Unidas Podemos ha subrayado que la negociación de la Ley de Vivienda está «estancada» por la «resistencia» del PSOE, su socio de coalición, a cumplir el acuerdo de gobierno en lo referente a la regulación del alquiler.

También constatan un «desencuentro importante» a la hora de abordar fórmulas para la movilización de vivienda vacía existente en España, aunque aprecian que los socialistas «se están aproximando» a la opción de establecer «algún tipo de recargo fiscal que penalice» la tenencia de inmuebles vacíos, como plantean los morados para esta normativa.

De esta forma, el mes de marzo concluirá sin un acuerdo en el seno de la coalición para poder aprobar un texto normativo consensuado en el Consejo de Ministros. Y es que ambas formaciones habían planteado tras su pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado de octubre que esa normativa debía llegar en enero.

Reunión del Consejo de Ministros

Hoy el ala socialista ha propuesto impulsar la vivienda protegida en alquiler a precio limitado y apuesta por establecer un porcentaje mínimo del 50% para esta tipología dentro del suelo de reserva para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública, tanto en actuaciones de nueva urbanización como en reforma o renovación de la misma, que deberá recogerse en la legislación sobre ordenación territorial o urbanística.

El principal escollo para la formación morada radica en que el Ministerio de Transporte insiste de nuevo en su apuesta por los incentivos fiscales a los propietarios que decidan bajar el precio del alquiler.

EL MINISTERIO SE ALINEA CON LAS TESIS DEL PP

Para Unidas Podemos, el departamento que dirige José Luis Ábalos sigue «sin presentar datos que avalen que esta medida antisocial pueda repercutir en una bajada de precios del alquiler», «alineándose» con las «tesis del PP» en lugar de hacerlo con las del «bloque de investidura», que defiende vehicular obligaciones que marquen un tope de renta.

Por su parte, han insistido en que el Ejecutivo tiene que cumplir con el acuerdo de Gobierno «poniendo techo a las subidas abusivas del alquiler».

DEJAR DE LADO LAS ELECCIONES MADRILEÑAS

La coportavoz de Podemos Isa Serra ha advertido este lunes al PSOE de que la nueva Ley de Vivienda debe aprobarse cuanto antes, pues ya «llegan tarde» para ejecutar el pacto de gobierno, y ha defendido que las elecciones madrileñas no pueden ser obstáculo para ese objetivo ni usarse como «chantaje».

Además, ha reclamado a su socio de gobierno que se necesita «ser valiente» en esta nueva Ley de cara a «parar los píes a los fondos buitre», bajando el precio del alquiler mediante su regulación y movilizando vivienda vacía.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Subscribe
Notify of
106 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Oseiradepintegas
Oseiradepintegas (@oseiradepintegas)
Barquillo
1 month ago

Hace unos días, muchos opinadores de la izq se hacían eco de la noticia de la regulación holandesa. Lo que ha regulado Holanda fue el impedir durante tres años que una vivienda con contrato vigente suba anualmente como mucho el ipc+1. Esto ya estaba establecido para las viviendas de carácter social y se ha ampliado a todas. Nota, 1. los contratos de vivienda son de caracter permanente, es decir, no tienen caducidad más allá de que el inquilino desee mudarse; 2. El parque de vivienda social es suficiente grande como para evitar fluctuaciones en el mercado privado. Tiene algo que ver con la propuesta de topar los precios de alquiler. NO. Pensemos ahora que significa establecer un precio máximo por un bien. 1.El precio pasa a ser una variable irrelevante, los oferentes tienen 3 estrategias. A.Retirar del mercado las viviendas que ahora se cotizan por encima de dicho precio para… Read more »

bilkilgore
bilkilgore
Barquillo
1 month ago

De todas formas, yo le veo un pero a lo del mantero. ¿Es realmente feminista?

En Carabanchel, Vallecas, etc no le van a votar a nadie que no haya hecho profesión de fe del feminismo; eso está descartado.

Yo creo que para arrasar en el cinturón rojo, lo único que falta es que lo presenten y vaya leyendo algún comunicado. Ya se sabe, algo que diga que ha sido feminista desde niño, y que lo que más anhela es defender eso del sexo líquido. En ese sentido, por el voto transexual, no vendría mal que no descartara un cambio de sexo en el futuro. Es que los curritos son muy puristas en esos aspectos.

En fin, todo sea por no dejar mal a JJ.

bilkilgore
bilkilgore
Barquillo
1 month ago

Ahora ya entiendo a JJ Domingas.

