EMNacionalPolíticaSánchez llega a Rabat para pasar página a la...

Sánchez llega a Rabat para pasar página a la crisis junto a Mohamed VI

electomania.es -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a primera hora de esta tarde a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI, con quien a continuación mantendrá una cena, el tradicional ‘iftar’ con el que los musulmanes rompen el ayuno por el Ramadán.

Sánchez, que viaja acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sido recibido por el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, al pie del avión a su llegada al aeropuerto de Rabat.

El encuentro con el monarca alauí pondrá fin a más de un año de crisis diplomática con la postura española respecto al Sáhara Occidental como cuestión de fondo y a la que el respaldo de Sánchez al plan de autonomía marroquí para el antiguo territorio español ha permitido poner fin.

La cita servirá además para escenificar el arranque de la nueva etapa en la relación a la que se han comprometido los dos países y que sostienen que estará marcada por la transparencia y el respeto mutuo con vistas a evitar acciones unilaterales y malentendidos.

Esta es la segunda visita de Sánchez a Marruecos quien, tras su llegada a la Moncloa rompió con la tradición de hacer de Marruecos el primer país de destino de sus viajes al exterior optando en su caso por Francia y un encuentro con Emmanuel Macron.

La anterior tuvo lugar en noviembre de 2018 y entonces, además de entrevistarse con Mohamed VI, también tuvo ocasión de reunirse con el entonces primer ministro, Saadedinne Othmani, con quien compareció ante la prensa.

Desde el Gobierno se ha puesto en valor el hecho de que el monarca alauí haya invitado al presidente a compartir el ‘iftar’, algo que tradicionalmente se suele hacer con familiares o el círculo más íntimo. En este sentido, el ministro de Exteriores ha asegurado que es un “signo de amistad muy fuerte de parte del rey”.

Además, Albares ha resaltado que la nueva etapa arranca con la implicación de Mohamed VI, quien “personalmente va a certificar el final de esta crisis que ha sido de las más profundas y más largas y también es el garante del inicio de esta nueva hoja de ruta”, de la que aún no se conocen los detalles.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

3 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
3
0
Would love your thoughts, please comment.x