El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley que obliga a las empresas de reparto a contratar a sus trabajadores, la conocida como ‘ley rider’, y ha aprobado su tramitación como proyecto de ley, por lo que podrá introducir cambios a través de enmiendas.

A favor del decreto ley han votado el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias. El PP, Vox, Cs, UPN y Foro Asturias han votado en contra, mientras que el BNG se ha abstenido.

Pese a que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes, como cada decreto ley es necesario que el Congreso lo someta a examen para convalidarlo o, en caso de no obtener apoyos suficientes, derogarlo.

«LA APLICACIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO NO ES OPTATIVA»

Durante su defensa del decreto ley, la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado que la reforma planteada va en línea de la sentencia del pasado mes de septiembre del Tribunal Supremo, pero también otros tribunales internacionales, en cuyas sentencias, ha afirmado «late el mismo concepto: Que la aplicación del derecho del trabajo no es optativa».

«A nadie se le ocurriría poder escoger entre ser laboral o autónomo en una fábrica o en un comercio», ha aseverado, destacando que esto «supondría la desaparición de la norma laboral con todas sus consecuencias». Así, ha recalcado que una prestación de servicios «será siempre laboral si existe dependencia, cualquiera que sea la forma en que se manifieste», algo establecido por el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado septiembre para unificar doctrina

VOX RECURRIRÁ AL CONSTITUCIONAL

Vox directamente ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad, por no ver justificada la urgente necesidad para este tipo de iniciativas, durante una confrontación directa con la vicepresidenta Yolanda Díaz al usar su turno en contra. En este intercambio, interrumpido en las intervenciones de la titular de Trabajo por gritos procedentes de la bancada de Vox, esta formación ha pedido un estatuto específico para estos trabajadores.

Así, su portavoz laboral, Juan José Aizcorbe, ha señalado que la regulación es «un canto de sirena», y que fija «trabas» y «barreras» a los trabajadores. Asimismo, ha puesto en cuestión la representatividad de los agentes sociales a la hora de acordar los cambios.

Unas afirmaciones replicadas por la vicepresidenta, acusándoles de perpetuar «un modelo basado en la explotación» en el que «todo vale contra las personas trabajadoras» y «basado en el siglo XIX». «No hay ningún emprendimiento en un joven que reparta en las calles, acompañado de una herramienta digital, por muy moderna que sea», ha espetado.

Al rechazo de Vox se han sumado los del PP, Ciudadanos y Foro Asturias, que han justificado su voto en contra por la utilización del decreto ley, pero también por la falta de consenso con el que nace la norma, pese a aprobarse tras un acuerdo con las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CC.OO.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Suscribir
Notificar de
77 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
4 diás atrás

Y de las balas contra la Democracia que sabemos?

» Esto no lo podemos consentir Angels, es el mayor atentado a la Democracia »

Tranquilo Pablo, dame la mano que la ultraderecha tiene la culpa..

Seguimos esperando…

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Picnic campestre
4 diás atrás

Esto es fácil, si algunos sindicatos de riders (justo los apoyados por las empresas que se dedican a eso, que casualidad oye, no parecen sindicatos amarillos ni nada parecido), algunos riders y las empresas quieren que los empleados sean considerados trabajadores por cuenta propia, que empleen condiciones y características propias de dicha modalidad y no de la los curritos por cuenta ajena. Mientras que no hagan esto, pues se siente, hay que cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo y las leyes laborales (esta ley viene a rellenar un vacío legal «parcial»). Lo que no se puede pretender es cambiar todas las leyes laborales, montar un pifostio legal y joder al resto del personal laboral «por unos pocos» ni tampoco hacerles unas leyes «ad hoc». El cuanto al recurso al Constitucional de VOX, pues no comparto lo argumentado por el partido ya que entiendo que se puede argumentar perfectamente que… Leer más »

Last edited 4 diás atrás by amrMadrid_Tenerife
DioBrando20
DioBrando20 (@diobrando20)
Picnic campestre
4 diás atrás

En serio cuando los de Vox dicen que están con los trabajadores, de que trabajadores hablan? Porque basta con conocer a algún Rider en persona para saber que están puteados y están a favor de esta ley.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
4 diás atrás

Yolanda Díaz a los «obreristas» de VOX:

«Lo que quieren es seguir con un modelo laboral basado en la explotación, que trae causa de siglos pasados. El muro para la protección de los trabajadores son ustedes (VOX). Ya les conocemos. Su modelo laboral consiste en permitir que despidan a trabajadores estando enfermos y ahora ya sabemos que su posición política consiste en que esas personas que trabajan con enormes debilidades en nuestras calles sigan sufriendo la máxima explotación laboral«

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
4 diás atrás

La Ley Rider del Gobierno está negociada a espaldas de la mayoría de asociaciones y trabajadores.

Los riders necesitan una ley que les regule, les proteja y que no les deje a merced de la precariedad.

