EMNacionalActualidadSánchez presenta hoy su conferencia para el 'reencuentro' en...

Sánchez presenta hoy su conferencia para el ‘reencuentro’ en Barcelona

electomania.es -

Hoy Pedro Sánchez pone en marcha en Barcelona la maquinaria para activar los indultos. El gobierno parece decidido a sacarlos adelante rápidamente, a pesar de la presión inicial en contra de una parte de la sociedad, y gracias a que en los últimos días se han ido realizando manifestaciones públicas favorables a su concesión, incluyendo algunas de especial relevancia, como las del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cuyas matizaciones posteriores no alteran el hecho de que el presidente de la patronal no se ha alineado con la postura oficial de PP, Vox y Ciudadanos, radicalmente en contra de su concesión.

Hoy Pedro Sánchez pronunciará en el Liceu de Barcelona la conferenciaReencuentro: un proyecto de futuro para toda España“, en la que se espera sea su manifestación formal de una voluntad decidida de reconciliación. La idea de Sánchez con el acto de hoy es aunar voluntades y poner las bases para que la futura mesa de negociación llegue a acuerdos sobre el futuro de Cataluña sin estar mediatizada por la sombra de los presos.

A nivel jurídico, el Gobierno espera salvar la oposición del Tribunal Supremo concediendo los indultos no de manera global sino individualizada. Se dará vía verde a cada uno de ellos con una argumentación específica, que implicaría unas treinta páginas diferenciadas para cada uno de ellos. No obstante, todos se basarán en unas premisas básicas: serán parciales, porque no se prevé la suspensión de la inhabilitaciones para cargo público, estarán condicionados al cumplimiento de la Constitución después de su concesión, y se apoyarán en la necesidad de garantizar una convivencia en Cataluña.

Sin embargo, el acto de hoy en el Liceo no será, tal y como hubiera querido el presidente del Gobierno, una escenificación de la reconciliación sino más bien lo contrario. A lo largo del fin de semana se han producido numerosas manifestaciones de líderes de los partidos independentistas en que no solo declaran que no asistirán, sino que muestran su rechazo por lo que consideran “una representación” carente de fondo.

Moncloa había invitado a la plana mayor de los partidos independentistas, incluyendo al inhabilitado presidente anterior, Quim Torra, pero ha recibido negativa tras negativa a asistir.

Por su parte, la ANC no solo no enviará a nadie a la conferencia, sino que manifestará su rechazo mediante una concentración previa, a las 10:30 horas en la Plaza de la Boquería. Òmniúm recogerá firmas por la amnistía.

Pasada la jornada del lunes, es probable que el mismo martes el ejecutivo apruebe ya los indultos, para, a continuación, sacar adelante toda una serie de medidas políticas de corte izquierdista, y acabar el curso político con la sustitución de varios ministerios. En el horizonte, la mesa de diálogo para Cataluña, que debería desarrollarse plenamente en la siguiente temporada.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

52 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
52 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
52
0
Would love your thoughts, please comment.x