En cuanto vayan presentando por los barrios obreros de Madrid, al fichaje que han hecho del mantero ilegal, arrasan. Va a causar furor. Ahí si que Vox no puede hacer nada y la pofecía de Domingas se habrá cumplido punto por punto.

Podemos va a arrasar. Está escrito… en las estrellas.

consensoprogre
consensoprogre
1 month ago

zendal caca ayuso facha

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Bocata de calamares
1 month ago

Me parece un poco curioso que el gobierno pueda romperse por ésto,yo creía que sería más bien por las tensiones,y que Up se iría por eso mismo
(Sobretodo por el dúo iglesias-calviño)

Last edited 1 month ago by Cuntabést 158
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Bocata de calamares
1 month ago

Mi Predicción Casi definitiva
  :GAL_PP: 41,4% / 59 (+ 29 )
  :PSOE:  26,4% / 37 (=)
  :UP:  10,7% / 15 (+8)
  :MásPaís:  9,8% / 13 (-7)
  :GAL_VOX: 8,6% / 12 (=)
  :GAL_Cs: 2,3% / 0(-26)

  :derecha: 52,3% / 71
  :izquierda: 46,9% / 65

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Bocata de calamares
1 month ago

Ahora la izquierda podemita pajeandose con Juan José Dominguez,el atleta del viento😍😍😍😍💜💜💜

Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
1 month ago

Probablemente influya el asunto covidiano, pero los datos de la encuesta municipal invitan a la reflexión:

  • Un 30% de barceloneses se irían de la capital si pudieran.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210329/6615964/tres-diez-barceloneses-marcharian-ciudad.html

Conan
Conan (@conan)
Barquillo
1 month ago

Ione yo contigo debato todas las leyes que quieras y obviamente que las apruebo 😍

Alex
Alex (@alex1214)
Bocata de calamares
1 month ago

Por lo q dice JJDominguez las cosas en la CAM están más o menos así yo creo:

PP 67
PSOE 27
Up 20
MM 12
Vox 10

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Bocata de calamares
1 month ago
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
1 month ago

Aviso: este dato que tuiteo es provisional. Es una foto de hoy. @PabloIglesias y su candidatura de @PODEMOSse acercan al @equipoGabilondo del @PSOE: les separan 7 parlamentarios. #EleccionesMadrid2021

Juan José Domínguez

Last edited 1 month ago by Berenjena Durisima
Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Barquillo
1 month ago

7 escaños entre podemos y psoe según Juan José Domínguez. Es decir, Psoe y Más Pais hundidos, Podemos 20 y absoluta de la derecha muy clara.

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Bocata de calamares
1 month ago

Pongamos que los pisos bajasen en el centro. Entonces mucha gente que vive en las afueras querría vivir en el centro. ¿Quién querría vivir en Móstoles pudiendo vivir en la Gran Vía? ¿Cómo haría la izuqierda para que 100.000 familias tengan piso en el centro?

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
1 month ago

El gobernador del Banco de España nombrado por el PP irrumpe en el debate sobre la regulación de precios del alquiler

Hernández de Cos manifiesta que los incentivos fiscales que ahora propone el PSOE, frente a la regulación de precios que firmó, “son una posibilidad, desde luego”.

comment image

consensoprogre
consensoprogre
1 month ago

¿Qué clase de retraso hay que tener para ser Madrileño y no votar a la derecha?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
1 month ago

Esto es esencial… Si el PSOE no está dispuesto a cumplir con esta parte del acuerdo de coalición, tendrá que pactar con el PP…

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Barquillo
1 month ago

Hay que parar los pies en seco a los fondos buitre. Y hay que dar una alternativa habitacional inmediata con un alquiler social (vía vivienda de protección social, o vivienda de un banco o de un fondo buitre) a quienes sufran un desahucio. Y esto es perfectamente compatible con desalojar rápidamente a cualquiera que okupe una casa de un particular (caso distinto si la casa es de un banco o de un fondo buitre, y se trata de una familia trabajadora desahuciada quien okupa). Por ahí debería ir la legislación.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
1 month ago

¿Cuándo era que la nombran ministra?

Democristiano
Democristiano
Barquillo
1 month ago

Si ya sabemos todos cuál es el modelo de UP, no quieres propietarios quieren okupas, no quieren comerciantes quieren manteros.
Si política se basa en subir los impuestos a lo propietarios y comerciantes para apoyar a los manteros y los okupas, está claro que hay que elegir entre comunismo o libertad, y el problema es que los socialistas no han escogido libertad.