El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha ensalzado que su nuevo Ejecutivo es «mucho más estable» que el anterior y, respecto a un posible adelanto electoral, ha asegurado que su Administración está centrada ahora mismo en los Presupuestos de 2021 y en la gestión de la pandemia, que cree que es «lo que preocupa a la inmensa mayoría de los murcianos».

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario convocado este viernes para completar el organigrama de las consejerías, López Miras ha reconocido que se van a nombrar a gran parte de los responsables que quedan por nombrar, aunque no a la totalidad.

No obstante, no ha querido adelantar si la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Valle Miguélez, asumirá definitivamente las atribuciones de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades que hasta ahora ostentaba Francisco Álvarez. «Si no les importa, esperaremos hasta el Consejo de Gobierno para que se pueda dar cuenta de un trámite formal que debe pasar por ese Consejo de Gobierno y que debe ser decidido por todos los miembros de ese Ejecutivo», ha subrayado.

ADELANTO ELECTORAL

En lo que respecta a la petición del adelanto electoral por parte de los grupos de la oposición, López Miras ha considerado que los murcianos «hoy están preocupados por el coronavirus, de que lleguen más vacunas, de que se puedan proteger todos o porque no saben lo que va a pasar con esa cuarta ola».

A su juicio, los murcianos están preocupados porque «ven que en Francia y en Italia, por ejemplo, el virus está dando muy fuerte y han tenido que cerrar prácticamente todas las actividades». Asimismo, están viendo cómo crece el número de contagios en otras comunidades.

Por tanto, ha asegurado que el Gobierno de la Región «está preocupado y ocupado en esas cosas: en gestionar la pandemia y en que tengamos unos presupuestos lo antes posible y que permitan también la gestión de esos más de 600 millones de euros de nueva inversión que llegarán con los Presupuestos de 2021».

En su opinión, los gobiernos «están para dar respuesta a los problemas y las necesidades de los ciudadanos», y cree que «ahora mismo, las necesidades de los ciudadanos se centran en la pandemia mucho más que en otras cuestiones».

En cualquier caso, ha confirmado que los Presupuestos de la Comunidad para 2021 estarán listos «muy pronto». De momento, ha confirmado que los están «ultimando» a nivel técnico, porque respecto a las cifras «ya hay prácticamente un acuerdo». Así, ha corroborado que serán aprobados «lo antes posible» por el Consejo de Gobierno y enviados al parlamento autonómico.

Al ser preguntado por si le preocupa la «inestabilidad» provocada por las peticiones para que dimita la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y por las críticas a los miembros «tránsfugas», López Miras ha asegurado que este Ejecutivo es «mucho más estable» que el anterior, tal y como se ha puesto de manifiesto «con los Presupuestos».

«En dos o tres semanas hemos podido cerrar los presupuestos, cuando anteriormente llevábamos cinco meses de bloqueo por una de las partes que, evidentemente, respondía a una estrategia y a un plan personal y político porque se estaba urdiendo mientras una moción e Madrid entre PSOE y Cs», según López Miras.

Ahora destaca que el Gobierno de la Región tiene «estabilidad» y todos los miembros del Ejecutivo «son conscientes de que estamos pasando una situación muy complicada y que las prioridades son la gestión de la pandemia, evitar esa cuarta ola, ayudar a los que más lo necesitan por haber sido los más perjudicados de la crisis sanitaria y aprobar esos Presupuestos».

Ha subrayado que esta situación no fue «propiciada» por el PP, sino que la propiciaron «PSOE y Cs en Madrid por meros intereses personales y por una ambición política y personal desmedida».

MARCHA DE FRANCISCO ÁLVAREZ

Al ser preguntado por si estaba al tanto de la marcha del consejero Francisco Álvarez, López Miras ha reconocido que el propio Álvarez se lo comunicó. «Me planteó que él entendía que estábamos en una situación sociosanitaria y socioeconómica muy complicada, con la pandemia y con unos presupuestos por aprobar», ha afirmado.

Así, Álvarez le transmitió que él pensaba que «en su responsabilidad estaba el hacer todo lo posible para garantizar la estabilidad al Gobierno regional, también en el parlamento autonómico».

«Lo hacía, desde luego, con esfuerzos porque estaba cómodo y tenía proyectos importantes en la Consejería pero entendía que tenía que hacer ese sacrificio para garantizar la estabilidad a un Gobierno en un momento en el que lo necesita, también en el parlamento autonómico», según López Miras.

El presidente del Ejecutivo murciano ha dicho «respetar» esta decisión y ha reconocido su «vocación de servicio y su responsabilidad para garantizar la estabilidad».

López Miras entiende que este cambio en el Grupo Parlamentario Ciudadanos va a propiciar una situación «más estable». Y es que ha recordado «lo que estábamos pasando en la Región en enero y en febrero, con 2.000 contagios al día y hasta 30 murcianos que fallecían en una sola jornada por el Covid».

«Mientras estábamos pasándolo mal y trabajando para contener esa tercera ola de Covid, los que estaban liderando el Grupo Parlamentario de Cs estaban pactando con Pedro Sánchez y el PSOE cómo hacer lo que hemos visto», tal y como ha afeado López Miras, quien critica que lo hicieron «sin calcular las consecuencias».

A su juicio, hay que «poner el foco» en quienes organizaron una «chapuza democrática sin calcular las consecuencias que iba a tener para la Región en un momento tan complejo». Asimismo, cree que esas personas «irresponsables» deben asumir «responsabilidades políticas».

