El líder opositor venezolano Leopoldo López se encuentra de visita «unos días» por la comunidad gallega para conocer el funcionamiento de la numerosa colonia venezolana, así como para recabar testimonios para llevar a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional por «crímenes de lesa humanidad».

«En Galicia hay varias víctimas de violación de derechos humanos de Nicolás Maduro», explica Leopoldo López en una entrevista concedida a Europa Press.

En su visita por tierras gallegas, apunta que se ha entrevistado con «el equipo de venezolanos que trabaja con los migrantes» y con los exiliados, que «es una experiencia relativamente para los venezolanos, porque el boom del éxodo venezolano se acentuó a partir de 2016 y 2017». «Aquí hay una experiencia que estoy seguro que va a ayudar mucho», agrega.

Además, al igual que hizo en Madrid, en Galicia mantiene encuentros con «varias personas que han sido víctimas de violación de derechos humanos», familiares de personas que «han sido torturadas, detenidas y privadas de libertad de manera arbitraria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro».

«Estamos preguntado quién está dispuesto a hacer públicas sus denuncias», asevera, pues «ya la Corte Penal Internacional determinó que hay razones suficientes para procesar a Nicolás Maduro como responsable de crímenes de lesa humanidad». «La idea es que se puedan seguir sumando muchos testimonios», agrega.

EXPEDIENTE SANCIONADOR EN CAMBADOS

El pasado martes, la Policía Local de Cambados (Pontevedra) inició un expediente sancionador contra Leopoldo López por saltarse el cierre perimetral. El líder opositor se encontraba en una terraza con su mujer, Lilian Tintori, y otra pareja. Ahora la Xunta deberá decidir sobre si se impone sanción o no –al estar adherido el ayuntamiento a un convenio con el Gobierno gallego para que tramite las multas anticovid–.

«Estábamos en Cambados visitando a un artista muy respetado, Manolo Paz, paramos a tomar un café, se acercaron las autoridades y nos pidieron documentación», explica López sobre lo sucedido.

«Ayer no fui informado de ningún tipo de violación de norma o de multa. Ayer no hubo ningún tipo de mención sobre eso», relata. «No sé cómo es el proceso aquí en España, si eso se notifica posteriormente», dice.

Además, apunta: «Yo salí de Madrid antes del 26 de marzo, que era el día que se cerraba Madrid». Y tenía una «agenda para compartir con los venezolanos» en Galicia.

LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE GALICIA, «UN EJEMPLO» PARA EUROPA

En la tarde de este miércoles, Leopoldo López ha visitado en Vigo la sede de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), en donde se ha entrevistado con el presidente de la entidad, Manuel Pérez Vidal, así como con María Fernanda Ruiz, responsable del área de jubilados.

Con motivo de esa visita, Leopoldo López sostiene que «la Federación Venezolana de Galicia es un ejemplo para España». «Y me atrevería a decir que también para Europa», asegura.

Un modelo de esta federación de organizaciones, la «principal» y «mejor articulada» de España, que ve exportable para «impulsar» con el fin de organizar a la diáspora venezolana por «toda Europa».

Preguntado sobre si en este viaje tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o autoridades gallegas, apunta que «no está planteado», si bien se muestra «muy interesado en seguir viniendo a Galicia».

«VENEZUELA TIENE UNA MARCA DE GALICIA MUY PROFUNDA»

Esta es la «primera vez» que Leopoldo López visita Galicia, pero lo considera «un sitio muy cercano a los venezolanos». «Venezuela tiene una marca de Galicia muy profunda», opina.

En esta entrevista con Europa Press, subraya que hay zonas de los alrededores de su Caracas natal que le recuerdan a Galicia, sitios como los Altos Mirandinos o Los Teques, que son «muy parecidos». Incluso «distintas urbanizaciones son iguales a Galicia, la arquitectura, los negocios, la gente…».

«En Venezuela la presencia de los gallegos es tan importante que a los españoles se les dice gallegos», remarca. «La imagen que tiene Galicia para los venezolanos es muy poderosa porque hay muchos gallegos en Venezuela, muchos han retornado».

Y es que «los gallegos y españoles tuvieron que irse a Venezuela a mitad del siglo XX», pero «ahora los venezolanos está viniendo a España y están siendo muy bien recibidos».

«Estoy seguro de que vamos a lograr la libertad y la democracia en Venezuela. Más de medio millón de venezolanos que están en España van a regresar a Venezuela con talento, conocimiento y creatividad, y van a ayudar mucho a la reconstrucción de nuestros país», concluye.

Subscribe
Notify of
310 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Member
Militante | Militant
13 days ago

El Alba Party apuesta por políticas socialdemócratas: «The promotion of all Scottish interests, and the building of an economically successful and socially-just independent country, through the pursuit of a social-democratic programme.»

El SNP también se define como de centro izquierda y social-demócrata

Last edited 13 days ago by sisgacantabria
antiparasitospopulistas
antiparasitospopulistas (@antiparasitospopulistas)
Member
Militante | Militant
13 days ago

comment image

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Sanidad rectificará su propia ley sobre las mascarillas con una decisión sin valor legal

El ministerio de Carolina Darias buscará resquicios legales «para elaborar unos criterios técnicos de aplicación» de la ley que su partido enmendó en su paso por el Senado

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/03/31/6064d36421efa0997c8b461f.html

Last edited 13 days ago by Feli46
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 days ago

Y quién se cuida de dar de comer al kraken en vacaciones?

