conflicto… Una vez dicho esto, todo mi apoyo moral a Israel.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Según los medios israelíes, la milicia iraquí al-Nujaba se está movilizando cerca de los Altos del Golán.
Queda por confirmar.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
1 mes atrás

Conociendo el nivel de nuestra ministra, me imagino que los “contactos» consistirán en haberles mandado un email donde diga: «porfa llevaros bien».

David
David (@david-5)
Día de piscina
1 mes atrás

Solo voy ha decir 3 palabras sobre el conflicto Israel-Gaza: Culpa de Ayuso.

Last edited 1 mes atrás by David
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
1 mes atrás

Todo lo que sea conseguir bajar la tension es positivo. La que se puede liar no es cualquier cosa

Hoy estoy flipando. Venga a echar gasolina

Last edited 1 mes atrás by ilicitano112
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
1 mes atrás

Creo que le echará la culpa a Ayuso de la escalada en Palestina…

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

Atención, exclusiva mundial: Puigdemont ha hecho público como unos quinquis robaron la plaquita de su casa, jeje.

https://twitter.com/KRLS/status/1393243632338096137

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Día de piscina
1 mes atrás

Seguro que los Ministros de Asuntos Exteriores de Israel y de Palestina (o equivalentes) no tienen nada mejor que hacer que mantener informada a esa señora.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
1 mes atrás

Desescalada cuando se ha involucrado prácticamente Hezbollah y la Yihad Islamica

Muy cachonda la ministra

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

Importantísimo que las potencias mundiales como España se involucren en el conflicto. Hay un rayo de esperanza.