¡En VOX estamos con ellos!

https://twitter.com/i/status/1403016690414260225

Manifestación en el congreso de los riders, contra PODEMOS PSOE PNV JUNTS PDECAT

Last edited 4 diás atrás by Raul Martinez
Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
4 diás atrás

Mariano, Sáenz de Santamaría, Cospedal, Montoro, Barceló, Susana, Carmena, Rivera, Arrimadas, Garicano, Iglesias, Monedero… Todos los traidores a España van cayendo. Los próximos serán Errejón, Armengol, Ximo, Ribó, Marlaska, Ábalos y Chiki

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
4 diás atrás

No entiende lo del BNG, pero ahi está el detalle que incluso PNV, Junts O PdeCat, han votado a favor.

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
4 diás atrás

Como no, el PP, Vox, Cs, UPN y Foro Asturias votando en contra.

Esta ley permite constar como trabajadores a trabajadores que no constan como trabajadores.

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
4 diás atrás

Ahora les mandarán repetir mucho lo de «estamos creciendo en los barrios obreros», «todo trabajo es esencial porque todo trabajo lleva el pan a una cosa» o «solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria», jeje.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
4 diás atrás
IzquierdaVerdaderaD
IzquierdaVerdadera (@izquierdaverdadera)
Picnic campestre
4 diás atrás

Ya ni el progre más imbecil entre los progres se cree la puta mierda de la basura que nos gobierna. Después de este nefasto gobierno, la izquierda progre va a quedar arrasada por los siglos de España.

Last edited 4 diás atrás by IzquierdaVerdadera
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
4 diás atrás

¡Pedazo de giro obrerista de VOX!

Esto, unido con su voto en contra de derogar el despido por bajas médicas, y también unido a su gran propuesta de permitir los descuelgues de los convenios colectivos para que los trabajadores acepten cobrar menos, hace de VOX sin duda el partido de los trabajadores. 😂😂

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
4 diás atrás

¿Fujimori a presó?

IzquierdaVerdaderaD
IzquierdaVerdadera (@izquierdaverdadera)
Picnic campestre
4 diás atrás

¿Ha dimitido ya Milhouse por pegarle una patada a un señor mayor con cáncer?

¿Y este era la nueva bana esperanza de la izmierda progre? jajaja, pues que poco ha durado esta vez, menos aún que Potemos que desde que se fue el chepas ni Dios se acuerda ya de ese grupúsculo comunista antiespañol que tanto daño ha hecho a nuestro país, por suerte ya forman parte del pasado y España va caminando más con paso firme a un país donde no tendremos que soportar nunca más a estos payasos en nuestras instituciones.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
4 diás atrás

Desde luego, hay que reconocer que la conflictividad social mejora cuando la izquierda llega al poder.

Pueden subir el precio de la luz, subir el IVA e impuestos a productos básicos como el diésel, pactar despidos masivos con bancos participados por el Estado, incrementarse los desahucios o encerrarnos en casa durante más de un año y nadie sale a protestar.

La derecha llega a implantar una sola de estas medidas y al día siguiente tendríamos una manifestación masiva convocada por los sindicatos, la OCU, cientos de plataformas y asociaciones subvencionadas de todo tipo con la mayoría de los medios calentando las protestas.

Last edited 4 diás atrás by antonio
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
4 diás atrás

O Janssen o nada: La Roja se planta, rechaza Pfizer y se plantea ir a la Euro sin recibir ninguna dosis

jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Día de piscina
4 diás atrás

Espero que a alguien se le ilumine y una de las enmiendas sea que la ley se aplique para cualquier trabajo, y no sólo para las empresas de reparto.

Aunque no tengo ninguna esperanza, la verdad. Periodistas, sanitarios, empleados del hogar, y casi en cualquier sector van a seguir siendo falsos autónomos…

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
4 diás atrás

Un gran dia para el trabajador que consigue una serie de derechos que le pertenecian por derecho

A muchos esto les jode. Ya se sabe el que se pica, ajos come

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
4 diás atrás

gasolina va a 1.30 95 1.50 98 diesel 1.25…….de ricos claro, echar combustible, es de ricos, somos socialistas.

GOBIERNO DIMISIÓN, me acuerdo cuando la gasolina iba a 0.90-0.80…..pero con tantos impuestos indirectos o directos, los precios suben, somos socialistas, somos podemos, PSOE PODEMOS.

la luz, es de ricos….esque los ricos neoliberales jejejejejejej

Que mal me cae, el puto gobierno actual, cada día peor, y el cabreo social en aumento.

Last edited 4 diás atrás by Raul Martinez
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
4 diás atrás

Cataluña, líder en desahucios en el primer trimestre de 2021

Visca la nova republica catalana progresista multicultural antifascista xd

Mercadona realiza compras por casi 4000 millones de euros en Cataluña, numerosas empresas de fruta copan a mercadona, tambien saplex de canovelles, embutidos noel, la selva, casa tarradellas…

Frutas:Independentismo:60-80%
Noel, la selva, girona:55-75%%
Casa tarradellas, osona:75%.
Saplex,canovelles: PSC
Ulldecona: ERC
Vilassar de dalt:ERC-JUNTS.

ahora voy poco, y miro pruducto, fruta y embutido suele ser todo catalan de zonas indepes incluidas, y pro erc-junts

de mercadona, encuentro bien, productos limpieza, de Valencia, chocolate de valencia o alicante, cosas como tomate frito, frutos secos……

Hay algún residente de tractoria lleidatana, o girona «rural»

Last edited 4 diás atrás by Raul Martinez