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Andalucía ha vacunado con una dosis al 91% de los mayores de 80, mientras Cataluña se queda en el 54%

Si se habla de pauta completa, el objetivo queda algo más lejos. Solo el 40,2% de los mayores de 80 han recibido dos pinchazos en España. La comunidad autónoma que lidera esta estadística es también Andalucía, con un 58,1% y la que queda a la zaga en este caso es el País Vasco, con solo un 24% de pautas completas.

https://elpais.com/sociedad/2021-03-31/andalucia-ha-vacunado-al-91-de-los-mayores-de-80-mientras-cataluna-se-queda-en-el-54.html

Last edited 13 days ago by Feli46
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

He entrado por error a la página de la Clasificación de Encuestadoras y he visto que sale que no existe (error 404). Lo mismo ocurre con la página de Normas para comentar y con otras entradas (por ejemplo: una de finales del verano de 2020), aunque no con todas (las entradas de antes del cambio en la web y el abandono de intensedebate si están).

Por curiosidad, ¿alguien sabe por qué ha pasado esto?

Last edited 13 days ago by amrMadrid_Tenerife
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Molt honorable President
13 days ago

comment image

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
13 days ago

A llorar a la lloreria.

barry
barry (@barry)
Member
Molt honorable President
13 days ago

#SoloQuedoYo

Votadme

Manuel López Cadenas
Manuel López Cadenas (@renubeirufurniellu)
Member
Militante | Militant
13 days ago

diré un dato positivo de la gestión de la pandemia en España.
El éxito, a pesar de las limitaciones, de la gestión de las escuelas e institutos que durante este año han permanecido abiertos en su mayoría, por el esfuerzo y trabajo del profesorado y resto de personal y muy importante la implicación de niños, especialmente de los más peques.

Lo que me parece importante.
Como médico considero que hay que invertir mucho tiempo en salvar a los jovenes, en ayudarlos en esa fase de la vida en la que están formando su personalidad y de la que partirán sus esquemas mentales para afrontar la vida.

Muchos tienen/ tenems experiencias duras que nunca nos explicaron bien, o intentaron normalizar o hablar.

Los padres son fundamenales y muchs no ayudan en nada, pero si un adolescente pide ayuda es importante dejar muchas de las cosas que haces para ayudarlos y esto es fundamental con al presencialidad en las escuelas y en los centros sanitarios.

En mi experiencia y de form sangrante hay muchos adultos jóvenes que viven condenados al precipicio y con los que es imposible ya trabajar cosas

Last edited 13 days ago by Manuel López Cadenas
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
13 days ago

A mí me parece muy hipócrita por parte de algunos usuarios quejarse de los trolls de izquierdas cuando bastantes de sus correligionarios voxis son usuarios tóxicos que descalifican a diestro y siniestro y caldean el ambiente. Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

Menudo caradura. ¿Y justo estaban de terraceo?

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
13 days ago

El Chepas y su jauría debería estar en la trena.

#SoloNosQuedaVOX

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
13 days ago

Los podemonguers están agitados.

Ven que internet, y este lugar en particular, ya no es su cortijo privado donde pueden adorar al lidl supremo y soltar sus soflamas e insultos libremente, y eso les aterra. Se ven amenazados porque ven que VOX va ganando posiciones cada vez más, y que después de estas elecciones la izmierda va a quedar enterrada para los restos electoralmente.

Por eso reaccionan violentamente, el rebote del gato muerto.

Last edited 13 days ago by consensoprogre
Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Joder, no me había dado cuenta que decía tantas verdades en tan pocas palabras 😍

Tu odio es mi orgullo 😘

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Hola, soy la Comunidad de Madrid y les dedico a todos esta canción:

Tú me hiciste sentir que no valía
Y mis lágrimas cayeron a tus pies
Me miraba en el espejo y no me hallaba
Yo era sólo lo que tú querías ver

Y me solté el cabello, me vestí de reina
Me puse tacones, me pinté y era bella
Y caminé hacia la puerta, te escuché gritarme
Pero tus cadenas ya no pueden pararme
Y miré la noche y ya no era oscura, era de lentejuelas

Y todos me miran, me miran, me miran
Porque sé que soy linda, porque todos me admiran
Y todos me miran, me miran, me miran
Porque hago lo que pocos se atreverán
Y todos me miran, me miran, me miran
Algunos con envidia pero al final, pero al final
Pero al final, todos me amarán

Algunos sabrán qué canción es, sobre todo si son gays jejeje

Un besito y buenas noches a todos.

Last edited 13 days ago by Phoenixion
voxeroconvencido
voxeroconvencido
Guest
Militante | Militant
13 days ago

#SoloQuedaVox

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Muchos necesitan una vueltecita por estos centros….

comment image

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Nueva política friki

El alcalde de la localidad gallega de Agolada, del Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), pretende declarar festivo el día en que ganó las elecciones.
comment image?token=a65b8cbe9da64e2b7da1ec6daf5274a1

Last edited 13 days ago by Ran españiva
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
13 days ago

No es cierto que Madrid no tenga vacunas para los mayores de 80 años en Semana Santa El lunes recibieron 85.400 dosis de Pfizer y 50.000 de Moderna (fuente Consejería de Sanidad) Hasta hoy han puesto 57.509 a mayores (fuente Consejería Sanidad? ¿Dónde están las otras 77.891?

Javier Bañuelos

PD:Pero IDA no responde……