EMNacionalActualidadLlega el 8-M menos masivo pero no el menos...

Llega el 8-M menos masivo pero no el menos reivindicativo

electomania.es -

La situación epidemiológica en la que vivimos lo va a cambiar todo este 8 de marzo. Si en España año tras año las concentraciones por el 8-M habían ido ganando peso e importancia y siendo cada vez más numerosas, en 2021 viviremos un parón en seco.

En la Comunidad de Madrid, no sin polémica, la Delegación del Gobierno ha optado por no autorizar la gran mayoría de los actos convocados, al considerar que no garantizaban plenamente que se podrían adoptar las medidas necesarias para evitar contagios. Los recursos contra esta prohibición han sido finalmente desestimados por el TSJM, por lo que hoy, en la capital, prácticamente no habrá movilizaciones.

En otras comunidades autónomas, en cambio, las Delegaciones del Gobierno sí han autorizado los actos. Pero, en todo caso, se trata de concentraciones de muy escasa dimensión. Las imágenes de manifestaciones masivas hoy no se darán, entre otras cosas porque el propio movimiento feminista está volcado en conseguir «que se note» su reivindicación «de otra manera».

Desde Unidas Podemos se consideraba que organizar unas concentraciones «en la calle» con garantías no se oponía a la necesaria seguridad que debe presidir este día, pero finalmente, ante las prohibiciones en Madrid, provenientes de la propia Delegación del Gobierno, han optado por ceder y recurrir a fórmulas imaginativas para celebrar una fecha que consideran imprescindible.

Yolanda Díaz y María Jesús Montero

En los días recientes, varias ministras del gobierno han insistido en que la jornada puede y debe hacerse notar, pero tiene que ser de otra manera. Yolanda Díaz, por ejemplo, ha dicho que las feministas, entre las que se ha incluido, «deben mostrar que son diferentes» y «ejemplares» frente a «otros que hacen alboroto e incumplen algunas normas». «Las mujeres y los hombres feministas pueden reivindicar sus derechos haciendo cosas diferentes» el Día de la Mujer, ha dicho.

El reto para las numerosas organizaciones que promueven el día de hoy será mostrar la fortaleza del movimiento sin dejar imágenes que impliquen incumplimiento de las medidas de seguridad y dejen lugar para críticas o rechazos.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

64 Comentarios

Suscribir
Notificar de
64 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
64
0
Would love your thoughts, please comment.x