Subscribe
Notify of
72 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
1 month ago

Me llama la atención que algunos se quejen de que este señor no convoque elecciones y sin embargo les parecería perfecto que no se convocaran si hubiera triunfado la moción de censura. Vaya idea que tienen en el PSOE, Podemos y Cs de la democracia, el asalto al poder por el poder y el PP viendo que le sale bien la moción dice aquí me quedo y no me mueve nadie.

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
1 month ago

Murcianos.Hay redes clientelares que succionan recursos, gestionan mal el dinero público. Y en el caso de Murcia, pues que se lo llevan calentito.
La última muestra, los cientos de altos cargos saltándose el turno de vacunación. O la compra de transfugas, Tamayazo murciano.
El PP de Murcia tiene que irse al rincón de pensar. Lo han hecho en Valencia y les va mucho mejor.

No a esa casta extractiva. Que se renueven un par de legislaturas y ya saneados y dignos para la magistratura, que vuelvan al gobierno de Murcia

manu
manu (@noninquim)
Picnic campestre
1 month ago

Hablando de echar pimiento a la paella…noticias desde Murcia.

Repitamos como hermanos todos juntos el mantra: los gobiernos de derechas son más estables que los de izquierda, Ommm

Drys
Drys (@drys)
Quincena de vacaciones
1 month ago

La verdad, si fuese murciano me sentiría muy decepcionado con que no se convocasen elecciones.
De la misma manera que dejé de apoyar a Sánchez una vez no las convocó cuando vio que tras su moción de censura era ingobernable la cosa y decidió estirar el chicle en perjuicio de todos.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 month ago

Por cierto que sorpresa que del gobierno con el tránsfuga de Cs en Melilla apoyado por CPM y PSOE no se hable apenas en la web.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 month ago

El gobierno actual de Murcia es posiblemente el caso más representativo para definir lo que es un cierto tipo de clase política mercenaria y decadente que sólo está ahí para vivir del cuento.

Lopez Miras prometió a los mercenarios transfugas carguitos, pagascalitas y sobre todo, no convocar elecciones.

¡Menudo gobierno de chupopteros!

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
1 month ago

Madrid acusa al Gobierno de fomentar el rechazo a la vacuna: el 62% de los citados no acude a inmunizarse

Last edited 1 month ago by Feli46
Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
1 month ago

Bueno, veo que esto ya decae.
Parece que Marius & cía tienen horario hasta las 3.
Para gente que se ha incorporado a tiempo completo a media mañana no está mal.
Esa España nini (ni madrugan, ni trabajan mucho)

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
1 month ago

No es ninguna casualidad que España sea el único país del mundo donde el fascismo triunfó y nunca fue derrotado.

Vergonzosa la Justicia que ha suspendido el ingreso en prisión de 11 violentos fascistas que atacaron el centro cultural de Blanquerna en Madrid, pero bien que han metido rapidito a Pablo Hasel en la cárcel por algo menos grave.

Por esta misma razón España NO es una democracia plena, y sabéis que yo sería más centrista en otro país europeo donde hay una democracia plena y liberal de facto, pero en el caso de España soy de izquierdas porque considero que hay que desinfectar las instituciones del fascismo impuesto desde 1939.

En España no nos queda otra que elegir fascismo ó democracia, y evidentemente yo elijo democracia.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Día de piscina
1 month ago

Yolanda Díaz: «No frivolicemos con la libertad: el comunismo es la democracia y la igualdad»

Yo ya no me descojono, que una vicepresidenta alabe a una ideología asesina y liberticida empieza a dar miedo y vergüenza

Occ
Occ (@occ)
Picnic campestre
1 month ago

Resultados del sondeo de Intención de voto si fuéramos británicos.
Participación: 29
En Inglaterra:
Conservatives: 34, 5%
Labours: 31%
Greens: 13,8%
Liberal Democrats: 6,9%
Brexit Party: 6,9%
Otro: 6,9%

En Escocia:
SNP: 34,5%
Conservatives: 20,7%
Labours: 17,2%
Alba: 6,9%
Greens: 6,9%
Liberal Democrats: 3,4%
UKIP: 3,4%
Otro: 6,9%

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
1 month ago

¡Y tenían los huevazos de llamar «centro-derecha» a esta coalición de corruptos y nazis conspiranoicos!

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
1 month ago

Esta viñeta sobre la vacunación masiva en Galicia y su caótica, hasta cierto punto, organización me ha hecho gracia.

Spoiler
comment image

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Rey del verano
1 month ago

Comentario random.

No había visto mucho a López Miras la verdad, pero viendo fotos suyas me da sensación de osito muy tierno… no sé por qué.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 month ago

Gobierno de transfugas

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
1 month ago

Por cierto, he decidido que Ayuso es culpable de encubrir la pederastia de su marido. Tengo alguna sentencia judicial que lo avale? No, pero eso no parece importar a la hora de lanzar este tipo de acusaciones, así que  💁 

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Algo mas que sexo
comment image

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4
1 month ago

No entiendo porque las vacunas no las pueden suministrar en el centro de salud, o ambulatorio de cada barrio, o municipio.
No querian evitar aglomeraciones?

Last edited 1 month ago by Orlandoo-V4
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
1 month ago

Dos años de gobierno tránsfuga… de verdad que no sé que hemos hecho los murcianos para merecer esto.

Espero que el PP pague en las urnas este imperdonable empozoñamiento de nuestras instituciones. Aunque también me preocupa que el nivel de hartazgo contra nuestra clase política llegue demasiado lejos y nos encontremos con una región ultrapolarizada y fanatizada.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 month ago

¿Pero no iban a celebrar elecciones? ¿Qué ha pasado?

Mira que leí aquí a voxianos que decían que iba a haber elecciones, que no se podía tener un gobierno con todos esos transfugas.

Pues ahí siguen, tragando.

Last edited 1 month ago by Duke